Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:ANALISIS INSTITUC.COND.P.LA INT.PEDAGOGICA LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 4 2c
SEMINARIO:ANALISIS INSTITUC.COND.P.LA INT.PEDAGOGICA LIC.DE EDUC.INIC.(A) 019/99 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
BECERRA, ELSA HAIDEE Auxiliar de Práctico JUB-AD-HON Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 11/11/2006 16 60
IV - Fundamentación

El Seminario de Análisis Institucional – Condiciones para la Intervención Pedagógica en el marco de la formación del licenciado en Educación Inicial estimula la apertura hacia otras posibilidades de trabajo, en un territorio laboral escasamente ocupado por los pedagogos y con inmensas posibilidades de investigación y de desarrollo. Tanto en el análisis de las organizaciones y sus atravesamientos institucionales como en el análisis de las prácticas, discursos y modos de interrelación instituidos en la consecución de proyectos colectivos.
Genera un ámbito de reflexión crítica sobre la propia formación y sobre las expectativas laborales respecto a la profesión.
Ejercita la concepción de la unidad de investigación, teoría y práctica como basamento del desarrollo profesional. Propicia un trabajo interdisciplinario y multiparadigmático que incluye al Psicoanálisis,a la Psicología Institucional, al Análisis Institucional, al Sociopsicoanálisis, al Análisis Organizacional, el enfoque Sistémico, el método de la Historia Oral, la investigación participante, etc.,
Por todo ello. el Seminario de Análisis Institucional – Condiciones para la Intervención Pedagógica fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Educación Inicial en las siguientes razones:

Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
Contar con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas
Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas institucionales progresivos .



V - Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa Incluyendo la perspectiva institucional al análisis de los campos de trabajo
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
4.Favorecer la reflexión crítica sobre lo instituido en la formación, en las teorías de referencia y en el campo de trabajo del pedagogo con el objeto de facilitar la búsqueda de nuevas significaciones a lo "naturalizado", lo estereotipado, lo dogmático.
5.. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
6. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.

VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Instituído, instituyente, institucionalización. Misión institucional, estructura y tarea Estilo- Identidad- Resultados . Niveles en que se manifiesta la institución: Formal, Informal, Fantasmático. Dimensiones para el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades.

UNIDAD 2 LA INSTITUCIÓN COMO FORMA Y COMO RELATO.CONCRECIÓN DE UN DISPOSITIVO SOCIAL.


El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad - poder y norma Diferenciación de funciones y ordenamiento organizacional. El organigrama. La tarea como organizador. Grupo . Rol.
Cultura organizacional. Mantenimiento de la propia organización: conservación- cambio- naturalización.. Dinámicas institucionales. Integración- dispersión. Conflicto, Clivaje, Porgresión- Regresión. Articulación. Fractura La institución del lenguaje. Cultura. Sistemas de creencias y de valores. Las estructuras simbólicas y la construcción de las estructuras sociales. Imaginario institucional, fantasmas colectivosIdeología. La interpretación. El lugar de las utopías y la ilusión, el lugar de la tradición y el mito (novela institucional, historia oficial). Héroes, emblemas y ritos

UNIDAD 3. EL ANALISIS INSTITUCIONAL
El análisis institucional. Concepto. Lo material y lo simbólico, lo manifiesto y lo latente. El grupo y la tarea. Encuadres de trabajo. Campo de análisis y campo de intervención. Analizadores. Contratación y encuadre para el asesoramiento, el diagnóstico y la intervención. Objetivos del trabajo. La demanda. Etapas de la intervención. Devolución e informes.
Diversos enfoques teóricos y dispositivos. La observación y la entrevista como herramientas de análisis.

UNIDAD 4 - INTERACCIÓN E INTERCAMBIOS. EL CONFLICTO COMO ESTRUCTURANTE DEL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL.
Formas habituales del conflicto. Nudos problemáticos. Campo, habitus Juego de posiciones. las crisis, situaciones disrruptivas. El cambio como proceso o como revolución. El cambio como reorientación cognoscitiva. Reproducción, diferenciación, distinción, exclusión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1.
Unidad 2: dossier de ejercicios Número2.
Unidad 3: Cuadro comparado salida a terreno
Unidad 4: estudio de casos. Salida a terreno
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. Dadas las condiciones de cursada teórico-prácticas no se admitirán alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] • CORTI, Ana M La Institución concepto. ( mimeo) 2005 UNSL:
[3] • FERNÁNDEZ, Lidia Instituciones Educativas Pag 17 a 52 Paidós 1994. Bs As
[4] • FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 13 a 42 Paidós Bs As 2001
[5] • GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000. Pag 7 a 20
[6] • PIOTTI L . LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 14 a 20, 36 a 40;
[7] • ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[8] UNIDAD 2.
[9] • FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 85 a 119 – Glosario 179 a 182 Paidós Bs As 2001
[10]
[11] • FRIGERIO, G POGGI M El análisis de la Institución Educativa.Hilos para tejer proyectos.Cap III Pag 57 a 83 Santillana 1997
[12] • GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000 pag 21 a 71
[13] • NICASTRO S La Historia Institucional y el Director en la Escuela. Pag 155 a 170 Paidós 1997
[14] • PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 41 a 44, 53 a 57- 83 a 92
[15] UNIDAD 3
[16] • ACEVEDO, M José Corrientes del Movimiento Institucionalista en Argentina. (mimeo) 2001 UBA
[17] • BLEGER, J Psicohigiene y psicología Institucional. Cap II pag 51 a 101
[18] • FERNÁNDEZ, LIDIA. Instituciones Educativas. PAIDOS 1994. Procesos de Ayuda PAG 267 A 290.
[19] • MEZZANO, A Psicologos Institucionales Trabajando. Pag 149 a 256 Eudeba 2004
[20] UNIDAD 4
[21] • FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag125 a 135 Paidós Bs As 2001
[22] • FERNÁNDEZ, LIDIA. Instituciones Educativas. PAIDOS 1994. 217 a 256 PAG 267 A 290.
[23] • ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[24] • PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escollar. Pag 45 a 49 71 a 82
X - Bibliografia Complementaria
[1] ASCOLANI, A. Derivas.. .de la psicología al análisis institucional.Arg. De la Sexta. 1997
[2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993
[4] FRIGERIO, G y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Edit Novedades Educativas. 1999
[5] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[6] KAES, R y otros. La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Paidos.1999.
[7] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas
[8] y...”,en El espacio institucional 1. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[9] KAMINSKY G. Dispositivos insitucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[10] LAPASSADE, G Grupos, Organizaciones e Instituciones. Barcelona Gedisa. 1977
[11] LOURAU, R El análisis Institucional. Bs As Amorrortu. 1985
[12] MALFE, R: "Psicología Institucional Psicoanalítica ". Buenos Aires, RAP Nº 30, l98l.
[13] MENDEL G. Sociopsicoanálisis y Educación.BsAs Novedades Educativas.1996
[14] MENDEL, G. La sociedad no es una familia. Ed. Paidós. Nov. l993.
[15] MENDEL, G El Psicoanálisis Revisitado. Siglo XXI, l990
[16] MENDEL, G: y otros: Hacia la empresa democrática, Buenos Aires, Lugar Editorial, 1994. Introducción y Cap. "El dispositivo hoy".
[17] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[18] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[19] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires,
[20] Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[21] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de la escuela y de la práctica educativa como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica escolar
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica educativa y a la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.

XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

El Seminario de Análisis Institucional – Condiciones para la Intervención Pedagógica fundamenta su inclusión en el marco de la formación del licenciado en Educación Inicial en las siguientes razones:

 Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
 Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar la educación
Los contenidos del Seminario son:
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Instituído, instituyente, institucionalización. Misión institucional, estructura y tarea Estilo- Identidad- Resultados . Niveles en que se manifiesta la institución: Formal, Informal, Fantasmático. Dimensiones para el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades.

UNIDAD 2 LA INSTITUCIÓN COMO FORMA Y COMO RELATO.CONCRECIÓN DE UN DISPOSITIVO SOCIAL.

El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad - poder y norma Diferenciación de funciones y ordenamiento organizacional. El organigrama. La tarea como organizador. Grupo . Rol.
Cultura organizacional. Mantenimiento de la propia organización: conservación- cambio- naturalización.. Dinámicas institucionales. Integración- dispersión. Conflicto, Clivaje, Porgresión- Regresión. Articulación. Fractura La institución del lenguaje. Cultura. Sistemas de creencias y de valores. Las estructuras simbólicas y la construcción de las estructuras sociales. Imaginario institucional, fantasmas colectivosIdeología. La interpretación. El lugar de las utopías y la ilusión, el lugar de la tradición y el mito (novela institucional, historia oficial). Héroes, emblemas y ritos


UNIDAD 3. EL ANALISIS INSTITUCIONAL
El análisis institucional. Concepto. Lo material y lo simbólico, lo manifiesto y lo latente. El grupo y la tarea. Encuadres de trabajo. Campo de análisis y campo de intervención. Analizadores. Contratación y encuadre para el asesoramiento, el diagnóstico y la intervención. Objetivos del trabajo. La demanda. Etapas de la intervención. Devolución e informes.
Diversos enfoques teóricos y dispositivos. La observación y la entrevista como herramientas de análisis.


UNIDAD 4 - INTERACCIÓN E INTERCAMBIOS. EL CONFLICTO COMO ESTRUCTURANTE DEL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL.
Formas habituales del conflicto. Nudos problemáticos. Campo, habitus Juego de posiciones. las crisis, situaciones disrruptivas. El cambio como proceso o como revolución. El cambio como reorientación cognoscitiva. Reproducción, diferenciación, distinción, exclusión.

XIII - Imprevistos
En caso de producirse inconvenientes durante la cursada se analizará la situación y se adoptarán las medidas que sean factibles para garantizar la cursada