Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIORDANO, MARIA FRANCISCA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
IBAÑEZ PAEZ, TERESA BEATRIZ Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 60
IV - Fundamentación
Constituye la primera asignatura en el plan de estudios que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
V - Objetivos
1. Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
3. Analizar su propia práctica como alumno o alumna para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
4. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comunicación y comprensión.
5. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros (Auto-evaluación y Evaluación Grupal).
VI - Contenidos
UNIDAD I: La realidad del aula y la práctica docente
El Modelo Complejo de la práctica docente- La relación docente- alumno- conocimiento.
Ejes de análisis de la práctica docente en al aula.
Los modelos educomunicacionales y su impacto en la comprensión de docentes y alumnos.
Las Inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo. Herramientas para el análisis de la práctica docente en el aula: Observación – Entrevista.

UNIDAD II: El proyecto de aula y su relación con los diferentes niveles de planificación.
El proyecto de aula en el marco de la Enseñanza para la Comprensión.
Diferentes niveles de planificación curricular en la escuela: Proyecto Curricular Institucional (P.C.I) - Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)
El curriculum integrado
Las habilidades de pensamiento y el conocimiento metacognitivo. La importancia de las buenas preguntas.
La planificación a través de centros de aprendizaje

UNIDAD III: La evaluación de los aprendizajes y la enseñanza
La diversidad y la educación para todos.
La evaluación y la calificación en la escuela.
Los diferentes momentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación para docentes y alumnos.
Los portfolios y las plantillas para matrices de comprensión. Las rúbricas y modelos alternativos de evaluación

UNIDAD IV: La escuela en el contexto educativo y social.
Niveles de Planificación Curricular Provincial y Nacional: Diseño Curricular Provincial (D.C.P) y Contenidos Básicos Comunes (C.B.C)
La relación entre enfoques curriculares y estrategias.
El curriculum como una construcción social.
Hacia una enseñanza estratégica.
Las Adaptaciones Curriculares.
La responsabilidad social del educador.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Transversal
1- Elaborar un trabajo de investigación teniendo en cuenta los siguientes pasos:
a) Elegir un tema relacionado con los contenidos de la didáctica.
b) Elegir un grupo de trabajo
c) Hacer una lista de preguntas para saber y conocer más sobre el tema elegido.
d) Hacer un listado con las posibles fuentes de información
e) Armar un “banco de datos” con la información que se va obteniendo
f) Planificar y organizar el trabajo
g) Preparar borradores para consultar al docente
h) Comenzar con la preparación final
i) Revisión y reflexión
Trabajo Práctico de Socialización
2- Presentación del informe de la investigación realizada frente al grupo total utilizando diferentes estrategias de enseñanza y soportes (video, papel, fotografías, espots televisivos, etc.)
VIII - Regimen de Aprobación
Se desarrolla mediante el sistema de promoción continúa.
Alumnos promocionales, deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos, la aprobación de dos exámenes parciales y un examen de integración final obteniendo una nota de al menos 7 (siete) puntos.
Alumnos regulares, deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos.
Alumnos libres, deberán acordar la relización del plan de trabajos prácticos durante el desarrollo de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] SCHNEIDER, Sandra: Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires, 2004.
[2] FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.. Siglo XXI. Editores Argentina, Buenos Aires, 2004.
[3] POGGI, Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la gestión curricular. Ed. Kapelusz. Bs. As.
[4] CAMILLONI, Alicia W. de y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos. Cuestiones de Pedagogía. 1996.
[5] BLYTHE, Tina y col.: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. 1999.
[6] POGRÉ, Paula: Como Planifican las escuelas que innovan. Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Papers Editores, 2002.
[7] PALOU de MATÉ, C. (Coordinadora) y otros: La enseñanza y la evaluación. Una propuesta para matemática y lengua. Ed. Gema, Buenos Aires, 2003.
[8] ENRIQUEZ, P.; BATLE, J.: Apuntes acerca de la génesis y el desarrollo del Currículo. Documento de Cátedra, Diseño, desarrollo y evaluación del Currículo. Mza. 1997.
[9] Documentos Oficiales:
[10] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. República Argentina-1995[11] - Diseño Curricular EGB 1y2 – Gobierno de la Provincia de San Luis- 1997
[11] Documentos para la Concertación - Serie A, Nº 19 Acuerdo Marco para la Educación Especial - Diciembre 1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] POGRE P.; LOMBARDI, G.: Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores, Buenos Aires, 2004.
[2] SHARI, T. y otros: Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique, 1997.
[3] DEDE, Chris (compilador): Aprendiendo con tecnología. Piados, Buenos Aires, 2000.
[4] ARMSTRONG, Thomas: Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial, Buenos Aires, 2002.
[5] DIVITO, I.; PAHUD, F. (colab.): Las prácticas docentes en Educación Especial. LAE, San Luis, 2004.
[6] ARMSTRONG, T.: Síndrome de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, estrategias en el aula. Piados, Buenos Aires, 2001.
[7] BRITES, Glagys de V. y otros: Inteligencias Múltiples- Juegos y dinámicas para multiplicar las formas de aprender utilizando al máximo las capacidades de la mente. Bonum, 2003.
[8] Documento Oficial. Ministerio de Cultuura y Educación: Diagnóstico Institucional; tecnicas de recolección de datos.
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son Didáctica, Currículo, Inteligencias Múltiples, Enseñanza para la Comprensión, Evaluación y Práctica Docente. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos