Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO I LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 14/03/2006 17/06/2006 14 80
IV - Fundamentación
La asignatura Psicodiagnóstico I se ubica en el 1º cuatrimestre de 4º Año puesto que corresponde al ciclo de formación profesional.
El psicólogo es capacitado para efectuar estudios psicodiagnósticos, práctica ésta que es específica en relación al ejercicio profesional del mismo.
El enfoque psicodinámico en el cual se encuadra esta materia pretende proporcionar los instrumentos, en nuestro caso las técnicas proyectivas, que posibiliten una comprensión profunda del niño y su familia, permitiendo arribar a un diagnóstico y pronóstico referido a los aspectos adaptativos y patológicos de la personalidad.
V - Objetivos
GENERALES:
-Conocer los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia del mismo en el quehacer psicológico.
Lograr una adecuada articulación entre la teoría y la práctica del Psicodiagnóstico.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
-Analizar el Proceso Psicodiagnóstico con una actitud crítica.
-Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.
-Utilizar el Proceso Psicodiagnóstico en el campo de la promoción y prevención de la salud.

ESPECIFICOS:

-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas proyectivas para niños.
-Lograr pleno dominio de las formas de aplicación e interpretación de las técnicas proyectivas en la exploración de características psicológicas.
-Adquirir la suficiente plasticidad en cuanto a la elección de las pruebas según diferentes criterios: edad del sujeto, motivo de consulta, urgencia del caso, situación institucional o privada, etc.
-Utilizar con idoneidad las técnicas propuestas e interpretarlas desde la teoría que las fundamentan.
VI - Contenidos
PROGRAMA DEL CURSO: Psicodiagnóstico I
DEPARTAMENTO DE: Psicología
AREA: N°14 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Clínica \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" Año: 2006

VI - CONTENIDOS


UNIDAD I:


El Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Etapas. Encuadre. Instrumentos diagnósticos: entrevista y test. Test Psicométricos y Técnicas Proyectivas. Fundamentación. Diferencia entre ambas. Implicancias éticas.


UNIDAD II:
La entrevista. Objetivos. Momentos de la entrevista. Vínculo transferencial-contratransferencial. Obtención de hipótesis interpretativas. Entrevista con los padres y el niño. Carac-terísticas.

UNIDAD III:
Hora de Juego Diagnóstica. Fundamentos psicoanalíticos del juego según M. Klein. La Técnica del juego analítico. El juego en los diferentes estadios del desarrollo. Detección de fantasías, ansiedades, defensas, vínculos.Concepto de Símbolo. Proceso de Simbolización. Ecuación Simbólica. Pseudo símbolo.

UNIDAD IV:
Test Proyectivos Gráficos. Fundamentación. Aspectos evolutivos del dibujo. Componentes expresivos y de contenido del dibujo. Posibilidades diagnósticas y pronósticas del dibujo. El test de la Familia de Corman. Administración. Interpretación. Otros test proyectivos gráficos: Test de la Figura Humana de Machover, HTP, etc.

UNIDAD V:
Las técnicas aperceptivas en niños. Fundamentación. Antece-dentes. Características del material utilizado. Estudios normativos según la edad, sexo, nivel intelectual y otras variables. Principios generales de interpretación. El CAT\''''A, el CAT\''''S, el CAT\''''H.

UNIDAD VI:
Integración del material del psicodiagnóstico. Recurrencias y convergencias en las distintas producciones. Técnica de la devolución en niños y padres. El informe psicológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS:

Es condición para el cursado de esta materia:
-Tener aprobadas las siguientes materias: Evolutiva I y Psicoanálisis Escuela Inglesa.
- Aquellos alumnos que presenten certificados de Maternidad o Trabajo deberán acercarlos a la cátedra durante la primera semana de cursado de la materia.

Los Trabajos Prácticos consistirán en:
1)Trabajos sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas.
2)Parciales sobre la fundamentación teórica de las técnicas utilizadas.
3)Realización de un Psicodiagnóstico de un niño en edad escolar.


1)Los Trabajos Prácticos serán evaluables y se realizarán sobre los siguientes temas:
a)Trabajo en pequeños grupos para la preparación y exposición en una mesa redonda de la Unidad I. Se aprobará mediante asistencia y participación. Este Trabajo Práctico no tendrá recuperación.
b)Análisis de material clínico sobre entrevista. Este trabajo se realizará en grupo. Role Playing sobre entrevista. La evaluación consistirá en el análisis escrito de una entrevista.
c)Análisis en clase de material clínico sobre Hora de Juego Diagnóstica. La evaluación consistirá en el análisis escrito de fragmentos de Horas de Juego Diagnóstica.
d) Análisis en clase de un protocolo del Test de La Familia. La evaluación consistirá en el análisis de un protocolo.
e) Análisis en clase de un protocolo de CAT\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\''A. La evaluación consistirá en el análisis de un protocolo.
f)Trabajo con material clínico sobre integración, devolución e informe de un Proceso Psicodiagnóstico. La evaluación consistirá en la elaboración de un informe sobre un caso.

2)Parciales
En la promoción se contará con la posibilidad de dos recuperaciones para parciales teóricos y dos recuperaciones para parciales prácticos.
En cuanto a la regularidad se tendrá la posibilidad de dos recuperaciones (sólo parciales prácticos).
El alumno con certificado de maternidad o trabajo tendrá acceso a una sola recuperación extra.
En ningún caso serán recuperación de recuperación.

3)Un Psicodiagnóstico de un niño. El alumno deberá realizar un Proceso Psicodiagnóstico que incluya: Entrevista con los padres y el niño, Hora de Juego, Test de la Familia y CAT\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\''A. Deberá presentar un informe psicológico. Este Trabajo Práctico no tendrá recuperación.

Previa a la realización de cada Trabajo Práctico, el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre los contenidos teóricos, que le permitan en caso de superarlo, un buen desempeño en la administración e interpretación de los contenidos que figuran en el programa. En caso de no superar dicho requisito, el alumno tendrá ausente en este Trabajo Práctico.
Para un mejor aprovechamiento, por parte de los alumnos, de los conocimientos teórico-prácticos, se implementarán grupos semanales de control y supervisión, donde la asistencia será obligatoria.
Los alumnos en grupos de 10, deberán concurrir a la supervisión semanal con el protocolo del Trabajo Práctico que corresponda, evaluado para consultar dudas; quien no cumpla este requisito no podrá supervisarlo. Dicho protocolo deberá ser entregado en la supervisión siguiente para su corrección.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN:

Siguiendo lo previsto en la Ord. 13/03-CD, el alumno deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Tendrá derecho a una (1) recuperación de los Trabajos Prácticos consignados en b), c), d) y e) del punto 1) siempre que hayan mantenido el porcentaje de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
Ningún parcial podrá recuperarse más de una vez.

En cuanto al Trabajo Práctico del Psicodiagnóstico de un niño, no tendrá recuperación.

Sistema de Promoción Continua:

Según la Ord. 13/03-CD, el equipo docente de la asignatura opta para la evaluación de la misma, el sistema de Promoción Continua. Dicho sistema se aplicará en caso de que exista un número suficiente de alumnos en condiciones de realizarla.

Para aprobar la materia según este sistema, el alumno deberá:
a)Asistir al 80% de las clases teóricas y al 80 % de las clases prácticas.
b)Aprobar el 100% de los parciales teóricos y trabajos de grupo e individuales, establecidos para cada unidad teórica;
c)Aprobar la evaluación escrita de integración final;
d)Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos;
e)El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo de siete (7) puntos.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos a), b) y c) serán alumnos regulares y deberán rendir la materia según el sistema de examen final.

Metodología del Sistema de Promoción Continua:

Unidad I: El docente dará una clase general sobre los temas de la Unidad. Posteriormente, los alumnos divididos en grupos, analizarán el material bibliográfico sobre el tema. La evaluación consistirá en la asistencia y participación en una Mesa Redonda. Esta actividad no podrá ser recuperada.
Unidad II: Luego de una clase introductoria, los alumnos realizarán lecturas de diferentes autores sobre el tema. Evaluación: se realizará un cuestionario sobre los temas de la unidad en relación al material clínico de una entrevista.
Unidad III: El docente dará una clase introductoria y una de síntesis, luego de la lectura del material correspondiente. Evaluación: se realizará un cuestionario escrito sobre los puntos teóricos de la unidad.
Unidad IV: Clase general sobre los contenidos de la Unidad. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, elegirán uno de los diferentes temas de las Pruebas Proyectivas Gráficas que deberán preparar teóricamente y con ejemplos para exponer como clase. Para realizar esta tarea concurrirán a consulta. Posteriormente se realizará un cuestionario escrito.
Unidad V: Se dictará una clase introductoria para que posteriormente los alumnos lean artículos sobre el tema. Evaluación: cuestionario escrito sobre los fundamentos teóricos de las Técnicas Aperceptivas en Niños.
Unidad VI: Esta unidad se trabajará como taller, con material clínico propuesto por los docentes o por los alumnos. Evaluación: asistencia y participación activa. Esta actividad no podrá ser RÉGIMEN DE APROBACIÓN:

Siguiendo lo previsto en la Ord. 13/03-CD, el alumno deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Tendrá derecho a una (1) recuperación de los Trabajos Prácticos consignados en b), c), d) y e) del punto 1) siempre que hayan mantenido el porcentaje de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
Ningún parcial podrá recuperarse más de una vez.

En cuanto al Trabajo Práctico del Psicodiagnóstico de un niño, no tendrá recuperación.

Sistema de Promoción Continua:

Según la Ord. 13/03-CD, el equipo docente de la asignatura opta para la evaluación de la misma, el sistema de Promoción Continua. Dicho sistema se aplicará en caso de que exista un número suficiente de alumnos en condiciones de realizarla.

Para aprobar la materia según este sistema, el alumno deberá:
a)Asistir al 80% de las clases teóricas y al 80 % de las clases prácticas.
b)Aprobar el 100% de los parciales teóricos y trabajos de grupo e individuales, establecidos para cada unidad teórica;
c)Aprobar la evaluación escrita de integración final;
d)Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos;
e)El promedio o evaluación global de todas las evaluaciones anteriores deberá ser como mínimo de siete (7) puntos.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos a), b) y c) serán alumnos regulares y deberán rendir la materia según el sistema de examen final.

Metodología del Sistema de Promoción Continua:

Unidad I: El docente dará una clase general sobre los temas de la Unidad. Posteriormente, los alumnos divididos en grupos, analizarán el material bibliográfico sobre el tema. La evaluación consistirá en la asistencia y participación en una Mesa Redonda. Esta actividad no podrá ser recuperada.
Unidad II: Luego de una clase introductoria, los alumnos realizarán lecturas de diferentes autores sobre el tema. Evaluación: se realizará un cuestionario sobre los temas de la unidad en relación al material clínico de una entrevista.
Unidad III: El docente dará una clase introductoria y una de síntesis, luego de la lectura del material correspondiente. Evaluación: se realizará un cuestionario escrito sobre los puntos teóricos de la unidad.
Unidad IV: Clase general sobre los contenidos de la Unidad. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, elegirán uno de los diferentes temas de las Pruebas Proyectivas Gráficas que deberán preparar teóricamente y con ejemplos para exponer como clase. Para realizar esta tarea concurrirán a consulta. Posteriormente se realizará un cuestionario escrito.
Unidad V: Se dictará una clase introductoria para que posteriormente los alumnos lean artículos sobre el tema. Evaluación: cuestionario escrito sobre los fundamentos teóricos de las Técnicas Aperceptivas en Niños.
Unidad VI: Esta unidad se trabajará como taller, con material clínico propuesto por los docentes o por los alumnos. Evaluación: asistencia y participación activa. Esta actividad no podrá ser recuperada.
Una vez realizados los trabajos en grupos en cualquiera de las actividades programadas cada grupo deberá entregar un informe al docente, quien lo evaluará y luego lo devolverá a los grupos para ser distribuidos entre el resto del curso, de manera que todos cuenten con el material necesario para las evaluaciones correspondientes.
Periódicamente se harán evaluaciones acerca de la marcha de la promoción con el objeto de ir haciendo los ajustes necesarios en la misma, por lo tanto estas actividades programadas podrán ser cambiadas si las circunstancias así lo requieren.

Recuperaciones: las evaluaciones de las Unidades II, III, IV y V tendrán recuperación. Ningún parcial podrá recuperarse más de una vez.
La materia se promocionará con una nota de 7 (siete) como mínimo.

La Regularidad: se obtendrá mediante la aprobación del Plan de Trabajos Prácticos y la asistencia obligatoria al 80% de las clases prácticas.

Exámenes de Alumnos Regulares: en el examen final deberán sacar dos bolillas correspondientes a dos unidades del programa y expondrán sobre una de ellas, pudiendo el Profesor preguntar sobre la otra unidad y sobre el resto del programa.

En razón de la naturaleza de la materia, eminentemente teórico- práctica, y de la realización de un estudio psicodiagnóstico a un niño, esta asignatura no puede rendirse en condición de alumno libre.


IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA BÁSICA
[2] UNIDAD I:
[3] -ABUCHAEM, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El proceso psicodiagnóstico. En el niño, el adolescente y el adulto\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Tomo I y II, Ed. Kargieman. 1979.
[4] -CELENER,G. \"Evaluación del Cambio Psicológico a través de las Técnicas Proyectivas\". Rev. Actualidad Psicológica. N° 219. 1995
[5] -GARCIA ARZENO, María Esther:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1993.
[6] -GARCIA ARZENO M.E.: \\\\\\\\\\\\\\\"Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Nueva Visión. 2000.
[7] -GRASSANO de PICCOLO, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Nueva Visión. 1980.
[8] -SIQUIER de OCAMPO y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas proyectivas yel proceso psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[9] -ABT y BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psicología proyectiva\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1967.
[10] -HAMMER, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tests proyectivos gráficos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1974.
[11] -LUNAZZI de JUBANY, H.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Lectura del psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Belgrano. 1992.
[12] -ANZIEU, D.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Los métodos proyectivos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Abaco.
[13] -RAPAPORT, D.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tests de diagnóstico psicológico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1977.
[14] -RAPAPORT, D.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Hormé. 1978.
[15] -RODRIGUEZ AMENABAR, V.C.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El Psicodiagnóstico y sus implicaciones éticas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Boletín Informativo de ADEIP, Año 3, N°9.
[16] -CELENER, Graciela: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las Técnicas Proyectivas. Su estatus epistemológico actual\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Psiqué. 1997.
[17] -CELENER, G.: \\\\\\\\\\\\\\\"Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense\\\\\\\\\\\\\\\". Tomo I. Lugar Editorial. 2002
[18] -HERRERA, Raquel: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Introducción a las Técnicas Proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Documento de la Cátedra. 1996.
[19] -ADEIP: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Código de ética del psicodiagnosticador\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Asociación Argentina de estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.
[20] UNIDAD II:
[21] -ABUCHAEM, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El proceso psicodiagnóstico. En el niño, el adolescente y el adulto\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Tomo I y II, Ed. Kargieman. 1979.
[22] -ABERASTURY, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Teoría y técnica del psicoanálisis de niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1969.
[23] -GARCIA ARZENO, María Esther:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1993.
[24] -KNOBEL, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psiquiatría infantil psicodinámica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[25] -SIQUIER de OCAMPO y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas proyectivas yel proceso psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[26] -BLEGER, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Temas de psicología\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[27] -ETCHEGOYEN, R.H.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Los fundamentos de la técnica psicoanalítica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Amorrortu Editores.
[28] -ROLLA, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La Entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
[29] UNIDAD III:
[30] -ABERASTURY, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Teoría y técnica del psicoanálisis de niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1969.
[31] -ABERASTURY, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El niño y sus juegos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1994.
[32] -CAMPO, A.J. y RIBERA, C.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El juego, los niños y el diagnóstico. La hora de Juego\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Paidós. 1992.
[33] -GARCIA ARZENO, María Esther:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1993.
[34] -GARCIA ARZENO, M.E.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Hora de juego: su interpretación desde las teorías psicoanalíticas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Boletín Informativo de ADEIP. Año 3, N°12.
[35] -GRASSANO DE PICCOLO,E. \"Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas\". Ed.Nueva Visión. 1980
[36] -KLEIN, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La técnica del análisis temprano en el análisis de niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", O.C., T.I, Ed. Paidos. 1980.
[37] -KLEIN, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La personificación del juego en los niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Idem, T.II.
[38] -KLEIN, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Principios psicológicos del análisis infantil\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Idem, T.II.
[39] -KLEIN, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Observando la conducta dl bebé. Desarrollos en Psicoanálisis\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[40] -KLEIN, M.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado. Nuevas direcciones en Psicoanálisis\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Paidós.
[41] -SIQUIER de OCAMPO y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas proyectivas yel proceso psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[42] UNIDAD IV:
[43] -HAMMER, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tests proyectivos gráficos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1974.
[44] -DI LEO, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Los dibujos de los niños como ayuda diagnóstica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1978.
[45] -DI LEO, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1974.
[46] -ABT y BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psicología proyectiva\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1967.
[47] -RABIN y HAWORTH:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Técnicas proyectivas para niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[48] -GARCIA ARZENO, María Esther:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1993.
[49] -CORMAN, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El Test del dibujo de la Familia\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Kapelusz. 1979.
[50] -GRASSANO de PICCOLO, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Nueva Visión. 1980.
[51] -SIQUIER de OCAMPO y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas proyectivas yel proceso psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[52] -RAPAPORT, D.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Hormé. 1978.
[53] -KOPPITZ, E.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El dibujo de la figura humana en los niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Guadalupe. 1974.
[54] -ALVAREZ, N.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La construcción interpretativa en las producciones gráficas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Actualidad Psicológica. Año XX. N°219. 1995.
[55] “Las transformaciones de la producción gráfica en el niño”.
[56] -ALVAREZ, N. Y CILAB.: “La Mirada y la Interpretación psicodiagnóstica en las técnicas gráficas”. Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. 1.997.
[57] -LOWENFELD, V.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Desarrollo de la capacidad creadora\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Kapelusz. 1980.
[58] -NEJAMKIS, J. “Los estilos del dibujo en el Psicoanálisis de niños”. Alex Editors.1.977.
[59] -RODULFO, M.: “El niño del dibujo”, Ed. Paidós.1.992.
[60] UNIDAD V:
[61] -MURRAY, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El Test de Apercepción Temática\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[62] -SIQUIER de OCAMPO y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas proyectivas yel proceso psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[63] -GARCIA ARZENO, María Esther:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1993.
[64] -GRASSANO de PICCOLO, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Nueva Visión. 1980.
[65] -RABIN y HAWORTH:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Técnicas proyectivas para niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[66] -BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Test de apercepción infantil con figuras animales\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[67] -BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Test de apercepción infantil suplementario\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. paidos.
[68] -BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Test de apercepción infantil con figuras humanas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[69] -BELLAK, L.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"TAT, CAT y SAT. Uso clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Manual Moderno. México. 1996.
[70] -HIRSCH, S.B. y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El CAT en el psicodiagnóstico de niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1979.
[71] -SCHWARTZ L. y CARIDE M.R.: \\\\\\\\\\\\\\\"CAT\\\\\\\\\\\\\\\''A. Contribuciones para su interpretación\\\\\\\\\\\\\\\", Departamento de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. 2000.
[72] UNIDAD VI:
[73] -ABT y BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psicología proyectiva\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1967.
[74] -GARCIA ARZENO, María Esther:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1993.
[75] -L\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\''ABATE,L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Principios d Psicología Clínica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[76] -KLOPFER, W.C.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El informe psicológico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Tiempo Contemporaneo.
[77] -SIQUIER de OCAMPO y COLAB.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas proyectivas yel proceso psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[78] -GRASSANO de PICCOLO, E.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Nueva Visión. 1980.
[79] -VERTHELYI, R.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Temas en evaluación psicológica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Lugar.
[80] -ECHAIRE, Graciela: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psicodiagnóstico en Niños y estrategias terapéuticas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Boletín Informativo ADEIP, Año 3, N°10, 1991.
[81] -QUEVEDO, Ana María: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El informe psicológico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ficha de Cátedra. 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] UNIDAD I:
[3] -ANASTASI, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tests Psicológicos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Aguilar. 1971.
[4] -BALATTI de BERARD, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El encuentro psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1983.
[5] -BLEGER, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Temas de psicología\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[6] -PAIN, S.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psicometría genética\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1974.
[7] -PEREYRA GONZALEZ, M.; FLORES, G. y GONZALEZ PENA, L.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La práctica del Psicodiagnóstico en el área de la investigación\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Psicodiagnosticar, Revista de ADEIP, Vol.1, Año 1, 1991.
[8] UNIDAD II:
[9] -MANNONI, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La primera entrevista con el psicoanalista\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Gedisa. 1987.
[10] -LUNAZZI de JUBANY, H.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Lectura del psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Belgrano. 1992.
[11] UNIDAD III:
[12] -AGUERO, E. y COLAB.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La hora de juego diagnóstica: historia, vigencia y actualización\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ficha de Cátedra.
[13] -RODRIGUE, E.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La interpretación lúdica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Rev. de Psicoanálisis. Tomo XX, N°3. 1963.
[14] -SOIFER, R.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Estudio de la entrevista de juego diagnóstica con niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, N°3-4. 1973
[15] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[16] UNIDAD I:
[17] -ANASTASI, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Tests Psicológicos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Aguilar. 1971.
[18] -BALATTI de BERARD, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El encuentro psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1983.
[19] -BLEGER, J.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Temas de psicología\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos.
[20] -PAIN, S.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Psicometría genética\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Nueva Visión. 1974.
[21] -PEREYRA GONZALEZ, M.; FLORES, G. y GONZALEZ PENA, L.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La práctica del Psicodiagnóstico en el área de la investigación\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Psicodiagnosticar, Revista de ADEIP, Vol.1, Año 1, 1991.
[22] UNIDAD II:
[23] -MANNONI, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La primera entrevista con el psicoanalista\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Gedisa. 1987.
[24] -LUNAZZI de JUBANY, H.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Lectura del psicodiagnóstico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Belgrano. 1992.
[25] UNIDAD III:
[26] -AGUERO, E. y COLAB.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La hora de juego diagnóstica: historia, vigencia y actualización\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ficha de Cátedra.
[27] -RODRIGUE, E.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La interpretación lúdica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Rev. de Psicoanálisis. Tomo XX, N°3. 1963.
[28] -SOIFER, R.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Estudio de la entrevista de juego diagnóstica con niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, N°3-4. 1973.
[29] -WINNICOTT, D.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Realidad y juego\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Granica Editor. 1972.
[30] -REYNOSO, C.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Hora de Juego, en Psicopatología y Clínica Infanto-Juvenil\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ficha de Cátedra.
[31] UNIDAD IV:
[32] -BURNS, R. y HARVARD KAUFMAN, S.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Los dibujos kinéticos d la familia como técnica psicodiagnóstica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1978.
[33] -DELGADO, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Análisis estructural del dibujo libre\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Paidos. 1978.
[34] -ABERASTURY, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El niño y sus dibujos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Rev. Argentina de Psiquiatria y Psicología de la Infancia yd la Adolescencia. Setiembre 1971. Año 2, N°1. Asappia/Paidos.
[35] -WIDLOCHER, D.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Los dibujos en los niños\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Ed. Herder. Barcelona. 1971.
[36] -FRANK de VERTHELYI, R. y COLAB.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Identidad y vínculo en el Test de las dos personas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Paidós. 1985.
[37] -FEBBRAIO, Andrés: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las técnicas gráficas como método proyectivo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Facultad de Psicología, UBA, 1996. Ficha de Cátedra.
[38] -KUPERMAN de KUITCA, María: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Alteraciones del esquema corporal estudiadas a través de material gráfico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº 3-4. 1973.
[39] -DE SAIMOVICI, Haydée C.: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El dibujo: vía de acceso al inconsciente infantil\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº 3-4. 1973.
[40] UNIDAD V:
[41] -HAWORTH, M.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"The children\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\''s apperception test: Its use in developmental assessments of normal children\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Journal of Projective Techniques y Personality Assesment. Vol.32. Oct., N°5. 1968.
[42] -WITHERSPEEN, R.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Development of objective scoring methods for longitudinal CAT data\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Idem.
[43] -MORIARTY, A.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Normal prechoolers reactions to the CAT, some implications for later development\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Idem.
[44] -BELLAK, L.:\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Discuccion: The children\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\''s apperception test: Its use in developmental assessments of normal children\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Idem.
XI - Resumen de Objetivos
GENERALES:
-Conocer los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia del mismo en el quehacer psicológico.
-Lograr una adecuada articulación entre la teoría y la práctica del Psicodiagnóstico.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
-Analizar el Proceso Psicodiagnóstico con una actitud crítica.
-Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.
-Utilizar el Proceso Psicodiagnóstico en el campo de la promoción y prevención de la salud.

ESPECIFICOS:
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas proyectivas para niños.
-Lograr pleno dominio de las formas de aplicación e interpretación de las técnicas proyectivas en la exploración de características psicológicas.
-Adquirir la suficiente plasticidad en cuanto a la elección de las pruebas según diferentes criterios: edad del sujeto, motivo de consulta, urgencia del caso, situación institucional o privada, etc.
-Utilizar con idoneidad las técnicas propuestas e interpretarlas desde la teoría que las fundamentan.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO:
El proceso psicodiagnóstico. Fundamentación. Objetivos. Etapas. Encuadre. Implicancias Éticas.
Instrumentos diagnósticos: Entrevista. Diferentes modalidades de la entrevista diagnóstica. Transferencia y contratransferencia. Entrevista con los padres y el niño. Hora de Juego Diagnóstica: fundamentos psicoanalíticos. Estadios evolutivos del juego. Aspectos técnicos. Fantasías, ansiedades, defensas, tipo de vínculo.
Principales técnicas proyectivas en niños: Tests proyectivos gráficos. Sus fundamentos y características evolutivas del dibujo. Especial referencia al Test de la Familia de Corman. Técnicas Aperceptivas: Fundamentación. Estudios normativos. Test de Apercepción infantil con figuras animales (CAT\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\''A) de Bellak y Bellak.
Integración del material diagnóstico. Recurrencia y convergencias en las distintas producciones. Devolución a padres y al niño. El informe psicológico.
El dictado de la asignatura se realizará por el Sistema de Promoción Continua
XIII - Imprevistos
ELEVACIÓN Y APROBACIÓN DE ESTE PROGRAMA
Profesor Responsable Aprobación del Area Aprobación del Departamento
Firma
Aclaración
Fecha