Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS MEDIATICOS LIC.COM. SOCIAL 2/99 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
LOBO, CLAUDIO TOMAS Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 28 120
IV - Fundamentación
La asignatura Géneros Mediáticos plantea conocimientos básicos sobre los modos de funcionamiento discursivo de los medios de comunicación masiva, partiendo de una mirada que considera a este funcionamiento discursivo siempre en relación con las condiciones histórico-sociales en las cuales se generan y según las cuales se organizan. Por esto, el abordaje de los contenidos de la asignatura se realiza desde una propuesta situada en la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis del funcionamiento sociodiscursivo de los géneros mediáticos.El recorrido propone como punto de partida una concepción de los géneros discursivos para, desde allí, poder abordar a los géneros de los medios de comunicación: sus particularidades y las matrices que los sustentan. Como opción pedagógica, tienen un lugar privilegiado la lectura y reflexión sobre los textos fundantes en torno a las problemáticas abordadas. Se procura fomentar la capacidad crítica y el desarrollo autónomo del trabajo intelectual de los estudiantes.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
1.Conocer los textos claves en la constitución del campo de problemas en torno al género.
2.Valorar la sociosemiótica como lugar de interrogación y análisis de los géneros mediáticos en particular y de los estudios sobre la comunicación en general.
3.Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Conocer, desde una visión comprensiva y fundamentada, los planteos generales acerca del género desde las distintas tradiciones y perspectivas.
2.Contextualizar los debates en torno a lo mediático y a la mediatización.
3.Reconocer y analizar los componentes enunciativos, retóricos y temáticos de los géneros mediáticos.
4.Conocer y contextualizar la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticos.
5.Conocer distintas modalidades de clasificación de los géneros en los medios televisivo, radial y gráfico, conjuntamente a una mirada crítica acerca de las restricciones que plantean los criterios que las organizan.
VI - Contenidos
PRIMER EJE: Discursos, Tipos y Géneros
UNIDAD I: El Enunciado y los GénerosEl paradigma bajtiniano: rupturas con perspectivas anteriores en su definición de la unidad discursiva y su visión sobre el lenguaje y sobre los géneros.El enunciado: definición, componentes y rasgos.Los géneros discursivos: definición, clasificación. La relación géneros-vida cotidiana.Lenguaje e ideología.
UNIDAD II: Géneros Mediáticos Y Tipologías de Discursos.La mediatización del sentido. Ideología representacional y producción de sentido: rupturas y desplazamientos. Géneros mediáticos: definiciones y componentes.Los medios y los tipos de discursos desde una perspectiva sociosemiótica. Géneros P y géneros L. Una propuesta de definición de los géneros televisivos: relación entre tipos de discursos-relación con referentes y tipos de discurso-intencionalidad comunicativa. La estructura de algunos tipos de programas. Relación con clasificaciones en el medio radiofónico y gráfico.

SEGUNDO EJE: Dimensiones del Discurso
UNIDAD III: Enunciación. Teoría de la Enunciación: enunciación/enunciado. La enunciación en la prensa escrita: el contrato de lectura. Tipos de enunciadores en la Prensa Escrita. El problema del Verosímil. La crónica periodística.

TERCER EJE: la Crisis de los Géneros Hoy.
UNIDAD V: la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticosGéneros impuros: el caso de los graffiti y las historietas. Los “géneros ambiguos” y lenguaje televisivo: fragmentación y montaje, discontinuidad y mezcla.La Neo TV. El fin de la transparencia: la deconstrucción (la problemática) ficción/realidad.El discurso televisivo. Algunas estrategias de producción y de reconocimiento actuales de la TV: zapping, registro directo, la autorreflexividad, la cita y la parodia.Los llamados “nuevos géneros televisivos”: el talk show y el reality show.Las discusiones éticas y los géneros mediáticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado anual de 120 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa. Se intenta reforzar el trabajo en las lecturas de los alumnos para su posterior discusión.En cuanto a los trabajos prácticos, debido a la complejidad teórica de ciertos planteos, algunos trabajos prácticos están orientados a la comprensión de la bibliografía específica (lecturas guiadas, discusión grupal), otros, consisten en el análisis de géneros mediáticos (por escrito con posterior discusión grupal)
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los regímenes de Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:
Regular: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar las evaluaciones parciales (en cada parcial se especifican las condiciones de aprobación) y cumplir con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto y la nota de aprobación es 4, tal como lo establece la Ord. 13/03.
Libre: de acuerdo con la Ord. CS 13/03 de Régimen Académico, incluimos bajo esta categoría a los alumnos inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores.Para la aprobación de la materia estos alumnos deberán aprobar una primera instancia de examen escrito (que puede contener alguna ejercitación de análisis), condición para pasar al exámen oral, el cual se rinde como en el caso del regular, a programa abierto. Este último se aprueba con 4.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] TODOROV, T. "Mikhail Bajtín: el principio dialógico", traducido por Enrique Carreras, UNC. 1991. Págs. 87-124.
[3] BAJTÍN, M. “Los Géneros Discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[4] ARÁN Pampa Olga "El problema" y "Mijail Bajtín: Lenguaje, Sociedad y Literatura" en Apuntes sobre Géneros Literarios. Cba, Epoké 2001. Págs. 9-14 y 35-48.
[5] UNIDAD II:
[6] VERÓN, E. “Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación” en Langage, discours et societés, N°4, París, 1988. Págs. 11-25.
[7] ORZA, G.“Tipos y géneros discursivos: definiciones” en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As.
[8] UNIDAD III
[9] STEIMBREG, O. "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993. Págs. 37-47.
[10] VERÓN, E. y FISHER, S "La teoría de la enunciación y los discursos sociales" en Études de Lettres, Université de Lausanne. !986. Págs. 71-92.
[11] RUSCONI,C "Elementos de análisis de discurso. Enunciación, pragmática, ubicaciones". Apunte de cátedra. 1992.
[12] ATORRESI, Ana. Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires.
[13] VERÓN, E "Cuando leer es hacer" en Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona, 2004. Págs. 171-192.
[14] METZ, C "El decir y lo dicho en el cine: hacia la declinación de un verosímil", Communications 11, Seúil, París, 1968 (Traducción Traversa, O).
[15] CHARAUDEAU. P "El tema: el acontecimiento mediático" en El discurso de la información. Gedisa. Barcelona. 2003.
[16] UNIDAD IV
[17] CALABRESE, O La era neobarroca. Cátedra. Madris. 1987.
[18] GARCÍA CANCLINI, N Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamérica. Buenos Aires. 1992. Págs. 314-322.
[19] LANDI, O "Espectáculo continuo y géneros ambiguos" en Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires. 1992. Págs. 15-21.
[20] GONZALEZ REQUENA, J El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra. Madrid. 1998.
[21] SARLO, B. Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Buenos Aires. 1994.
[22] SARLO, B Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Ariel. Buenos Aires. 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] VERÓN,E La mediatización. F. F. y L..Buenos Aires. 1985.
[2] ZECHETTO, V Seis semiólogos en busca de un lector. Ciccus, Buenos Aires. 1999.
[3] DEL COTO, M. R. De los códigos a los discursos. Editorial Docencia, Buenos Aires, 1996. Págs. 178-197.
[4] FILINICH, M Enunciación (Enciclopedia semiológica) Eudeba. Buenos Aires. 1998.
[5] STEIMBREG, O. Semiótica de los Medios Masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993.
[6] ECO, U. La estrategia de la ilusión. Lumen. Barcelona. 1992.
[7] BAJTÍN, M. Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[8] LANDI, O Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires. 1992. Págs. 15-21.
[9] SARLO, B. Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Buenos Aires. 1994.
[10] SARLO, B Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Ariel. Buenos Aires. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
.Conocer los textos claves en la constitución del campo de problemas en torno al género.
.Ejercitar la capacidad de distanciamiento y reflexión crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.Conocer, desde una visión comprensiva y fundamentada, los planteos generales acerca del género desde las distintas tradiciones y perspectivas.
.Conocer y contextualizar la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticos.
XII - Resumen del Programa
PRIMER EJE: Discursos, Tipos y Géneros
UNIDAD I: El Enunciado y los Géneros.El paradigma bajtiniano.
UNIDAD II: Géneros Mediáticos Y Tipologías de Discursos. La mediatización del sentido.

SEGUNDO EJE: Dimensiones del Discurso
UNIDAD III: Enunciación. Teoría de la Enunciación.

TERCER EJE: la Crisis de los Géneros Hoy.
UNIDAD V: la discusión contemporánea en torno a los géneros mediáticos. Géneros impuros.
XIII - Imprevistos
La actual configuaración y extensión del programa de la asignatura Géneros Mediáticos estará sujeta a eventuales modificaciones en el marco de la normativa vigente sin que esto implique la modificación de los Objetivos perseguidos en el mismo.