Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/12/2006 12:48:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y DEL ADOLESCENTE PROF.EN FISICA 005/02
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La propuesta didáctica que aquí se presenta, tiene su fundamento en una toma de posición respecto a algunos temas claves en relación con el Aprendizaje y al papel que le compete a la psicología como uno de los fundamentos de la didáctica, como así también el lugar que le cabe el abordaje de esta temática en la formación de profesores.
En relación con la Didáctica, la disciplina que trata acerca de la Enseñanza, la comprensión de los procesos de aprendizaje es constitutiva de su propio saber, aunque no acaba en ellos, puesto que desde ese punto de partida debe dar respuesta al cómo enseñar.
En lo que respecta a la formación de profesores la problemática del aprendizaje del adolescente (o del sujeto que aprende) debe servir para posicionar al docente frente al acto educativo, no como un mero hecho técnico sino esencialmente y por sobre todas las cosas, como un VINCULO HUMANO, dimensión ésta que no excluye lo técnico, sino que lo sobrepasa en una síntesis superadora.
Esta postura es sólo posible de transmitir si el punto de partida son las propias concepciones de los alumnos acerca de lo que es el ser humano desde una reflexión epistemológica y psicológica, y cómo ellos entienden la relación entre sujeto, educación y sociedad, incluido en esto los procesos de aprender.
Con esta reflexión nos proponemos acercarlos a una comprensión científica del sujeto en la especificidad de sus procesos psíquicos y de su comportamiento como unidad bio-psico-social. Lo que implica entenderlo desde su dimensión histórica, como un ser de necesidades y posibilidades, en el cual el aprendizaje cumple una función fundante y constitutiva de la personalidad.
No existe un solo autor que haya creado aun una teoría que de cuenta de la totalidad de las dimensiones del Aprendizaje. Ésta es la razón por la cual tomamos varios autores, seleccionados de tal modo que entendemos cubren lo que llamamos tres soportes básicos: el cognitivo, el afectivo y el socio histórico. Nuestra intención aquí no es brindar un panorama ecléctico, para que ellos tomen postura "libremente". Por el contrario, buscamos aquellos autores con los que coincidimos ideológicamente con la intención expresa y consensuada con los alumnos, de que intentamos transmitirles aquello en lo que creemos y estamos convencidos. Nuestras fuentes son aquellos autores que comparten una visión Constructivista del aprendizaje (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Gardner, Coll, Edward, Mercer etc.), como también algunas corrientes críticas dentro de la psicología, en particular los desarrollos de la Escuela Argentina de Psicología Social fundada por E. Pichón Riviere.
Esto tiene dos razones básicas: Hacemos explícito aquello que creemos que es inevitable transmitir, que es nuestra propia ideología , con lo que contribuimos a ponerla a ella misma en discusión, al mismo tiempo que desmitificamos la idea con la que nuestros alumnos llegan, como es por ejemplo, que ellos mismos son neutros o de que sus posiciones no son ideológicas. Y en segundo lugar, porque, muchas discusiones que tienen importancia para la psicología a nivel teórico, no pueden ser visualizadas como significativas para quienes se inician recién en temas de psicología (no hay que olvidar que ésta es para ellos, la primera y única materia con temas de psicología).
Finalmente, hay un esfuerzo importante puesto en no perder de vista el para qué de esta materia, que es fundamentalmente para formar docentes. En este marco, y a partir de los contenidos mismos tratamos de generar diferentes situaciones y experiencias que les permitan ir tomando una actitud reflexiva a la vez que crítica y comprometida con lo que constituirá su futuro campo profesional: la enseñanza.
V - Objetivos
Dados los fundamentos teóricos y las experiencias prácticas correspondientes, al finalizar el curso se espera que los alumnos:

1- Comprendan el hecho educativo como un fenómeno histórico-social en el que convergen multiplicidad de determinantes: aspectos psicológicos, sociológicos políticos, filosóficos, económicos, culturales, etc.

2- Comprendan la importancia de la relación escuela-sociedad a través del análisis de las funciones de la escuela y de la instrumentación de al menos tres niveles de interpretación (social, institucional, áulico) para entender cualquier hecho educativo.

3- Comprendan la conducta humana desde su complejidad multicausada, pudiendo revisar los aspectos simplistas y reduccionistas de las visiones con las que se tiende a interpretarla desde la cotidianeidad.

4- Revisen sus propias concepciones de Educación, Hombre y Sociedad en pos de aproximarse a una concepción de hombre como emergente social, históricamente determinado.

5- Comprendan la realidad adolescente en relación a su identidad, familia y medio social, grupos de pares, aprendizaje en la escuela; y sus implicancias para la práctica docente.

6- Analicen y tomen postura sobre la complejidad de los mecanismos y procesos con que diferentes autores explican el Aprendizaje, desde sus soportes cognitivos, afectivos y sociales, en vista de lo que puede ayudarle como futuro docente para comprender las situaciones de clase.

7- Establezcan relaciones de comparación y juicio crítico entre los autores trabajados, en vista de ir elaborando su propio marco de interpretación. (ver objetivo siguiente)

8- Elaboren un marco de referencia (conceptual-actitudinal - ético) que les permita dar sentido a lo que sucede al interior de las situaciones áulicas cuando se desarrolla una práctica de enseñanza-aprendizaje.

9- Puedan comprender al alumno que aprende a partir de revisar su propia historia de aprendizajes.

10- Construyan una actitud reflexiva, autocrítica y de pregunta constante respecto de su práctica como alumno de la materia y de su futura práctica docente.

11- Desarrollen su capacidad de interpretación y análisis de la realidad educativa a partir de observaciones y tareas de investigación.

12- Profundicen el trabajo grupal cooperativo a partir de actitudes que faciliten la discusión más profunda de los temas de clase y la elaboración positiva de los conflictos que surjan durante las tareas.
VI - Contenidos
PARTE A- APORTES PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y SOCIEDAD
Unidad 1: La educación como mediadora entre Sujeto y Sociedad
.Aproximación epistemológica a las diferentes concepciones de sujeto y sociedad y su relación con la educación ¿Lo histórico es una condición inherente o transitoria?
.Los procesos de socialización en la relación entre Sujeto, Educación y Sociedad ¿Una relación conservadora o transformadora?
.El conocimiento de la ciencia y la verdad: ¿realidad objetiva y/o construcción subjetiva? Los paradigmas y el cambio.
- Niveles para el análisis e interpretación del hecho educativo: lo áulico, lo institucional y lo social. ¿El hecho aislado o contextualizado?

PARTE B- APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PERSONA DEL EDUCANDO EN EL PROCESO EDUCATIVO: EL ADOLESCENTE


Unidad 2: El Ser Humano como síntesis entre naturaleza y sociedad.
- La interacción entre lo heredado y el medio físico-social-cultural e histórico en el que el hombre está inserto.
- Interpretación de la conducta desde una concepción de totalidad compleja (conducta molar).
- Los procesos de socialización y las matrices de aprendizaje en la constitución del psiquismo: La educación como proceso fundante de la identidad en el sujeto.
- La estructuración del aparato psíquico. Instancias y niveles. El conflicto y los mecanismos de defensa.
- Las necesidades en el ser humano y la conducta motivada. El destino social de las necesidades.Los “otros significativos” en la construcción de la personalidad del ser humano; el papel de la escuela en la construcción del “yo”.

Unidad 3: La Problemática del Adolescente
- El adolescente y su cuerpo. Sexualidad, tabúes, estereotipos y posibilidades sociales.
- Pensamiento: la construcción de las estructuras formales.
- Identidad: el adolescente y la búsqueda de sí mismo. La problemática de los valores y el sentido de la construcción de un proyecto de vida en el que se intersecten lo personal con lo social a través de elecciones éticas y de compromiso.
- Relación adolescencia-sociedad: el destino social de las necesidades del adolescente en la actualidad. Su relación con los procesos motivacionales en la escuela.
- El adolescente y la relación con los adultos: ¿un conflicto inevitable? La familia y la escuela. Lo grupal como facilitador de la transición al mundo adulto.

PARTE C- APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO EN PROCESO DE APRENDER EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Unidad 4: El Constructivismo como marco conceptual de referencia para la comprensión de los aprendizajes escolares.
- La educación escolar: una práctica social y socializadora.
- El papel mediador de los adultos significativos y los pares
- La construcción de la realidad desde el sujeto que aprende: El aprendizaje como proceso personal y social.

Unidad 5: Soportes Afectivos - Dinámicos
- El aprendizaje como vínculo esencialmente humano.
- El concepto de sí mismo como concepto central de la estructura cognoscitivo-valorativa.
- El aprendizaje como proceso de cambio: resistencias y ansiedades.
- La Institución escolar como espacio que da significado y sentido a la relación vincular entre docente y alumno mediatizada por el conocimiento.

Unidad 6: Soportes Cognitivos- Estructurales
*El aporte de la Psicogénesis:
- La construcción de las estructuras intelectuales en el sujeto según Jean Piaget: inteligencia y pensamiento; factores del desarrollo mental
- Etapas en el desarrollo del pensamiento.
- Mecanismos de cambio cognitivo: asimilación-acomodación-equilibración.
- Prácticas sociales y construcción de la inteligencia.
*El aporte de la corriente cognoscitiva:
- Posibilidades y condiciones para el aprendizaje significativo en contraposición al aprendizaje repetitivo.
- Procesos implicados en el recuerdo y el olvido (asimilación obliterativa vs diferenciación progresiva).
- La transferencia y la práctica.
- Las inteligencias múltiples. El aprendizaje para la comprensión profunda.

Unidad 7: Soportes Socioculturales
-La corriente sociohistórica de Vigotsky:
.El proceso de interiorización de la realidad.
.La mediación instrumental y social en la estructuración de la vida psiquica.
.La construcción de significado y sentidos.
.La zona de desarrollo próximo, como encuentro entre las posibilidades del sujeto (reales y potenciales) y la influencia educativa.
.El concepto de andamiaje.
-La construcción compartida de significados
.La interactividad en la construcción de significados compartidos
.Comunicación y lenguaje en la construcción conjunta de significados.
-La cultura, la sociedad y la escuela en el aprendizaje.
.El conocimiento escolar como construcción de una visión de la realidad: Democratización vs. Autoritarismo; Apropiación del saber vs. vaciamiento de contenidos; Igualdad de oportunidades vs. Discriminación.
.La construcción de la subjetividad desde la cultura

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Educación, Sujeto y Sociedad

La sociedad a través de la educación establece el camino por el cual forma a quienes cobija en su seno: los sujetos. En esta tarea, la escuela como parte de los mecanismos que la educación emplea, cumple una función primordial. Comprender de qué manera se da esta relación en nuestra sociedad es una empresa no poco sencilla y requiere de una actitud interrogativa hacia la cotidianeidad del que somos parte. Al mismo tiempo exige una apertura a nuevas ideas y la posibilidad de una mirada abarcativa de nuestra realidad. El docente ocupa un lugar privilegiado en relación con esta misión, es por ello que como futuros docentes es necesario pensar y pensarse respecto a este compromiso.

Consigna de trabajo:
Se los invita a reflexionar sobre esta problemática y realizar una monografía acerca de:

El compromiso como educador
a partir de un análisis crítico de la relación
entre Educación, Sujeto y Sociedad
(desde las concepciones y las prácticas)

El trabajo puede realizarse en forma individual o grupal (no más de tres integrantes)

I. ¿CON QUÉ MATERIAL TRABAJAR?
1. Revisión de notas de clase.
2. Lectura y análisis de las ideas principales de los textos correspondientes a la unidad I
- FREIRE, Paulo: (1979): "Educación y Cambio". Cap. 1 y 2. Ed. Búsqueda. Argentina.
- MORENO, Monserrat (1990): "Educación posible o imposible. Las concepciones de ciencia, verdad, realidad e inteligencia". Mimeografiado (cátedra)
- PANSZA GONZALEZ, Margarita y otro (1987): "Fundamentación de la Didáctica". Cap.I: Sociedad-Educación. México.
- GIORDANO, BENTOLILA y otros (1991): "Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media". Cap. III Didáctica y Compromiso personal. Troquel. Bs. As.
- BLEGER, José (1979): "Psicología de la Conducta" Cap. I. La Psicología y el ser humano. Paidós, Bs. As.
- ANA P. QUIROGA."El Sujeto en el Proceso de Conocimiento (Modelos internos o matrices de aprendizaje)". del libro "Enfoques y Perspectivas en Psicología Social" 2da. edición. Bs. As. 1987.

3. Video Paradigmas.
Video de Paulo Freire.
4. Ideas surgidas a partir de intercambios con sus compañeros en clase o en reuniones de estudio.

II. ¿QUÉ TENER EN CUENTA?

1. Para indagar
- En las lecturas de los materiales bibliográficos intente interrogar a los autores para tratar de entender cuál es el mensaje fundamental que intentan transmitir al lector.

- Reflexione cómo estos contenidos le fueron impactando a lo largo del desarrollo de los mismos. Nos referimos a poder revisar su propio proceso de aprendizaje, es decir cómo se fue relacionando con estos conocimientos todo este tiempo.

2. Para elaborar
- Es importante que Ud. pueda hacerse algunas preguntas que sirvan de eje a su trabajo.

- Revise su experiencia como alumno y/o docente acerca de estos temas leídos y el compromiso del educador.
- Tome en cuenta el material de apoyo en relación a cómo se escribe una monografia.

3. Para evaluar lo producido

- Es importante que sus propios puntos de vista estén presentes. No se imponga límites en torno a sus apreciaciones, sólo hace falta que estén fundamentadas.
- Un trabajo monográfico no implica la presentación de un conjunto de resúmenes, implica un trabajo de elaboración personal que de cuenta que se maneja el material bibliográfico.




TRABAJO PRACTICO Nº2

ADOLESCENCIA

Realizar una experiencia sencilla de investigación que permita analizar y profundizar algunas problemáticas que conciernen al adolescente de nuestra época
Esta tarea permitirá conocer y comprender la realidad del adolescente como persona individual y algunas de sus problemáticas sociales.


I. EN PEQUEÑOS GRUPOS

* Elijan una problemática relacionada con el adolescente en torno a la cual realizar la investigación e indagar con mayor profundidad (sexualidad, maternidad adolescente, alcoholismo, drogadicción, el adolescente y el mundo del trabajo; el adolescente, la política y la participación; la moda, el baile, intereses, hobbyes; religión, religiosidad y los valores; delincuencia juvenil, etc.)

En relación con la problemática elegida:

1- Realizar una indagación bibliográfica.
2- Obtener información de diversos sujetos:

A. Con los Adolescentes

1. De acuerdo a la temática elegida piensen en alguna experiencia directa con los adolescentes en la cual puedan participar y que les permita obtener información que contribuya a realizar la investigación planteada.
2. Realicen registros escritos (toma de notas de lo que sucede o se dice) de los diferentes momentos de la experiencia que lleven a cabo, esta tarea puede estar a cargo de uno de los integrantes del grupo que actúe como observador, mientras que otros son coordinadores o colaboran en el desarrollo de las actividades.
3. Realicen entrevistas sobre el tema con un número de adolescentes a determinar.

B. Con los Adultos

1. En relación con la problemática elegida determinen diferentes referentes adultos a quienes encuestar: padres, docentes, profesionales, comerciantes, religiosos, vecinos en gral.
2. Elaboren un informe integrando la información recogida desde el material teórico, la observación, las entrevistas (a los adolescentes y los adultos), los registros realizados en la experiencia en la que participaron.

II. EN GRUPO TOTAL:

- Expongan su trabajo en clase, realizando una presentación ante el grupo de alumnos y profesores utilizando para ello material didáctico de apoyo.


BIBLIOGRAFÍA:
La indicada para la unidad 2 y 3 y aquella que se considere conveniente según la problemática elegida.




TRABAJO PRÁCTICO Nº3

Seminario sobre “Nuevas alternativas para pensar el Aprendizaje”

1. Traiga leído a clase el cap. 1 del libro “La mente no escolarizada Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas” de H. Gardner.
En relación al mismo tenga en cuenta las siguientes preguntas: :
a. ¿Cuáles son los enigmas del aprendizaje a que hace referencia?
b. ¿Por qué dice que la escuela finalmente no consigue lograr sus objetivos más importantes?
c. ¿Cuáles son los personajes que describe?
d. Diferencie los distintos tipos de inteligencias y diga qué quiere decir cuando habla de las cinco puertas de entrada.

2. Forme un pequeño grupo al cual se le asignará la lectura de uno de los siguientes capítulos del mismo libro: 8, 11 y 12 .

3. Analice y discuta con los integrantes del grupo el sentido del capitulo asignado en relación a las implicancias respecto de nuevas estrategias de aprendizaje que impliquen aprendizaje más profundos.

4. Resuma el contenido del capitulo de modo que quede de material de consulta para los otros grupos.

5. Planifique y ponga en acto una clase que implique la aplicación práctica del contenido del capítulo asignado, proponiendo diferentes estrategias para su enseñanza que representen lo que el capítulo pretende transmitir. Para ello, seleccione un tema de matemáticas o de física, y piense como proponer su enseñanza de acuerdo a lo que plantea el capitulo leído. (Quede claro que no se trata de explicar a sus compañeros el contenido del capitulo leído sino de poner en práctica el mismo a través de la enseñanza de un tema de su disciplina) .

6. Presente un informe con lo realizado y escriba reflexiones personales respecto a la tarea realizada.




TRABAJO PRÁCTICO Nº4

EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Análisis e instrumentación de las Teorías del aprendizaje para la comprensión de situaciones de enseñanza y aprendizaje escolar.
Desde lo teórico se abordan diferentes teorías acerca del aprendizaje y el cambio conceptual, pero ahora nos toca entrar al aula, estar junto a los alumnos y comenzar un camino propio de aprendizaje, que consiste en poder "detenerse a observar" y "penetrar" al interior de los sujetos que aprenden.

¿Qué sucede en ellos mientras aprenden?
¿Cómo se da este aprendizaje?
¿Se da realmente?
¿Qué se aprende?
¿Cuáles son los obstáculos que aparecen?
¿Qué dicen ellos? y el docente?

Para iniciar este proceso se hará desde la inserción en las aulas registrando lo que allí sucede. Teniendo en cuenta:

1) Registre lo que sucede en aula -en lo posible de manera textual.

2) Intercambie y complete las propias observaciones con los registros de los compañeros de grupo.

3) Entreviste al docente indagando cuáles son sus concepciones acerca de cómo aprenden los alumnos y cuáles son sus estrategias de enseñanza.

En segunda instancia:

4) Revise la bibliografía en relación a los temas trabajados extrayendo los conceptos fundamentales o "ideas fuertes" que trabaja cada teoría y permiten comprender cómo se aprende.
Esto es: J. Piaget, H. Gardner, J. Novak, S. Vygotsky, C. Coll, otros.
Con cada posición teórica organice una red o estructura conceptual que muestre la manera en que para Ud. se vinculan los conceptos fundamentales.

Tercera instancia: Análisis de situaciones de aprendizaje

5- Utilice los marcos teóricos abordados para analizar lo que acontece en el aprendizaje en el aula:

a. Caracterice los alumnos del curso que se está observando tomando como referencia no sólo la unidad relativa a los adolescentes, sino también y particularmente atendiendo a las etapas de desarrollo de la inteligencia según Piaget. (Aplique aquí algunas de las pruebas o experiencias que este investigador realizaba para dar cuenta de las características del pensamiento adolescente)
b. Realice una entrevista a un/a alumno/a a e intente reconocer los intereses y motivaciones del mismo a partir de indagar acerca de sus necesidades.
c. Revise las notas de observación de clases y extraiga dos situaciones: una que de cuenta un proceso de asimilación y otra donde se pone en evidencia la acomodación en el proceso de aprendizaje (según la perspectiva de Piaget)
d. ¿Puede identificar alguna situación en donde se evidencie un conflicto sociocognitivo? Describa qué sucedió.
e. Elija una de las clases observadas, transcríbala y analícela desde los aportes de Gardner:

a. ¿Qué puertas de entrada utiliza el docente para favorecer el aprendizaje en sus alumnos?
b. ¿Qué inteligencia/s se estimula/n a partir de la propuesta de enseñanza del docente?
c. ¿Usted considera que se produjo comprensión genuina en los alumnos? ¿Por qué?
d. Si tuviera que repensar la enseñanza del tema que se está trabajando utilizando las diferentes puertas de entrada que propone Gardner, ¿qué propuesta de enseñanza realizaría?
e. Indague en los alumnos qué inteligencias son más favorables para su aprendizaje (puede hacerlo con cinco alumnos).
f. Elija una clase desde donde puedan analizarse el proceso de asimilación de conceptos desde la perspectiva de Ausubel.

a. Elabore una estructura conceptual del tema que se está desarrollando.
b. En el momento de la enseñanza, ¿tuvo en cuenta el docente los conocimientos previos de los alumnos? ¿Por qué? Comente qué se realizó.
c. Si tuviera que identificar los conceptos existentes en la estructura cognitiva de los alumnos y el o los nuevos conceptos trabajados, ¿cuáles serían? ¿qué tipo de relaciones considera que se establecieron?
d. ¿Qué tipo/s de aprendizaje/s se evidencia/n: por recepción, por descubrimiento, significativo, memorístico? Explique en qué casos y cómo se dio.
e. (Dialogue con los alumnos si es necesario, para obtener más información al respecto).
f. Indague la situación de olvido de algún concepto en un alumno o un grupo, a partir del diálogo con ellos.
g. Seleccione alguna experiencia de enseñanza en donde pueda identificar los mediadores que se ponen en juego (mediadores instrumentales: simbólicos y materiales, mediadores sociales) según los desarrollos de Vigotsky.
h. En esta misma situación u otra analice cómo se dio el proceso de mediación (utilice aquí los conceptos de zona de desarrollo real, próxima y potencial, y todos aquellos conceptos que le permitan explicar la experiencia).
i. ¿En qué medida las actividades planteadas para aprender tienen sentido? (desde la perspectiva de Vigotsky)
j. Lea los principios para generar zona de desarrollo próximo (Onrubia en C. Coll) y revise la experiencia de aprendizaje elegida con el objeto de identificar qué principios se pusieron en juego. Intente repensar la experiencia teniendo en cuenta la mayor cantidad de principios: describa qué haría como docente.
k. ¿Qué facilitadores y obstáculos se presentan en las diferentes situaciones de aprendizaje? Analice los factores dinámicos o afectivos y su papel en el proceso de aprender. (Bentolila - Telma Barreiro - Ana Quiroga)

l. Busque información respecto a los alumnos y las características socioculturales de los mismos. ¿En qué medida se toman en consideración estas condiciones para guiar su proceso de aprendizaje? Justifique sus afirmaciones.


6) Elaboración de un informe con las tres instancias planteadas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR, los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
* Aprobar el 100 % de los T.P. en tiempo y forma.
* Asistir al 80 % de las Actividades Dirigidas y Programadas.
* Aprobar las evaluacines parciales que se estipulen, las cuales tendrán al menos una recuperación. Si esta tampoco se aprobara, se podría dar la oportunidad de acceder a un trabajo escrito de integración, con defensa oral .
A los efectos de este Curso, se considerarán Actividades Dirigidas-Programadas a las destinadas a la realización de los T.P., de las experiencias de aprendizajes planificadas, a exposiciones individuales o grupales, a reuniones de integración y a observaciones en las escuelas.
Serán considerados LIBRES, aquellos que no cumplimenten con las normas de regularización.Los alumnos comprendidos en esta categoría, deberán acordar con el equipo de cátedra y durante el dictado de la misma, la realización de los trabajos prácticos que por sus características (trabajos realizados en instituciones educativas) no pueden incluirse en el examen de trabajos prácticos. .
El examen de T.P. incluirá la presentación oportuna y aprobación de los trabajos restantes debiendo el alumno aprobar además, un coloquio sobre los fundamentos y técnicas de realización de aquellos que se estima conveniente. El examen será tomado por el equipo de cátedra y se efectuará dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha de examen final. Podrá requerir varias reuniones.
El alumno que no apruebe el examen de T.P., sólo tendrá validez para el examen final del turno en el cual el alumno se hubiera inscripto.

Examen final de alumnos libres: Será rendido ante un tribunal examinador en las mismas condiciones especificadas anteriormente para alumnos regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] PARTE A- APORTES PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y SOCIEDAD
[2] Unidad 1: La educación como mediadora entre Sujeto y Sociedad
[3] 1. FREIRE, Paulo (1979) “Educación y Cambio”. Cap. 1 Editorial .
[4] 2. GIORDANO, BENTOLILA y otros (1991): “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media”. Cap. III Didáctica y Compromiso personal. Edit. Troquel. Bs.As.
[5] 3. MONSERRAT MORENO. “Educación Posible o imposible”. Conferencia. Mimeo.
[6] 4. PANSZA GONZALES, Margarita y otros (1987): “Fundamentación de la Didáctica”. Cap. I Sociedad , Educación y Didáctica. Ed. Gernika, Méjico.
[7] 5. GIORDANO, BENTOLILA y otros (1991): "Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media". Cap. III Didáctica y Compromiso personal. Troquel. Bs. As.
[8] 6. Video Paulo Freire.
[9] 7. Video Paradigmas.
[10] PARTE B- APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PERSONA DEL EDUCANDO EN EL PROCESO EDUCATIVO: EL ADOLESCENTE
[11] Unidad 2: El Ser Humano como síntesis entre naturaleza y sociedad.
[12] 1. BLEGER, José (1979): Psicología de la Conducta. Cap. I La Psicología y el ser humano. Cap. II y III. Ed. Paidós, Bs. As.
[13] 2. ANA P. QUIROGA.(1987): "El Sujeto en el Proceso de Conocimiento (Modelos internos o matrices de aprendizaje)” del libro Enfoques y Perspectivas en Psicología Social 2da. edición Bs. As.
[14] 3. BARREIRO, TELAM (1987): “Hacia un Modelo del Crecimiento Humano” .Cap.V Necesidades Psíquicas y Crecimiento de Maduración. Edit. Nuevo Estilo. Bs. As.
[15] 4. CERDÁ, Enrique (1978): “Frustraciones y Conflictos” en Una Psicología hoy. Edit. Herder.
[16] Unidad 3: La Problemática del Adolescente
[17] 1. PICCO DE BARBEITO, Esther y otros (1979): "Adolescencia. Características Generales". Doc. nº7 de la Cátedra de Psicología de la Niñez y Adolescencia. Prof. de Ens. Diferencial. Biblioteca. UNSL.
[18] 2. BENTOLILA-RINALDI (1990): Adolescencia. Mimeo, U.N.S.L., 1980. Ficha Nro. 888 o Pasajeros en tránsito: entre la niñez y la vida adulta. Art. publicado en revista Aula Taller Nº5Edit. Troquel . Bs. As.
[19] 3. INPAD (1989): Adolescencia. Adolescencia y familia. Ministerio de Educación y Justicia. Bs. As.
[20] 4. ASOCIACION ARGENTINA DE PROTECCION FAMILIAR. Adolescencia. Cuaderno 5.
[21] 5. ASOCIACION ARGENTINA DE PROTECCION FAMILIAR. La Sexualidad Pre-adolescente. Sólo para menores.
[22] 6. MUSSEN-CONGER-KAGAN (1976): Desarrollo de la Personalidad del Niño y del Adolescente. Cap. Efectos remotos de la Inseguridad en la Infancia, págs.128-129. Cap. Desarrollo de la inteligencia según Piaget, págs. 223 a 227 - 343 a 350 - 501 a 513. Edit. Trillas. México.
[23] 7. PIAGET-INHELDER ( ): Psicología del Niño. Paidós. Cap. IV El preadolescente y las operaciones proposicionales.
[24] PARTE C: APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO EN PROCESO DE APRENDER EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
[25] Unidad 4: El Constructivismo como marco conceptual de referencia para la comprensión de los aprendizajes escolares.
[26] 1. DIAZ-BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS, Gerardo (2001): “Constructivismo y aprendizaje significativo” Cap. 2 del libro “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Edit. Mac GrawHill - México2. CARRETERO, Mario (1993): “Constructivismo y Educación”. Cap. 1 y 2 Edit Aique Bs. As. Argentina
[27] Unidad 5. Soportes Afectivos
[28] 1. BARREIRO, Thelma (1993): “Escuela, Aprendizaje y Afectividad”. U.N. del Comahue, Centro Regional de Bariloche, Mimeo.
[29] 2. BENTOLILA, Saada (1991): Cap.4 “Aprendizaje: Facilitadores y Obstáculos en la Práctica Docente” del libro “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media”. Troquel. Bs. As.
[30] 1. ANA P. QUIROGA (1987): "El Sujeto en el Proceso de Conocimiento (Modelos internos o matrices de aprendizaje). del libro Enfoques y Perspectivas en Psicología Social 2da. edición. Bs. As.
[31] 2. BENTOLILA, Saada (1995): "El Vínculo Docente- Alumno-Conocimiento y el Deseo de Aprender". Publicado en Revista IDEA Nº 16. U.N.S.L.
[32] Unidad 6: Soportes Cognitivos -Estructurales
[33] 1. CLAVIJO, Mónica (1994): “Módulo de Autoaprendizaje”. U.N.S.L. Doc. de Cátedra.
[34] 2. NOVAK, Joseph (1982): “Teoría y Práctica de la Educación”. Ed. Alianza. Madrid.
[35] 3. GALAGOVSKKY KURMAN, Lydia R. (1996): “Redes Conceptuales”. Lugar Editorial. Bs. As.
[36] 4. CARRETERO, Mario (1993): “Constructivismo y Educación”. Cap. 1 y 2. AIQUE. Arg.
[37] 5. POZO, Juan Ignacio (1987) “Teorías Cognitivas el aprendizaje”. Cap. VI, VII y VIII. Ediciones Morata. Madrid.
[38] 6.GARDNER, H. (1993): “La Mente no escolarizada”. Cap 1, 8, 9, 11 y 12. Edit. Paidós. España.
[39] 7. LOMBARDI, Graciela (1988): “El Aprendizaje y la Tarea de Enseñar”. Módulos 1 y 2. Programa de Orientación Educativa a Distancia. Ed. Kapeluz.
[40] Unidad 7: Soportes Socioculturales
[41] 8. LOMBARDI, Graciela (1988): “El Aprendizaje y la Tarea de Enseñar”. Módulos 2. Programa de Orientación Educativa a Distancia. Ed. Kapeluz.
[42] 9. CECON,…..”La vida en la escuela y la escuela de la vida”.
[43] 10. COLL, César (1988): “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”, en Infancia y Aprendizaje. Nº 41.
[44] 11. COLL, César (1995) “El Constructivismo en el aula”. Edit. Grao, de Serveis Pedagogics - Barcelona
[45] 12. ONRUBIA, Javier (1995): “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas” Cap. 5 del libro “El Constructivismo en el aula” de COLL, Cesar (comp.)
[46] 13. ALVAREZ, Amelia y DEL RIO, P. (1991): “Educación y Desarrollo: La Teoría de Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo” del libro “Desarrollo psicológico y educación II”. Compilación de César Coll y otros. Ed. Alianza. Madrid 1991.
[47] 14. SALOMON,Gravriel (Comp.) (2001): “Cogniciones distribuídas.” Edit. Amorrortu
[48] 15. COLL, César ONRUBIA, Javier (2001): “Inteligencia, Inteligencias y Capacidad de Aprendizaje” del libro “Desarrollo psicológico y educación II”. Compilación de César Coll y otros. - Ed. Alianza, . Madrid
X - Bibliografia Complementaria
[1] ACKOFF, A.: “El arte de resolver problemas”. Material correspondiente al curso de postgrado denominado: “Estrategias para la creatividad e innovación en organizaciones” Escuela Superior de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. 1994
[2] AUSUBEL, D. NOVAK, J. y HASNESIAN, H.: “Psicología Educacional. Un punto de vista cognitivo” Edit. Trillas México 1983
[3] BAQUERO, R.: “Vigotsky y el Aprendizaje escolar” Edit. Aique – Bs. As. 1997
[4] BENTOLILA-RINALDI: “Pasajeros en tránsito: entre la niñez y la vida adulta”. Art. publicado en revista Aula Taller Nº 5 Edit. Troquel . Bs. As. 1991
[5] CARRAHER, T.: Carear D. Y Schliemann, A.:”En la vida diez, en la escuela cero”. México. Siglo XXI. 1989- 1991.
[6] CASTORINA, J. A. “El debate Piaget – Vigotsky;: “La búsqueda de un criterio para su evaluación”, en Castorina J. A.; Ferreiro, E.;Khol de Oliveira, M y Lerner, D. (comps), Piaget- Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Bs. As. Paidós. 1996.
[7] CAZDEN, C.: “El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje”. Barcelona, Paidós 1991.
[8] COLL, C.: “El Constructivismo en el aula”. Edit. Grao, de Serveis Pedagogics – Barcelona 1995
[9] COLL C.; Colomina, R. “Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar”, En Coll, C.; Palacios J. y Marchesi, A., Desarrollo psicológico y Educación. II Psicología de la Educación, Madrid. Alianza Editorial. 1990.
[10] COLL C.; Colomina, R.; Onrubia, J. y Cochera, M.: Actividad Conjunta y Habla. Una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa”, en Fernández Berrocal, P. y Melero Zabal, M. A. (comps) La interacción Social en contextos educativos. Madrid, Siglo XXI. 1995
[11] COLL, César Onrubia, J.: “Inteligencia, Inteligencias y Capacidad de Aprendizaje” del libro “Desarrollo psicológico y educación II”. Compilación de César Coll y otros. - Ed. Alianza, Madrid 2001:
[12] DIAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS, Gerardo: “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Edit. Mac GrawHill – México 2001
[13] EDWARDS, D. y Mercer, N.: “El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Barcelona. Paidós. 1988.
[14] FERREIRO E..: “El calculo escolar y el calculo con dinero en situación inflacionaria” en Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Bs. As. Centro editor de América Latina. 1990.
[15] GALAGOVSKKY KURMAN, Lydia R: “Redes Conceptuales”. Lugar Editorial. Bs. As. 1996
[16] GARDNER, H :“La Mente no escolarizada”. Edit. Paidós. España. . 1993
[17] GIORDANO, BENTOLILA y otros: “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Reflexión y Práctica en la Escuela Media”. . Edit. Troquel. Bs.As. 1991
[18] LAVE J.: “La cognición en al practica”, Barcelona. Paidós.1988- 1991
[19] LERNER, D. y SADOVSKY P.: “El sistema de numeración: un problema didáctico”, en Parra, C. y Saiz, I (comps.) Didáctica de matemáticas: Aportes y Reflexiones. Bs. As. Paidós, 1994, pag. 93 – 184.
[20] MEJER B. J. F. The organization of prose ands its effects on memory, New York, North – Holland Publishing Company, 1975.
[21] PERRENOUD, P.(1990): “La construcción del Éxito y el Fracaso Escolar” Edit. Morata – Madrid
[22] PICHON RIVIERE, e. (1980): “El Proceso Grupal “ Edit. Nueva visión . Bs. As.
[23] POZO, Juan Ignacio (1987) “Teorías Cognitivas el aprendizaje”. Cap. VI, VII y VIII. Ediciones Morata. Madrid.
[24] SALOMON, Gabriel (Comp.) (2001): “Cogniciones distribuidas.” Edit. Amorrortu
XI - Resumen de Objetivos
Dados los fundamentos teóricos y las experiencias prácticas correspondientes, al finalizar el curso se espera que los alumnos:

1- Comprendan el hecho educativo como un fenómeno histórico-social en el que convergen multiplicidad de determinantes: aspectos psicológicos, sociológicos políticos, filosóficos, económicos, culturales, etc.

2- Comprendan la importancia de la relación escuela-sociedad a través del análisis de las funciones de la escuela y de la instrumentación de al menos tres niveles de interpretación (social, institucional, áulico) para entender cualquier hecho educativo.

3- Comprendan la conducta humana desde su complejidad multicausada, pudiendo revisar los aspectos simplistas y reduccionistas de las visiones con las que se tiende a interpretarla desde la cotidianeidad.

4- Revisen sus propias concepciones de Educación, Hombre y Sociedad en pos de aproximarse a una concepción de hombre como emergente social, históricamente determinado.

5- Comprendan la realidad adolescente en relación a su identidad, familia y medio social, grupos de pares, aprendizaje en la escuela; y sus implicancias para la práctica docente.

6- Analicen y tomen postura sobre la complejidad de los mecanismos y procesos con que diferentes autores explican el Aprendizaje, desde sus soportes cognitivos, afectivos y sociales, en vista de lo que puede ayudarle como futuro docente para comprender las situaciones de clase.

7- Establezcan relaciones de comparación y juicio crítico entre los autores trabajados, en vista de ir elaborando su propio marco de interpretación. (ver objetivo siguiente)

8- Elaboren un marco de referencia (conceptual-actitudinal - ético) que les permita dar sentido a lo que sucede al interior de las situaciones áulicas cuando se desarrolla una práctica de enseñanza-aprendizaje.

9- Puedan comprender al alumno que aprende a partir de revisar su propia historia de aprendizajes.

10- Construyan una actitud reflexiva, autocrítica y de pregunta constante respecto de su práctica como alumno de la materia y de su futura práctica docente.

11- Desarrollen su capacidad de interpretación y análisis de la realidad educativa a partir de observaciones y tareas de investigación.

12- Profundicen el trabajo grupal cooperativo a partir de actitudes que faciliten la discusión más profunda de los temas de clase y la elaboración positiva de los conflictos que surjan durante las tareas.
XII - Resumen del Programa
La propuesta didáctica que aquí se presenta, tiene su fundamento en una toma de posición respecto a algunos temas claves en relación con el Aprendizaje y al papel que le compete a la psicología como uno de los fundamentos de la didáctica, como así también el lugar que le cabe el abordaje de esta temática en la formación de profesores.
En relación con la didáctica, (la disicplina que trata acerca de la Enseñanza), la comprensión de los procesos de aprendizaje es constitutiva de su propio saber, aunque no acaba en ellos, puesto que desde ese punto de partida debe dar respuesta al cómo enseñar.
En lo que respecta a la formación de profesores la problemática del aprendizaje del adolescente (o del sujeto que aprende) debe servir para posicionar al docente frente al acto educativo, no como un mero hecho técnico sino esencialmente y por sobre todas las cosas, como un VINCULO HUMANO, dimensión ésta que no excluye lo técnico, sino que lo sobrepasa en una síntesis superadora.
Esta postura es sólo posible de transmitir si el punto de partida son las propias concepciones de los alumnos acerca de lo que es el ser humano desde una reflexión epistemológica y psicológica, y cómo ellos entienden la relación entre sujeto, educación y sociedad, incluido en esto los procesos de aprender.
Con esta reflexión nos proponemos acercarlos a una comprensión científica del sujeto en la especificidad de sus procesos psíquicos y de su comportamiento como unidad bio-psico-social. Lo que implica entenderlo desde su dimensión histórica, como un ser de necesidades y posibilidades, en el cual el aprendizaje cumple una función fundante y constitutiva de la personalidad.
No existe un solo autor que haya creado aun una teoría que de cuenta de la totalidad de las dimensiones del Aprendizaje. Ésta es la razón por la cual tomamos varios autores, seleccionados de tal modo que entendemos cubren lo que llamamos tres soportes básicos: el cognitivo, el afectivo y el socio histórico. Nuestra intención aquí no es brindar un panorama ecléctico, para que ellos tomen postura "libremente". Por el contrario, buscamos aquellos autores con los que coincidimos ideológicamente con la intención expresa y consensuada con los alumnos, de que intentamos transmitirles aquello en lo que creemos y estamos convencidos. Nuestras fuentes son aquellos autores que comparten una visión Constructivista del aprendizaje (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Gardner, Coll, Edward, Mercer etc.), como también algunas corrientes críticas dentro de la psicología, en particular los desarrollos de la Escuela Argentina de Psicología Social fundada por E. Pichón Riviere.
Esto tiene dos razones básicas: Hacemos explícito aquello que creemos que es inevitable transmitir, que es nuestra propia ideología , con lo que contribuimos a ponerla a ella misma en discusión, al mismo tiempo que desmitificamos la idea con la que nuestros alumnos llegan, como es por ejemplo, que ellos mismos son neutros o de que sus posiciones no son ideológicas. Y en segundo lugar, porque, muchas discusiones que tienen importancia para la psicología a nivel teórico, no pueden ser visualizadas como significativas para quienes se inician recién en temas de psicología (no hay que olvidar que ésta es para ellos, la primera y única materia con temas de psicología).
Finalmente, hay un esfuerzo importante puesto en no perder de vista el para qué de esta materia, que es fundamentalmente para formar docentes. En este marco, y a partir de los contenidos mismos tratamos de generar diferentes situaciones y experiencias que les permitan ir tomando una actitud reflexiva a la vez que crítica y comprometida con lo que constituirá su futuro campo profesional: la enseñanza.
XIII - Imprevistos
El cronograma de trabajo está pensado desde la posibilidad de poder cumplir la enseñanza de los contenidos previstos en el tiempo asignado. Si por alguna razón esto no fuera posible se buscará complementar con lecturas y guías de estudio para el trabajo autónomo.