Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 1c
EDUCACION DE ADULTOS PROF.CS.EDUCACION 020/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 15 60
IV - Fundamentación
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico; sociológico; psicológico, pedagógico.

El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr su promoción, su adaptación profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales.

La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que pueden ser considerados atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlos y explicarlos.

La educación de jóvenes y adultos debe: tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas.

En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación de adultos, en las instancias nacionales e internacionales y a través de documentos escritos que permiten aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país, para luego identificar los distintos enfoques que coexisten en el campo; se intentará la exploración –con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques y abordajes, ejemplos... para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.

Se considerará el educador de adultos, su formación , cualidades, características, aptitudes que debe poseer. En este orden se recuperará en este espacio a uno de los educadores de adultos más significativos, creador de su propio método de alfabetización, que él mismo aplicó en diferentes contextos: Paulo Freire. Reconoceremos y profundizaremos su ideario y sus principios que orientan y sustentan las prácticas educativas en este campo.
V - Objetivos
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje de personas adultas y las teorías que se postulan en torno a él.
4. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de educación de adultos en el marco de Latinoamérica y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro.
5. Reseñar la alfabetización desarrollada en el marco de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país.
6. Analizar el método psicosocial e imaginar y proponer aplicaciones en nuestro contexto cercano.
7. Analizar la propuesta de Paulo Freire en torno al educador, sus características y virtudes que debe poseer, teniendo en cuenta la formación que cada alumno debe lograr en esta profesión.
VI - Contenidos
I. El adulto y su educación


1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista o enfoques. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos.
2. Conceptos relacionados con la educación de adultos. La educación permanente.
3. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de adultos.

II Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país.


1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión . Las experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos mundiales, regionales y nacionales en torno a la educación de adultos. Acuerdos, principios, áreas prioritarias, normativas. Otras visiones.
3. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica .
4. Enfoques sobre la educación de adultos.

III. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas


1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Fases del proceso de aprendizaje.
2. Teorías de aprendizaje del adulto.
3. Motivación en el aprendizaje adulto.
4. Estrategias de enseñanza utilizados en la educación de jóvenes y adultos. Principios de opción metodológica: Enseñanza basada en la experiencia, participación, diversidad, organización curricular abierta y sistema modular, e interdisciplinariedad.

IV. Alfabetización en la educación de jóvenes y adultos


1. Acerca de la alfabetizacion. Conceptualización. Niveles. Modelos
2. Campañas de alfabetización realizadas en nuestro país: CEMUL, CREAR, Nunca es tarde. En Latinoamérica y el Caribe, experiencias de los siguientes países: Cuba, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Haití y Honduras.
3. Métodos de alfabetización. Los métodos de alfabetización en América Latina: Método Psicosocial, el método de palabras normales.
4. Algunas experiencias realizadas en torno a los métodos considerados: Manual del método Psico-social para la enseñanza de adultos (Chile),Metodología de alfabetización. Ministerio de Educación (Panamá), El método de CREAR. (Argentina), Proyecto de alfabetización desarrollado por CIPCA Piura (Perú), Proyecto especial de Educación de adultos para el desarrollo rural integrado con énfasis en alfabetización. Ministerio de Educación Nacional. (Colombia). Abajo cadenas, Yo sí puedo (Venezuela) Venceremos (Cuba).

V. El educador de adultos.


1. La figura emblemática de Paulo Freire. Su contexto temporal y espacial. Notas biográficas.
2. Principales categorías en su pensamiento y acción: . ¿Qué es educar? Educación bancaria y educación liberadora. Consideraciones acerca de la lectura y el estudio.
3. El docente en la concepción freireana . Cualidades, aptitudes y virtudes que debe poseer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo Práctico 1
Realice un informe escrito a partir de los siguientes ítems

a. Investigue cómo definen o caracterizan a un adulto su entorno familiar: padre, madre, tíos, novios/as, amigos/as...
b. La palabra adulto puede ser definida por distintas disciplinas. Busque al menos tres que provengan de disciplinas diferentes.
c. Busque en un texto de Psicología Evolutiva las características que distinguen la etapa biopsicológica de la adultez. Realice una exposición sinóptica de ellas (por escrito).

Sobre la base a la lectura del texto:
QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas

d. Considerando los cuatro puntos de vista desde los cuales se puede definir la adultez establezca cuál es el más apropiado. Fundamente su respuesta. (puede enriquecerlo con lo realizado en a. b. c.)
e. Situándonos en los ámbitos en que se desarrollan la educación de adultos, seleccione uno de ellos, redacte una conceptualización del mismo, utilizando expresiones propias y ejemplifique con experiencias de personas adultas que usted conozca.
El informe debe ser presentado en forma individual


- Trabajo Práctico 2
A partir de la lectura de los documentos correspondientes a: la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos de Hamburgo y el Marco de Acción Regional, los diferentes foros, la Ley Federal de Educación y el Acuerdo marco Nº 21; seleccione uno de los mismos, al menos una temática planteada y una de las opciones que siguen a continuación, desarrollándola:

. Formule diez preguntas sobre sus causas o motivos por las cuales las temáticas tratadas tienen en la actualidad determinadas características.

. Transforme el texto del documento seleccionado convirtiéndolo en otro texto que, aparentemente, no tenga ninguna relación con él y elaborar un nuevo material. (carta, relato, cuento... por ejemplo: asistí al evento de Porto Alegre. Ahora les relato desde el hotel, a mis compañeros de curso, los temas que se trataron, las personalidades, los países que asistieron, algunas conclusiones... etc)

. Personalice el documento seleccionado. Piense, por ejemplo, que es el nuevo Ministro de Educación del gobierno de la provincia de San Luis y selecciona algunos puntos a tener en cuenta para implementarlos en el sistema.

.Imagine que usted es un participante del evento y debe informar a su organización (sindicato, gremio, asociación,ONG, etc) sobre los temas considerados.

Trabajo Practico N° 3
Teniendo en cuenta las experiencias de educación de personas jóvenes y adultas que se consideran,, elija una de ellas y luego:

. Describa sintéticamente la experiencia seleccionada;

. Identifique aspectos pedagógicos

. Relacione con áreas prioritarias o temas propuestos en CONFINTEA V o en el Marco de Acción Regional.

. Realice una apreciación personal de la experiencia

- Trabajo Práctico 4

Se plantea y trabaja en forma grupal
a. Leer las experiencias de alfabetización propuestas, seleccionar una.
b. A partir de lo leído en cada una de las experiencias:
- Identificar y plantear grupos destinatarios, seleccionar uno y caracterizarlo
- Planteo del universo vocabular. ¿Cómo lo obtendrán? ¿Cómo lo imaginarán? Elegir un camino e imaginar de qué modo lo van a realizar.
-Selección de palabras. ¿Cómo se va a hacer? Criterios a usar o considerar
- Plantear situaciones problemáticas que contengan el universo vocabular. O construir una lámina o dibujarla con situaciones problemáticas que contengan el universo vocabular.
c. Redactar un informe escrito en base a lo realizado


- Trabajo Practico Nº 5
Elaboración de un informe personal a partir de la realización de una entrevista colectiva
Entrevista colectiva un educador de adultos o una persona que se haya alfabetizado utilizando el método psicosocial o el de palabras normales.
La presentación de la persona , estará a cargo del docente responsable. La experiencia durará aproximadamente una hora y girará en torno a la actividad desarrollada por el entrevistado. Uno o dos alumnos asumirán la organización y coordinación de la entrevista.
Las preguntas a formular se definirán previamente, trabajando en pequeños grupos. Posteriormente, en plenario, se pondrán en común los interrogantes elaborados por los distintos grupos y se seleccionarán aquellos que resulten más pertinentes.
El informe personal deberá contener las temáticas principales abordadas, nuevos interrogantes, afirmaciones, pensamientos... que surjan a partir de esta actividad. Asimismo, la apreciación personal acerca de la experiencia.

* Trabajo práctico N° 5 alternativo, para los alumnos libres
-Elija una campaña de alfabetización en Argentina y considerando la bibliografía estudiada, redacte un trabajo escrito de cinco carillas, en el cual desarrolle la experiencia, aporte nueva bibliografía al respecto cuya búsqueda la realice en internet o en otras fuentes y establezca conclusiones.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de al menos 7 puntos.
Están previstas dos evaluaciones parciales escritas que abarquen la unidad 1 y 2 y la unidad 3 y 4
La 5 se aprueba por entrega de un trabajo escrito a manera de informe final del trabajo de la unidad.

Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional. Y aprueba los el 100% de los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con 4 puntos.

Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar los trabajos prácticos requeridos con 10 días de antelación a la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] BRASLAVSKY, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24 Junio 2003
[2] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) (1997) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Capítulo IX La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas. Pp 201 a 227
[3] DOMINGUEZ, René Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social. Proyectos Canoabo 2000
[4] http://www.fpolar.org.ve
[5] EQUIPED FOR THE FUTURE. Normas para la educación de adultos y aprendizaje de por vida. Descripción de las aptitudes para normas.
[6] http://www.nifl.gov/lincs/collections/eff/spanish/eff_content_standards_spanish.html
[7] FEDERACIÓ DE MOVIMENTS DE RENOVACIÓ PEDAGÒGICA DEL PAÍS VALENCIÀ
[8] Declaración del seminario sobre educación del Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002. Otra educación es posible y necesaria.
[9] http://www.fmrppv.org/sefsm.htm
[10] FREIRE, Paulo. Capítulo 5 Alfabetización de adultos. Capítulo 6 Filosofía y problemática de la alfabetización . Y capítulo 7 Proceso metodológico de la alfabetización en PEÑALOZA, CHAIPPO GALLI, FREIRE, SALAZAR BONDI.(1977) Educación de adultos. Editorial Apex.
[11] FREIRE, Paulo. (1985) La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 32º edición. Capital Federal.
[12] FREIRE, Paulo. (1985) La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
[13] FREIRE, Paulo (1990) La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Introducción de Henry Giroux. Temas de educación. Paidós. Barcelona España
[14] FREIRE, Paulo (2002) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 1º edición Buenos Aires.
[15] FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Temas de educación. Paidos. MEC. Barcelona España
[16] GADOTTI, Moacir: Lecciones de Freire. Cruzando Fronteras (en tres conferencias que se complementan) Traducción Martha Cecilia Herrera
[17] GARCIA, Carlos D. Autodesarrollo en la sierra y selva de Chiapas. Biblioteca digital CREFAL. http:// www. atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/ noseria/EBA%20-201_2/capi8.pdf
[18] GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001) Promoviendo comunidades sostenibles: Teoría, investigación y capacitación.
[19] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[20] JIMENEZ FRIAS, Rosario. Características del aprendizaje de las personas adultas en QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas .
[21] LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de adultos. ¿Tecnocracia o participación?. Ediciones Búsqueda Buenos Aires . El Proyecto desarrollista: el Cemul .pp. 65 a 71 Apéndice Documental 1 Educación funcional de adultos. pp 97-100. El Proyecto nacional y popular : La CREAR .pp. 73 a 89. Apéndice documental 2 Bases de la campaña de reactivación educativa de adultos para la reconstrucción.pp 101-128
[22] Ley Federal de educación Nº 24.195
[23] http://www.redconfluir.org.ar/juridico/leyes/l24195.htm
[24] LORENZATTI, María del C. y SARDOY María del C. Desarrollo de la Cultura Escrita en una Escuela-Granja para Jóvenes y Adultos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Argentina. Revista Decisio Nº 5 Septiembre-diciembre 2003
[25] http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d6/sab7-5.php
[26] MACIAS GUZMAN, Eugenia. Sistematización de procesos educativos en comunidades rurales a partir de la restauración de su patrimonio cultural. Caso:Tzintzuntzan, Michoacan.
[27] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acervo/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[28] Marco de acción regional de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe (2000-2010)
[29] http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html
[30] MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Consejo Federal de Cultura y Educación. Documentos para la Concertación. Serie A Nº 21 Acuerdo Marco para la educación de Jóvenes y adultos. Septiembre de 1999. http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/a-marco21.htm
[31] MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGIA. PRESIDENCIA DE LA NACION . Programa Nacional de alfabetizacion http://www.me.gov.ar/curriform/adultos.html
[32] MISIÓN ROBINSON Principales políticas y programas de alfabetización 1958-2003
[33] http://www.misionrobinson.gov.ve/matriz.htm
[34] PAREDES, Silvia María y POCHULU, Marcel David (2005) La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina. Revista Iberoamericana de Educación . http://wwww.campus-oei.org/revista/de los lectores/1012ParedesPDF 10-09-05
[35] PIECK GOCHICOA, Enrique. (2001)Educación media superior en el medio rural: reflexiones a partir de la experiencia de una ONG. Revista interamericana de educación de adultos. Año 23 N° 1,2,3
[36] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[37] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas.(1995) UNED. MEC.
[38] RED SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS - RED-SEPA (2001)
[39] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Segunda Cumbre de los pueblos de América. Québec, 17 y 18 de abril de 2001 http://www.vcn.bc.ca/idea/delforo.htm
[40] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia: Una perspectiva psicológica: aprendizaje de personas adultas. En CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Pp 175 a 195. (1997)
[41] RODRIGUEZ FUENZALIDA, Eugenio (1982) Metodologías de alfabetización en América Latina. CREFAL-UNESCO (OREALC). SEGUNDA PARTE: Principales métodos de alfabetización utilizados en América Latina. El método psicosocial.
[42] http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/acerbo/retablos/RPO5/tii52.htm
[43] TORRES, Carlos Alberto (1995) La política de la educación no formal en América Latina. Siglo XXI México.
[44] UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997 http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/posgrado/Aportaciones.alumnos/adultos/respa.htm
[45] UNESCO- CEAAL-_CREFAL- INEA Hacia una educación sin exclusiones. Nuevos compromisos para la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe
[46] http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eadultos_hacia_educacion_sin_exclusiones.pdf
[47] Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-sociales. Cátedra libre de alfabetización. Programa de alfabetización. . Asociación Que vivan los chicos. Programa de alfabetización Nunca es tarde. FUA- Federación Universitaria de San Luis.
[48] http://www.fices.unsl.edu.ar/alfabet.htm
[49] VARGAS VEGA, Raúl.(1982) Materiales educativos y Postalfabetización UNESCO Crefal. Experiencias nacionales de organismos nacionales de alfabetización y educación de adultos. La experiencia del movimiento brasileño de alfabetización, Mobral. Pág. 45-52. La experiencia de la República Socialista de Cuba. Pág. 53 a 58 La experiencia Nacional de la Oficina Nacional de Alfabetización de adultos de Haití. Pág. 59 a 61. La experiencia del Programa Nacional de Educación Extra-escolar de Honduras (PRONAEEH) Pág. 61 a 62.. La experiencia Nacional de la Dirección General de Educación de adultos en México pp 63 a67. La experiencia de la Cruzada Nacional de Alfabetización y la Educación de adultos en Nicaragua. Pág. 67 a 71. Experiencias de Postalfabetización con uso intensivo de los medios masivos de comunicación. La experiencia de Acción Cultural. Popular (ACPO) de Colombia. Pág. 73 a 76. Experiencias de Postalfabetización con uso intensivo de los medios masivos de comunicación. Experiencias de las Escuelas Radiofónicas Santa María de la República Dominicana. Pág. 84 a 88
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aprendizaje de los adultos http://www.aceproject.org/main/espanol/ve/vec01a01.htm
[2] ARRIEN, J. B., MATUS LAZO, Roger (coords). (1989) Nicaragua: Diez años de Educación en la revolución. Contexto, Avances, Problemas y Perspectivas de un proceso en transformación. MED, Managua 1989, pp.100-109 http://www.literacyexchange.net/nicaraguaarmat.htm
[3] Campaña nacional de alfabetización de Nicaragua. Proyecto Paebanic. . PAEBANIC, una educación permanente Revista el maestro Año 3, Edición VI Junio 2000 http://www.mecd.gob.ni/rev6/maes5.asp
[4] CLARÍN. Mirando hacia el futuro. XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Salamanca 2005. 14 y 15 de octubre 2005-10-16
[5] ENRIQUEZ, Gabriela (2004) Estudio comparativo de las propuestas de CONFINTEA V (1997) y CONFINTEA V +6 (2003) REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. Año 26, No. 1, 2004. http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a2004_1/Indice.htm
[6] FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Néstor. El adulto. Departamento Desarrollo Académico . Dirección de Educación Continua. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.cfp.upv.es/recla/VIIencuentro/CursoUNAM/adultez.htm
[7] GAJARDO, Marcela. Tendencias y problemas de la Educación de adultos en América Latina. Aportes para un debate. Crefal. Retablos.http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/retablos/RP17/primera.pdf
[8] IIPE – Buenos Aires. UNESCO (2003) Los desafíos de la educación de adultos. Informes periodísticos para su publicación Nº 21
[9] http://www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/prensa/informes/pdfs/informe21_desafioadultos.pdf
[10] IOVANOVICH, Marta Liliana (2002) Reseña de la evolución de la educación de jóvenes y adultos bonaerenses con especial referencia al nivel medio de enseñanza OEI-CREDI Biblioteca digital http://www.oei.es/Medio1.PDF
[11] IOVANOVICH, Marta Liliana: (2004) La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación OEI http://www.rieoei.org/edu_ad2.htm
[12] JIMENEZ, Edgard Armando. (1999) Experiencia Nacional de Educación de Adultos en Alfabetización Vinculada a la Capacitación Laboral. Experiencia Nacional del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (Paeba) San Salvador. El Salvador. http://www.oei.org.co/iberfop/domini1.htm
[13] KNOLL, Joachim H. (2005) Dimensiones internacionales de la educación de adultos y la educación permanente, o ¿cuáles son las características generales y núcleos comunes de la educación de adultos y de la educación permanente? Revista Educación de adultos y desarrollo. Institut fur interrnationale Zusammenarbeit. Nº 64/2005 http://www.iiz-dvv.de/spanisch/publikationen/Ewb ausgaben/64 2005/sp Knoll.htm
[14] La renovación del compromiso con la educación y el aprendizaje de adultos Informe en síntesis sobre el balance intermedio, CONFITEA V (2003) Bangkok, Tailandia.http://www.redceja.edu.bo/E019.pdf
[15] LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de adultos. ¿Tecnocracia o participación?. Ediciones Búsqueda Buenos Aires .La UNESCO: Desarrollismo y universalización de la educación de adultos .pp. 33 a 49.
[16] LEON, Antoine. Psicopedagogía de los adultos. Colección mínima. Siglo XXI editores. Introducción y capítulo I y VI . Fundamentos psicológicos de los métodos de formación de adultos.
[17] MADRIGAL GOERNE, Juan José (2000) Tendencias hacia la profesión del educador de adultos en América Latina: un estudio exploratorio, comparativo y participativo Universidad Pedagógica Nacional México biblioteca digital Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/tendencias_profesion.pdf
[18] MENIN, Ovide (2003) Psicología de la Educación del Adulto . Ediciones Homo Sapiens. Rosario Argentina
[19] MORO, Wenceslao. (2003) Biografía de Paulo Freire. Un educador popular que abraza la libertad. Memoria Virtual . Revista mensual de política y cultura N° 167
[20] http://memoria.com.mx/?q=node/72&PHPSESSID=ef2250dddca3d4d999926dd0333381ac
[21] PALLADINO, Enrique (1981) Educación de adultos. Humanitas. Buenos Aires
[22] PEREZ DE CUELLAR y otros Nuestra diversidad creativa . Informe de la Comisión Mundial Cultura y desarrollo. http://www.unesco.org/culture/policies/ocd/html_sp/foreword.shtml
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender y valorar la importancia de la educación de adultos.
2. Reseñar la educación de adultos en Latinoamérica.
3. Analizar los principios y áreas prioritarias de educación de adultos.
4. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
5. Conocer y reflexionar sobre el pensamiento e ideario de un educador de adultos latinoamericano: Paulo Freire.
XII - Resumen del Programa
1. El adulto y su educación
2. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país. Marcos Normativos y grandes acuerdos.
3. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas
4. Alfabetización en la Educación de jóvenes y adultos
5. El educador de adultos

XIII - Imprevistos
Frente a las situaciones imprevistas se realizarán las modificaciones necesarias y pertinentes sin modificar los propósitos generales de la propuesta