Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2006 16:20:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUIMICA 6/04 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABIANO, LILIA MABEL Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 1 Trimestre 13/03/2006 15/06/2006 14 100
IV - Fundamentación
Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psicológico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética, son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socioambiental, cultural, y tecnológico del momento presente, el cual interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
El aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La mente se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de “asimilación”) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”, que enfatiza el polo de “acomodación”). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, y los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, ya que es inherente a la vida misma.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico, produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo; promover estilos saludables de vida y conciencia ambiental, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.
V - Objetivos

* Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente.
* Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
* Comprender los procesos biopsicosociales del período adolescente.
* Conocer los conflictos y necesidades más relevantes de los adolescentes, a fin de facilitar conductas saludables frente a la problemática inherente a esta etapa vital.
* Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y socioambientales.
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

VI - Contenidos
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Procedimiento de correlación. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Aprendizaje y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías comportamentales: condicionamiento clásico y operante. Sus aplicaciones en el aula y en los procesos de aprendizaje. Métodos para promover conductas. Manejo de conductas indeseables. Aprendizaje observacional o vicario.Efectos y procesos de éste.Importancia sociocultural del aprendizaje vicario: su instrumentación a través de la tecnología actual.
Principios constructivistas. Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Exposición oral individual sobre alguna problemática psicológica y social centrada en aspectos de la realidad del adolescente argentino de nuestros días. Se darán varios temas de elección, cada uno de los alumnos elegirá libremente alguno de éstos para su elaboración y posterior exposición grupal.


2.2. Se realizarán Talleres de Educación Aambiental en una escuela de nivel medio. El docente a cargo de la Cátedra brindará orientación al respecto, basándose en la experiencia e información obtenidas en los Talleres realizados anteriormente.
Los alumnos deberán cumplir las siguiente etapas en la realización del Taller:

2.1. Lectura y búsqueda de información científica biopsicosocioambiental respecto a problemáticas actuales. La información se orientará a aspectos psicoeducativos y de búsqueda de participación activa y compromiso ambiental.
2.2.Exposición de algunos temas de Educación Ambiental seleccionados en alguna Escuela de nuestro medio. Se estimulará la observación crítica y la participación activa de los alumnos en las exposiciones.
2.3.Redacción de Informe Final sobre el tema psicoeducativo trabajado.

3. Monografía escrita sobre alguna obra de Edgar Morin. ( "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro"Ed. Nueva Visión, 2002.Buenos Aires; "La cabeza bien puesta" Ed. Nueva Visión, 2002. Buenos Aires; u otras del mismo autor).
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to).

EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial.
Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86.

ALUMNOS PROMOCIONALES
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.
La asignatura no tiene correlatividades (ni para inscribirse ni para rendir).
Deben tenerse en cuenta las disposiciones de la Ord. Nº 35/95-CS la cual exige la aprobación de la totalidad de las asignaturas correspondiente al año precedente inmediato.

ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente.

IX - Bibliografía Básica
[1] PAPALIA, E. y cols. DESARROLLO HUMANO. Mc Graw Hill, México, 2005.
[2] MYERS, D.: PSICOLOGIA Ed. Panamericana, México, 2006.
[3] WOOLFOLK, A.: PSICOLOGIA EDUCACIONAL. Prentice Hall, México, 2003.
[4] BANDURA, A. PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989.
[5] DURAN D. y TORCHIO, M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en la Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
[6] MANIFIESTO POR LA VIDA. POR UNA ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD. Aportes para repensar la formación docentes desde la formación ambiental.
[7] EMV. CETERA. Bs As, 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] HARGREAVES, D., HOWELLS,K., OCKLEFORD,E.: LA PSICOLOGIA Y TU. Paidós, Bs As. 1999.
[2] BATESON : ESPÍRITU Y NATURALEZA. Ed. Amorrourtu, Buenos Aires, 1989.
[3] LABIANO, L.M.(1999). Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.
[4] LABIANO, LM (2004) Estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida (CAP XII; pp 299- 336).
[5] En: L.Oblitas: PSICOLOGIA DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. Ed Thomson, México, D. F.
[6] SIDICARO, R. y TENTI FANFANI, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, BS AS, 1998.
[7] MUSSEN, P. & ROSENZWEIG, M.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. CECSA, México, 1981.
[8] MÜLLER, M.: ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACION. JOVENES ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Ed.Bonum, Bs As, 1997.
[9] GARDNER, H.:LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE.HISTORIA DE LA REVOLUCION COGNITIVA. Paidós, Bs As, 1987.
[10] GINSBURG, H., & OPPER, S.:PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1986.
[11] CASTORINA, J.A. & PALAU, G.D.: INTRODUCCION A LA LOGICA OPERATORIA DE PIAGET. Paidós, Bs As, 1982.
[12] SEYMOUR, F. & FABER, H.: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE. Ed. Marymar, 1988.
[13] ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.
[14] GUELMAN DE JAVKIN, M.: ADOLESCENCIA: Prólogo para una adultez entera. Ediciones: Homo Sapiens, Rosario, 1995.
[15] LABIANO, L.M. (2000). Adolescencia y Sexualidad. Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Nº 30, 99-110.
[16] BLOSS, P.: LA TRANSICION ADOLESCENTE. Ed. Amorrortu, España, 1986.
[17] GALE, J.: GUIA SEXUAL PARA EL ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1989.
[18] GALE, J. & VOSS, J.: GUIA SEXUAL PARA LA ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1987.
[19] GINDIN,J:LA NUEVA SEXUALIDAD DEL VARON. PAIDOS,BS AS, 1995.
[20] JAYME,M y SAV, V: PSICOLOGIA DIFERENCIAL DEL SEXO Y DEL GENERO. ANTRAZIT, 1996.
[21] MYERS, B. & STEWART, J.: COMO ES EL ADOLESCENTE Y COMO EDUCARLO. Paidós, Bs As, 1978.
[22] SUENSDORF, F.: GUIA PARA LA EDUCACION SEXUAL. Ed. Hormé, Paidós, 1990.
[23] LORENZ, K.: LA AGRESION. EL PRETENDIDO MAL. Ed. Alianza, Madrid, 1976.
[24] EVOLUCION Y MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO. Ed. Siglo XXI, México, 1978.
[25] LOS OCHO PECADOS MORTALES DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA. Ed. Rotativa, España, 1969.
[26] EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.
[27] PIAGET, J.: ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA. Emecé, Bs As, 1973.
XI - Resumen de Objetivos
* Desarrollar conceptos básicos de la ciencia psicológica.
* Brindar conocimientos psicoeducativos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ámbito docente desde una perspectiva integral y sistémica.
* Comprender los fenómenos biopsicosociales del desarrollo humano estimulando una perspectiva integrada y global.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano.Principales perspectivas psicológicas actuales. Importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas psicoeducativas actuales.Métodos y aplicaciones de la psicología. Problemática ética de la psicología.
Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto.Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Infancia y niñez. Desarrollo psicológico y físico. Autoconcepto. Desarrollo moral. Etapas de desarrollo psicosocial. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar: Dimensiones. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los pares. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media:problemática actual.
Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Crisis. Aprendizaje y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Condicionamiento clásico y Operante. Métodos para modificar conductas. Aprendizaje observacional. Importancia actual del aprendizaje vicario.Impacto tecnológico.
Principios constructivistas. Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría.Etapas del desarrollo cognoscitivo.Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de problemas ambientales. Importancia de la educación ambiental.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores.
XIII - Imprevistos