Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica se basa en el acentuado e importante predominio de la vocación asistencial en la elección que realizan los estudiantes de esta carrera; que buscan en esta profesión una forma de canalizar este deseo. Entendiendo que hasta 4º año la carrera ofrece una base para el desarrollo de la línea psicoanalítica, en el presente curso se pretende profundizar estos conocimientos ya adquiridos, en el marco de las teorías relacionales.-
Como meta pedagógica se tenderá a una fuerte articulación del conocimiento teórico con la observación y el abordaje de la casuística en Centros de salud, impulsando la transmisión de una práctica activa.-
Se propiciará la participación de alumnos en entrevistas clínicas con la finalidad diagnóstica y de orientación en los procesos de prevención.-
Se tenderá a prepara un profesional clínico con elementos teóricos conceptuales, metodológicos y prácticos que le permitan dar una adecuada respuesta a la multiplicidad de situaciones problemáticas que presenta la clínica.-

V - Objetivos
En el plano de los conocimientos:
Aprender los cuadros clínicos, desde una perspectiva fundamentada en la teoría relacional del Psicoanálisis que permitirá al alumno acceder a la compresión clínica de la conducta anómala y su etiología causal.
Relacionar con otras teorías como la Psicodramática.
Aprender el método clínico, que le permitirá al alumno adquirir un instrumento para la indagación y comprensión de la conducta humana.
Propender al conocimiento de disciplinas conexas; Iniciándose en lo multidisciplinario e interdisciplinario que implica la Psicología Clínica.
Compatibilizar e integrar los diferentes contenidos teóricos adquiridos a lo largo de la Carrera, propendiendo a la unidad de la Psicología.
Comprender y aceptar la provisionalidad del conocimiento científico evitando posiciones dogmáticas y pseudo-científicas.
Desarrollar una visión amplia de escuelas y tendencias para que pueda confrontarlas con libertad y responsabilidad; evitando teorizaciones y generalizaciones que lo alejen de la realidad concreta.

En el plano de las actitudes:
Desarrollar en el alumno, la observación crítica y discriminación necesaria en un clínico y que adquiera los hábitos necesarios para mantener un encuadre adecuado a la técnica que se utiliza.
Desarrollar el hábito de crear las condiciones necesarias para que la relación terapéutica con el paciente se pueda llevar a cabo, sabiendo que las mismas están en directa relación con la ideología que sustenta el Psicoterapeuta.
Que pueda ir integrando aspectos teóricos y prácticos para acceder a una comprensión filosófica del conocimiento científico, tal como lo requiere una práctica libre y responsable.

En el plano de las aptitudes:
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica, que en el presente Curso tendrá como finalidad efectuar el diagnóstico.
Integrar diferentes instrumentos psicológicos para acceder al diagnóstico.
Conocer el fenómeno de la transferencia y su implementación .
VI - Contenidos
UNIDAD I. Antecedentes históricos de la Psicología Clínica. Marco teórico de la asignatura...


a) Definición y Areas de la Psicología Clínica. Sus orígenes y desarrollo hasta la actualidad. Relaciones y diferencias con la Psicopatología y Psiquiatría. Rol, formación y Ambitos de actuación del Psicólogo Clínico.
b) La Psicología Clínica en relación con la prevención y la promoción de la salud mental.
c) El desarrollo de la Psicología Clínica en la Argentina y en el Interior del país.
d) El psicoanálisis después de Freud. Teoría relacional.
e) Ética de la práctica clínica.
f) Aspectos legales del Rol del Psicólogo.
UNIDAD II. Método Clínico en el marco de la teoría relacional.
a) Método Clínico: Particularidades.
b) La Relación terapéutica. La Transferencia
c) Teoría y Técnica de la entrevista. Diferentes tipos. Pasos de una Entrevista Clínica. Importancia del Motivo de consulta para el establecimiento de hipótesis. Necesidad e importancia del Contrato.
d) Características de la Entrevista Clínica según las diferentes estructuras.
e) Intervenciones en la Clínica. Aplicación de las técnicas psicodramáticas
f) Psicoanálisis e investigación clínica.
g) El continum interpretativo.

UNIDAD III. Comprensión dinámica del Proceso de Enfermar: “No hay enfermedad sino enfermos”.-


a) Concepto de formaciones clínicas.
La enfermedad como proceso.
b) Series complementarias: concepto de Disposición.
Fijación. Regresión. Trauma.
Angustia y Síntoma. Mecanismos Defensivos.
c) Factores esquizoides de la personalidad.
d) Revisión de la teoría de la libido.
e) Estructuras Endopsíquicas.-

UNIDAD IV. Diagnóstico clínico: Las neurosis y sus formas clínicas.


a) Neurosis. Teoría General de las Neurosis. Definición, rasgos comunes, mecanismos de defensa. Escisión e Identificación Proyectiva.Revisión de las psicosis y psiconeurosis.
b) Técnicas Histericas. Etiopatigenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica.
c) Técnicas Fóbicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica.
d) Técnicas Obsesivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
e) Depresión neurótica. Estado depresivo. Etiopatogenia y evolución. Diagnóstico diferencial e indicación psicoterapéutica.

UNIDAD V. Diagnóstico clínico: Psicopatía y Perversiones. Formas clínicas y diagnóstico diferencial.-


a) Psicopatías. Etiopatigenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
b) Perversiones, toxicomanías y alcoholismo. Importancia del diagnóstico diferencial. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
c) El papel de la fantasía de la detención del tiempo. Internalización de las estructuras espacio-temporales

UNIDAD VI. Diagnóstico clínico: La Psicosis y sus formas clínicas Perspectiva de la teoría relacional...


a) Psicosis Esquizofrénicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
b) Psicosis Maníaco – depresivas. Etiopatiogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
c) Personalidad Borderline. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
d) Demencias. Senilidad. Epilepsias.

UNIDAD VII: Diagnóstico clínico: La estructura Psicosomática Personalidad infantil y sus formas clínicas.-


Patología Psicosomática. Antecedentes y aspectos teóricos generales: naturaleza y formación de la estructura psicosomática. Diferentes posiciones frente al problema con especial referencia a la teoría de Bion. Perspectiva desde el Psicodrama. Los roles psicosomáticos.
Formas clínicas. Aparato Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, etc. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.

UNIDAD VIII: Diagnóstico clínico en niñez, adolescencia y vejez.-
.
a) Particularidades de la clínica en Adolescentes y Niños.
Aspectos evolutivos. Trastornos de la conducta. Crisis de la Identidad.
Trastornos Psicosomáticos. Anorexia. Bulimia.
Diagnóstico Diferencial
b) Particularidades en la clínica en el envejecer.
Vejez y el envejecimiento. Diagnóstico diferencial con la Senilidad. Transferencia y contratransferencia con los ancianos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PARTE A
1 – Salud Mental: aspectos legales del Rol del Psicólogo clínico.
- Análisis de la Ley del Ejercicio Profesional.

PARTE B - ENTRENAMIENTO EN EL MANEJO DE LA TECNICA DE ENTREVISTA CON OBJETIVOS DIAGNOSTICOS.
1 - El Método Clínico y Psicoanálisis.
a) La Entrevista clínica, diferencia con Entrevista psicológica.-
b) La Entrevista clínica como método de diagnóstico y tratamiento.
c) Estructura.-
d) Roles y objetivos.-
e) Lectura de los procesos transferenciales.-
f) Encuadre.-
2 – Aprendizaje de la Técnica.
a) A partir del análisis de la técnica del Role Playing.
b) Aprendizaje y entrenamiento en la admisión de la derivación de pacientes.
c) Realización de no menos de cuatro (4) entrevistas con fines diagnósticos con pacientes del CIS (Centro Interdisciplinario de Servicios) y otras Instituciones estales en los horarios pre-establecidos.-
d) Planificación y realización de tareas de rol de Psicólogo clínico. Prevención.-
e)Asistencia y participación en los controles grupales e individuales que se requieran.-

PARTE C - EL INFORME PSICOLOGICO.
1.Elaboración de un Informe Psicológico para la Cátedra.
2.Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución.
3.Devolución al paciente

PARTE D - ACTIVIDAD DE REFLEXION E INTERCAMBIO DE LA EXPERIENCIA CON ALUMNOS RESIDENTES
VIII - Regimen de Aprobación
REQUISITOS DE APROBACIÓN.

1. Asistencia al CIS (Centro Interdisciplinario de Servicios) y/o a la Institución Hospitalaria:
Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de UNA inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición de regular.
2. Asistencia a los Controles Individuales en Grupo:
Los alumnos deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo (incluye las reuniones grupales correspondientes a las Partes A, B y D). En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una asistencia a la supervisión a otra comisión y/o individual ente al momento grupal. Sólo se podrá recuperar un (1) Trabajo Práctico.
3. Entrega del Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Asignatura.

4. Las características de la práctica clínica, su esencia, los objetivos y el enfoque de esta asignatura impiden la realización de la materia como alumno libre .

PROMOCIÓN SIN EXÁMENES

1. La asistencia a las clases teóricas deberá cumplirse en un 100%.
2. Se realizarán 2 talleres sobre temas que se determinaran en función de las dificultades de los alumnos y de lo que se estime necesario para una mejor comprensión del enfoque. De cada taller se realizará un informe escrito.
3. Se realizarán dos evaluaciones escritas inviduales de los temas centrales de la asignatura.
4. Se realizará una integración final de la asignatura mediante la defensa oral del caso.


ALUMNOS REGULARES

1. La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 %.
2. Se realizará una evaluación escrita individual de los temas centrales.

En los demás requisitos se regirá por la ordenanza correspondiente.-

ALUMNOS LIBRES

Solo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que hayan perdido la regularidad y se encuentren fuera de la Provincia lo que los imposibilita de recursar la Asignatura.-

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] • ALEXANDER, F. Psiquiatría dinámica. Cap. XIII. Paidós.
[3] • BALAN, Jorge. Cuéntame tu vida. Editorial Planeta. 1991.
[4] • BLEGER, J. Psicohigiene y Psicología Institucional. Paidós. 1966.
[5] • BLEICHMAR, Norbert y otros . El psicoanálisis después de Freud Paidós,1997
[6] • CAPLAN, G. Principios de Psiquiatría Preventiva. Paidós. 1966.
[7] • EY, H. Tratado de Psiquiatría. Toray Masson. 1986.
[8] • GARCIA, Germán L. La entrada del Psicoanálisis en la Argentina. 1978
[9] • GALENDE, E. Psicoanálisis y Salud Mental. Paidós. 1994.-
[10] • BLEICHMAR, Norbert y otros .El psicoanálisis después de Freud Paidós,1997.-
[11] • El Psicoanálisis Rio Platense. Revista Aperturas. Internet. On Line.-
[12] • RODRIGUÉ, E. El Psicoanalista. 1000 Horas.Rev. Clínica y A. Grupal. N° 74 Vol 19.-
[13] • KLEIN, M. “Sobre El Ssentimiento de Soledad y otros ensayos”. Cap. XIV y X. Obra Completas.Ed. Paidós. 1975.-
[14] • BRICHT, y Otros “El Rol del Psicólogo”. Ed. Nueva Visión.-
[15] • LEY 5700 “Rol” del ejercicio profesional del psicólogo.-
[16] UNIDAD II
[17] • ABADI, Mauricio. La Transferencia. Editorial Tekne. 1982.
[18] • USANDIVARAS, VIDAL Y BLEICHMAR “Enciclopedia de Psiquiatría”. El Ateneo.-
[19] • BLEGER, J. Temas de Psicología. Nueva Visión. 1972.
[20] • BOHOSLAVSKY, R. Orientación Vocacional. Editorial Galerna. 1971.
[21] • ECHEGOYEN, H. Cap. 4 La entrevista psicoanalítica, estructura y objetivos.-
[22] • FREUD, S. Consejos para Médicos en el tratamiento Psicoanalítico. (1912) O.C.
[23] La iniciación al tratamiento.(1913). O.C.
[24] • GARCÍA ARZENO, M. E. Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Editorial Nueva Visión. 1993.
[25] • HORSTEIN L., AULAGNIER P. y otros Cuerpo, Historia, Interpretación. Pag. 373. Paidós 1994.-
[26] • MANONI, M. La primera entrevista con el Psicoanalista. Gedisa. 1985.
[27] • MUSSO, R. Metodología de la Investigación. Enciclopedia Psiquiátrica.
[28] • ROLLA La entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis. Cap. I, II, III, IV.-
[29] • TORRAS DE BEÀ,EULALIA : Entrevista y diagnóstico en psiquiatría y psicología infantil psicoanalítica. Ed.Paidós1991
[30] • Documentos La enseñanza de la Psicología Clínica. Autores: Lic. A.Taborda y Lic. E. Toranzo 1993.
[31] • Fundamentos en la Investigación. Autores: Dr. A. Samperisi y Equipo 1996.
[32] • Un Enfoque de la Psicoterapia Psicoanalítica. Autor: Dr. A. Samperisi 1997.
[33] • Nuevas forma de Psicoterapia. Autor: Lic. Vila y Otros. 1987.-
[34] • Clínica y Análisis Grupal Revista de Psicoterapia, Psicoanálisis y Grupo. Nº 74. Enero/ Abril 1997. Vol. 19 (1). Pag. 001 –148.-
[35] • BION, W. Semimnarios Clínicos. Ed. Lugar. 1992.-
[36] • JIMENEZ, J.P. Los Psicoanalistas, La Institución Psicoanalítica y el Método Clínico. Rev. Aperturas. Internet On Line. N° 4 Abril 2000.-
[37] • JIMENEZ, J.P. la Formación Básica del Psicoterapeuta. Cap. Psicoanálisis, Focos y Aperturas. Ed. Psicolibros. Urugay. 2001.-
[38] • ABADI, M “El Psicoanálisis y la Otra Realidad”. Amorrortu Editores. Bs. As.
[39] • PAZ, R Conferencia sobre Formaciones Clínicas”.-
[40] • ULLOA, F. “El Método Clínicoen Psicología”. Doc. de Cátedra.-
[41] • BRAMER Y SHOSTROM. “Psicología Terapéutica”. Edit. Herrero. México. 1970.-
[42] • RODRIGUÉ, E “El Analista de las 100.000 horas”. Evista Clínica y Análisis Grupal. N° 74. 1997.-
[43] • FRANZ, A y FRESCH, T. “Terapéutica Psicoanalítica”. Cap. 3. Edit. Paidós
[44] UNIDAD III
[45] • ABADI, MAURICIO. Identikit del psicoanálisis. Curso de Maestría. Documento de Cátedra 1996
[46] • BION, WILFRED. La parte psicótica y no psicótica de la personalidad Documento de Cátedra “Seminarios Clínicos“ Pág, 220 y 245 Lugar Editorial 1992
[47] • DEL VALLE, ELSA. La Angustia en la Obra de Melanie Klein Curso dictado en la U.N.S.L Documento de cátedra
[48]  FAIRBAIN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966.-
[49]  FONTANA, ALBERTO. Conferencia Un Enfoque Espacio Temaporal del Desarrollo, la Enfermedad Mental y la Curación. Bs. As.
[50]  GROSTEIN, JAMES. Identificación Proyectiva yEscisión. Cap. I
[51] • LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. I y Cap. IX Editorial EUDEBA. 1962.
[52] • PAZ, José. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Editorial Nueva Visión. 1977. - Formaciones clínicas Conferencia Congreso de A .D.E .I P 1998-99.-
[53] • GROSTEIN, J “Identificación Proyectiva y Escisión”. Cap. I. GEDISA. 1981.-
[54] • GUNTRIP, H. “Estudio de la Personalidad e Interacción Humana”. Cap. I al VII y del XIV al XVI. Ed. Paidós. Bs. As. 1971.-
[55] UNIDAD IV
[56] • ALEXANDER, F. y Otros. Psiquiatría dinámica. Editorial Paidós.
[57] • ARIETTI , S. y BEMPORAD. Estudio de la Depresión. Editorial Paidós. 1981.
[58] • BLEICHMAR, Emilce. Temores y fobias. Acta Fondo para la Salud Mental, 1981.
[59] • GUNTRIP, H. “Estudio de la Personalidad e Interacción Humana”. Cap. I al VII y del XIV al XVI. Ed. Paidós. Bs. As. 1971.-
[60] • EY, H. Tratado de Psiquiatría. Editorial Toray Masson, 1986.
[61] • FAIRBAIN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966
[62] • FONTANA, Alberto. Depresión y familia.-
[63] • LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Editorial EUDEBA. 1962.
[64] • PAZ. J. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Editorial Nueva Visión, 1977.
[65] • ROLLA, F. Personalidad fóbica. Editorial Kargieman. 1970.
[66] • SAURI, Jorge (Compilador). Las Histeria. Editorial Nueva Visión. 1979.
[67] • SAURÍ, Jorge.(Compilador). Las Obsesiones. Editorial Nueva Visión. 1983.
[68] UNIDAD V
[69] • EY, H. Tratado de Psiquiatría. Editorial Toray Masson, 1986
[70] • FONTANA ,A. Sesión prolongada Ed Gedisa. Barcelona 1982
[71] • FONTANA, A. El Tiempo y Los Grupos. Editorial Vancu, 1977
[72] • IMAGO. Psicopatología de las Perversiones Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología. Nº5. 1977.
[73] • FAIRBAIN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966.-
[74] • LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicolanalítica. Editorial EUDEBA. 1962.
[75] • MELTZER, Donald. Los estados sexuales de la mente. Editorial Kargieman, 1974.
[76] • PAZ, J. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Editorial Nueva Visión. 1977.
[77] • RASCOVSKY A. y LIBERMAN D. Psicoanálisis de la Manía y Psicopatía. Editorial Paidós.
[78] • ROLLA, E. Consideraciones sobre la Personalidad Psicopática. Revista de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº1, 1973.
[79] • SAMPERISI, A. Perversiones. Trabajo presentado en la 1° Jornada Latinoamericana de Psicoanálisis en .1992.-
[80] • SCHNEIDER, K. Las personalidades psicopáticas. Editorial Morata.
[81] • ZAC, J. Psicopatía. Editorial Kargieman. 1973.
[82] UNIDAD VI
[83] • ARIETTI. La interpretación de la Esquizofrenia. Editorial Labor. 1965.
[84] • BION, W. R. Volviendo a pensar. Editorial Hormé, 1985.
[85] • EY, H. Tratado de Psiquiatría. Editorial Toray Masson. 1986.
[86] • KENRBERG, O. Trastornos graves de la personalidad. Manual Moderno. 1987.
[87] Desórdenes fronterizos y Narcisismo patológico. Editorial Paidós. 1985.
[88] La teoría de las relaciones objetales y el Psicoanálisis Clínico. Editoral Paidós. 1991.
[89] Agression in Personality Disorders and Perversions. Yale University Press . 1992.
[90] • MELTZER, D. y Otros. Exploración del autismo. Editorial Paidós. 1979.
[91] • PAZ, J. Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos Editorial Nueva Visión. 1977.
[92] • SAMPERISI, A. Personalidad Borderline. (Documento de Cátedra).
[93] • Tratamientos psicoterapéuticos de pacientes psicóticos sin internación. (Documento de Cátedra).
[94] UNIDAD VII
[95] • ABADI, M. Conferencia sobre Enfermedades Psicosamáticas. (Documento de Cátedra).
[96] • BION, W. R. Aprendiendo de la experiencia. Editorial Paidós. 1980.
[97] • CHIOZZA, L. Por qué enfermamos. Alianza Editorial, 1987.
[98] • BEKEI, M. Trastornos psicosomáticos en la niñez y adolescencia. Editorial Nueva Visión. 1986.
[99] • BEKEI Y OTROS : Lecturas de lo Psicosomático. Lugar Editorial 1991
[100] • GARMA, A. Génesis psicosomática. Editorial Nova.
[101] • LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Editorial
[102] • LIBERMAN, D. y Otros. Del cuerpo al Símbolo. Editorial Trieb, 1986.
[103] • WHITKOVER, E. Avances en Medicina Psicosomática. EUDEBA.
[104] • DOCUMENTO DE CATEDRA Trastornos Psicosomáticos. 1995.
[105] • DOCUMENTO DE CATEDRA Psicoanálisis y Psicosomática. Proyecto de Investigación. 1996.
[106] • DOCUMENTO DE CATEDRA Tratamientos de un niño con diabetes. Lic Juanita Amaya.
[107] UNIDAD VIII
[108] • ABADI, A. Notas acerca de algunos mecanismos de la psicogénesis de la obesidad. Rev. De Psicoanálisis. Nº 13, 296.
[109] • ABERASTURY, A. Psicoanálisis de niños. Editorial Paidós.-
[110] • ABERASTURY, A. El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. Editorial Paidós. 1985.
[111] • BAZAN G. Y OTROS. Psicoterapia Psicoanalítica de la anorexia. La transferencia en una paciente anoréxica
[112] • BEKEI, M. Trastornos psicosomáticos en la niñez y adolescencia. Editorial Nova.
[113] • BEKEI ,M y Otros. Lecturas de lo Psicosomático. Lugar Editorial 1991
[114] • BICK, E. La experiencia de la piel en las relaciones de objeto.
[115] • COATES, Thomas J. Prevención del SIDA. Rev. Latinoamericana de Psicología. Vol. 24, Nº1-2. 1992.
[116] • ERIKSON, E .Identidad ,juventud y crisis Editorial.Paidós Infancia y Sociedad Editorial Hormé 1961
[117] • HERSCOVICI, RAUSCH y Otros. Anorexia nerviosa y Bulimia. Editorial Paidós, 1991.
[118] • KAPLAN, H. Y. Sinopsis de Psiquiatría Médica. Editorial Panamericana. 1966.
[119] • MOTLIS, Jaime La vejez y sus múltiples caras. Editorial Aurora. 1985.
[120] • PERRUCHEON, Marion. Vejez y pulsión de muerte. Amorrortu. 1992.
[121] • SALVAREZA, Leopoldo Psiquiatría. Teoría y Clínica. Paidós. 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] • BRICHT, S. y Otros. El rol del Psicólogo. Nueva Visión.
[3] • COATES, Thomas J. Prevención del SIDA. Artículo de la Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 24 Nº 5-1-2. 1992.
[4] • GUNTRIP,Harry. Estructura de la personalidad e interacción humana. Paidós 1997.
[5] • GAYRAL y Otros. Test de Personalidad para la Clínica psicológica. Paidós.
[6] • HARRIS, M. y MELTZER, D. Familia y Comunidad. Editorial SPATIA. 1990.
[7] • KAPLAN, Harold Sinopsis de Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana.1996.
[8] • KLEIN. M. Obras completas. Tomo II. Paidós.
[9] • L´ABATE, L. Principios de Psicología Clínica. Paidós.1967.
[10] • LEY 4511/83 del ejercicio profesional del Psicólogo en la Provincia de San Luis.
[11] • MACKAY, Dougal. Psicología Clínica: teoría y terapéutica. Compañía Editorial Continental. México.
[12] • NICE, Richard W. Psicología de la conducta anormal. Editorial Siglo XXI.
[13] • YATES y Otros. Psicoterapia y Psicohigiene. Paidós.
[14] • ZINBERG y KAUFMAN. Psicología anormal de la vejez.
[15] UNIDAD II
[16] • ABUCHAEM, J. El Proceso Psicodiagnóstico en el Adulto, el Niño y el Adolescente. Editorial Kargieman. 1979.
[17] • BLEGER,J. Psicología de la Conducta. Paidós. 1983.
[18] • DANA, R. Teoría y Práctica de la Psicología Clínica. Editorial Paidós.
[19] • EY, H. Tratado de Psiquiatría. Editorial Toray Masson. 1986.
[20] • FIORINI, H. Teoría y Técnica de la Psicoterapia. Editorial Nueva Visión. 1973.
[21] • SIQUIER de OCAMPO. Las técnicas proyectivas en el proceso psicodiagnóstico. Editorial Nueva Visión. 1978.
[22] • ULLOA, F. Método Clínico. La entrevista operativa (Documento de Cátedra).
[23] • KNOBEL, M. La disposición Psicoterapéutica.
[24] • BRAMER y SHOSTROM Psicología Terapéutica. Editorial Herrero. México. 1970.-
[25] UNIDAD III
[26] • COOPER, David. Psiquiatría y Antipsiquiatría. Editorial Paidós. 1971
[27] • ANZIEU, Didier. Psicoanálisis del genio creador. Editorial Vancú. 1978.
[28] • FAIRBAIN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966
[29] • FENICHEL, Otto. Teoría psicoanalítica de las Neurosis. Editorial Paidós. 1966.
[30] • FREUD, Anna. El Yo y los mecanismos de defensa.
[31] • FREUD, S. El Psicoanálisis y la Teoría de la Libido. O.C. Editorial Amorrortu. 1980.
[32] • FREUD, S. Inhibición, Síntoma y Angustia. O.C. Editorial Amorrortu. 1980.
[33] • FONTANA ,A . Sesión prolongada .mas allá de los 50 minutos. Editorial Gedisa 19
[34] • Un enfoque espacio-temporal de la enfermedad mental. Conferencia 1990
[35] • GRINBERG, L. , SOR, D. , BIANCHI, E. Nueva Introducción a las ideas de Bion. Tecnipublicaciones S.A. 1992.
[36] • GUNTRIP, H. Estructura de la personalidad e interacción humana. Ed.Paidós 1970
[37] • MAY, Rollo y Otros. La angustia normal y patológica. Editorial Paidós. 1968.
[38] • SZASZ, Thomas. El mito de la enfermedad mental. Editorial Amorrortu. 1973.
[39] UNIDAD IV
[40] • BLEGER, J. Psicología de la Conducta. Editorial Paidós.
[41] • FENICHEL, Otto. Teoría psicoanalítica de las Neurosis. 1966.
[42] • FONTANA ,A . Sesión prolongada .mas allá de los 50 minutos. Editorial Gedisa 19
[43] • FONTANA, A. Psicoanálisis y Cambio.
[44] • Un enfoque espacio-temporal. La enfermedad mental y la curación. (Documentos de Cátedra).}
[45] • FREUD, S. Inhibición, Síntoma y Angustia. Amorrortu. 1980.
[46] • FREUD, S. Historiales clínicos. Amorrortu. 1980.
[47] • FREUD, S. Los dos principios del suceder psíquico. Amorrortu. 1980.
[48] • FREUD, S. Ensayo sobre la vida sexual y la Teoría de las Neurosis. O.C. Editorial Amorrortu. 1980.
[49] • GARCÍA REINOSO, Diego. Depresión, Manía y Melancolía, un estudio psicoanalítico. Editorial Nueva Visión, 1975.
[50] • GROSTEIN, J. Identificación Proyectiva y Escisión. Gedisa. 1983.
[51] • JENIKE, M. A. y Otros. Obsessive-Compulsive disorders. Theory and management. Year Book Medical Publishers, INC. , 1986.
[52] • MAY, Rollo y Otros. La angustia normal y patológica. Editorial Paidós. 1968.
[53] • ORGANON INTERNATIONAL: AN UNKNOWN MONOGRAPH ON DEPRESSIONS, 1988.
[54] • PICHON RIVIERE, E. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Tomo I, Editorial Nueva Visión. 1977.
[55] • Revista Imago. La histeria hoy. Nº4. 1976.
[56] • SHAPIRO, D. Los estilos neuróticos. Editorial Psique. 1971.
[57] • T.A.D.(Documentos de Cátedra).
[58] • VAN LIEBURG. Woman and depression. Erasmus Publishing, Rotterdam, 1972.
[59] UNIDAD VI
[60] • GRINBER, L. Culpa y Depresión. Editorial Paidós. 1974.
[61] • JACKSON, L. Etiología de la Esquizofrenia. Editorial Amorrortu. 1974.
[62] • LAING, R. El Yo dividido. Editorial Fondo de Cultura Económica. 1964.
[63] • LIBERMAN, R. La comunicación en la terapéutica psicoanalítica Editorial EUDEBA. 1962.
[64] • PICHON RIVIERE, E. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Editorial Nueva Visión. 1977.
[65] • RASCOVSKY, A y LIBERMAN, D. Psicoanálisis de la Manía y Psicopatía. Editorial Paidós.
[66] • SEGAL, H. Introducción a la Obra de Melanie Klein. Editorial Paidós. 1965.
[67] • SLATER, E. Genética de los trastornos mentales. Editorial Salvat. 1974.
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[69] UNIDAD VII
[70] • HAMILTON, M. Psychosomatics. John Willey & Sons Inc. , 1975.
[71] • EY, H. Tratado de Psiquiatría. Editorial Toray Masson. 1986. EUDEBA. 1962.
[72] • LITVINOFF, N. y Otros. Psicoanálisis del enfermo cardíaco. Editorial Homo Sapiens. 1982.
[73] • MITTELMAN y Otros. Breve tratado de Medicina Psicosomática. Editorial Paidós.
[74] • RACKER, E. Artículo en la Revista de Psicoanálisis Nº 3
[75] • ROJAS BERMUDEZ, J .Qué es el psicodrama .Ed.Celcius 1984
XI - Resumen de Objetivos
Centralmente tendría como fin que los alumnos adquieran habilidades de diagnóstico clínico, basándose exclusivamente en entrevistas en que usarían el método clínico, no excluyendo en una segunda etapa, otras herramientas.-
El marco teórico en que se enmarcaría es el del psicoanálisis, y dentro de este, fundamentalmente desde la teoría relacional.-
El alumno tendría que desarrollar no solamente la capacidad de observación racional sobre su objeto de práctica sino también de sí mismo. Esto implicaría familiarizarse en forma clara con el concepto y la vivencia de la transferencia y la contratransferencia.-
El sistema de trabajos prácticos, en instituciones públicas, con pacientes que concurren espontáneamente a la consulta, facilitaría que los estudiantes puedan tener una experiencia directa con los problemas reales de la gente, y sobretodo con los más necesitados.-
XII - Resumen del Programa
Se basa en ir gradualmente introduciéndose en la problemática del diagnóstico Clínico. Partiendo de conceptos históricos que hacen al modo de trabajo y las modas que pueblan el quehacer clínico. Teniendo también en cuenta las modificaciones que se van produciendo en la sintomatología y modos de enfermar de acuerdo a la evolución cultural y sociológica que tiene toda sociedad. La aparición de nuevas patologías plantea constantemente nuevos desafíos que deben ser enfrentados con nuevas soluciones, lo cual nos lleva a una permanente evolución en nuestros programas de estudios.-
Se ha incluido también una sección dedicada al concepto de prevención, tema ineludible en cualquier práctica clínica.-
Luego se pasa a señalar los métodos mediante los cuales se facilita la labor diagnóstica.-
A continuación se despliegan los cuadros clínicos, con una gran profusión casuística, en ellos aparecen todas los cuadros clásicos y también los actuales.-
En el año en curso la materia se realizará por el sistema de promoción sin examen. La misma se desenvolverá mediante clases teóricas, trabajos prácticos con pacientes, talleres, debates, etc. con sistemas de evaluación permanente.-

XIII - Imprevistos