Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Profesorado |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Fundamentación:
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización y desarrollo de software educativo. |
V - Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo. * Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo. * Diseñar y desarrollar software Educativo |
VI - Contenidos |
---|
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software educativos. Modulo2: Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos. Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El primer modulo constara del desarrollo de un informa escrito.
El segundo modulo tendrá varias etapas: elección de un tema a desarrollar, presentación del diseño, puesta en marcha y evaluación del software. La actividad se realizara en forma grupal. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada modulo, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una software educativo de posible aplicación en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada. EVALUACIÓN El modulo 1 requiere presentar, en forma grupal, un informe escrito, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas. El modulo 2 solo puede ser aprobado una vez realizado y probado el software propuesto por el alumno. Los alumnos de la modalidad presencial luego de aprobado los dos módulos obtendrán la Promoción sin Examen. A diferencia de los alumnos que optaron que la modalidad semipresencial que luego de aprobado los dos módulos, deberán rendir un examen oral en las fechas previstas para examen. REGLAMENTO DE CÁTEDRA: Dada las dos modalidades, presencial y semipresencial, en ambos casos para su aprobación deberán ser superadas las evaluaciones; tendrá cada una, una recuperación. En el caso de los que hayan optado por la modalidades presencial deberán aprobar un coloquio integrador, en cambio los que optaron por la modalidad semipresencial deberán aprobar examen final, en las fechas de exámenes fijadas por calendario. RÉGIMEN DE ASISTENCIA: *Para la modalidad presencial: 80% de asistencia. *Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales. Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificado y la Cátedra considere pertinente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
- Ivan Jacobson, Grady Boch y James Rumbaugh. "UML, El Lenguaje unificado de modelado". Editorial Addison Wesley.
- Stig Saether Bakken, y otros. PHP manual. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP Documentation Group.Edición 2000 - Manual de PHP y MySQL. Edición electrónica http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. José Antonio Rodriguez. Editorial 2000. Revistas y documentos en electronicos http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/ http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:
* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo. * Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo. * Diseñar y desarrollar software Educativo |
XII - Resumen del Programa |
---|
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software educativos. Modulo2: Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos. Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado. |
XIII - Imprevistos |
---|
|