Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.El programa está diseñado en tres unidades y dos ejes transversales. Las unidades organizan lo temático -aún cuando las relaciones entre los contenidos no son en ningún aspecto lineal- y los ejes –referidos a ética profesional y, principios y técnicas de producción de textos- atraviesan todos los contenidos. Se plantea de este modo porque consideramos fundamental que el alumno pueda en cada tramo, reflexionar sobre la dimensión ética, y a la vez, desarrollar competencias en la producción de textos periodísticos y conocer de modo más sólido su estructura y peculiaridades.En el programa 2005, tal como ya se planteó en el 2004, se le dará un lugar importante a la dimensión histórica, en la cual se articulan desarrollo histórico de la prensa y marco político-económico-social; en virtud de que las prácticas periodísticas están atravesada por el contexto político y económico particular, de modo que no puede hablarse del papel de los medios y del periodismo ahistóricamente, desconociendo las configuraciones de las relaciones de poder en un momento dado. A nuestro entender, la relación con este contexto es de mutua determinación. Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones -en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores-. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, sobre los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad.
V - Objetivos
1. Abordar la constitución del campo del Periodismo en nuestro país y en San Luis desde un enfoque histórico-social.
2. Proporcionar una base teórica conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
3. Reconocer las fortalezas y debilidades que plantea actualmente el desarrollo de la actividad a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales del proceso de globalización.
4. Promover la formación de una actitud crítica y la participación de los alumnos en actividades de reflexión y debate sobre aspectos centrales de la profesión como por ejemplo marco ético, jurídico, gremial y laboral de la actividad periodística
VI - Contenidos
UNIDAD I
El Periodismo en Argentina y San Luis: enfoque histórico-social
a)La articulación de lo político y el periodismo: el Periodismo Público y la redefinición de la concepción de la opinión pública. Sus implicancias en las prácticas periodísticas.Periodismo y poder en Argentina perspectiva histórica: la denuncia periodística entre 1810-1870, el papel de los grandes diarios y de la Prensa Obrera hasta 1940. La historia periodística y política de 1950 hasta 2000 (focalizado en prensa gráfica
b)La articulación de lo económico y los medios en Argentina y San Luis en el marco de la globalización: la concentración de los medios como fenómeno del neoliberalismo globalizado, poder económico y control de la prensa. Proceso de concentración de los medios en San Luis.
UNIDAD II
Marco teórico de interpretación del periodismoModelos de la profesionalidad periodística: gatekeeper, Advocate, perspectiva marxista.El periodista como constructor de la realidad social: principios teóricos de la actividad cognoscitiva, la mediación de la organización informativa, de las rutinas productivas y de la cultura profesional, noticiabilidad y valores/noticia, el acontecimiento.El proceso de trabajo periodístico: proposiciones, fases, grados de selección, la tematización. Las fuentes de información.
UNIDAD III
Periodismo y LiteraturaRelación entre el Periodismo y la Literatura en perspectiva histórica.El Nuevo Periodismo como modalidad contemporánea que plantea nuevas relaciones: concepto, características, categorías. Estructura de los textos.Corrientes estadounidense y latinoamericana: características, representantes.Géneros: columnas, comentarios, críticas, necrológicas, biografía.
EJES TRANSVERSALESCompromiso Social y Ética PeriodísticaLa objetividad periodística: conceptos, discusión.Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Debate entre los límites de lo público y lo privado: alcances de la labor periodística. Censura, autocensura.Producción de Textos PeriodísticosPrincipios de redacción. Titulación. Estructura y características de formatos y géneros periodísticos: la noticia, el informe, la crónica, la entrevista, el gran reportaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDADES CENTRALES DE PLAN DE TP:
Lectura compresiva. Exposición oral. Búsqueda y análisis de información periodística. Producción de textos periodísticos.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los siguientes regímenes cuyos requisitos se detallan:
-Promoción: aprobar todos los Trabajos Prácticos en los niveles exigidos de calidad para promocionales, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales y un coloquio integrador. Cumplir con el 80% de asistencia.Todas las instancias de evaluación parcial, como los Trabajos Prácticos tendrán al menos una posibilidad de recuperación, estableciéndose para los alumnos trabajadores y/o madres una instancia de recuperación extraordinaria de los parciales.
-Regular: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar las evaluaciones parciales y cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teórico/prácticas. En esta condición el alumno rendirá el examen final a programa abierto, aprobándolo con nota mínima 4. Todas las instancias de evaluación parcial, como los Trabajos Prácticos tendrán al menos una posibilidad de recuperación, estableciéndose para los alumnos trabajadores y/o madres una instancia de recuperación extraordinaria de los parciales.
-Libre: Para la aprobación de la materia deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos elaborado a tal efecto, diez días antes del examen; deberán aprobar examen escrito para pasar a la instancia oral donde se incluirán ejercicios relacionados con los ejes transversales en los cuales se evaluarán competencias en la escritura periodística. Se rendirá a programa abierto y con el último programa aprobado de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] MIRALLES, Ana María Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, 2002 (Pág. 9-52)
[3] MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999 (Pág. 21-34; 47-71; 149-162)
[4] ULANOVSKY Carlos Paren las Rotativas, Ed. espasa, Bs. As, 1997 (Pág. 89-383)
[5] NAVARRETE, Marcela y MARTÍNEZ Cintia “Comunicación y relaciones de poder en el feudo rodriguezsaísta: aportes desde la Economía Política de la Comunicación” en Ponencia presentada en Congreso Red Com, 14 y 15 de octubre de 2004, La Plata.
[6] CURRAN James “Capitalismo y Control de la Prensa” (Pág. 223-257) en Sociedad y Comunicación de Masas, Fondo de Cultura Económica, México.
[7] En la Web:
[8] SEGUNDO ENFOQUE “La amenaza de los pulpos mediáticos” en Metamensaje, Segundo Enfoque, Buenos Aires, 2002 en www.segundoenfoque.com.ar/medios_conc.htm NOTICIASDOT.COM “Argentina...muchos medios en muy pocas manos” en www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0204/0402/noticias040204/noticias040204-8.htm
[9] UNIDAD II
[10] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. Páginas: 30-34; 81-82; 91-106; 115-139; 149-158; 162-164.
[11] MIRALLES, Ana María Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, 2002 (Pág. 53-135)
[12] WOLF Mauro La Investigación de la Comunicación de Masas, 1991 (2ºedición) Pág. 214-222; 228-248.
[13] RODRIGUEZ Pepe Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Paidós, España, 1994 (Pág. 67 a 71)
[14] UNIDAD III
[15] MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999
[16] MALHARRO, M: “Wlash: Literatura o Periodismo”, en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[17] RIVERA, Jorge Periodismo Cultural. Editorial Paidós Comunicaciones. 1998, Buenos Aires.
[18] TORRESI, Ana. Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires.Apunte de Cátedra "Nuevo Periodismo"
[19] EJES TRANSVERSALES
[20] Bibliografía Obligatoria:
[21] MC QUAIL Dennis “La libertad de los medios: el entorno organizativo” (Pág. 190-209) en La Acción de los Medios: los medios y el interés público, Amorrortu Editores, Bs As, 1992.
[22] DELLAMEA, Amalia "Una revisión de la Teoría de la Objetividad" en El Discurso Informativo, Editado por Fundación Universidad a Distancia “Hernandaria”, 1994, Bs. As (Pág. 107-113
[23] TROTTI Ricardo "Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Bs As, 1993.
[24] LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La NaciónBibliografía
[25] Complementaria:DELLAMEA Amalia El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As, 1994
[26] DELLAMEA, A. y MARRO, M Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As. 2000 (3 edición)
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[2] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España.
[3] ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990
[4] AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,
[5] BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995
[6] BORDENAVE, J. “Comunicación y Desarrollo” en Primer Seminario Latinoamericano de Comunicación Cooperativa, Pernambuco, Brazil, 1978
[7] CASTELLON, L. “Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes: desafíos para la formación del periodista” en Revista Periodismo y Comunicación: reflexiones académicas, N°12, Universidad de Diego Portales, Chile, 2000
[8] DE FONCUBERTA La Noticia, Paidós Comunicación
[9] DE LA PEÑA, S. El Antidesarrollo de América Latina, Siglo XXI Editores, 1982.
[10] ECO, U. Apocalípticos e Integrados, Ed. Lumen, Barcelona, 1998 (1° edición 1968)
[11] ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[12] HINKELAMMERT, F. “La Conceptualización del Desarrollo y del Subdesarrollo” en Dialéctica del Desarrollo Desigual, Amorrortu Editores, Bs As, 1970
[13] LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[14] LOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
[15] MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985.
[16] MONZON, C. “Manifestación y medida de la Opinión Pública” en Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[17] MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
[18] PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
[19] RAMONET, I. La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España. (Pág. 31-41 y 47-68).
[20] ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
[21] UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
[22] VAN DIJK, T. La Noticia como discurso, Paidós Comunicación, Bs As, 1990
[23] VERON, E. “La Sala de Estar: arquitectura de la pequeña pantalla” en Publicación Tiempo Libre, París, 1985.WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer la constitución histórica del campo del Periodismo en nuestro país y en San Luis desde un enfoque crítico y reflexivo.
2. Proporcionar una base teórica conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
3. Promover la orientación de las prácticas periodísticas hacia la construcción de la democracia.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
El Periodismo en Argentina y San Luis: enfoque histórico-social
UNIDAD II
Marco teórico de interpretación del periodismo. Modelos de la profesionalidad periodística
UNIDAD III
Periodismo y Literatura: nuevo periodismo.
EJES TRANSVERSALES
Compromiso Social y Ética Periodística
Producción de Textos Periodísticos
XIII - Imprevistos
Se resolverán consensuadamente en el equipo docente y bajos las normativas vigentes