Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
PRACTICA IV:TALLER" LA PRACTICA DOCENTE Y EL AULA" PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 2 2c
GIORDANO, MARIA FRANCISCA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
IBAÑEZ PAEZ, TERESA BEATRIZ Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
40 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 40
El espacio del taller integra la relación teoría-práctica a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social.Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo. La construcción de conocimientos y producciones colectivas sustentan el desarrollo de la propuesta de actividades.La intencionalidad de la propuesta esta orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión a través del juego.
1-Desarrollar experiencias de trabajo cooperativo que posibiliten la conformación de actitudes favorables hacia el trabajo en equipo.
2-Diseñar y construir diferentes juegos que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento, en el contexto de la organización de una Ludoteca.
Eje 1: Aprender con nuevas tecnologías. La televisión, los videos, los software educativos y las computadoras.
Eje 2: Construyendo una Ludoteca para desarrollar habilidades de pensamiento. Los juegos y el desarrollo de las habilidades de pensamiento. La organización de una Ludoteca en un Comedor Infantil de la ciudad de San Luis.

1. Descripción, análisis e intercambio de los propios Juegos de sus infancias, que desarrollaron dentro y fuera de la escuela.

2. Crear y organizar juegos para sus pares y ponerlos en práctica en el contexto del aula.

3. Organización de una Ludoteca en un Comedor Infantil:-Diseñar y construir en pequeños grupos, diferentes Juegos, que desarrollen habilidades de pensamiento, para organizar una Ludoteca en un Comedor Infantil de la ciudad de San Luis.
Asistencia al 80% de las reuniones presenciales del Taller.
Aprobación de los trabajos prácticos.
Participación de una reunión final de evaluación grupal.
[1] ÖFELE, María Regina: Miradas Lúdicas. Editorial Dunken, Buenos Aires. 2004.
[2] JAULIN, Robert: Juegos y Juguetes.Siglo XXI Editores, México. 1991.
[3] GARÓN, Denisse: La ludoteca y la importancia del juego en la vida del niño.Cuadernos de Educación,Santillana.Indexnet,2005.
[1] TISHMAN, Shari, PREKINS, David: Un aula para pensar. Aprender y Enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique, Buenos Aires- Argentina-1997.
[2] BRITES, Gladys de Vila y otros: Inteligencias Múltiples. Juegos y dinámicas para multiplicar las formas de aprender utilizando al máximo las capacidades de la mente. Ed. Bonum. Argentina-2003.
[3] AIZENCANG, Noemí: Jugar, Aprender y Enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Manantial, Buenos Aires. 2005.
Es un taller que favorece la integración teoría – práctica para el desempeño de la práctica docente en espacios institucionales diversos. Considera a la práctica docente como una práctica social que trasciende los límites del aula y se puede desarrollar en diferentes contextos
Posee un eje articulador: El juego. Promueve la organización de una ludoteca y la construcción de juegos y juguetes para niños.La propuesta de trabajo es de tipo colaborativa tendiente a la formación para el trabajo en equipos.