Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2005 12:05:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO IV PROF.CS.COMP. 3/00 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 29/08/2005 02/12/2005 14 84
IV - Fundamentación
Fundamentación:
El contenido de este Seminario aborda la problemática inherente a la utilización y desarrollo de software educativo.
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
* Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
* Diseñar y desarrollar software Educativo
VI - Contenidos
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software educativos.



Modulo2:
Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado.



VII - Plan de Trabajos Prácticos
El primer modulo constara del desarrollo de un informa escrito.
El segundo modulo tendrá varias etapas: elección de un tema a desarrollar, presentación del diseño, puesta en marcha y evaluación del software. La actividad se realizara en forma grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada modulo, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática. Posteriormente, los alumnos se abocan a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, sin dejar de permitir que el alumno realice la tarea creativamente.
El producto de este trabajo debe ser una software educativo de posible aplicación en las distintas temáticas abordadas en la cursada, en su proyección de profesores de Computación, en una realidad áulica determinada.
EVALUACIÓN
El modulo 1 requiere presentar, en forma grupal, un informe escrito, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Ambas instancias son evaluadas.
El modulo 2 solo puede ser aprobado una vez realizado y probado el software propuesto por el alumno.
Los alumnos de la modalidad presencial luego de aprobado los dos módulos obtendrán la Promoción sin Examen.
A diferencia de los alumnos que optaron que la modalidad semipresencial que luego de aprobado los dos módulos, deberán rendir un examen oral en las fechas previstas para examen.

REGLAMENTO DE CÁTEDRA:
Dada las dos modalidades, presencial y semipresencial, en ambos casos para su aprobación deberán ser superadas las evaluaciones; tendrá cada una, una recuperación. En el caso de los que hayan optado por la modalidades presencial deberán aprobar un coloquio integrador, en cambio los que optaron por la modalidad semipresencial deberán aprobar examen final, en las fechas de exámenes fijadas por calendario.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad presencial: 80% de asistencia.
*Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.

Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificado y la Cátedra considere pertinente.
IX - Bibliografía Básica
- Ivan Jacobson, Grady Boch y James Rumbaugh. "UML, El Lenguaje unificado de modelado". Editorial Addison Wesley.
- Stig Saether Bakken, y otros. PHP manual. Edición electrónica. Editores: Stig Saether Bakken Egon Schimd. PHP Documentation Group.Edición 2000
- Manual de PHP y MySQL. Edición electrónica http://otri.us.es/recursosPHP/manual/. José Antonio Rodriguez. Editorial 2000.


Revistas y documentos en electronicos

http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
http://www.multingles.net/articulos.htm#DISENO
http://www.xtec.es/%7Epmarques/edusoft.htm
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario se espera que los alumnos logren:

* Reconocer y aplicar los conceptos de sistemas y programas en el ámbito educativo.
* Familiarizarse con el análisis y selección de software Educativo.
* Diseñar y desarrollar software Educativo
XII - Resumen del Programa
Modulo 1:
Investigación de los tipos de software educativos y su vinculación pedagógica . Revisión y evaluación de software educativos.

Modulo2:
Elección de un tema especifico para desarrollar un software educativo de aplicación en uno de los niveles educativos.
Análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software educativo desarrollado.
XIII - Imprevistos