Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FOMACION Y CAP. EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC.CS.EDUCACION 020/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 20 Hs. 25 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales. El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el diseño de proyectos de formación y capacitación y su implementación. Para ello es imprescindible el recurso a los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.

Se abordarán tanto los ejes temáticos que se enuncian luego, como el análisis de la situación de formación en su conjunto.
Para el logro de estos propósitos se trabajará con un encuadre de situación de formación, en tanto los destinatarios son futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también posibles formadores de docentes, capacitadores y animadores. En este sentido, el trabajo se encuentra estrechamente relacionado con la disponibilidad de los participantes para el análisis personal, el estudio individual, el trabajo en grupos, la participación en laboratorios de sensibilización y entrenamiento, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.


V - Objetivos
El propósito básico de esta asignatura es el comienzo de un proceso de desarrollo de las capacidades básicas necesarias para:
• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
• Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
• Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.

VI - Contenidos
Unidad I:
. Formación: concepto, rasgos distintivos, ámbitos de aplicación, diferencias con otros conceptos (instrucción, educación, capacitación,etc.)
-Caracteristicas de los distintos ámbitos de formación. Modelos de Formación.

Unidad II:
- Aspectos sociales, institucionales y grupales de la formación.
-La situación grupal desde distintos marcos teóricos

Unidad III
. La relación formativa en sus dimensione subjetivas e intersubjetivas. Representaciones y fantasmáticas de la formación. El lugar del saber y su incidencia en la situación formativa. Relación con el saber y transferencia didáctica. Relaciones identificatorias. Pensamiento y autonomía. El saber sobre uno mismo: la superación de las pruebas formativas, el análisis de la implicación, escucha y comunicación, reconocimiento del estilo personal, el reconocimiento del otro como legítimo otro.

Unidad IV:
-Elaboración de Proyectos de Formación y Capacitación. Planificación, gestión y evaluación.
-Evaluación de la enseñanza, del aprendizaje y del proceso grupal.
-Aspectos instrumentales Dispositivos pedagógicos: coordinación de grupos de formación y capacitación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P.1: Realización de una Memoria de formación individual e interpretación teórica de la misma.
T.P.2: Coordinación de grupos de formación: aplicación de una dinámica grupal. Análisis de la situación planteada grupalmente.
T:P:3: Elaboración,en grupo, de un Proyecto de formación o capacitación en un ámbito a elección.
Planificación, gestión y evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación y acreditación
La acreditación de la materia requiere:
-80% de asistencia a los encuentros presenciales.
-Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
-Aprobación de Evaluación Parcial.
- La aprobación de un trabajo grupal, consistente en un Proyecto de formación en un ámbito de preferencia.
-Para promocionar la materia se requiere una calificación promedio mínima de 7 puntos. Quienes no alcancen dicho promedio deberán rendir examen final en condición de regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] . Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] • Souto, Marta (2001) Instituciones, organizaciones y grupos de formación. Conferencia. Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional. Universidad Nacional de Salta – Programa de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación)
[4] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] • Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[6] • Ferry, Giles (1990). El trayecto de la formación. México, Paidós. (de ampliación).
[7] .Huberman, Susana:(1999) "Cómo se forman los capacitadores".Bs. As.Ed.Paidós.Cap.1 y 3
[8] Unidad II:
[9] • Beillerot, Jacky (1996) op. cit. Apartado III.4. Cambios actuales para el docente.
[10] • Mendel, Gerard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 2. Cap: “Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación”, pág. 85/111.
[11] • Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal.
[12] .Souto, Marta. (2000) Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires, Paidós. Cap. IV Descripción de las formaciones grupales. Cap. VIII Análisis comparativo de las formaciones grupales.
[13] • Bleger, José. Temas de psicología. Capítulo: Grupos operativos en la enseñanza.
[14] .Mancuso, Gilda y otros:(2005)"Formación de Recursos Humanos" Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Bs.As. Ed. Prometeo.CapI.pag 53 .Acerca del Trabajo Grupal.
[15] Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila.
[16] Unidad III:
[17] • Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[18] • Guariglia, Osvaldo y otros. (2000) Reflexión ética en educación y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 11. Souto, Marta. Prólogo y Fillox, Jean Claude. ¿Hacia una eduación ética? (pág. 9 a 19 y 45 a 56)
[19] • Beillerot, Jacky (1996) op.cit. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117.
[20] • Mastache, Anahí (1992) Representaciones y práctica pedagógica. En Revista del IICE, Año I, n° 1. Buenos Aires.
[21] Conocimiento.
[22] • Blanchard Laville, Claudine. (1996) Saber y relación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 5.
[23] • Winnicott, Donald Woods. Influir y ser influido. Extraído de “L’enfant et le monde exterieur.” PB Payot N° 205.
[24] Unidad IV:
[25] • Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[26] • Beillerot, Jacky (1996) op. cit. Apartado III.5 Nuevas competencias del formador. Y V.1. El lugar de la investigación en la formación de docentes y formadores., pág. 119/125.
[27] • Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[28] • Fernández, Lidia Supuestos de la tarea docente. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[29] • Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[30] Souto, Marta. La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[31] Huberman;Susana:(!999)"Cómo se forman los capacitadores" Bs.As.Ed. Paidós. Cap 3. pag 103 y 110.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Fernández, Lidia (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aries, Paidós. Cap. 2 Componentes constitutivos de las instituciones educativas (pág. 45-52) y Cap. 4 Algunas condiciones estructurantes del funcionamiento institucional (pág. 83 a 124)
[2] • Fernández, Ana María. La dimensión institucional de los grupos. En Batista, V. L. Y otros Lo grupal 7. Buenos Aires, Ediciones Búsqueda.
[3] • Lapassade, George (1979) El analizador y el analista. Barcelona, Gedisa. Introducción, pág. 11 a 30.
[4] • Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós.
[5] .Gore, Ernesto y Vázquez Mazzini,Marisa:(2004) Una Introducción a la Formación en el Trabajo.Bs As.Fondo de Cultura Económica.
[6] .Nicastro, Sandra y Andreozzi,Marcela:(2003)"Asesoramiento Pedagógico en acción".Bs.As.Paidós.
[7] Serra,Juan carlos:(2004) El campo de la Capacitación Docente.Flacso Bs.As.Miño y Dávila.
XI - Resumen de Objetivos
• El análisis de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
• Recurrir a un encuadre de formación que requiere la figura de un tercero mediador.
• Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.
• Encarar el análisis de las situaciones de formación y capacitación en su dimensión externa y en su dimensión subjetiva.
• Ocupar el rol de formador desde una posición de terceridad y con un claro encuadre ético.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura se propone introducir a los futuros graduados en Ciencias de la Educación en la pedagogía de la formación y de la capacitación desde una perspectiva teórica que incluye los enfoques grupales e institucionales. El desarrollo del programa busca ofrecer, por un lado, una sólida formación teórico conceptual y, por otro lado, herramientas básicas para el diseño de proyectos de formación y capacitación y su implementación. Para ello es imprescindible el recurso a los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, de entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de adultos.

Se abordarán tanto los ejes temáticos, como el análisis de la situación de formación en su conjunto.
Para el logro de estos propósitos se trabajará con un encuadre de situación de formación, en tanto los destinatarios son futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también posibles formadores de docentes, capacitadores y animadores.
XIII - Imprevistos