Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacognosia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
|
V - Objetivos |
---|
Fomentar en el alumno la capacidad de liderazgo, a fin de promover su incorporación efectiva en un equipo de salud, asumiendo actitudes de cambio e innovación, manteniendo su pertinencia profesional en función de las necesidades y demanda de la sociedad.
Al finalizar el Curso, el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados. Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida |
VI - Contenidos |
---|
PROGRAMA
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO. Que es Liderazgo. Análisis de los autores clásicos: Weber, K. Lewin, Lippit, y White. Un líder nace o se hace. Visión de futuro. Liderazgo en la profesión del farmacéutico. Liderazgo en la propia vida. Característica básica de un líder. Características complementarias de un líder. El antilíder. Herencia. CAPITULO II: CARISMA Líder Carismático. Persona de Acción. Aceptar el cambio. Correr riesgos. Aprendizaje. Toma de decisiones. Modo de actuar. Autoridad versus persuasión. Entorno laboral. Comunicación. Motivación. Dificultades para un líder. CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO. Conflictos dentro del equipo. Relación con los empleados. Fijar Metas. Descentralización. Fijación de plazos (sistemas de medición). Premios. Crisis. CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS. Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teorías contingentes. El liderazgo en el siglo XXI. La ética del liderazgo. Cultura organizacional. Táctica estrategia y logística. La formación de una mentalidad de liderazgo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJO PRACTICO N°1: Elaboración de la Misión, Visión, y Objetivo del alumno para convertirse en un profesional farmacéutico.
TRABAJO PRACTICO N°2: Análisis del comportamiento de los líderes mundiales del presente. TRABAJO PRACTICO N°3: Elaboración de la Matriz FODA vinculando la UNSL y el medio. TRABAJOP PRACTICO N°4: Análisis del comportamiento ético del liderazgo profesional para un farmacéutico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCION SIN EXAMEN
Para aprobar el alumno deberá: 1.- Asistir, como mínimo al 80% de las clases teórico-practico. 2.-Aprobar el 100% de las actividades Teórico-Practico a través de una evaluación continua, con derecho a una recuperación, debiendo ser aprobada, con una calificación no menor a siete (7) puntos en todas las evaluaciones, incluyendo la evaluación de integración. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -“Lideres, no jefes”. Adair, J. Legis. Bogota. 1990.
[2] -“Lideres: las cuatro claves del liderazgo eficaz”. Bennis, W y Nanas B. Norma. Colombia. [3] 1995. [4] -“Descubre tu liderazgo”. Anthony D’souza. Paulinas. 1996. [5] -“Liderazgo (desarrollo de habilidades directivas)”. Estrada Rodríguez, Mauro. Moderna [6] cuarta edición. 1999. [7] -“Tigre by the tail”. Ian MacLaurin. Pan Books. 2001. [8] -“Liderazgo de marca y cautive el corazón de los clientes”. Brian Clegg. Prentice Hall.2001 [9] -“El mito del líder”. Santiago Álvarez de Mon. Financial Times/Prentice Hall. 2001. [10] -“El bosque del líder”. Cubeiro, Juan Carlos. Prentice Hall. 2001. [11] -“El camino del líder”. Fisckman, David. Aguilar. 2002. [12] -“La sucesión del líder”. Herreros de las Cuevas, Carlos. Granica. 2003. [13] -“Pequeñas lecturas para grandes lideres”. Poter, Michael. Peters, Tom. Kotter, John P. [14] Ury, William. Drucker, Peter. Expansion. 2003. [15] -“Lecciones de liderazgo para directivos del futuro”. Deusto. Reed, Meter. Expansión. [16] 2003. [17] -“La aventura del liderazgo”. Stein, Guido. Gestión. 2003. [18] -“El despertar del líder”. Cashman, Kevin. Expresa Activa. 2004. [19] -“No jefes si no lideres. El camino hacia el éxito”. Adair, John. Reed, Meter. Fundación [20] Confemetal. 2004. [21] -“Alto rendimiento personal. Camino al éxito. Planes, Juan. Deusto. 2004. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Aristóteles. La política. Editorial Nacional. Versión Castellana de Nicolás Estevanez, s/f.
[2] Pokrovski, S.V., y otros. "Las teorías políticas de la antigua Grecia" en Historia de las Ideas Políticas. Varios Autores. Grijalbo. México, 1966. [3] Maquiavelo, Nicolás. El príncipe. Porrúa. México, 1971. (Colección Sepan Cuántos Num. 152). [4] Jay, Antony. La dirección de Empresas y Maquiavelo. Ediciones Destino. Barcelona, 1972. [5] Abernarthy, W, Clark, K. y Kantrow, A. Industrial Renaissance. New York. Basic Books. 1983. [6] Weber, Max. Economía y Sociedad. FCE. México, 1984. [7] Burgelman, Robert A. y Sayles, Leonard R. Inside Corporate Innovation Strategy, Structure and Managerial Skills. USA. Free Press McMillan. 1988. [8] Raymond, Alan. Administración en la tercera Ola. Los Contornos Competitivos. Cecsa. México, 1988. [9] Kliksberg, Bernardo. "Las perspectivas de la Gerencia Empresarial en los años Noventa" en Pensamiento Iberoamericano 1991. [10] Kanter Moss, Rosabeth. "Trascending Business Boundaries: 12 000 World Managers View Change", Harvard Business Review. Mayo-Junio, 1991. [11] Raelin, Joseph A. The Clash of Cultures. Harvard Businnes School Press. USA, 1991. [12] McWhinney, Will. "Paths of Change: Strategic Choices for Organizations and Society". Sage, London, 1992. [13] Viedma, José. M. La Excelencia Empresarial. McGraw Hill. México, 1992. [14] Hickman Ch. y M. Silva. Cómo Organizar Empresas con Futuro. Granica. Buenos Aires, 1992. [15] "Strategy Management in a Recession". Manager Update. Vol. 4, No. 3, Spring 1993. [16] Dillanes C., Ma. Estela. "Sobre la gerencia racional-científica: en busca de la eficiencia". Gestión y estrategia. Núm. 6. Jul-Dic. UAM-A. México, 1994. [17] Giral, José. Cultura de Efectividad. Idex. México, 1994. [18] Medina S., César y Espinosa, Mónica. "La Innovación en las organizaciones modernas" Gestión y Estrategia Núm. 5. Enero-Junio. UAM-A. 1994. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Curso, el alumno conocerá por qué es necesario desarrollar nuestras cualidades como líderes hoy .Quién es el líder y qué características tiene .Sus propias cualidades como líder. Cómo es la visión del líder. Cómo comunica a los demás su visión. Cómo se auto-motiva y cómo motiva a los demás. Cómo utiliza el poder .Cómo coopera con los demás. Qué es el liderazgo situacional. Cómo poner en marcha los diferentes estilos de liderazgo en función de la madurez de los liderados • Qué es el liderazgo basado en principios. Qué son los principios y qué características tienen. Cuáles son las ventajas de basar la vida en los principios. Qué características tienen los líderes basados en principios. Cuáles son los principios básicos y cómo ponerlos en práctica día a día. Cómo siente el líder el cambio y cómo ayuda a otros a cambiar. Cómo utilizar todos estos conocimientos para liderar su vida
|
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA
CAPITULO I: INTRODUCCION AL LIDERAZGO. CAPITULO II: CARISMA CAPITULO III: TRABAJO EN EQUIPO. CAPITULO IV: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES FARMACEUTICAS. |
XIII - Imprevistos |
---|
|