Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANS, MARTA SILVIA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
CALZETTI, SILVIA NANCY Prof. Colaborador P.ASOC TC 30 Hs
ROVELLA, ANNA TERESA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
DIAZ, HECTOR DANIEL Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
SOLARES, ENRIQUE OSCAR Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 28 100
IV - Fundamentación
Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda la problemática psicológica.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación ´generalista´, afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan un basamento común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Es de fundamental interés plantear la posibilidad de brindar desde el inicio una formación pluralista tendiente a favorecer el acceso a diferentes modelos teóricos, evitando el conocimiento parcializado y dogmático de los hechos. Por ello en el estudio de los procesos motivacionales, afectivos y cognoscitivos se propone un abordaje desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo-integrativo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
V - Objetivos
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
VI - Contenidos
Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio


1.1. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.1.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones.
1.1.2. Modelo dinámico. Definición y caracterización de la conducta. Áreas de la conducta. Situación y campo de la conducta.
1.1.3. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. La evolución hacia el modelo cognitivo. Conexionismo.
1.1.4. Modelo sistémico integrativo.

Unidad II: Proceso Motivacional


2.1. Definición de motivación.
2.2. El proceso motivacional: Los determinantes de la motivación. La intención. Activación y dirección del comportamiento.
2.3. Tipos de motivos.
2.4. Modelos explicativos.
2.4.1. Modelo biológico: evolución, instintos, activación fisiológica, homeostasis.
2.4.2. Modelo Psicoanalítico: Series complementarias.
2.4.3. Modelo conductual. Modelo Cognitivo Integrativo.

Unidad III: Procesos Afectivos.


3.1. Características de las emociones. Clasificación.
3.2. Multidimensionalidad de la respuesta emocional. Expresión de la conducta emocional.
3.3. Modelos explicativos.
3.3.1. Modelo biológico.
3.3.2. Modelo conductual.
3.3.3. Modelo cognitivo integrativo.
3.4. Stress: definición, desencadenantes, procesamiento, factores estructurales y consecuencias.

Unidad IV: Frustración y conflicto


4.1. Concepto de frustración. Fuentes de frustración. Tolerancia a la frustración. Reacciones frente a situaciones frustrantes. Diferentes perspectivas en el estudio de la frustración.
4.2. Definición de conflicto. Tipos de conflicto. La ansiedad.
4.3. Conductas defensivas. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.

Unidad V: Procesos Cognitivos.


5.1. Concepto de Percepción. Los sistemas sensoriales. Organización perceptual: Factores estructurales y funcionales.
5.2. La atención: sus funciones.
5.3. La memoria: las memorias sensoriales, MCP y MLP. Procesos de recuperación. Olvido.
5.4. Pensamiento y Lenguaje. Formación de conceptos. Solución de problemas.

Unidad VI: Método


6.1. El método científico en Psicología.
6.1.1. La observación. Condiciones de la observación. Técnicas y procedimientos.
6.1.2. Método Correlacional
6.1.3. Método experimental. Alcances y limitaciones. Nociones básicas sobre diseño experimental.
6.1.4. Método clínico.

Unidad VII: Personalidad


7.1. La personalidad. Enfoques para su integración: clínico, correlacional y experimental.
7.2. Teorías de la personalidad.
7.2.1. Teoría Psicoanalítica.
7.2.2. Teoría de Opazo – Castro.
7.2.3. Teoría de los Rasgos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Unidad 1

1.1- Conducta. Identificación y análisis de áreas de la conducta y campos. Trabajo en pequeños grupos con guía de análisis sobre la novela Madre que estas en los cielos de Pablo Simonetti. Ed. Planeta.


Unidad 2

2.1- Análisis con guía de lectura del articulo Delgado u Obeso. “Control permanente de peso”. Mahoney, M y Mahoney, K. Ed. Trillas. 1995

2.2. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis de la novela Madre que estas en los cielos . Trabajo en pequeños grupos.

Unidad 3

3.1- Teorías de la emoción. Análisis de la novela Madre que estas en los cielos desde la perspectiva de diferentes teorías de la emoción. Trabajo en pequeños grupos.

Unidad 4

4.1- Frustración. Conflicto y conductas defensivas, identificación y análisis en la novela Madre que estas en los cielos . Trabajo en pequeños grupos.

4.2- Conductas defensivas trabajadas con técnica de role-playing en pequeños grupos.

Unidad 5

5.1- Factores socioculturales en la percepción. Análisis y discusión de videos, textos, con guía de la cátedra.

5.2- Procesos cognitivos. Actividad de tipo experimental. Análisis de resultados.

Unidad 6

6.1- Lectura y análisis de un Trabajo de Investigación en Psicología.

6.2- Identificación y análisis de los pasos seguidos en un Trabajo Experimental realizado en clase. Análisis de variables y resultados.


Unidad 7

7.1- Descripción de los personajes de la novela Madre que estas en los cielos, desde la teoría Psicoanalítica y la teoría Cognitivo Integrativa.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES

Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos (en total: 7), con la fundamentaciones teóricas de la unidad correspondiente.
Los alumnos tendrán derecho a una (1) recuperación de cada evaluación parcial.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES

El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.


ALUMNOS LIBRES

Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA GENERAL
[2] - Ballesteros Gimenez, S. \"Psicología General. Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas S.A. Madrid. 1997.
[3] - Coon, D. \"Fundamentos de Psicología\". International Thompson Editores. 8ª Edición. 2001.
[4] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. “Procesos Psicológicos”. Ed. Pirámide. Madrid. 2004.
[5] - Fernández Trespalacios, J. L. Procesos Básicos de Psicología General I.Madrid Ed. Sanz y Torres. 2000.
[6] - Lahey Benjamin, B. \"Introducción a la Psicología\". 6ª Edición Mc Graw-Hill. Interamericana de España, 1999.
[7] - Martorell, J. L.; Prieto, J. L. “Fundamentos de Psicología”. Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición. 2004
[8] - Morris, Ch. y Maisto, A. \"Introducción a la Psicología\". Pearson Educación. 10ª Edición. 2001.
[9] - Myers, D. G. \"Psicología\". Interamericana. México. 5ª Edición. 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD
[2] UNIDAD I
[3] - Bleger, J. \"Psicología de la Conducta\". Paidos. Bs As. 1986
[4] - Carretero, M. \"Introducción a la Psicología Cognitiva\". Aique S. A. Bs As. 2001.
[5] - Crespo León. A. \"Psicología General\". Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. 1997.
[6] - Ellis, C. E. \"Fundamentos del Aprendizaje y procesos congnoscitivos del hombre\". Ed. Trillas. México. 1989.
[7] - Fernandez Alvarez, H.; Opazo, C.R. “La Integración en Psicoterapia”. Paidos. Barcelona. 2004
[8] - Fernandez Alvarez, H. \"Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia\". Ed. Paidos. Bs. As. 1992.
[9] - Fernández Trespalacios, J. L. Procesos Básicos de Psicología General I.Madrid Ed. Sanz y Torres. 2000.
[10] - Lagache, D. \"La unidad de la psicología\". Ed. Paidos. Bs. As. 1980.
[11] - Nye, R. D. \"Tres psicologías. Perspectivas de Freud,
[12] Skinner y Rogers\". 6ª Edición. Thompson Learning. México. 2002.
[13] - Opazo Castro, R. \"Psicoterapia integrativa. Delimitación clínica. ICPSI. Chile. 2001.
[14] - Von Bertalanffy, L. \"Perspectivas en la teoría general de sistemas\". Alianza Universidad. Madrid. 1992.
[15] UNIDAD II
[16] - Bleger, J. \"Psicología de la conducta\". Paidos. Bs. As. 1986.
[17] - de Catanzaro Denys, A. Motivación y Emoción. Ed. Pearson Educación. México. 2001.
[18] - Fernández Abascal. \"Motivación y emoción\". Centro de estudios Ramón Areces. España. 1997.
[19] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. “Procesos Psicológicos”. Ed. Pirámide. Madrid. 2004.
[20] - Freud, S. Obras completas. Ed. Aorrortu. 2ª Reimpresión. 1991.
[21] - Garrido Gutierrez. \"Psicología de la Motivación\". Sintesis. Madrid. 1996.
[22] - Gindin, Leon R. La nueva Sexualidad de la Mujer. Grupo. Ed. Norma. 2003.
[23] - Mahoney, M. y Mahoney, K. “Control permanente de peso”. Ed. Trillas. 1995
[24] - Maslow, A. \"El hombre autorrealizado\". 2ª Edición. Bs. As. Troquel. 1993.
[25] - Tallaferro, A. \"Curso básico de psicoanálisis\". Paidos. Bs. As. 1998.
[26] UNIDAD III
[27] - Bayes, R. \"Psicología oncológica\". Martínez Roca. Barcelona. 1990.
[28] - Davis, Flora. \"Comunicación no verbal\". Paidos. 1997.
[29] - deCatanzaro Denys, A. Motivación y Emoción. Ed. Pearson Educación. México. 2001.
[30] - Echebarria, A. y Paez, D. \"Emociones: Perspectivas psicosociales\". Fundamentos. Madrid. 1989.
[31] - Fernández Abascal. \"Motivación y emoción\". Centro de estudios Ramón Areces. España. 2000.
[32] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. “Procesos Psicológicos”. Ed. Pirámide. Madrid. 2004.
[33] - Schmidt-Atzert, L. \"Psicología de las emociones. Herder. Barcelona. 1985.
[34] - Valdez Miyar y Colaboradores. \"Medicina Psicosomática\". Trillas. México. 1983.
[35] UNIDAD IV
[36] - Bleger, J. \"Psicología de la conducta\". Paidos. Bs. As. 1986.
[37] - de Catanzaro, D. \"Motivación y emoción\". Pearson Educación. 2001.
[38] - Freud, A. \"El yo y los mecanismos de defensa\". Paidos. Bs. As. 1965.
[39] - Tallaferro, A. \"Curso básico de psicoanálisis\". Paidós, Bs. As. 1970.
[40] UNIDAD V
[41] - Añañas, E. \"Psicología de la atención y de la percepción\". Alfa Omega. 2001
[42] - Avia, M. y Sanchez, B. \"Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales\". Psicología Pirámide, 1995.
[43] - Ballesteros Gimenez, S. \"Psicología General. Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas S.A., 1997. Madrid.
[44] - Banyard, R. ; Casells, A. Y otros. \"Introducción a los procesos cognitivos\". Ed. Universitas S.A. Madrid. 1997.
[45] - Carretero, M. \"Introducción a la Psicologia Cognitiva\". Aique. Bs. As. 2001.
[46] - Crespo León, A. \"Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje\". Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 1997.
[47] - Garcia Sevilla, J. \"Psicología de la atención\". Síntesis Psicológica. 1997.
[48] - Gardner, H. \"La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva\". Paidos. Bs. As. 1992.
[49] - Mercado domenech, S. \"Procesamiento de la información humana\". Trillas. México. 1986.
[50] UNIDAD VI
[51] - Arnau Grass,J. \"Psicología experimental. Un enfoque metodológico\". Trillas, México, 1992.
[52] - Bellack, A. y Hersen, M. \"Método de Investigación en Psicología Clínica\". Desclee de Brouwer. 1989.
[53] - Kazdin, A. \"Métodos de investigación en Psicología Clínica\". 3ª Edición. Pearson Educación. México. 2001.
[54] - León, O. y Montero, I. \"Métodos de investigación en psicología y educación\". Mc graw Hill. Madrid. 2001.
[55] - Pascua, J.; Frias, D. y Garcia, F. \"Manual de Psicología Experimental. Metodología de la Investigación\". Ed. Ariel. Barcelona. 1996.
[56] - Reuchlin, M. \"Los métodos en psicología\". A. Redondo, Madrid. 1980.
[57] - Sampieri, R.; Collado,C. y Lucio, P. \"Metodología de la investigación\". McGraw-Hill. Madrid. 1995.
[58] UNIDAD VII
[59] - Avia, M. y Sanchez Bernardos, M. \"Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Psicología Pirámide. 1995.
[60] - Ballesteros Gimenez, S. \"Psicología general. Un enfoque cognitivo\". Ed. Universitas. S.A. Madrid. 1997.
[61] - Brady, N. Y Ebrlichman, H. \"Psicologia de la Personalidad\". Prentice Hall. Madrid. 2000.
[62] - Fernandez Alvarez, H.; Opazo, C.R. “La Integración en Psicoterapia”. Paidos. Barcelona. 2004
[63] - Fernandez Alvarez, H. \"Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia\". Paidos. Bs. As. 1992.
[64] - Fierro, A. (Compilador). \"Manual de psicología de la Personalidad\". Paidos. Bs. As. 1996.
[65] - Opàzo Castro, R. \"Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. ICPSI. Chile. 2001.
[66] - Schultz, D. y Schultz, S. \"Teorías de la personalidad\". Thompson Learning. México. 2002.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO:
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en siete unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Proceso Motivacional.
3. Procesos Afectivos.
4. Frustración y conflicto.
5. Procesos cognitivos.
6. Método.
7. Personalidad.

Curso anual con un crédito horario de 100 horas distribuido en dos clases semanales, una teórica y la otra de actividades en comisiones de trabajos prácticos.
Condiciones para la regularidad: Asistencia al 80% de las actividades en comisiones y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos (evaluados por la actividad en comisiones y a través de siete evaluaciones parciales.
XIII - Imprevistos