Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS ORGANIZACIONAL Y DINAMICA INSTITUCIONAL LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
BECERRA, ELSA HAIDEE Auxiliar de Práctico JUB-AD-HON Hs
DIAZ, EMILIANO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2006 12/11/2006 16 60
IV - Fundamentación
El estudio de las instituciones y de los procesos comunicacionales que en ellas se producen constituye un ámbito importante de reflexión para los futuros comunicadores sociales con el fin de posibilitar en ellos la comprensión de la importancia que revisten para su práctica profesional futura.Comparte conjuntamente con otras disciplinas del plan la responsabilidad de estudiar los aspectos contextuales, sociales y culturales que definen las prácticas en el espacio regulado por las instituciones; entender sus componentes internos, las interrelaciones con el medio en el que se desarrollan, los mecanismos de legitimación, los estilos de liderazgo, los procesos y diseños comunicacionales, etc.Pretende además colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad , develando el entramado relacional que determina la dinámica, así como los aspectos instituyentes que favorecen el cambio.
V - Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de las instituciones y de la práctica comunicacional como analizadores de la vida institucional2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica comunicacional y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten en los alumnos la interrogación4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional 5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.


El orden social. Las instituciones como espacio de regulación social Lo Instituído, lo instituyente y la institucionalización. División del trabajo. Rol. Estructura. Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación. Estructura formal e informal. Diferentes formas de trabajo y diseño. Piramidal, Plana, Simple, Matricial, Trébol, Virtual. Estructuras flexibles Tipos de comunicación que posibilitan
UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL

La Segunda revolución industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas:Elton Mayo , Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas. Teorías Actuales. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.


Unidad 3 CULTURA, CLIMA Y LIDERAZGO INSTITUCIONAL


Cultura. Concepto. Elementos. Identidad. Integración y dispersión cultural. Clima Institucional. Componentes.Procesos comunicacionales: Dirección, ruidos, barreras. Estrategias de mejoramiento. Liderazgo. Estilos. Toma de decisión. Empowerment. Enriquecimiento del puesto. Autodesarrollo. Invariancia y cambio institucional.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1.
Unidad 2: dossier de ejercicios Número2.
Unidad 3. Dossier de ejercicios Nº 3
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] CORTI, Ana Dossier Unidad 1.UNSL 2005
[3] DAFF, R Teoría Y Diseño Organizacional. Cap 6 Fundamentos de la estructura de la Organización. Edt Soluciones Empresariales. México
[4] GIBSON, Las Organizaciones. Cap 14 , 15 Edi McGraw Hill
[5] ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Cap 13. Edit Prentice Hall.
[6] RUIZ SANTOS, C La Organización Flexible y el Diseño de sus puestos.
[7] UNIDAD 2.
[8] Corti, Ana Dossier Unidad 2.
[9] Ader, Organizaciones Cap 2 Distintos abordajes Administrativos. Edit Paidos. 1998
[10] UNIDAD 3
[11] ANDRADE, HORACIO. El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev razón y Palabra Nº4 Año 1 México 1996
[12] ARELLANO, ENRIQUE. La estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las Organizaciones. Rev Razón y Palabra México 1998
[13] ETKIN, J Politica, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Cap 12 Los Elementos de l orden Simbólico. Edit Prentice Hall 2000
[14] DIAZ Emiliano Cultura y Comunicación ( mimeo) Doc Cátedra 2006
[15] GIBSON, J Las Organizaciones. Mc Graw Hill 1998. Cap 13 Liderazgo Cap 17 Procesos comunicacionales. Cap 18
[16] OLTRA COMORERA, V Una concepción innovadora de la comunicación en el marco de la gestión de la cultura empresarial. Dpto Dirección de Empresas. Universidad de Valencia.
[17] TERREN, E Las Organizaciones Educativas como sistemas de Comunicación. Un enfoque Micropolítico. Universidad de la Coruña. Rev Iberoamericana de Educación nº 16 año 2004
X - Bibliografia Complementaria
[1] CHIAVENATO, I Introducción a la Teoría General de la Administraci´on. Mc Graw Hill México 1997.
[2] ETKIN, J. Burocracia en Corporaciones Públicas y Privadas. Edit Macchi1986
[3] ETZIONI, A Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965GUNS, Bob Aprendizaje Organizacional. Prince Hill México 1996
[4] HARGREAVES, A Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid. Morata Año 1996
[5] HODGE Y JOHNSON: Administración y Organización. El Ateneo 1978 ETKIN,J: Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi 1980 IANNI Y BASAUTA: Organización y Administración Escolar. Braza 1987
[6] KAST,F.: Administración en las Organizaciones: Un enfoque de Sistemas. Edt McGraw Hill. México 1981
[7] KAES,R.y otros. La Institución y las Instituciones. Paidos. Año 1998
[8] LAPASSADE,G Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa Año 1979
[9] LAZZATTI, S Anatomía de la Organización. Macchi 1997
[10] MINTZBERG, H La estructuración de las Organizaciones. España Edt Ariel Año 1990
[11] PIETRAGALLA,C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987
[12] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. 1996.
[13] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[14] TERRY,G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980
[15] WEBER. M ¿ Qué es la burocracia? Bs As Leviatán. Año 1991
[16] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1.Posibilitar en los alumnos la comprensión del estudio de las instituciones y de la práctica comunicacional como analizadores de la vida institucional
2. Analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica comunicacional y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones
3. Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten en los alumnos la interrogación
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LA INSTITUCION COMO OBJETO DE ESTUDIO.El orden social. Las instituciones como espacio de regulación social Lo Instituído, lo instituyente y la institucionalización. División del trabajo. Rol. Estructura. Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación. Estructura formal e informal. Diferentes formas de trabajo y diseño. Piramidal, Plana, Simple, Matricial, Trébol, Virtual. Estructuras flexibles Tipos de comunicación que posibilitan
UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONALLa Segunda revolución industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas:Elton Mayo , Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas. Teorías Actuales. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.
Unidad 3 CULTURA, CLIMA Y LIDERAZGO INSTITUCIONALCultura. Concepto. Elementos. Identidad. Integración y dispersión cultural. Clima Institucional. Componentes.Procesos comunicacionales: Dirección, ruidos, barreras. Estrategias de mejoramiento.. Liderazgo. Estilos. Toma de decisión. Empowerment. Enriquecimiento del puesto. Autodesarrollo. Invariancia y cambio institucional.
XIII - Imprevistos
En caso de producirse algún imprevisto, será considerado a efectos de posibilitar el desarrollo del programa presentado.