Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Trabajo Social
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2006 17:18:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Social IV Lic.Trabajo Social 17/85 5 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUTVAY, MONICA ALICIA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MARQUEZ, MARIA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
128 Hs. 100 Hs. 28 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 16 128
IV - Fundamentación
Las instituciones pueden ser entendidas como: a) Sistemas de normas o regulaciones generales b) estructura u organización social c) lugar de producción y de relaciones de producción y como tales son espacios sociales constitutivos de las prácticas y representaciones de los sujetos . Probablemente su característica más significativa es la tendencia a la repetición, lo que dificulta los cambios sociales.
Dentro de Trabajo Social cobran una importancia especial las instituciones que vehiculizan políticas sociales. Los atravesamientos contextuales, la complejidad propia de la dinámica institucional y las contradicciones específicas de las políticas sociales, convierten a las instituciones de políticas sociales en un espacio donde interactúan de manera particular, diferentes racionalidades que no pueden ser desconocidas por un trabajador social.
Por esta razón en la asignatura se aborda tanto la temática de los comportamientos instituidos, como los elementos claves que permitan entender el escenario institucional en el ámbito de las políticas sociales y en ambos casos los límites y posibilidades de nuestra intervención.
V - Objetivos
Que el alumno:
1) Comprendan los procesos por los cuales se institucionalizan los comportamientos habituales.
2) Adquiera un bagaje teórico metodológico que le permita reconocer críticamente las instituciones de políticas sociales a fin de poder intervenir desde ellas.
3) Utilice e integre los conocimientos que dispone.
4) Realice un primer acercamiento a las organizaciones desde niveles normativos, de las prácticas y de las representaciones, como forma de reconocimiento de su futuro campo profesional.

VI - Contenidos
BLOQUE I – Integrar y resignificar los siguientes conceptos básicos.
- Especificidad profesional.
- Globalización - Posmodernidad - Poder.
- Dispositivo - Habitus.
- Intervención.
- Problema Objeto de Intervención.
- Estrategias de intervención.
BLOQUE II- Las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos.
- Proceso de institucionalización.
- Instituciones y subjetividad.
- Dispositivos institucionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada eje temático será reforzado con un trabajo práctico, escrito e individual, cuyo objetivo no es la evaluación sino de integración de contenidos.
VIII - Regimen de Aprobación
La regularidad de la asignatura se obtiene con la aprobación de dos parciales o sus respectivos recuperatorios, aprobados con nota o igual o superior a cuatro en una escala de cero a diez.

La aprobación de la asignatura se logra con la aprobación del examen final, oral, donde el alumno expone un tema a su elección y luego el tribunal examinador pregunta sobre otros temas del programa.
Asignatura de cursada obligatoria según plan de estudios vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLOQUE I
[2] Garcia Salord, Susana \\\\\\\"La especificidad del Trabajo Social\\\\\\\" U.N.A.M. Mimeo, 1986.
[3] Anónimo: La Sociedad Fragmentada. Mimeo.
[4] Lechner, Norbert: Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990
[5] Bauman, Zygmunt: La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica.1999.
[6] Lechner, Norbert: Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \"La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado\". Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores.1986.
[7] Netto, José Paulo: Reflexiones en torno a la \"Cuestión Social\", en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial.2002.
[8] Aquín Nora: “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996.
[9] Aquín, Nora: Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social.
[10] Bourdieu, Pierre: El oficio del Sociólogo.
[11] Ficha de Cátedra: Objeto del trabajo social.
[12] Carballeda, Alfredo: Lo social de la intervención. Revista Escenarios.
[13] Becerra Batán, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo
[14] Bourdieu, Pierre: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
[15] Aquín, N. y Acevedo, P.: Estrategias de Intervención a Nivel Comunitario. Mimeo.
[16] Diaz, Esther \\\\\\\"FOUCAULT, M.: los modos de subjetivación\\\\\\\". Sc.ed., 1993.
[17] BLOQUE II
[18] Escolar, Cora : La recuperación del análisis institucional como perspectiva teórico-metodológica
[19] Ficha de cátedra: El proceso de institucionalización.1999.
[20] Cohen Ira: Teoría de la estructuración y praxis social. En Giddens. La Teoría Social Hoy.
[21] Kaminsky, Gregorio: Dispositivos institucionales. Editorial Punto Sur
[22] Becerra Batan, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mímeo.
[23] Enriquez, Eugene: La Organización en Análisis.
[24] Entrevista a Michel Foucault: 20 de Enero de 1984
[25] Netto, José Paulo: Instituciones: Un encuadre interdisciplinario.
[26] Frigerio, G. Y Poggi, M.: La supervisión en las instituciones. Mimeo.
[27] Garay Lucía: Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Publicación del Programa de Análisis Institucional de la Educuación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.Córdoba 2000
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos