Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVO-CONDUCT. LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIORENTINO, MARIA TERESA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CORRECHE, MARIA SUSANA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Responsable de Práctico P.ADJ EXC 40 Hs
TAPIA, MARIA LOURDES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas Conductuales se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta 3° año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del
ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el primer cuatrimestre de 2° año de la Licenciatura. Esta asignatura inicia a los alumnos en el conocimiento acerca del desarrollo y evolución del enfoque Conductual - Cognitivo - Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas e Integrativas y Evaluación y Diagnóstico I, que se dictan en 3° y 4ª año, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en 4° año los estudiantes podrán optar por el perfeccionamiento y formación en esta línea teórica. Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento acerca del inicio de este Enfoque relacionado a las teorías conductuales,basadas en el paradigma del Condicionamiento clásico y operante, su posterior desarrollo en el movimiento neoconductista y los precursores de las teorías cognitivas y constructivistas. Se analizan desarrollos teóricos de autores
cognitivos que basan sus modelos en el Paradigma del Procesamiento de la Información.
V - Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES
1) Adquirir y consolidadar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de las Teorías Conductuales y Cognitivas

2) Comprender la evolución del Movimiento Cognitivo Conductual
Integrativo.

3) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las teorías
Conductuales y Cognitivas.

4) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus
principios y conceptos básicos.

5) Adquirir los principios fundamentales de los condicionamientos clásico, operante y aprendizaje vicario.

6) Analizar y comprender la epistemología de las Teorías Conductuales y Cognitivas.

7) Comprender y discriminar los principios teóricos que fundamentan las estrategias y técnicas que derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.

8) Adquirir un lenguaje científico-técnico

9) Promover una actitud crítica, investigativa y creadora .

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Adquirir conocimientos que permitan comprender los antecedentes históricos y fundamentos epistemológicos de las Teorias Conductuales y Cognitivas.

2) Comprender los fundamentos filosóficos y científicos que
influyeron en la emergencia de las Teorías Integrativas.

3) Analizar y discriminar el paradigma de condicionamiento clásico,sus antecedentes históricos y académicos, sus conceptos y principios básicos, las perspectivas actuales y su aplicación terapéutica.

4) Comprender y analizar los antecedentes históricos y los principios fundamentales del Conductismo y del paradigma del Condicionamiento Operante, sus principios y conceptos básicos y sus aplicaciones en el campo educativo, laboral y terapéutico.

5) Promover un análisis crítico de la superación del paradigma E-R y la incorporación de las variables intervinientes en el análisis científico de la conducta humana. Analizar y discriminar los principales modelos mediacionales.

6) Analizar la emergencia de las Teorías del Aprendizaje Social,
sus principios y conceptos fundamentales. Comprender la evolución de los modelos Conductuales y Cognitivos y su incidencia en el estado actual de la Psicología.

VI - Contenidos
UNIDAD I:
MODELOS COGNITIVOS-INTEGRATIVOS. ANALISIS HISTORICO y EPISTEMOLOGICO.

Teorías Conductuales. Antecedentes históricos y académicos: estructuralismo, funcionalismo y reflexología.
El conductismo. El conductismo metafísico y el conductismo
metodológico. Análisis epistemológico del conductismo: Realismo Ingenuo.
Los modelos neo-conductistas. Variables intervinientes y constructos hipotéticos.
La Revolución Cognitiva. Objetivos iniciales.
Primera Revolución Cognitiva. El Paradigma del Procesamiento de la Información. Los modelos cognitivo-conductuales.
La Segunda Revolución Cognitiva. Aportes de la física, biología y del constructivismo. Los modelos post-racionalistas o constructivistas.
Modelos integrativos. El reto de la integración en psicoterapia.
Fundamentos filosóficos y científicos.

UNIDAD II: CONDICIONAMIENTO CLASICO
La teoría pavloviana: Ivan P. Pavlov. El método crónico. La conducta refleja.Reflejos incondicionados. Grupos de reflejos incondicionados.La trama fisiológica de la adaptación.
Reflejo condicionado. La experiencia paradigmática. Condiciones para lograr un reflejo condicionado.
Los procesos de excitación e inhibición:Irradiación,concentración einducción recíproca. Fuerza, equilibrio y movilidad.
El primero y segundo sistema de señales.
Condicionamiento verbal, semántico e interoceptivo. La perspectiva cognitiva de Rescorla.
Aplicaciones del Condicionamiento Clásico en la Clínica: Parto sin dolor, terapia de fobias, aversivas y sexuales. Condicionamiento de la respuesta inmunológica.
Condicionamiento y técnicas de autorregulación: relajación, bio-retroalimentación y meditación.

UNIDAD III: CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Antecedentes históricos y académicos del Condicionamiento Operante. Thorndike, el Condicionamiento Instrumental, la Ley del Efecto y el Aprendizaje por Ensayo-Error.
Skinner. Experiencias prototípicas de condicionamiento operante.
La triple relación de contingencia. Análisis funcional de la conducta. Diferencias entre Refuerzo y Reforzador. Refuerzo positivo y negativo.Conductas de evitación y escape. Castigo por aplicación y por remoción. Extinción. Olvido. La conducta supersticiosa. El principio de Premack.Programas de reforzamiento. Discriminación y generalización.
Control de estímulos. Moldeamiento. Costo de respuesta. Tiempo fuera.
Aplicaciones en la Clínica. Ingeniería conductual. Economía de fichas. Condicionamiento operante en el aula.

UNIDAD IV: MODELOS MEDIACIONALES
El conductismo intencionalista de Tolman. Principios y leyes de su teoría del aprendizaje. Pruebas experimentales. Aprendizaje latente.
La posición neoconductista de Wolpe. Definición de conducta neurótica El principio de la inhibición recíproca. Concepto de ansiedad. La desensibilización sistemática: aspectos teóricos y prácticos.
El condicionamiento encubierto. Operante y coverante. Los eventos
encubiertos como estímulos. Los eventos encubiertos como respuestas. Los eventos encubiertos como consecuencias. Supuestos básicos y procedimientos. Reforzamiento positivo y negativo encubierto. Sensibilización encubierta. Extinción encubierta. Costo de respuesta encubierto. Modelado encubierto.

UNIDAD V: APRENDIZAJE SOCIAL Y TEORIAS COGNITIVAS


La teoría de los constructos personales de Kelly. Principios generales y conceptos básicos. Naturaleza de los constructos personales. Objetivos y estrategias terapéuticas.
La teoría cognitivo-social de Bandura. El determinismo recíproco.
Libertad y determinismo. Aprendizaje por observación. Las capacidades distintivas humanas.
Expectativas de autoeficacia y expectativas de resultado. Definiciones y diferencias conceptuales.
Fuentes de la expectativa de autoeficacia.
Procesamiento cognitivo de la información de autoeficacia.
Autoeficacia y educación

UNIDAD VI:
ASERTIVIDAD, HABILIDADES SOCIALES,SOLUCION DE PROBLEMAS

Asertividad. Definición, conceptos y supuestos básicos. Características de la conducta asertiva: contenido, forma, tiempo y situación. Características de la conducta no asertiva. Agresividad y sumisión.
Principales causas de la falta de asertividad. Modelos explicativos. Deficiente repertorio de habilidades sociales. Inhibición por ansiedad. Inhibición mediada por creencias. Discriminación fallida. Modelo de elección racional.
Habilidades Sociales: Conceptos, supuestos y modelos explicativos.
Técnicas cognitivo- conductuales.
Técnicas de reestructuración cognitiva.
Entrenamiento en habilidades sociales.
Técnicas de reducción de la ansiedad.
Aplicación de las técnicas a situaciones concretas.
Solución de Problemas. Definición.
Factores que contribuyen a transformar las dificultades en conflictos.
Procesos en la Solución de Problemas: Cogniciones en la orientación al problema, habilidades específicas y básicas de solución de problemas.
Etapas en la resolución de Problemas. Modelo de análisis de la
psicoterapia como un proceso de solución de problemas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N° 1
Presentación de video sobre distintos tipos de aprendizaje
El trabajo se realizará en pequeños grupos. Los alumnos presentarán
un informe individual.

TRABAJO PRACTICO N° 2
Técnicas de autorregulación y autocontrol: relajación,
biorretroalimentación y meditación. Se realizará una evaluación
teórica individual, exposición de la técnica de relajación de
Jacobson. Se llevará a cabo la práctica de la técnica de relajación.

TRABAJO PRACTICO N° 3:
En sesiones de estudio dirigido se analizarán textos referidos al
análisis y modificación de la conducta. Evaluación teórico-práctica
individual.

TRABAJO PRACTICO N° 4:
En sesiones de estudio dirigido se analizarán casos abordados desde
una perspectiva conductual. El trabajo se realizará en pequeños
grupos. Evaluación teorico- práctica individual.

TRABAJO PRACTICO N° 5:
La Desensibilización sistemática.
Confección de una jerarquía de temores. Role-playing .
El trabajo se realizará en pequeños grupos.

TRABAJO PRACTICO N° 6:
Aprendizaje por observación.
Los alumnos en pequeños grupos trabajaran sobre una guía de estudio
mediante la cual analizarán publicidades televisivas según la teoría
Cognitivo Social de Bandura. El trabajo se realizará en pequeños grupos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7:
Entrenamiento en Habilidades Sociales. En sesiones de estudio
dirigido se abordará el estudio de experiencias relacionadas a la
aplicación del entrenamiento en Habilidades Sociales. Se trabajará
en pequeños grupos. Evaluación teórico-práctica individual.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACION: Para la realización de cada Trabajo Práctico el alumno
deberá haber aprobado los parciales referidos a la teoría que
fundamenta cada una de las actividades prácticas.
El programa de Trabajos Prácticos se aprobará con una recuperación
como máximo para cada tarea en aquellos casos en que el logro del
estudiante haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia
justificada.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades
programadas y con el 80% de asistencia a las clases de Trabajos
Prácticos. De lo contrario serán alumnos libres.
Alumnos libres: deberán rendir los trabajos prácticos con 10 días de
anticipación a la fecha de examen; aprobados los mismos rendirán el
examen final. Los miembros de la mesa examinadora podrán hacer
preguntas referidas a la totalidad de las unidades del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACKERMAN (1976). Aplicaciones de las técnicas del comportamiento en la escuela.Madrid. Santillana.
[2] AGRAS (1975). Modificación de la conducta. Barcelona. Toray.
[3] ARDILA, R.(1979).Análisis experimental de la conducta. México. Trillas.
[4] ARDILA, R.(1971). Psicología experimental.México.Trillas.
[5] AYLLON Y AZRIN (1984). Economía de fichas. Trillas, México.
[6] BALBY, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós.
[7] BALLESTEROS JIMENEZ, S.(1997). Psicología General: Un Enfoque Cognitivo. Ed Universitas, Madrid.
[8] BALLESTEROS JIMENEZ, S. y GARCIA RODRIGUEZ, B.(1996). Procesos Psicológicos Básicos. Ed. Universitas, Madrid.
[9] BANDURA Y WALTERS (1964). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza, Madrid.
[10] BANDURA, A.(1978). Agresión. Prentice Hall, New York.
[11] BANDURA Y RIBES IÑESTA (1972). Modificación de conducta. Trillas, México.
[12] BANDURA, A.(1999) Autoeficacia. Como afrontamos los cambios en la sociedad actual. DDB, Bilbao.
[13] BANDURA, A. (1977). Self-efficacy: toward unifying theory of behavior change. Psychological Review, 84, 191-215.
[14] BANDURA, A. (1980) Teoría del aprendizaje social. Espasa Calpe, Madrid
[15] BANDURA, A.( 1988) Pensamiento y acción. Martínez Roca, Madrid
[16] BANDURA, A.& SCHUNK, D. H. (1981). Cultivating competence, self-efficacy, and intrinsic interest through proximal self-motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 41, 586-598.
[17] BANDURA, A. (1986). Social foundations of thought and action. New York: Prentice-Hall.
[18] BANDURA, A. (1988). Self-regulation of motivation and action through goal systems. En V. Hamilton, G. H. Bower, & N. H. Fridjda (Eds.), Cognitive perspectives on emotion and motivation. (pp. 37-61). Dordrecht, The Netherlands: Kluver.
[19] BASSIN (1972) El problema del inconsciente. Granica.
[20] BENSON (1977). Relajación. Pomaire, Bs. As.
[21] BIJOU Y RIBES (1972). Modificación de la conducta. Trillas, México.
[22] BRUNER, J.(1991). Actos de Significado. Ed. Alianza, Madrid.
[23] CABALLO,V.(1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Ed. Siglo XXI, España. Eds. S.A.
[24] CABALLO, V. (1986). Evaluación de las habilidades sociales.En Fernández Ballesteros, R y Carboles, J. (Eds) Evaluación conductual metodología y aplicaciones. Madrid. Pirámide.
[25] CASTANYER, O. (1996). La asertividad, expresión de una sana autoestima. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[26] CATANIA(1974). Investigación contemporanea en conductas operantes. Trillas, México.
[27] CARRETERO, M.(1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Ed. AIQUE, Bs.As.
[28] CASANELLI (1977). Vivir sin angustia. Crisol, Bs. As.
[29] CASTANYER, O.(1988). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer, Bilbao.
[30] CECIDEP.(1988). Los afectos en la práctica clínica. Editor R. Opazo. Chile.
[31] CRAIGHEAD (1981). Modificiones de la conducta. Omega, Barcelona.
[32] CHAPLIN Y KRAWIECK (1978). Psicología: Sistemas y Teorías. Interamericana, México.
[33] DAVIS, MCKAY Y ESHELMAN (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Martinez Roca, Barcelona.
[34] DE TOCA, S.(1997) Psicologías Cognitivas. Biblioteca Nueva, Madrid.
[35] DOMJAN, M.(1998).Bases del Aprendizaje y Condicionamiento. Ed. del Lunar - Jaén - España.
[36] DOMJAN, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. México. Thomson.
[37] D´ZURILLA, T. (2000). Terapia de resolución de conflictos. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[38] ELLIS (1980). Fundamentos del aprendizaje y procesos cognoscitivos del hombre. Trillas, México.
[39] EKMAN, P (1999) Porque mienten los niños. Barcelona. Paidós.
[40] EYSENCK (1972). Las dimensiones de la personalidad. Paidos, Bs. As.
[41] EYSENCK (1980). Experimentos en terapia de conducta. Fundamentos. Caracas.
[42] EYSENCK (1979). Experimentos en terapia de la conducta con niños. Fundamento, Caracas.
[43] FEIXAS, G y MIRO, M.T.(1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Paidós Bs. As.
[44] FERNANDEZ ALVAREZ, H. y OPAZO, R. (2004). La Integración en Psicoterapia. Bs. As. Paidos
[45] FERRANDIZ LOPEZ, P.(1977). Psicología del Aprendizaje. Ed. Síntesis, Madrid.
[46] FERSTER (1975). Principios de la conducta. Trillas, México.
[47] FINLEY MARIN (1979). Avances en Psicología contemporánea. Trillas, México.
[48] FOLINO, J. C. (2002). La decisión. Bs. As. Ed. Temas.
[49] FROJAN PARGA, M.(1998). Consultoría Conductual. Ed. Pirámide, Madrid.
[50] FROLOV (1965). Cerebro y trabajo. Platina, Bs. As.
[51] GAVENSKY, R.(1977). Parto sin temor y sin dolor. El Ateneo.
[52] GAVINO, A.(1997) Técnicas de Terapia de Conducta. Martinez Roca. Barcelona.
[53] GIL RODRIGUEZ, F. y cols.(1995). Habilidades Sociales y Salud. Eudema. Madrid.
[54] GOLDFRIED, M.(1996) De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoretapia de Integración. Desclée De Brouwer, Bilbao.
[55] GOLDFRIED Y DAVIDSON (1980). Técnicas terapéuticas conductistas. Paidós, Bs. As.
[56] GRANTUY, D.(1959). Educación para el parto sin dolor. Central, Bs. As.
[57] GUBERMAN (1972) El cerebro (2 tomos). Cártago, Bs. As.
[58] HERSEN, M. y LAST, C.(1993). Manual de casos de Terapia de Conducta, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao.
[59] HEWITT, J.(1988). Relajación. REI Argentina S.A.
[60] HILGARD (1961). Teorías contemporáneas del aprendizaje. México.
[61] HONING (1975). Conducta operante. Trillas, México.
[62] HOLLAND Y SKINNER (1972). Análisis de la conducta. Trillas, México.
[63] KAREAGA, A.(1998). Nuevas perspectivas sobre la relajación. Ed. DDB, Bilbao.
[64] KELLER Y RIBES IÑESTA (1976). Modificación de la conducta. Trillas, México.
[65] KELLY, G. . Teorías de la personalidad. Troquel, Bs. As. , 1966.
[66] KIMBLE. Condicionamiento y aprendizaje. Trillas, México, 1969.
[67] KLEIN,S.(1994). Aprendizaje. Principios y aplicaciones. Barcelona. McGraw Hill.
[68] LAMAZE, F. ¿Qué es el parto sin dolor?. Aguilar, Madrid, 1977.
[69] LAZARUS, A. Terapia conductista. Técnicas y perpectivas. Paidós, Bs. As., 1980
[70] LENY. El condicionamiento. Lautaro, Bs. As., 1960.
[71] LURIA, A. Lenguaje y pensamiento. Fontanella. Barcelona, 1980.
[72] MAHONEY, M.(1983). Cognición y modificación de la conducta. Trillas, México.
[73] MAHONEY, M.(1990). Cognición y psicoterapia. Paidós, Bs. As.
[74] MAHONEY, M. (1997). Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[75] MAHONEY, M (2005) Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos.
[76] MARX Y HILLIX. Sistemas psicológicos contemporaneos. Paidós, Bs. As., 1967.
[77] MARKS, W. Procesos de aprendizaje. Trillas, México, 1977.
[78] MC KAY, MATTEW Y DAVIS. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
[79] MILLESON. Principios de análisis conductual. Trillas. México, 1974.
[80] MIRO, M.T. Epistemología Evolutiva y Psicología, Promolibro. Valencia, 1994
[81] MITCHELL, l. La relajación sin esfuerzo. Urano. España 1991.
[82] MUSTACA, A. y BENTOSELLA, M. Estados Psicológicos, Salud y Enfermedad. - Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Vol. 13, 1995.
[83] NEISSER, U. . Procesos cognitivos y realidad. Morova, Madrid, 1981.
[84] OBST CAMERINI, J. (2005). Introducción a la Terapia cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[85] OPAZO, R. . Integración en psicoterapia. CECIDEP. Editor R. Opazo. Chile, 1992.
[86] OPAZO, R. Psicoterapia Integrativa. Ed. ICPSI, Santiago,Chile, 2001.
[87] OPAZO,R.(2004) Biblioterapia para el desarrollo asertivo. Santiago, Chile.Ed.ICPSI.
[88] PEREZ-ACOSTA, A y CRUZ, J (2003). Concepto de Condicionamiento Clásico en los campos básico y aplicado. Revista interdisciplinaria, Vol. 20 Nº 2 Bs. As.
[89] PRIBRAN. Biología del aprendizaje. Paidós, Bs. As. , 1979.
[90] REYNOLDS. Compendio del condicionamiento operante. México, 1973.
[91] RIBES. Técnicas de modificación de conducta. Trillas, México, 1978.
[92] RUMIATI, R. (2001). Decidirse cómo escoger la opción correcta. Barcelona. Paidós.
[93] SALAMURI FERRARI (2004). Libertad Emocional. Estrategias para educar las emociones. Bs, As. Paidós.
[94] SANTOSTEFANO, S. (1990). Terapia de control cognitivo con niños y adolescentes. Madrid. Pirámide.
[95] SCHULTZ, J. El entrenamiento autógeno. Editorial Científico Médico, Barcelona, 1969.
[96] SCHUNK, D. M. (1995). Self-efficacy and education and instruction. En James E.Maddux (Ed.) Self-efficacy, adaptation, and adjustment. Theory, research, and application.(pp. 281-303). New York: Plenum Press.
[97] SKINNER. Ciencia y conducta humana. Fontanella, Barcelona, 1973.
[98] SKINNER. Más allá de la libertad y la dignidad. Fontanella, Barcelona, 1973.
[99] SKINNER. Walden II. Fontanella, Barcelona, 1978.
[100] SMITH, L. Conductismo y positivismo lógico. Desclée de Brovwer, Bilbao, 1994.
[101] SMITH, J. . Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la relajación. Desdée de Brovwer, Bilbao, 1992.
[102] SMITH,J. Dinámica de la Relajación. Ed. Tikal. España, 1994.
[103] SOKOLOV, Y. Percepción y reflejo condicionado, Ed. Trillas, México.1982
[104] SWENSON. Teorías del aprendizaje. Paidós, Bs. As., 1982.
[105] ULRICH y otros. Control de la conducta humana. Trillas, México, 1978.
[106] UPPER, D. y CAUTELA, J (1983). Condicionamiento encubierto. Bilbao. España. Desclee de Brouwer.
[107] WEINBERG, R. y GOULD, D Fundamentos de Psicología del deporte y el ejercicio físico. Ed. Ariel,1996.
[108] WELLS, H.. Iván Pavlov. Platina, Bs. As., 1965.
[109] WOLMAN, B.. Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. Martinez Roca, Barcelona, 1970.
[110] WOLPE, J.. Práctica de la terapia de la conducta. Trillas, México, 1977.
[111] WOLPE, J.. Psicoterapia por inhibición recíproca. DDB, Bilbao, 1978.
[112] YATES. Terapia del comportamiento. Trillas, México, 1973.
[113] YATES, A Teoría y práctica de la terapia conductual, Ed. Trillas, México, 1979.
[114] ZIMMERMAN, B. J. (1995). Self-efficacy and educational development. En A. Bandura (Ed.). Self-efficacy in changing societies (202-231). New York: Cambridge University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AZCOAGA. Del lenguaje del pensamiento verbal. Ateneo. Bs. As. 1979
[2] BLACKMAN. Operant conditioning. An experimental analysin of behavior. Wilay, 1978.
[3] BRADFIELD. Alteraciones del aprendizaje. Empleo de la teoría de los operantes condicionales. Panamericana, Bs. As. , 1978.
[4] DOLLARD Y MILLER. Personalidad y Psicoterapia. DDB, Barcelona, 1978
[5] EIBL EIBSFELDT. El hombre pre-programado. Alianza, Madrid, 1978.
[6] ELLIS, A. . Razón y emoción en psicoterapia. DDB, Barcelona, 1980.
[7] ELLIS, A. . Manual de terapia racional emotiva. DDB, Barcelona, 1980.
[8] LAZARUS, A. Terapia multimodal. IPPEM, Bs. As., 1983.
[9] LAZARUS,A. El enfoque Multimodal. DDB, Bilbao, 2000.
[10] LAZARUS, R. .Stress y procesos cognitivos. Martínez Roca, Barcelona, 1986.
[11] MOCCIO, F. Terapia del estrés. Edit. Cinco. Bs. As. 1986.
[12] SANDLER, J. Psicopatología. Trillas, México, 1978
[13] STAATS. A Conductismo social. Edit. Manual Moderno, México, 1979.
[14] STAATS, A Aprendizaje, lenguaje y cognición, Ed. Trillas, México, 1983.
[15] WERTSCH, J Vygotsky y la formación social de la mente. Ed. Paidós, Bs. As., 1988.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Adquirir y consolidadar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
2) Comprender la evolución del Movimiento Cognitivo Conductual Integral.
3) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las teorías Conductuales y Cognitivas.
4) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
5) Adquirir los principios fundamentales de los condicionamientos clásico, operante y aprendizaje vicario.
6) Analizar y comprender la epistemología de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
7) Comprender y discriminar los principios teóricos que fundamentan a las estrategias y técnicas que
derivan de las Teorías Conductuales y Cognitivas.
8) Adquirir un lenguaje científico-técnico
9) Promover una actitud crítica, investigativa y creativa.

XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO

Teorías Cognitivas Conductuales se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que
los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello
del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en
el primer cuatrimestre de segundo año de la Licenciatura y es el primer curso que inicia con
la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con
Teorías Cognitivas e Integrativas y Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en tercer año, le
permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que
en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo.
Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados. En esta asignatura los alumnos
adquirirán conocimientos acerca de la evolución del enfoque desde sus comienzos hasta la
actualidad, los fundamentos epistemológicos de las diferentes etapas, las teorías conductuales
basadas en el condicionamiento clásico, operante, las teorías neoconductistas y Teorías Cognitivo
Social y precursoras del Constructivismo.

XIII - Imprevistos