Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:JUEGO Y EDUCACION INFANTIL LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 2 2c
SEMINARIO:JUEGO Y EDUCACION INFANTIL EDUCACION INICIAL 1/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARALE, CARMEN MARGARITA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 60
IV - Fundamentación
El presente programa del Seminario sobre juego educación se inserta en el segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, tomando como núcleo de análisis de su propuesta de trabajo al juego infantil, enfatizando su inclusión en el contexto escolar.
A pesar de que el juego ha suscitado múltiples tratamientos desde ámbitos filosóficos, psicológicos, antropológicos, pedagógicos, sociológicos entre otros, y que ha estado íntimamente imbrincado en la historia del nivel Inicial, sigue, todavía hoy, siendo un campo poco claro dentro del contexto de la escuela: ¿Qué es el juego?, ¿Por qué juegan los niños?, ¿Cuándo se empieza a jugar?, ¿Qué función cumple el juego en la vida de los niños?, ¿Cuál es el papel del adulto frente al juego?, ¿Qué relación guarda con el aprendizaje y el desarrollo?. ¿Puede relacionarse con las áreas disciplinares desde la intención de enseñar?, ¿Cómo?. Preguntas todas que necesitan ser reflexionadas, tal vez no para encontrar repuestas definitiva ni acabadas sino para pensar el espacio de la infancia desde otras perspectivas.
Se reconoce al juego como una actividad universal del hombre, pero no se le atribuye el valor y la importancia que el mismo merece. Socialmente se acepta su importancia en la vida de los niños, pero al propio tiempo se lo menoscaba al considerar que sólo sirve para pasar el tiempo.
El juego del niño está estrechamente ligado a la necesidad de organizar la realidad, es un medio para superar los desafíos que el mundo circundante les ofrece. Jugar implica: arriesgarse, comunicarse, compartir, equivocarse, comprender, sentir amor, rabia, emoción, placer y displacer, en síntesis construir conocimientos sociales, creciendo y aprendiendo.
Creemos que desde los 0-8 años, el juego es el medio idóneo de todo proceso educativo y entendemos que éste debe ocupar un lugar de privilegio en la formación de todo docente, tanto como instrumento de conocimiento del niño y como estrategia de intervención educativa.
El juego perfila la constitución de la infancia, el niño avanza a través de la acción lúdica; y no es sólo la naturaleza espontánea lo que le otorga características de vanguardia en el desarrollo sino la doble vertiente de:
Ø La puesta en ejercicio en el plano imaginario de capacidades tales como: planificar, anticipar, representar, asumir papeles constituyendo una de las acciones más complejas realizadas en la infancia.
Ø El carácter social de las situaciones lúdicas, esto es la forma particular de implicarse niños y adultos, sus contenidos y los procedimientos y estrategias que sugiere.
Entendemos que brindar a los docentes en formación conocimientos, experiencias, medios y recursos que hagan más comprensible y rica su visión del juego les posibilitará interpretar mejor la realidad en la que deberán actuar, al mismo tiempo que elaborar líneas de intervención pedagógico – didácticas sobre las cuales estructurar propuestas educativas destinadas a la niñez.
Bajo esta perspectiva se ha estructurado el programa del Seminario considerando cuatro unidades a saber:
Ø En una primera unidad se enfatiza la importancia vital que reviste el juego en la vida de los seres humanos, diferentes perspectivas teóricas con respecto a la temática y el adulto frente al juego
Ø En una segunda unidad se aborda la problemática lúdica inserta en la institución escolar, sus posibilidades como medio para conocer a los niños y como plataforma natural de aprendizaje y desarrollo.
Ø En una tercera unidad se profundizan aspectos relacionados con la enseñanza referidas especialmente al diseño y proyección de situaciones lúdicas desde la intención de enseñar.
Ø En la cuarta unidad se aborda la problemática de los juguetes, su selección, diferentes clasificaciones, los objetos- juguetes, y su relación con las áreas disciplinarias.
V - Objetivos

Ø Analizar las características del juego infantil según diferentes etapas evolutivas.
Ø Analizar el papel del adulto frente al juego.
Ø Comprender las relaciones entre juego, desarrollo y aprendizaje en el niño pequeño.
Ø Conocer el significado e importancia vital del juego en la vida de los niños.
Ø Entender al juego como instrumento de conocimiento del niño y de intervención educativa.
Ø Diseñar e implementar proyectos educativos basados en el juego infantil.
Ø Analizar diferentes formas de intervenir en las situaciones lúdicas.
Ø Conocer y plantear criterios para la elección de juguetes, medios y recursos desde la intención de enseñar.
Ø Intercambiar experiencias entre los miembros del grupo en un clima de cordialidad, apertura y respeto mutuo.
Ø Desarrollar la creatividad individual y grupal en la elaboración de propuestas educativas centradas en el juego.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: La importancia vital del juego en la vida de los niños.
El juego como expresión de la infancia y forma natural de desarrollo humano. Evolución de las concepciones sobre el juego. El adulto frente al juego. Desarrollo, juego y aprendizaje.
Unidad Nº 2: El juego en el contexto escolar.
El juego en el Nivel Inicial. El docente frente al juego. El juego como instrumento de conocimiento del niño, la observación del juego infantil: parámetros de lectura. El juego sociodramático como escenario para practicar modelos de comprensión de la realidad y como medio de comunicación social.
Unidad Nº 3: El juego en el espacio de la enseñanza.
El juego y su relación con las áreas disciplinares. La concreción de proyectos basados en diferentes matizaciones de lo lúdico. Variables a considerar en el diseño de proyectos lúdicos. Relaciones entre juego y dispositivos metodológicos. Juego e intervención educativa.
Unidad Nª 4: El juego y los juguetes.
El juguete como soporte del jugar. Conceptos y clasificaciones. El objeto juguete. Juego y juguetes industrializados. Las necesidades de los niños y la elección de los juguetes. Las ludotecas: formas de organización y funciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Trabajo práctico N° 1: Los juegos del lenguaje: Recrear, inventar pensar, desde el punto de vista adulto en propuestas lúdicas para el desarrollo de la lengua oral y escrita.
Trabajo práctico Nº 2: “El juego en el pensamiento de diferentes autores”.
Elaboración de un texto de reconstrucción crítica que sustente la complejidad de la acción lúdica y de cuenta de diferentes posturas que en torno al mismo se han suscitado. En el mismo se deberán incluir:
Ø Una descripción de las significaciones que se atribuyeron a la acción lúdica a través del tiempo y desde diferentes perspectivas.
Ø Una síntesis de las principales ideas y aportaciones de los autores que abordan la problemática lúdica desde distintos campos disciplinares: psicológico, pedagógico, sociológico, antropológico, filosófico etc.
Trabajo práctico Nº 3: “el juego y la primera infancia”
Redacción de un breve ensayo acerca de la importancia y el valor que tiene el juego en la vida del niño. El mismo deberá constar de los siguientes apartados:
Ø Una construcción teórica acerca de la infancia. Elaboración de una “teoría” a través del interjuego entre imágenes de y texto.
Ø Exposición de las diferentes concepciones de infancia construidas en función de la “matriz” seleccionada.
Ø Análisis del material bibliográfico seleccionado por la cátedra a efectos de ampliar, enriquecer, recrear la construcción grupal acerca de la infancia. Incluir las perspectivas interesantes del resto de los grupos.
Trabajo práctico Nº 4: “El juego en el contexto escolar”
Indagación – investigación en el medio acerca de las concepciones de los docentes de Nivel Inicial respecto del juego en el contexto escolar y fuera del mismo. Se propiciarán las siguientes acciones:
Ø Entrevistas a docentes de Nivel Inicial a efectos de indagar cuáles son las concepciones de enseñanza y aprendizaje que subyacen en las propuestas lúdicas llevadas a cabo en el contexto de la sala.
Ø Observaciones de situaciones lúdicas en Instituciones de Nivel Inicial de la ciudad de San Luis.
Ø Observación de situaciones lúdicas fuera del contexto escolar.
Ø Presentación de un informe escrito y exposición oral del mismo a efectos de compartir los resultados obtenidos, explicitando el modo de tratamiento de los datos. Fundamentar la postura asumida.
Trabajo práctico Nº 5: ¿Es posible enseñar a través del juego?
Fundamentar y diseñar una propuesta lúdica en el contexto de la escuela, tomando en consideración para su elaboración diferentes áreas disciplinares.
Trabajo práctico Nº 6 : “El juguete soporte del jugar”
Elaboración de un texto de reconstrucción crítica a partir de la lectura y el análisis de la bibliografía sugerida sobre juego y juguetes. El mismo deberá dar repuesta a algunos interrogantes tales como: ¿Qué son?, ¿Cuál es su historia?, ¿Para qué sirven?, ¿Son necesarios?, ¿Qué cosas pueden ser llamadas juguetes?
Trabajo práctico Nº 7: “Creando objetos lúdicos”
Diseño y construcción de espacios lúdicos, dotados de objetos lúdicos , capaces de desarrollar aprendizajes significativos en los niños a los que se dirigen,
VIII - Regimen de Aprobación

Dada las características de Seminario que adopta la asignatura se admiten dos categorías de alumnos: promocionales y regulares, para cada uno de los casos se establecen las siguientes condiciones:
1. Alumnos promocionales.
- Asistencia al 80% de las clases teórico – prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la que consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo.
- Aprobación de las instancias evaluatorias diseñadas para cada unidad. Cada una de ellas podrá recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un coloquio de integración final.
2. Alumnos regulares.
- Estar inscripto como alumno regular-
- Asistir y aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá derecho a recuperarse una sola vez, dicha recuperación consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo correspondiente.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre dos de las unidades estipuladas en el presente programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Baquero, R. Narodowski, M. 1994 “¿Existe la Infancia”?. En IICE. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. UBA. Año III. Nº 4.
[2] - Carli, S. 1994. “Historia de la Infancia: una mirada a la relación entre cultura, educación, sociedad y política en Argentina”. En IICE. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año III Nº4
[3] - Frabboni, F. 1984. “La educación del niño de 0 a 6 años. Editorial Cincel.
[4] - Hetzer, H. 1978 “ El juego y los juguetes” Editorial Kapelusz. Buenos aires.
[5] - Huizinga, J. 1972. “Homo Ludens” Fondo de Cultura Económico. México.
[6] - Granata, M. L. Barale C. “Los juegos creadores, nuevas miradas”. 1998. Revista Alternativas, Serie espacio pedagógico. Volumen 8. Laboratorio de alternativas educativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[7] - Jaulin,R. “juego y juguetes” 1981. (Compilación). Siglo XXI. Argentina.
[8] - Llanos, M. 1988. “En busca del desarrollo humano: reflexiones en torno a lo lúdico. En “Juego y desarrollo Infantil” Unicef. Colombia.
[9] - Molina, L. 1997 “Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas” Paidós. Buenos Aires.
[10] - Ortega, R. 1992. “El juego y la construcción social del conocimiento” Alfar. Sevilla.
[11] - Ortega, R. 1995. “Jugar y aprender”. Díada Editora. Sevilla.
[12] - Piaget, J. 1990 “La formación del símbolo en el niño” Fondo de cultura Económica. Buenos Aires.
[13] - Palacio, M.C. 1999 “Concepción Picoanalítica de la infancia”. En Revista de educación y de Pedagogía 23 – 24. Cuerpo e Infancia. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Volumen XI.
[14] - Pasini de Ramljak, M. M. 1998. “El juego en el pensamiento del siglo XX” en revista Educación, actualidad e incertidumbre. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro. Tandil. Argentina.
[15] - Runge, A. K. 1999. “La paradoja del reconocimiento de la niñez desde la pedagogía. Reflexiones en torno al eco Rousseaniano. En Revista de educación y Pedagogía 23 – 24. Cuerpo e Infancia. Universidad de Antioquia. Volumen XI.
[16] - Sarlé, P. M. 1999. “El juego y la construcción de una didáctica para el nivel inicial” en IICE. Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la Educación. Año VIII, Nº 15.
[17] - Wolfgang, Ch. “Cómo ayudar a los preescolares pasivos y agresivos mediante el juego” Paidós Educador/ 5. Buenos aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Badia, V. 1994. “Juegos de expresión oral y escrita” Editorial Grao. Barcelona.
[2] - Cañeque, H. 1991 “Juego y vida”. Editorial El Ateneo. Buenos aires.
[3] - Dinello, R. 1989. “Expresión lúdica – creativa” Editorial Nordan. Montevideo.
[4] - Delval, J. 1993 “Crecer y Pensar” Editorial Paidós. Buenos aires.
[5] - Gonzalez Alcantud, J. A. 1993 “Tractatus ludorum” Una antropológica del juego. Anthropos. Editorial. Barcelona.
[6] - Gonzalez Cuberes. (Compiladora) 1996 “Articulación entre el jardín y la EGB” Aique. Buenos aires.
[7] - Hernandez, f. Ventura, M. 1993. “La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Graó Editorial. Barcelona.
[8] - Kamii, C. y Devries, R. 1980 “Juegos colectivos en la primera enseñanza” Aprendizaje Visor. España.
[9] - Moyles, J. 1989. “El juego en la educación infantil y primaria” Editorial Morata. Madrid.
[10] - Pantano, R. D. 1997. “El juego y la cultura” fondo Editorial Sanluiseño. Gobierno de la Provincia de san Luis.
[11] - Piaget, J. Lorenz,K. Erikson, E. 1988 “Juego y desarrollo” Crítica, Grupo editorial Grijalbo. Barcelona.
[12] - Schaffer, H. 1984. “El mundo social del niño” Avances en Psicología del desarrollo. Aprendizaje Visor. Madrid.
[13] - Spakowsky, L. Figueras y otros. 1996. “La organización de los contenidos en el jardín de Infantes” Editorial Colihue. Buenos aires.
[14] - Wertsch,J. 1994 “Vigotsky y la formación social de la mente” Editorial Paidós. Barcelona. 1994.
[15] - Winnicott, D. W. 1995. “Realidad y juego” Gedisa editorial. Buenos aires.
[16] - Vigotsky,L.S. 1991. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” Grupo editorial Grijalbo. México.
XI - Resumen de Objetivos

Ø Analizar las características del juego infantil según diferentes etapas evolutivas.
Ø Comprender las relaciones entre juego, desarrollo y aprendizaje en el niño pequeño.
Ø Conocer el significado e importancia vital del juego en la vida de los niños.
Ø Entender al juego como instrumento de conocimiento del niño y de intervención educativa.
Ø Diseñar e implementar proyectos educativos basados en el juego infantil.
Ø Analizar diferentes formas de intervenir en las situaciones lúdicas.
Ø Conocer y plantear criterios para la elección de juguetes, medios y recursos desde la intención de enseñar.
Ø Intercambiar experiencias entre los miembros del grupo en un clima de cordialidad, apertura y respeto mutuo.
Ø Desarrollar la creatividad individual y grupal en la elaboración de propuestas educativas centradas en el juego
XII - Resumen del Programa

Ø Analizar las características del juego infantil según diferentes etapas evolutivas.
Ø Comprender las relaciones entre juego, desarrollo y aprendizaje en el niño pequeño.
Ø Conocer el significado e importancia vital del juego en la vida de los niños.
Ø Entender al juego como instrumento de conocimiento del niño y de intervención educativa.
Ø Diseñar e implementar proyectos educativos basados en el juego infantil.
Ø Analizar diferentes formas de intervenir en las situaciones lúdicas.
Ø Conocer y plantear criterios para la elección de juguetes, medios y recursos desde la intención de enseñar.
Ø Intercambiar experiencias entre los miembros del grupo en un clima de cordialidad, apertura y respeto mutuo.
Ø Desarrollar la creatividad individual y grupal en la elaboración de propuestas educativas centradas en el juego
XIII - Imprevistos