Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2005 11:57:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INFORMATICA Y EDUCACION EDUCACION INICIAL 007/99
TALLER: INFORMATICA Y EDUCACION LIC.EN EDUC.INICIAL 007/99
TALLER: INFORMATICA Y EDUCACION LIC.DE EDUC.INIC.(A) 007/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIARANI, MARCELA CRISTINA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Auxiliar de Laboratorio A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 28 Hs.  Hs. 52 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 29/08/2005 02/12/2005 14 84
IV - Fundamentación
El contenido de este taller aborda la problemática fundamental de la informática educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo, especiamente en el nivel inicial, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. como respuesta a las necesidades del actual sistema educativo.
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:

* Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Desarrollar las diferentes posibilidades del manejo de los software de uso general en el aula.
* Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
* Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.
VI - Contenidos
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
* La computadora. Software y Hardware. Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.
* Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar. Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.
* Power Point. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición. Animación. Sonido. Presentación.
* Software Educativo (SE). Clasificación de Software: Algoritmicos, heurísticos. Criterios de Evaluación de SE.
* Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios Sitios y portales educativos.. Tipo de enseñanza. Instituciones y Niveles de enseñanza. Idiomas empleados en la web. Criterios de evaluación de páginas web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El apartado Teórico tendrá un trabajo práctico escrito, que involucrara lectura bibliográfica, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc pertinentes al apartado teórico.
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
VIII - Regimen de Aprobación
Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de cada unidad, con el objeto de ubicar a los alumnos en la temática, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la realización de los trabajos prácticos de los distintos temas con la computadora, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando el material de trabajo realizado por la cátedra.
El apartado teórico se profundizará con la síntesis y el debate de los documentos leídos a tales efectos. Esta tarea es conducida y supervisada por el equipo de cátedra.

EVALUACIÓN
1. El apartado practico Instrumental requiere presentar 5 trabajos prácticos, en grupos de no mas de 2 alumnas. Cada trabajo práctico debe ser aprobado con no menos de 6.

2. a)rinden un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos. Se aprueba con no menos de 7. De no aprobar esta instancia tendrá una recuperación
b)si aprobaron el punto 2.a. podran rendir el Parcial de práctica, individual, del manejo de la computadora, el que debe ser aprobado con no menos de 7.

3. Se deberá presentar al final de la cursada un proyecto de aula, que involucre los temas abordados en la materia a fin de aplicarlo en el nivel inicial. Dicho trabajo sera defendido por los alumno con una exposición utilizando un equipo multimedia. El mismo se podra realizar en grupos de no mas de 3 alumnas

REGLAMENTO DE CÁTEDRA:

Los alumnos dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener:
1. Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la Promoción sin Examen.
2. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres.
3. Por la modalidad de dicha materia no se podrá rendir libre.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*SE REQUIERE : 80% de asistencia a las teorías y prácticas
IX - Bibliografía Básica
[1] · Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
[2] · Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información.
[3] · Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.
[4] · Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
X - Bibliografia Complementaria
[1] Quaderns Digitals. http://www.ciberaula.es/quaderns/
[2] Revista de Informatica Educativa. http://www.horizonteweb.com/
[3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
· Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Desarrollar las diferentes posibilidades del manejo de los software de uso general en el aula.
· Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
· Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia.. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
La computadora. Software y Hardware.
Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.
Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar. Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.
Power Point. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición. Animación. Sonido. Presentación.
Software Educativo (SE). Clasificación de Software: Algoritmicos, heurísticos. Criterios de Evaluación de SE.
Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios Sitios y portales educativos. Tipo de enseñanza. Instituciones y Niveles de enseñanza. Idiomas empleados en la web. Criterios de evaluación de páginas web.
XIII - Imprevistos