Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOG.TERAP.EN FONOAUD.I LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
FUNDAMENTACION:
Esta Asignatura da cuenta de los Fundamentos teóricos y prácticos de técnicas de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas y actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.Sus contenidos teóricos están vinculados con Asignaturas como Semiología Fonoaudiológica, Patología del Habla Palabra, Organización del Lenguaje, Neuropatologia del Lenguaje, etc.
Las problemáticas que se presentan dentro del campo de los trastornos del lenguaje es muy amplia y variada. Son muchas las alteraciones que se pueden dar en el mismo, procedentes de orígenes diversos y presentando distintos grados de severidad. También varia la incidencia de casos que se dan en cada una de ellas.
Las propuestas terapéuticas se considerarán en el marco de los últimos avances científicos y tecnológicos.
La contínua expanción y desarrollo del campo de la patología del lenguaje nos explica el porqué cada día hay un mayor número de profesionales dedicados a la rehabilitación que nos llevan a diferenciar entre trastornos complejos y simples; trastornos que pueden detectarse en diferentes ámbitos por ejemplo escolares, sanitarios, etc.
Para llegar a establecer un diagnóstico se deben poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas y reeducativas estableciéndose diferentes clasificadiones de los trastornos del habla.
Es importante encauzar la reeducación y rehabilitación de los sujetos con diferentes perturbaciones para lograr las soluciones mas apropiadas en cada caso,en función de las necesidades individuales.
Los trasornos del habla son actualmente muy frecuentes, tienen una gran trascendencia personal y social y requieren medios importantes y especializados para resolverlos.
V - Objetivos
1.- OBJETIVOS:
1.Lograr que el alumno adquiera una orientación básica, con espíritu crítico acerca de los conocimientos propuestos en la Asignatura, que le permitan desempeñarse adecuadamente como futuros profesionales.
2.Brindar al estudiante conocimientos teóricos prácticos de las diferentes problemáticas del lenguaje propuestas en los contenidos mínimos de la misma.

VI - Contenidos
II- CONTENIDOS DE LA MATERIA


UNIDAD N: 1
ABORDAJES TERAPÉUTICOS EN LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.
Alteraciones fonoarticulatorias de causas orgánicas y funcionales. Revisión de contenidos teóricos, evaluación ,diagnostico.
Enfoque pluridimencional del tratamiento. Tratamiento precoz. Condiciones generales para el tratamiento.
Alteraciones motrices del lenguaje oral. Revisión de contenidos teóricos, evaluación y diagnóstico.
Diferentes abordajes terapéuticos. Principios básicos.tratamiento.

UNIDAD N: 2
TARTAMUDEZ
Revisión de los contenidos teóricos, evaluación y diagnóstico.
Prevención y tratamiento en niños pequeños, niños de edad escolar, adolescentes y adultos.
Diferentes metodologías de abordajes. Directrices generales. Abordaje foniátrico. Métodos alternativos. Enfoque psicológico.

UNIDAD 3
AFASIA INFANTIL
Revisión de los contenidos teóricos , evaluación, diagnóstico.
Fundamentación metodológica. Abordaje clínico terapéutico. Enfoque interdisciplinario. Variables que inciden en la atención del niño afásico.

UNIDAD N:4
DÉFICIT INTELECTUAL
Revisión de los contenidos teóricos, evaluación y diagnóstico.
Fundamentación metodológica. Diferentes enfoques que abordan los problemas del lenguaje en sujetos con déficit intelectual. Posibilidades y limitaciones de la reeducación.

UNIDAD N:5
ATENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE.
Delimitación conceptual de la atención temprana. Prevención y asistencia. Diferentes concepciones teóricas. Objetivos del Servicio de atención temprana, alcance, limitación, encuadre, contrato.
Importancia de la devolución diagnóstica y del inicio de la atención temprana.
Diferentes abordajes en atención temprana.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
lll- PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.

a)Integración de los contenidos teóricos a través de la presentación práctica de los diferentes abordajes metodológicos de casuística que ha sido asistida en la Clínica de Fonoaudiología. Trabajo grupal, debate e intercambio de opiniones.

b)Análisis e interpretación de Historias Clínicas. Sugerencias Terapéuticas.

c)Elaboración de propuestas terapéuticas para cada caso analizado. Presentación de Informe final.

Disartria:
a)Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.

b)Entrevista a los profesionales que asisten la mencionada problemática.

c)Confección de un plan de tratamiento fonoaudiológico.


Trabajo Práctico 2. TARTAMUDEZ.

a)Integración de los contenidos teóricos a través de la presentación práctica de los diferentes abordajes metodológicos de casuística que ha sido asistida en la Clínica de Fonoaudiología. Trabajo grupal, debate e intercambio de opiniones.

b)Elaboración y presentación de Informe final.


Trabajo Práctico 3. AFASIA INFANTIL.

a) Integración de los contenidos teóricos a través de la presentación práctica de los diferentes abordajes metodológicos.
Trabajo grupal, debate e intercambio de opiniones.

b) Análisis individual de un caso clínico presentado para tal fin.

c) Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico.Presentación de un informe final.


Trabajo práctico. DEFICIT INTELECTUAL.

a) Integración de los contenidos teóricos a través de la presentación práctica de los diferentes abordajes metodológicos.

b)Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio.

c)Entrevistas con otros profesionales que asisten dicha patología.

d)Elaboración de un plan de tratamiento fonoaudiológico de la casuística estudiada.


Trabajo práctico 5. ATENCION TEMPRANA.

a)Lectura crítica de un texto. Análisis y planteo de una propuesta de abordaje.

b)Observación de la casuística asistida en la Clínica de Fonoaudiología.Análisis y debate.
VIII - Regimen de Aprobación
lV- NORMAS DE REGULARIZACION-


a) Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales
especificados up supra.

b) Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos
de las unidades.

c) Cada evaluación parcial podrá ser recuperada una vez.

d) Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.
Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra.



V- APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

a) La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.-

b) Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los
ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos.

c) Articulo 24° anexo unico de Ord. CS 13/03Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de regularización establecidos en un curso, mantendrán su condición de regular por el término de dos años y nueve meses, considerados a partir de la fecha de finalización del cuatrimestre conforme el calendario académico vigente. Vencido el plazo establecido podrá optar por: rendir en carácter de libre (siempre que esta condición esté contemplada en el régimen de aprobación del programa correspondiente) o cursar nuevamente.
Los alumnos que no logren aprobar el curso en cuatro examentes finales, perderán la condición de alumno regular en el mismo"
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:
[2] -Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988."Lect. oblig."
[3] -Corredera Sanchez- “Defectos en la dicción Infantil” Editorial Kapelusz- Bs As 1984.
[4] -Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla."L.oblig"
[5] -Quiros y Col.: “ Los Grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas.Bs. As.
[6] -Leibowich, Gabriela. “Vocabulario para la Reeducación de las Dislalias”. 1000 Dibujos fáciles. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.
[7] -López Ocio A.C.: “Dislalias Funcionales”. Editorial Puma. Bs. As.1988.“Lectura obligatoria”.
[8] -Martínez, Silvia Elina "Parálisis Cerebral"Documento Informativo. Año 2005.
[9] -Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.“Lectura obligatoria”.
[10] -Mura, Silvia.“La dinámica articulatoria” Editorial Puma. Bs As. 1989.“Lectura obligatoria”.
[11] -Mysak. Edward D.\\\"Patología de los mecanismos del habla".Ed. Salvaat. Editores S.A. Barcelona 1980.
[12] -Perelló, Jorge y otros. “Trastornos del Habla”. Ed.Científico Médica. España 1981.
[13] -Pilar Pascual García. -“La Dislalia”- Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba.España1980. “Lectura obligatoria”.
[14] -Puyvelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.2001.
[15] -Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie."El lenguaje del niño". Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson S.A. Barcelona 1997..“Lectura obligatoria”.
[16] -Perelló, Jorge y otros."Trastornos del habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.“Lectura obligatoria”.
[17] -Rondal Jean. Seron Xavier."Trastornos del lenguaje 3. Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991.
[18] -Darley,Brown y Colab.: Alterciones Motrices del habla”. “Lectura obligatoria”.
[19] -Quiros y col.“Los grandes problemas del lenguaje infantil’Publicaciones Médicas Argentinas.
[20] -Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.
[21] UNIDAD Nº 2:
[22] -Francois le Huche. \"La Tartamudez\". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.
[23] -“La reeducación Psicomotriz y los Problemas escolares”. Editorial Médica y Ténica.
[24] -Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.“Lectura obligatoria”.
[25] -Mysak, Edward D. de los mecanismos del habla” 1980.
[26] -Narbona, Juan; Muller, Claude Muller. “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos.. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.
[27] -Perelló Jorge y otros. ”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981..“Lectura obligatoria”.
[28] -Puyuelo M. Rondal J. A. \"Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.
[29] -Quiros y colaboradores. ”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As.1980.
[30] UNIDAD Nº 3:
[31] -Love – Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1992.
[32] -Perelló J. y otros. “Perturbaciones del lenguaje”. 2da Edición . Editorial Científico Médica. España 1981.
[33] -Puyvelo M. Rondal J. A. "Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje\". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.
[34] -Quiros y col. “Metodología de H. Barry”. Editorial Panamericana. Bs. As. 1980. “Lectura obligatoria”.
[35] -Soprano, A.M. “La hora del juego lingüístico”. Editorial Belgrano. Bs As. 1997.
[36] UNIDAD Nº 4:
[37] “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos.
[38] -Jhonson M. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.
[39] -“Metodología de André Rey y otros”. Publicaciones Médicas Argentinas.Bs.As. 1980. “Lectura obligatoria”.
[40] -“Retraso Mental y primeros ejercicios educativos” Eitorial Paidos.
[41] -Tallis J. y otros. "Retardo Mental". Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996.
[42] -Puyvelo M. Rondal J. A. "Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.
[43] -Verdugo Alonso, M.A."La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R." Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996.
[44] UNIDAD Nº 5:
[45] -“Detección, Diagnóstico y Tratamiento temprano en los niños con problemas de audición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
[46] -Lowe.Temprana en el bebé sordo”.Editorial. Bs. As. 1982.
[47] -Lucena, Margarita; Curiel, Juan. “Atención Temprana”.CEPE. Ed. Gral Pardiñas. Madrid 1995.
[48] -Matas, Susana y otros.“ Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
[49] -Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.
[50] -Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella"Escritos de la Infancia". Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia. Patrocinado por Bco Pcia de Bs. As.
[51] -Tallis J."Estimulación Temprana e Intervención Oportuna". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial.Ed. Miño y Dávila editores S.R.L. Bs. As. 1995.
[52] -Torres, María V."Estimulación Temprana hacia la humanización" Actilibro Brasisl 1992.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Idem a la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
XI - Resumen de Objetivos

-OBJETIVOS:
1.Lograr que el alumno adquiera una orientación básica, con espíritu crítico acerca de los conocimientos propuestos en la Asignatura, que le permitan desempeñarse adecuadamente como futuros profesionales.

2.Brindar al estudiante de la Asignatura conocimientos teóricos prácticos de las diferentes problemáticas del lenguaje propuestas en los contenidos mínimos de la misma.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD N: 1 ABORDAJES TERAPÉUTICOS EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN EL LENGUAJE ORAL.

UNIDAD N: 2 TARTAMUDEZ

UNIDAD 3 AFASIA INFANTIL


UNIDAD N:4 DÉFICIT INTELECTUAL

UNIDAD N:5 ATENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE.
XIII - Imprevistos
Aclaratoria: La Lic. Adriana Fanín colabora en el dictado de una Unidad del Programa. Esta válida aclaración se realiza para que sea incorporada al equipo docente de la Asignatura.