Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
15 Hs. 30 Hs. 15 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Especial es una asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado de Educación Especial (Plan 13/00 –vigente actualmente-), dictándose en el primer cuatrimestre del primer año de dicha carrera.
Esta materia tiene un carácter introductorio a la problemática de la Educación Especial y persigue una aproximación teórica y práctica a ésta por parte de los alumnos, partiendo de una revisión de historia del campo, las prácticas educativas y las representaciones sociales que en torno a la persona con deficiencia se originaron.
Este conocimiento acerca de la génesis y evolución de la Educación Especial, permitirá a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad, entendiendo que “el cambio que reclama la educación especial es un cambio profundo y no superficial. Es cultural, social, ideológico. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación. A los métodos acabados centrados en productos se oponen procesos abieros guiados por nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construídas desde la diversidad. Se ha dejado de poner el énfasis en la complejidad de los trastornos para centrar la preocupación en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto. Se ha dejado de mirar tan sólo aquello en lo que no se adapta al molde curricular establecido, para indagar en las necesidades, los intereses, los deseos, las potencialidades y las condiciones de vida de las personas concretas” (Parrilla, A. 1997)
Esta nueva dimensión que toma la Educación Especial demanda que el docente, tradicionalmente concebido como un mero técnico que domina las aplicaciones del conocimiento científico producido por otros (racionalidad técnica), reconozca el carácter moral y político de sus prácticas, asumiendo su propio compromiso como agente de cambio y transformación de las representaciones que la sociedad ha construído acerca de la discapacidad, a través de la educación y formación de las personas con limitaciones de la actividad y/o participación (CIDDM-2) .
Hoy se entiende que la escuela y las formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.

V - Objetivos
·Revisar representaciones personales acerca de las personas con discapacidad, los vínculos, racionalidades y prácticas que son productos de una biografía personal y socialmente construida.
·Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las persona con deficiencias y/o con limitaciones en la actividad y participación.
·Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
·Iniciarse en el conocimiento de la práctica del profesor de Educación Especial a partir de diversas interacciones con los actores del campo.
·Reflexionar sobre las diferentes representaciones que subyacen a las prácticas de los docentes de Educación Especial, enmarcándolas en el contexto socio-histórico en que se generaron.
·Iniciarse en el conocimiento de la legislación que enmarca las prácticas educativas de la Educación Especial.
·Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad 1: El recorrido histórico de la EE hasta nuestros días
·Recorrido histórico de la EE: desde Grecia a la actualidad
·Diferentes conceptualizaciones acerca de la Educación Especial y el sujeto de la EE.
·Campo y objeto de estudio de la EE
·Cambios en la conceptualización de la persona con deficiencia: de la descalificación a la relevancia del contexto. Las NEE.
·Principios epistemológicos de la educación especial.
·Integración, inclusión: semejanzas y diferencias conceptuales. ¿Cuándo es válido plantear la integración escolar de un alumno con NEE?. Valoración de la integración escolar.
·La educación inclusiva en la era neoliberalista.
·Adaptaciones curriculares: alcances y limitaciones.

Unidad 2: Intervenciones educativas en las NEE
·El abordaje educativo de las personas con NEE desde el nacimiento hasta la adultez.
·El rol del Profesor de Educación Especial. El profesor de EE como investigador.
·Ámbitos de desarrollo profesional del Profesor de EE:
-Atención temprana
-Educación:
*formal: distintas modalidades
* no formal: talleres, ONG
-Abordajes en la Adultez: Formación Laboral. Empleo con apoyo.
·Las NEE de mayor incidencia: Retraso mental, Deficiencias físicas, Sordera, Ceguera, Trastornos Emocionales.
-Recorrido socio-histórico de las definiciones.
-Causas y prevención.
-Intervenciones educativas.
-Adaptaciones para crear entornos integradores.
-La familia de las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Unidad 3: Nuevas Tendencias en la intervención pedagógica de las NEE
·Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje como estrategias de atención a la diversidad.
·Enseñanza para la comprensión: “enseñar a aprender”. El desarrollo de habilidades de pensamiento
·Habilidades sociales. La competencia social: ¿adquisición o aprendizaje?. El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia para una participación más plena en la sociedad.
·Los avances tecnológicos como aportes a la calidad de vida de las personas con NEE. ¿Cuáles? ¿Para quienes? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?.

Unidad 4: La educación especial en la Argentina y en San Luis
·Acuerdos internacionales que orientan y orientaron a la EE en el mundo.
·Legislación, organización y administración de la Educación Especial en la Argentina
·Legislación, organización y administración de la Educación Especial en San Luis
- Diferentes instituciones que trabajan con personas con deficiencias en San Luis. Redes interinstitucionales. Grupos interdisciplinarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La totalidad de los trabajos prácticos constan de dos momentos:
1-Instancia Presencial, donde los alumnos trabajarán sobre la propuesta de trabajo práctico en clase y tiene como requisito para su aprobación la asistencia a esa clase (eventualmente, también, la presentación de un escrito: reflexión sobre un texto leído, apreciación personal sobre una película, etc.)
2-Instancia No Presencial: vinculada con lo trabajado en la instancia presencial pero requiere del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo trabajado en clase o la elaboración de propuestas que tiendan a resolver una problemática puntual.

·Unidad 1:
Trabajo práctico N°1: Representaciones Sociales acerca de la Discapacidad
Objetivos:
- Revisar representaciones personales y sociales acerca de las personas con discapacidad, vínculos, racionalidades, prácticas, analizando el contexto socio- histórico en el que esas representaciones fueron generadas.
a) Instancia Presencial:
Personal: recupere sus primeras vivencias vicnculadas a la dicapacidad: personas, ideas, pensamientos propios o de su entorno cercano acerca de la temática.
Grupal: 1)Socializar sus experiencias, analizando semejanzas y diferencias.
2) Participen de la lectura de los siguientes textos:
- La casa cerrada (de Mujica Lainez)
- Fragmentos del capítulo “Historia de las representaciones sociales, la educación y la vida cotidiana de los sordos” de Carlos Skliar
- "Martha Vineyard" (Fragmento de su historia, extraído de Deutch Smith, Deborah (2003) “Bases psicopedagógicas de la educación especial” Edit. Pearson Educación. Madrid)
3) Analice cuál es el lugar que en cada momento histórico se le otorga a la persona con deficiencia y cuál es la respuestas que la sociedad brinda.
b) Instancia No Presencial:
1)Elabore una recontextualización del momento social en que cada texto se originó.
2) Mencione las principales características del abordaje que en ese momento se daba a las personas con deficiencias.
Recurra a los documentos de cátedra que abordan el recorrido histórico de la Educación Especial:
- Lus, María Angélica (1998) Cap 1 El recorrido histórico de la Educación Especial en “De la integración Escolar a la Escuela Integadora”. Paidós. Madrid
- Marchesi, Alvaro (2001) Cap. 1 Del lenguaje de las deficiencias a las escuelas inclusivas. En “Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”. Alianza Editorial. Madrid.
3)Busque otro texto o fragmento de él en el que se puede visualizar la concepción acerca de la persona discapacitada. Socialice este texto con el resto del grupo.

Unidad N° 2
Trabajo Práctico N° 2: Conocer la Educación Especial desde sus propios actores, las personas con Necesidades Educativas Especiales.
Objetivos:
-Acercase a la realidad de los sujetos de la Educación Especial a través de compartir las experiencias de vida de éstos.
-Plantear posibles estrategias facilitadoras para una mayor integración dentro de los entornos en los que estas personas se desarrollan.

a) Instancia Presencial:
- Presentación de video con la historia de vida de un joven sordo.
- Charla debate para evaluar las respuestas que la comunidad ofrece, posibilidades y limitaciones que encuentran tres personas con NEE para llevar a cabo su vida con normalidad. De esta charla participarán:
·Joven sordo que se encuentra trabajando en una empresa privada del medio.
·Una joven hipoacusica que transitó toda su historia escolar dentro de una escuela común.
·Un adolescente ciego, que actualmente se encuentra integrado en el polimodal de una escuela común del medio.
b)Instancia No presencial:
-Elaborar un informe con las apreciaciones personales sobre las vivencias de cada uno de los jóvenes.
-Presentación de al menos dos propuestas para mejorar la calidad de vida de estas personas, tendientes a superar los obstáculos por ellos mencionados.

Unidad N° 3:
Trabajo Práctico N°3: Tecnología y discapacidad: alcances y limitaciones
Objetivo:
- Reflexionar sobre la incidencia de algunos avances tecnológicos en la vida de las personas con N.E.E., haciendo especial hincapié en los alcances y limitaciones de los mismos así como su incidencia en diferentes ámbitos de su vida.
a) Instancia Presencial:
- Proyección de partes de una película sobre la vidas de una persona ciega de nacimiento que en su adultez es operada para que recupere la visión.
- Debate sobre los avences tecnológicos y sus posibilidades y limitaciones en la vida de los discapacitados.
b) Instancia No presencial
Búsqueda y presentación de avances tecnológicos que contribuyan a la calidad de vida de las personas con deficiencias. Presentación al grupo total.

Unidad N° 4
Trabajo práctico N° 4: : Diferentes miradas sobre la Educación Especial en San luis
Objetivo:
-Profundizar en el conocimiento de la problemática de la Educación Especial en San Luis, a través del acercamiento a las diferentes instituciones y personas pertenecientes a ámbitos gubernamentales y no gubernamentales que tengan incidencia en algún aspecto de la vida de las personas con discapacidad.
-Iniciarse en algunas técnicas e instrumentos de recolección de información (observación- entrevista).
a) Instancia No presencial:
- Elaboración conjunta de un intrumento de recogida de información (entrevista)
- Realización de entrevista (una por grupo) a diferentes actores del medio que estén trabajndo o vinculados con las personas discapacitadas para indagar la situación actual de la problemática en SL.
b) Instancia Presencial: Puesta en común de los datos extraídos de las entrevistas. Debate sobre el rumbo que tiene la EE en San Luis
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de la asignatura:La categoría de Alumnos Promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente,:
- Deben asistir estar inscriptos como alumnos regulares.- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 100% de las clases prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar los parciales correspondiente a las unidades I, II y III (con nota superior a 7).
- Aprobar el coloquio final de integración.
OBSERVACIÓN: La unidad IV se evaluarán con la elaboración y defensa de una monografía, las que equivaldrán al parcial correspondiente.
b) ALUMNOS QUE NO OPTEN POR EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- Deben estar inscriptos como alumnos regulares.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar los dos parciales escritos correspondientes a todas las unidades temáticas (con nota superior a 4).
- Aprobar el examen final oral.
OBSERVACIÓN: La unidad IV se evaluarán con la elaboración y defensa de una monografía, las que equivaldrán al parcial correspondiente.
RECUPERACIONES:Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que los parciales.Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez.El coloquio final podrá ser recuperado hasta una vez.Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.
ALUMNOS LIBRES:De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de libres, deben:
- Inscribirse para rendir en esta categoría, libres en la asignatura, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha de examen deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y de los parciales escritos. Para ello deberán requerir de la cátedra, con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Aprobar el examen final.Este consistirá en una prueba oral. El alumno extraerá dos (2) bolillas y desarrollará una a su elección, seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.

IX - Bibliografía Básica
[1] ·Ainscow, Mel (1995) “Necesidades Especiales en el aula”. Unesco- Narcea. Madrid.
[2] ·Bautista, Rafael (comp.) (1999) “Necesidades educativas especiales”. Ediciones Aljibe. Granada.
[3] ·Castilla, M. (2002) Documento de trabajo (en prensa) “Principios Epistemológicos de la Educación Especial”. Fac. de Educación Elemental y Especial. Lic. en Educación Especial. UNCu.
[4] ·CIDDM-2: Clasificación internacional de deficiencias, actividades y participación. Manual de las dimensiones de las consecuencias de la enfermedad y del rendimiento funcional. Versión Beta- 1 para la experiementación. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 1997.
[5] ·Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[6] ·Divito, Isabel; Pahud, Fernanda (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[7] ·Lus, María Angélica (1998) “De la integración escolar a la escuela integradora”. Edit. Paidós. Buenos Aires.
[8] ·Marchesi, A.; Coll, C y Palacios, J. (2001) “Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”. Alianza Editorial. Madrid.
[9] ·Ministerio de Educación y Ciencia de España (1992) “Adaptaciones Curriculares”. Madrid.
[10] ·Bautista, Rafael (comp.) (1999) “Necesidades educativas especiales”. Ediciones Aljibe. Granada.
[11] ·Centro Crianza (1997) “Bases de la Estimulación Temprana”. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II. Córdoba.
[12] ·Deutch Smith, Deborah (2003) “Bases psicopedagógicas de la educación especial” Edit. Pearson Educación. Madrid.
[13] ·Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[14] ·Parés, B. (Comp.) (2002) “Educación de las personas con discapacidad. Una tarea que se construye”. Edit. Facultad de educación elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[15] ·Armstrong, Thomas (1999) “Las inteligencias múltiples en el aula”. Edit. Manantial. Buenos Aires.
[16] ·Castilla, Mónica (2004) “Habilidades sociales y educación. Estudio sobre una comunidad sorda” Edit. Facultad de educación elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[17] ·Deutch Smith, Deborah (2003) “Bases psicopedagógicas de la educación especial” Edit. Pearson Educación. Madrid.
[18] ·Freire, Paulo (2002) “Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa” Siglo XXI. Buenos Aires
[19] ·Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca. 1995
[20] ·Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[21] ·Ministerio de Cultura y Educación. (1998)Documentos para la Concertación. Serie A, N° 19 “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] ·Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[2] ·Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[3] ·López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
[4] ·Mata, Francisco (1999) “Didáctica de la Educación Especial”. Ediciones Aljibe. Málaga.
[5] ·Parrilla, A. (1997) “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. Educar (21). 1997
[6] ·Sacks, Oliver (19919 “Veo una voz”. Edit. Anaya y Mario Muchnik. Salamanca.
[7] ·Skliar, Carlos (2004) “¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia” Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[8] ·Skliar, Carlos (2005) “Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las deferencias en Educación” En Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquía. Vol XVII, N° 41, pp 11- 22.
[9] ·Torres Santotomé, J (1997) Cap. 5 “Sistema escolar y atención a la Diversidad. La lucha contra la exclusión” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
·Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las persona con deficiencias y/o con limitaciones en la actividad y participación.
·Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
·Iniciarse en el conocimiento de la legislación que enmarca las prácticas educativas de la Educación Especial.
·Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días. Evolución de las repuestas sociales y educativas a la personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Unidad 2: Intervenciones educativas en las NEE. El lugar del Profesor de Educación Especial frente a las NEE. Las NEE de mayor incidencia.
Unidad 3: Nuevas Tendencias en la intervención pedagógica de las NEE:Las inteligencias múltiples;Enseñanza para la comprensión; Habilidades sociales;Las Nuevas Tecnologías.
Unidad 4: El encuadre legal de la educación especial en la Argentina y en San Luis. Acuerdos internacionales que orientan a la EE en el mundo.
XIII - Imprevistos
Por razones excepcionales (concurso del cargo de docente responsable), la presente asignatura se dictará por única vez desde el 2 de mayo al 28 de agosto (respetando el receso invernal).