Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Audiologica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA III LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI MAURO, DENISE MONICA A. Prof. Responsable JTP EXC 40 Hs
ESPEJO, CRISTINA INES Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
El curso de Audiología y Audiometría III, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Fonoaudiología, correspondiendo a la última asignatura del área Audiológica. Los contenidos del programa apuntan a ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías que explican la función auditiva y el equilibrio, estudiados mediante métodos evaluativos diagnósticos objetivos.
Los métodos objetivos son aquellos que permiten medir y caracterizar las aptitudes auditivas de un sujeto sin necesidad de su colaboración o cooperación activa. Surgieron ante la necesidad de valorar cuantitativa y cualitativamente la audición en aquellas personas que por edad, patología u otros motivos no logran resultados confiables con las pruebas subjetivas. Proporcionan información más profunda y acabada en cuanto al diagnóstico topográfico tanto en patologías conductivas como en las perceptivas endococleares y retrococleares.
Dentro del avance científico-tecnológico que han tenido las Ciencias de la Salud, esta asignatura intenta proporcionar al alumno los últimos conocimientos en el área temática correspondiente.
Esta característica hace que sea una asignatura abierta a los resultados de las últimas investigaciones, con la intención de formar profesionales idóneos y actualizados en este campo de conocimiento de la Fonoaudiología.
V - Objetivos
- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances en estudios objetivos de la audición y el equilibrio.

- Capacitar al alumno mediante la interacción teoría-práctica a realizar pruebas objetivas específicas para cada patología audiológica.

-Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas y metodologías de evaluación objetiva de la audición y el equilibrio.

-Formar profesionales idóneos y actualizados en el área audiológica.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Estudio del funcionamiento del oído medio. Impedancia acústica: definición. Conceptos básicos. Impedanciometría: Timpanometría: Instrumentación. Técnica. Tipos de curvas timpanométricas. Interpretación de resultados en distintas patologías. Estudio de la función tubaria: Pruebas específicas.


UNIDAD 2: Estudio del funcionamiento de la vía auditiva. Reflejo Acústico Facial.Fundamentos. Técnica. Resultados. Aplicación del R.A.F. en audiología objetiva.


UNIDAD 3: Electrofisiología. Origen de los receptores neurofisiológicos de la audición. Origen electrofisiológico. Audiometría por Respuestas Eléctricas: Generalidades, equipamiento. Clasificación de los Potenciales Provocados Auditivos.


UNIDAD 4: Potenciales Provocados auditivos (PPA) precoces: Electrococleografía. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas. B.E.R.A.: Audiometría por Respuestas Eléctricas del Tronco Cerebral. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas.


UNIDAD 5: Potenciales Provocados Auditivos de Mediana y Larga Latencia: SN10; MLR; CERA. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas. Valoración en el topodiagnóstico.Conceptos acerca de los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con el diagnóstico audiológico.


UNIDAD 6: Otoemisiones acústicas: conceptos.Definición. Clasificación:tipos de otoemisiones.Técnicas para su registro. Resultados y valoración clínica.


UNIDAD 7: Detección temprana de hipoacusias.Factores de Alto Riesgo Auditivo.Epidemiología de la Hipoacusia neurosensorial Examen selectivo auditivo. Metodologías de evaluación en recién nacidos y niños pequeños.


UNIDAD 8: Implante coclear. Definición. Esquema y componentes del Implante coclear. Criterios auditivos en la indicación del implante. Nociones de rehabilitación.


UNIDAD 9: Aparato vestibular. Examen otoneurológico: la exploración vestibular. Síntomas subjetivos vestibulares: equilibrio y vértigo. Pruebas funcionales laberínticas. Fundamentos, técnicas y resultados.Nociones de rehabilitación vestibular.


UNIDAD 10: Nistagmus. Clasificación. Métodos de exploración. Síndromes vestibulares periféricos y centrales. Diagnóstico diferencial.


UNIDAD 11: Audiología clínica. Estrategia diagnóstica en patologías auditivas. Análisis y presentación de casos clínicos


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Impedanciometría: absoluta y relativa. Timpanometría. Realización de estudios timpanométricos. Anotación. Resultados. Relación con la audiometría tonal.

Trabajo Práctico N° 2: Reflejo Acústico Facial: procedimiento para la obtención de los reflejos. Manejo del instrumental. Análisis de los resultados.

Trabajo Práctico N° 3: B.E.R.A.: Aplicación de la técnica. Conocimiento del instrumental y de los parámetros de la prueba. Análisis de los resultados.

Trabajo Práctico Nº 4: Otoemisiones acústicas: aparatología. Técnicas y resultados.

Trabajo Práctico N° 5: Observación, aplicación y valoración de metodologías objetivas de detección temprana de hipoacusias.

Trabajo Práctico N° 6: Aplicación y valoración de anamnesis y pruebas funcionales laberínticas. Análisis de los resultados.

Trabajo Práctico Nº 7: La estrategia diagnóstica en audiología objetiva. Su aplicación en casos clínicos.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Se considerará alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Los alumnos alcanzarán la condición de regulares mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos establecidos, mantendrán su condición por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización del cursado. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres


ASPECTO GLOBAL DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
Realizarán manejo de aparatos de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. y del Hospital San Luis, aplicando todas las técnicas estudiadas correlativamente con el manejo de pacientes.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES:
El alumno deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, tendrá derecho a recuperar 4 (cuatro) trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo T.P. podrá recuperarse más de una vez. Cada parcial tendrá al menos una recuperación y no más de dos 2 (dos) recuperaciones, que podrá usarlas en forma acumulativa o no.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si así se creyera oportuno, sobre el resto, a modo de integración de los contenidos del programa

ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).


APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS ALUMNOS LIBRES:
Para aprobar el Plan de Trabajos Prácticos, el alumno libre deberá cumplimentar los mismos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción en éste último.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES LIBRES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Para presentarse al examen final, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Brunas- Marelli: "Sistema Vestibular y Trastornos Oculomotores". Ed. El Ateneo. Bs.As.
[2] -Curet C: “Audiometría por Respuestas Eléctricas”. C.T.M. Editores. Bs. As.
[3] -de Sabastián G.: “Laberintología Práctica”. Ed. Panamericana. Bs.As
[4] -Diamante, V."Otorrinolaringología y Afexiones conexas". Ed.El Ateneo. Bs As.
[5] -Labella Caballero - Lozano Ramírez: “Manual de Audiometría”. Ed. Garsi. Madrid
[6] -Lenhardt: “Práctica de la Audiometría”. Ed. Panamericana. Bs.As.
[7] -Northern, J y Downs, M: “La audición en los Niños”. Ed. Salvat. Madrid.
[8] -Portmann M y C.: “Audiometría Clínica”. Ed. Toray Mason. Madrid.
[9] -Scwartzman, J.: "Audiometría por Respuestas Eléctricas". C.T.M. Editores. Bs. As.
[10] -Werner, A.F.:"Teoría y Práctica de las Otoemisiones Acústicas". Ediciones del autor. Bs.As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -de Quirós, J. B.: “La Audiometría del niño y del adulto”. Paidós. Bs.As.
[2] -Jerger, J.: “Últimos avances en Audiología”. Ed. Toray Mason. Madrid
[3] -Northern, J: “Trastornos de la Audición”. Ed. Salvat.
[4] -Ruggeri: "Manual Práctico de Otorrinolaringología”. Ed. Panamericana. Bs. As.
[5] -Werner, Mendez, Salazar: “El Ruido y la Audición”. Ed. Ad Hoc. Bs.As.
[6] -IAPO:"2ºManual de Otorrinolaringología Pediátrica".
XI - Resumen de Objetivos
Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances en estudios objetivos de la audición y el equilibrio.
Capacitar al alumno mediante la interacción teoría-práctica para realizar pruebas objetivas específicas para cada patología audiológica.
Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas de evaluación objetiva de la audición y el equilibrio.
Formar profesionales idóneos y actualizados en el área audiológica.

XII - Resumen del Programa
El curso de Audiología y Audiometría III, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Fonoaudiología, correspondiendo a la última asignatura del área Audiológica. Los contenidos del programa apuntan a ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías que explican la función auditiva y el equilibrio, estudiados mediante métodos evaluativos diagnósticos objetivos.
Los métodos objetivos son aquellos que permiten medir y caracterizar las aptitudes auditivas de un sujeto sin necesidad de su colaboración o cooperación activa. Surgieron ante la necesidad de valorar cuantitativa y cualitativamente la audición en aquellas personas que por edad, patología u otros motivos no logran resultados confiables con las pruebas subjetivas. Proporcionan información más profunda y acabada en cuanto al diagnóstico topográfico tanto en patologías conductivas como en las perceptivas endococleares y retrococleares.
Dentro del avance científico-tecnológico que han tenido las Ciencias de la Salud, esta asignatura intenta proporcionar al alumno los últimos conocimientos en el área temática correspondiente.
Esta característica hace que sea una asignatura abierta a los resultados de las últimas investigaciones, con la intención de formar profesionales idóneos y actualizados en este campo de conocimiento de la Fonoaudiología.
Los contenidos del curso son los siguientes:
UNIDAD 1: Estudio del funcionamiento del oído medio. Timpanometría. Pruebas de función tubaria.

UNIDAD 2: Estudio del funcionamiento de la vía auditiva: RAF.

UNIDAD 3: Electrofisiología auditiva.Audiometría por respuestas eléctricas. Clasificación de los Potenciales Provocados Auditivos.

UNIDAD 4: Potenciales provocados auditivos (PPA) precoces: EcoG y BERA

UNIDAD 5: Potenciales provocados auditivos de mediana y larga latencia.

UNIDAD 6: Otoemisiones acústicas.

UNIDAD 7: Detección temprana de hipoacusias.

UNIDAD 8: Implante coclear.

UNIDAD 9: Aparato vestibular. Exploración otoneurológica.

UNIDAD 10: Nistagmus. Sindromes vestibular y central.

UNIDAD 11: Audiología clínica. Estrategia diagnóstica.
XIII - Imprevistos