Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA PROF.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA LIC.CS.EDUCACION 020/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Responsable de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA Responsable de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
En primer lugar, teniendo en cuenta que una historia de la educación latinoamericana y argentina nos enfrenta a un campo de conocimiento heterogéneo, fragmentario muchas veces y de difícil delimitación, se intentará lograr una visión general y lo más articulada posible del mismo.
Por otra parte, la extensión temporal que se intenta abarcar: desde las culturas precolombinas desde los siglos XIV y XV aproximadamente hasta el siglo XX, exige una cuidadosa selección de los contenidos que puedan ser más relevantes y que al mismo tiempo puedan ser desarrollados en el escaso transcurso de un cuatrimestre con un bajo crédito horario.
Si bien, desde el punto de vista práctico, tales problemas no son muy diferentes a los que se deben afrontar en otras asignaturas, este caso, el de una "historia de la educación latinoamericana y argentina" adquiere una connotación bien diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente, en tanto que sujetos de esa misma historia plena de conflictos, proyectos y fracasos.
La opción teórico- epistemológica asumida nos posiciona frente a la disciplina desde una perspectiva radicalmente diferente de dos enfoques a partir de los cuales se ha abordado tradicionalmente la historia de la educación en la Argentina. Por una parte, nos aleja de un abordaje histórico de los procesos y acontecimientos educativos desde un criterio meramente descriptivo y empírico de los mismos, desde el cual la enseñanza de la materia se plantea principalmente en términos de una cronología de hechos y teorías, considerados en sí mismos y desarraigados de sus complejas relaciones con otros procesos sociales de su época. Por otra, de un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Desde nuestra opción definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una "historia de la prácticas educativas", a partir de un conjunto de categorías y precauciones metodológicas provenientes de la filosofía de Michel Foucault. De tal modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un "dispositivo"- en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder y procesos de producción de sujetos- que intenta responder a unas determinadas urgencias e intereses de una época determinada.
A partir de la categoría "prácticas" entendida como la articulación "de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias" es que se hace posible concebir a la cuestión "teórica" en tanto que "práctica de la teorización" y recuperar de tal modo su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder.
Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata de es de "mirar más de cerca" los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas con el propósito de responder a determinadas necesidades y urgencias históricas.
V - Objetivos
· Caracterizar los principales exponentes de los discursos y prácticas educativas en la historia de la América precolombina (siglos XIII y XV) y de la América latina (siglos XVI al XX), en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hacen emergencia.
· Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un "dispositivo" donde es posible analizar las complejas relaciones de sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo.
· Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus semejanzas y diversidades.
· Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibilite una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
· Promover la realización de trabajos escritos (informes, monografías) con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias algunas categorías del dispositivo foucaulteano.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - El dispositivo y las prácticas educativas
¿Historia de la educación? ¿Historia de las ideas pedagógicas? Una opción epistemológica: por una "historia de la prácticas educativas". Teoría del dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas, los modos de la experiencia y los campos de problematización.

UNIDAD 2 - Las culturas precolombinas
Panorama general de las culturas precolombinas: antigüedad del hombre en América, dispersión geográfica, diversidad, grados de complejidad.
La cultura azteca: procedencia y emergencia, organización social, creencias. La educación en los "templos-escuelas" y sus modalidades. Los calpulli y la educación familiar y comunitaria. La educación de la mujer azteca.
La cultura incaica: procedencia y emergencia. Las bases sociales de la educación inca: prácticas sociales, económicas, religiosas y educativas. El imperio y su política educacional. La educación familiar y nobiliaria. El cultivo de las ciencias y de las artes. La mujer inca y su educación.

UNIDAD 3 - La educación colonial hasta el siglo XVIII
Los Virreinatos de Nueva España y del Perú en su contexto. El papel de las ordenes mendicantes y las primeras experiencias educativas. La "naturaleza" del aborigen y su condición de sujeto educable: polémica y soluciones. Diferenciaciones educativas entre españoles y aborígenes. Las órdenes religiosas femeninas y la educación de la mujer. Las normativas educativas de las Leyes de Indias. Creación de las primeras Universidades. La formación de la cultura criolla y la educación en la sociedad de castas. La educación de los guaraníes en la República jesuítica del Paraguay:el dispositivo de las reducciones.

UNIDAD 4 - Ilustración y Romanticismo
El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en América. Los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata en su contexto. Las reformas educativas y las nuevas instituciones educativas: diversidad y ¿originalidad?. Repercusiones en los siglos XVIII y XIX: Simón Rodríguez, Mariano Moreno, Manuel Belgrano.
La reacción romántica: el espíritu de los pueblos vs. universalismo ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del ´37. Echeverría: el Dogma socialista.
Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840). Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano. Expresiones del humanismo filantrópico en educación.

UNIDAD 5 - Positivismo y antipositivismo en educación
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX y la difusión del discurso positivista. Los discursos y las realizaciones en torno de la instrucción pública: la organización de los sistemas nacionales de educación y sus tácticas. Los Congresos de Educación. Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales, Gimnasios y Escuelas Normales. La ideología del normalismo laico y las resistencias de la Iglesia Católica.
Reacción al positivismo decimonónico. El caso Vergara. Aportes del anarquismo y el socialismo a la educación de la clase obrera.

UNIDAD 6 - Nuevos rumbos en educación: heterogeneidad, polémicas y realizaciones.
Las transformaciones mundiales y americanas de principios del siglo XX.
Reformas en la instrucción primaria: la introducción del pragmatismo y de la Escuela Nueva. La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX.
Por una nueva universidad popular y democrática: la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina.
Nacionalismo y populismo en la educación argentina. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955).Enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas.Liberalismo posperonista y espiritualismo pedagógico. El liberalismo católico y su defensa de la educación privada.

Unidad 7- Alternativas educativas conservadoras, revolucionarias y autoritarias.
Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de la educación de los años `60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. Ideología y pedagogía: el desocultamiento de las relaciones entre educación, política y economía.
El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse.
La propuesta pedagógica del nacionalismo popular (1973-1975). Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). El caso de la Universidad Nacional de San Luis.
La educación argentina de fines del siglo XX: el Congreso de Educación de 1984. La Ley Federal de Educación: irrupción de las políticas neoliberales en contra de la educación pública.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la realización de los trabajos prácticos se han previsto distintas modalidades y estrategias con el propósito de promover en las alumnos la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional.


T.P. Nº 1
-Foucault, M. :“El sujeto y el poder”, en: Terán Oscar, Michel Foucault. Discurso Poder y Subjetividad. Bs. As., El Cielo por asalto, 1995.

T.P.Nº 2
-León- Portilla, Miguel: “Legado espiritual del México Antiguo”, en: Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, FCE, 1961.

T.P. Nº 3
-Armani, Alberto: “El Estado Jesuita de los guaraníes”, en: Ciudad de Dios y Ciudad del Sol, México, FCE, 1982.
- Foucault, M.: "Los cuerpos dóciles", en: Vigilar y castigar, Buenos Aires, Siglo XXI (17º edic.), 1989.

T.P. Nº 4
-Rodríguez, Simón: “Extracto suscinto de mi obra sobre la educación republicana”, en: Sociedades Americanas, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.

T.P. Nº 5
- Cine-debate: Análisis del film "Juvenilia".

T.P. Nº 6
-Cine-debate: Análisis del Documental sobre la "Noche de los Bastones Largos".

T.P. Nº 7
- Somaré R. y otros: “Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana”, trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL 2003.
- Castro, G.: "El autoritarismo en la educación", en: Benegas, J. y otros: La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, inédito, UNSL, 1988.
- Bayer, Osvaldo: "Los treinta años" en: Página/12, 25 de marzo de 2006.

VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis se consideran alumnos regulares quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- 50% de asistencia a clases teóricas
- 80% de asistencia a clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de evaluaciones parciales

Cronograma de Evaluaciones Parciales:
1- Parcial 1: Unidades 1, 2 y 3. Fecha: 25/04/06
2- Parcial 2: Unidades 4 y 5. Fecha: 29/05/06

Alumnos Libres: Deberán rendir los trabajos prácticos consignados en este programa. El examen final constará de una evaluación escrita y posteriormente de un examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACTAS del Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. 2Vol. San Luis, Universidad Nacional de San Luis, 1978.
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XI - Resumen de Objetivos
· Caracterizar los principales exponentes de los discursos y prácticas educativas en la historia de la América precolombina (siglos XIII y XV) y de la América latina (siglos XVI al XX), en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hacen emergencia.
· Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un "dispositivo" donde es posible analizar las complejas relaciones de sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo.
· Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus semejanzas y diversidades.
· Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibilite una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
· Promover la realización de trabajos escritos con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias algunas categorías del dispositivo foucaulteano.
XII - Resumen del Programa
Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos. Culturas precolombinas:aztecas e incas. La educación colonial hasta el siglo XVIII: primeras instituciones educativas, las primeras universidades, las Leyes de Indias relativas a educación. Ilustración y romanticismo hispanoamericanos: las reformas borbónicas y su repercusión en la educación americana. La reacción romántica y el discurso educativo de la Generación del ¨37. Primeros ensayos de educación masiva en la Amèrica Independiente. Positivismo y antipositivismo en educación. Los Estados-Nación y la organización de los sistemas nacionales de educación. La difusión de la instrucción primaria y la ideología del normalismo. Aportes del anarquismo y del socialismo a la educación de la clase obrera. La introducción del pragmatismo y de la escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. Modelos populistas en educación: el caso del primer peronismo (1946-1955). Peronismo y antiperonismo. Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de los años ''60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: La pedagogía de la liberación.Las prácticas educativas durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina. La educación argentina en el fin del siglo XX: los avances del neoliberalismo contra la educación pública.
XIII - Imprevistos
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras las siguientes situaciones:
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad en los alumnos, para su adecuado tratamiento, se incluirá otra bibliografía que no figura en el presente programa, como así también la realización de actividades complementarias.
- Si hubiese paro docente, podría ser necesario que los alumnos debieran desarrollar actividades no presenciales, no previstas en este programa para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de lso contenidos programados.