Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Enfermeria
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2006 10:54:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPIDEMIOLOGIA ENFERMERIA UNIV 1/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, MARIA LUISA Prof. Responsable CONTRATO Hs
ROQUER, SONIA ESTHER Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 01/04/2005 17/06/2005 15 60
IV - Fundamentación


El conocimiento del área de salud, por su complejidad, ofrece dificultades que requieren un enfoque totalizador que permita analizar el \\\\\\\"proceso salud enfermedad\\\\\\\", ya sea local o regional, como emergente de una situación socioeconómica y cultural dada.
La Epidemiología es la disciplina que aporta los instrumentos necesarios para lograr una aporximación a la realidad y proponer la respuesta acorde a las necesidades que surgen de los estudios específicos.
V - Objetivos
Objetivos Generales del Plan:
* Aprender a utilizar los estudios epidemiológicos y de los servicios de salud para diseñar las estrategias de intervención entre factores de Riesgo, como integrantes del equipo de salud.

Objetivos Específicos:

* Introducir al estudiante en el conocimiento de la Historia de la Epidemiología y la evolución de sus intereses
* Reconocer la utilidad de la Epidemiología en el campo de la Salud.
* Lograr la incorporación del enfoque epidemiológico con criterio biológico, ecológico y socio-cultural.
* Conocer y aplicar el Rol profesional de Enfermería en Epidemiología
VI - Contenidos
Contenidos:
- El hombre, la enfermedad y el medio, multicausalidad, distribución.
- Epidemiología del proceso infeccioso y del proceso no infeccioso. Vigilancia no epidemiológica. Fuentes de datos. Organización.

UNIDAD 1: SISTEMAS DE SALUD. ENFERMEDAD EN LA POBLACIÓN


* Introducción. Sistemas de Salud Mágico, Empírico, Científico, Científico Experimental. Características del Método Científico experimental.
* Enfermedad en la Población: Medio Físico. Medio Social. Medio Biológico. Cadena Epidemiológica. Elementos. Propiedades de los Agentes Biológicos. Huésped. Infección. Infectividad. Patogenicidad. Infección Inaparente. Virulencia. Enfermedad Transmisible. Reservoriode Agentes Infecciosos. Fuente de Infección. Portador. Periodo de Incubación. Períodos de Transmisibilidad. Modos de Transmisión del Agente. Puerta de Entrada en el nuevo Huésped. Factores del Huésped. Susceptibilidad. Resistencia. Inmunidad.

UNIDAD 2: DEFINICIÓN Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA


* Definición y alcances de la Epidemiología. Usos. Intereses dominantes: Concepciones de la Epidemiología en la Historia. Tendencias actuales Diagnóstico de la situación de salud en una comunidad o región. Medición de ciertas medidas terapéuticas. Evaluación del efecto de nuevas drogas o el impacto de nuevos procedimientos. Estudio de las causas de la enfermedad. Métodos de investigación en Epidemiología. Epidemiología Drescriptiva. Epidemiología Analítica Observacional. Epidemiología Analítica Experimental.
* Marcadores de riesgo. Factor de Riesgo y Factor de Protección.
* Vigilancia Epidemiológica. Brote o epidemia. estudio Descriptivo. Epidemiológico: Usos de la Vigilancia Epidemiológica. Magnitud Real o Potencial de un daño. Gravedad. Niveles del Sistema de Vigilancia. Brote o Epidemia.Fases de un estudio de Brote. Estudio Descriptivo Epidemiológico. Caracterización de un Brote según el tipo de Fuente.

UNIDAD 3: CUANTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD. MEDICIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA


* Bioestadística. Características de la Medición: su aporte en salud. Necesidad de la medición. Validez y Repetibilidad.
* Recolección de Datos para la Medición: Variable. Definición. Tipos de variables y clasificación. Variables Dependientes y Variables independientes. Variables de personas, tiempo y lugar. Variables Universales (Edad, Sexo, Nivel Socioeconómico, Grupo Êtnico y cultural, Ocupación, Estado Civil,. Definición de Variables. Cantidad de Variables a considerarse en un estudio. Medición de las Variables. Escala de Medición: Nominal, Ordinal y Numérica.
* Obtención de Datos para la Investigación: ¿Dónde recolectar los datos? Fuentes Secundarias de Datos. Fuentes Primaria de Datos. ¿Cómo recolectar los Datos? Encuestas de Salud.
* Procesamiento de Datos: Presentación de Datos en Tablas.Tablas de Distribución de Frecuencias. Presentación de Datos en Gráficos. Gráfico de Sectores Circulares. gráfico de Barras. Histograma. Polígono de frecuencias.
* Interpretación de Datos: Sistematización de los Datos. Las Medidas de Resumen. Medidas de frecuencias (Razón. Proporciones o Porcentajes, Tasas, Tasas Brutas y Tasas Específicas. Prevalencia. Incidencia. Medidas de Tendencia Central (Moda, Media Aritmética, Mediana). Medidas de Orden. Medidas de Dispersión.

UNIDAD 4: EL ROL DE LA ENFERMERA EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


* Preparación de la Enfermera para la Vigilancia Epidemiológica. Niveles de Preparación. Operativo, Administrativo eInvestigativo.


* Actividades de la Enfermera para la Vigilancia epidemiológica. Niveles de Actuación: Nacional, Seccional y Local. Pasos de la Vigilancia Epidemiológica.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al finalizar el desarrollo de cada uno de los temas se realizarán los ejercicios prácticos correspondientes.

Durante el Cuatrimestre se realizarán 3 Trabajos Prácticos Evaluativos.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
Los alumnos deberán estar inscriptos como alumno regular. Deberán tener el 80% de la Asistencia a Clases teóricas.Deberán aprobar de 1ªinstancia la totalidad de los Trabajos Prácticos y el Parcial Integrador con una calificación de 7 (siete). Como así también deberá aprobaren Presentación oral y escrita el Informe de un Trabajo de Investigación Descriptivo, realizado por grupos anteriormente formados con debida anticipación y aceptación de sus miembros. La nota finalestará constituída por el promedio de las notas de los Trabajos Prácticos Evaluativos y del Parcial Integrador.
Los Alumnos que pierdan la condición de Promocional, pueden acceder a la Regularidad siempre y cuando aprueben todos los Trabajos Prácticos y el Parcial Integrador con una calificación mínima de 4 (cuatro).
Los Trabajos Prácticos y el Parcial Integrador tendrán sólo una posibilidad de Recuperación.
Los alumnos que trabajen y así lo acrediten tendrán derecho a una Recuperación Extra.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- ARBELAEZ BOTERO, Silvia. \\\\\\\"El Rol de la Enfermera en la Vigilancia Epidemiológica\\\\\\\". OPS.OMS.
[2] 2- GUERRERO,GONZALEZ, MEDINA. \\\\\\\"Epidemiología\\\\\\\" Addison - Wesley Iberoamericana-1986. Wilmingtn, Delaware. E.U.A.
[3] 3- MODULOS DE EPIDEMIOLOGIA BASICA Y VIGILANCIA DE LA SALUD. Ministerio de Salud. Gobierno de la Nación. O.P.S.O.M.S., Vigi+a.Programa de Vigilancia de la Salud y Control de la Enfermedades. 2001.
[4] 4- PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGIA PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES. Unidad de Epidemiología. Programa del Personal de Salud. Programa ampliado de Libro de Textos. OPS.OMS.2000
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- EPIDEMIOLOGÍA. Guía de Métodos de Enseñanza; OPS. Preparación de los estudiantes Universitarios. Pág. 15, 1973.
[2] 2- INFORMACIÓN BÁSICA. Gobierno de la Provincia de San Luis. Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. Dirección de Estadísticas y Censos. 1996.
[3] 3- MACABATE DE SABOY, Susana; AYALA, Víctor Hugo. \\\\\\\"Realidad de la Práctica de cuidados, por personal de Enfermería de los Planes Trabajar\\\\\\\".Orán.2001. Publicación de la Federación Argentina de Enfermería. Pág.80,81 y 82. Mayo 2002. Córdoba. Argentina.
[4] 4- \\\"Boletin Epidemiológico Nacional\\\". Año 2002. Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina
[5] 5- \\\"Sida. Perfil de una Epidemia\\\". Publicación Científica Nº 514 pág. 71 a la 87. Washington D.C. EUA. 1989
[6] 6- \\\"Parte Epidemiológico Semanal\\\". Area de Epidemiología y Bioestadística. Gobierno de la Provincia de San Luis. Setiembre 2003
[7] REVISTAS
[8] 1- ATENCIÓN PRIMARIA. \\\\\\\"Análisis de la atención al paciente tuberculosos. Detección de Problemas\\\\\\\" Publicación Oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Volumen 22, Nº 9-30 de noviembre, 1998. Pág. 552 y 553
[9] INTERNET
[10] http: www.infecto.edu.uy/español.prevención/viajeros/html.
[11] www.udh.state.va.us/spanish/anthraxf.htm
[12] www.direpi.vigia.or.ar
XI - Resumen de Objetivos
* Introducir al estudiante en el conocimiento de la Historia de la Epidemiología y la evolución de sus intereses
* Reconocer la utilidad de la Epidemiología en el campo de la Salud.
* Lograr la incorporación del enfoque epidemiológico con criterio biológico, ecológico y socio-cultural.
* Conocer y aplicar el Rol profesional de Enfermería en Epidemiología
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: SISTEMAS DE SALUD. ENFERMEDAD EN LA POBLACIÓN
* Sistemas de Salud. Carácterísticas del Método Científico Experimental
* Enfermedad en la Población. Cadena Epidemiológica. Propiedades de los agentes biológicos. Huésped. Reservorio. Fuente de Infección. Modos de Transmisión del agente. Puertas de Eliminación o Salida del Agente. Puerta de Entrada en el nuevo Huésped.

UNIDAD 2: DEFINICIÓN Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
* Definición y alcances de la Epidemiología. Usos. Intereses dominantes.
Marcadores de Riesgo. Factor de Riesgo y Factor de Protección.
Vigilancia Epidemiológica. Brote o Epidemia. Estudio Drescriptivo Epidemiológico.

UNIDAD 3: CUANTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD. MEDICIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA.

* Bioestadística. Características de la Medición
* Datos recolectados para la Investigación. Variables. Medición de las Variables.
* Obtención de Datos para la Investigación
* Procesamiento de Datos
* Interpretación de Datos. Análisis de Salud

UNIDAD 4: EL ROL DE LA ENFERMERA EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

* La preparación de la Enfermera para la Vigilancia Epidemiológica. Niveles de Preparación.
* Actividades de la Enfermera para la Vigilancia Epidemiológica. Nivles de Actuación
XIII - Imprevistos