Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUC.EN SUS PRACT DE APRENDIZAJE LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 1c
TALLER: LOS SUJETOS DE EDUC.EN SUS PRACT DE APRENDIZAJE PROF.CS.EDUCACION 020/99 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, CLOTILDE MARIA INES Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ALVAREZ, IVANA GISELA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
ROSALES, GABRIEL ALEXANDRO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 84
IV - Fundamentación
Desde el Plan de Estudios vigente, el Taller que nos ocupa se propone aportar para que los sujetos que ingresan a la carrera de Educación inicien un proceso de construcción de una conciencia histórica, desde re-conocer las condiciones socio-históricas, económicas, políticas, culturales que se articulan en la constitución de las subjetividades y el lugar que en ello le cabe a la educación como productora de identidades.

Comprender para re- visar su propia historia como sujetos de aprendizaje y re-conocerse como el resultado de una construcción que sintetiza su historicidad de prácticas y experiencias educativas, y de prácticas y experiencias escolares que se consolidan esencialmente en el marco de relaciones con otros en el curso de esas experiencias.
Detenerse en la dimensión relacional de la existencia, para posibilitar la recreación de la propia identidad en relación con la especificidad histórica y cultural de su producción, en el contexto de las relaciones áulicas y del orden social más amplio para develar sus efectos presentes, tanto los habilitantes como los inhabilitantes.

Conducir un proceso de revisión de las concepciones y prácticas de aprendizaje, especialmente las de estudio y lectura que adoptan habitualmente, para que los estudiantes tengan la posibilidad de reconocer la complejidad de estas prácticas en un momento existencial de ingreso a una nueva cultura académica y en un contexto de crisis del sentido histórico de la educación

Recrear condiciones que favorezcan el asumirse como sujetos protagónicos en el acto de estudiar, de leer y de aprender, para que puedan afianzarse en sus condiciones de lectores autónomos y críticos, esto es, alinearse en una narrativa de autenticidad, autonomía y libertad, comprometiéndose consigo mismos, con el contexto y con lo por-venir .

Aportar para que los estudiantes se reconozcan configurados por múltiples relatos a la vez que productores de discursos y desde allí puedan confrontarlos en la búsqueda de una armadura conceptual que les permita operar desde el campo del saber del que comienzan a participar.
V - Objetivos
1. Re-conocerse como sujetos emergentes y constructores de prácticas políticas, sociales, culturales que van configurando sus identidades.

2. Apropiarse de conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de la educación con prácticas particulares de estudio, lectura y aprendizaje.

3. Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos con la profundidad de sus aprendizajes y con el mundo que los rodea.

4. Desarrollar estrategias de metacognición (Conocimiento relativo a la naturaleza del conocimiento y del conocer)

5. Apropiarse estrategias para el aprendizaje significativo y relevante (Análisis-síntesis-integraciones).

6. Transformar– ampliar el repertorio de estrategias de comprensión lectora y de estudio ajustadas a las características de los textos, al campo disciplinar y al proyecto de formación.
VI - Contenidos
Unidad I. Los sujetos de la educación: una construcción socio-histórica- política Situacional.


Tema 1: La vida cotidiana como espacio de producción y reproducción de los sujetos


* Los sujetos de la educación y el aprendizaje constituidos “en” y “por” sus condiciones concretas de existencia.


* Características del pensamiento de la vida cotidiana que operan como obstáculos para asumirse como sujetos de conocimiento.


Tema 2: La dimensión socio-histórica-antropológica en la constitución de las subjetividades y las identidades.


* El proceso de estructuración de las subjetividades y las identidades.


* Las propias prácticas de conocimiento como constitutivas y constituyentes de los Modelos Internos de Aprendizaje.


* La configuración de nuevas subjetividades e identidades en el proyecto neoliberal y su influencia en los estilos de relación con el conocimiento.


Unidad II: Los Sujetos de la Educación en sus prácticas de Aprendizaje.


Tema 1: Las “prácticas de aprendizaje” como objeto de estudio.


* Las prácticas de aprendizaje como constitutivas de la subjetividad y la identidad.


- Condiciones concretas de existencia en la configuración de las prácticas de aprendizaje.
- El aprendizaje como estructura relacional: consigo mismo, con el contexto, con los objetos de conocimiento.
- Posibles posicionamientos de los sujetos en el acto de aprender.
- Características de la relación sujeto-objeto de conocimiento en las ciencias sociales.
- Tipos de aprendizaje: memorístico mecánico – significativo.
- El aprendizaje como un proceso de construcción de significados y atribución de sentidos.

Tema 2: Las “prácticas de lectura” como objeto de estudio.


* Las prácticas de lectura como constitutivas de la subjetividad y la identidad.


- La lectura como una práctica social- cultural e históricamente situada.
- Contexto socio-histórico-político y condiciones de posibilidad de las prácticas lectoras.
- El lugar de las prácticas lectoras en la estructuración del saber.
- Las prácticas lectoras como posibilitadoras de diversas formas de expresión.
........... La expresión oral.
........... La expresión escrita.

Unidad III: El Oficio de Estudiante como horizonte de posibilidades para devenir Educadores.


* El lugar de los educadores en la constitución de las subjetividades y las identidades.
- Los educadores como narradores de la memoria colectiva y co - constructores del mañana.
* Rupturas – revisiones – afianzamientos en concepciones y prácticas que exige el asumirse como estudiantes de una carrera de formación pedagógica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. INSTANCIAS DE LECTURA COMPARTIDA: en uno de los encuentros semanales, el grupo se estructurará como Taller de Lectura donde, a partir de la bibliografía propuesta se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los estudiantes en un lugar de protagonismo creciente en las prácticas de lectura del texto académico universitario:
- Prácticas de significación: del contexto, del texto, de sí mismos; con el propósito de acompañar en la construcción de una actitud activa ante los discursos y de significarlos con fundamentos que articulen la teoría estudiada y la posibilidad de establecer relaciones paulatinamente más significativas entre los textos y el contexto.
- Prácticas de interacción: con el grupo, con los docentes, con la realidad; con el propósito de facilitar procesos de búsqueda y transferencia del conocimiento desde el operar con otros.
- Prácticas de construcción y aplicación de estrategias de comprensión y producción de textos: Con el propósito de autoevaluarse en sus condiciones de sujeto lector, potenciar las estrategias que ya ha construido e interiorizar nuevas posibilidades de abordaje de los textos académicos.

2. INSTANCIAS DE LECTURA INDEPENDIENTE: propuestas para acercar a los estudiantes a la literatura, como constitutiva de su futura práctica de pedagogos/as. Desde cada reunión se ofrece un espacio para la lectura del texto literario y se promueve la libre elección y lectura de poesías, novelas, cuentos, etc. a partir del material disponible en la biblioteca universitaria.

3. INSTANCIAS DE ESCRITURA: derivadas de la lectura de textos académicos y literarios. En el primer caso prácticas que permitan resignificar el proceso, los contenidos, sus propias prácticas de aprendizaje, estudio y lectura. En el segundo caso – textos literarios - prácticas que configuren breves reseñas de lo leído, elaboradas con el propósito de favorecer un intercambio que promueva en los otros el deseo de leer nuevos textos.

VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Taller. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Examen Final.

Ello supone en este caso:

1. Asistencia al 80% de las clases.

2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene una recuperación.

4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora. Tiene una recuperación.

5. Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)

6. Sólo podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.

IX - Bibliografía Básica
[1] - BETTELHEIM, B. (1991). El peso de una vida. Ed. Crítica. Barcelona.
[2] - CEPEDA, H. La palabra: un instrumento de cultura. En revista “la educación en nuestras manos”. Año 2. Nº 14.SUTEBA.
[3] - COLL, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Barcelona.
[4] - DOCUMENTO DE CÁTEDRA sobre APRENDIZAJE desde la perspectiva de la Psicología Social.
[5] - FASCE, J y MARTIÑÁ, R. (1989). Nosotros educadores. De los problemas de un oficio. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
[6] - FREIRE, P. (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. Ed. Siglo XXI. México.
[7] - FRIGERIO, G. (Comp.) (2002). Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Ed. Santillana. Bs.As.
[8] - FRIGERIO, G. (1998). Educar.....ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Revista “Ensayos y Experiencias”. Nº 22. Marzo- Abril 1998. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[9] - LARROSA, J. (1998). La experiencia de la lectura. Ed. Alertes. Barcelona.
[10] - PEREZ GOMÉZ, I. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed. Morata. Madrid.
[11] - PERRICONI, G. (1998).Leer sin urgencias, pensar con tiempo. En: Revista”Lectura y vida”. Año 19. Marzo 1998. Bs. As.
[12] - PETIT, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
[13] - QUIROGA, A. (1986). Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Buenos Aires.
[14] - SORÍN, M. (1992). Creatividad: ¿cómo, por qué y para quién? Ed. Labor. España.
[15] - TEXTOS LITERARIOS de diversos autores y géneros: Isabel Allende, José Saramago, Pablo Neruda, Haroldo Conti, Girondo, Gabriel García Marquez, Italo Calvino, Augusto Monterroso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rodolfo Walhs, Julio Cortazar, Eduardo Galeano, Esteban Agüero, Graciela Montes, Graciela Cabal, Marguerite Yourcenar, Maruja Torres, Rosa Monteros, Laura Restrepo, Mario Benedetti, Ernesto Sábato y otros.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BOGGINO, N y AVENDAÑO, F. (comp.). (2000). la escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Ed. Homo sapiens. Rosario. Argentina.
[2] - BOURDIEU, P. (1997) Sobre la televisión. Ed. Anagrama. Barcelona.
[3] - DUBOIS, M. E. (1989). El proceso de lectura de la teoría a la práctica. Ed. Aique. Bs. As.
[4] - ENTWISTLE, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Ed. Paidós. Barcelona.
[5] - FREIRE.P. (1996). Pedagogía de la esperanza.Ed. siglo XXI. México.
[6] - GIROUX, H. (1996) Placeres inquietantes. Bs. As. , Paidos.
[7] - HELLER, A. (1992). Historia y vida cotidiana. Ed. Grigalbo. México.
[8] - MUTH, K. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Ed. Aique. Bs. As.
[9] - NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
1. Re-conocerse como sujetos emergentes y constructores de prácticas políticas, sociales, culturales que van configurando sus identidades.

2. Apropiarse de conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de la educación con prácticas particulares de estudio, lectura y aprendizaje.

3. Potenciar sus posibilidades de asumirse como estudiantes comprometidos con la profundidad de sus aprendizajes y con el mundo que los rodea.

4. Desarrollar estrategias de metacognición (Conocimiento relativo a la naturaleza del conocimiento y del conocer)

5. Apropiarse estrategias para el aprendizaje significativo y relevante (Análisis-síntesis-integraciones).

6. Transformar– ampliar el repertorio de estrategias de comprensión lectora y de estudio ajustadas a las características de los textos, al campo disciplinar y al proyecto de formación.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Los sujetos de la educación: una construcción socio-histórica- política Situacional.

Tema 1: La vida cotidiana como espacio de producción y reproducción de los sujetos

* Los sujetos de la educación y el aprendizaje constituidos “en” y “por” sus condiciones concretas de existencia.

* Características del pensamiento de la vida cotidiana que operan como obstáculos para asumirse como sujetos de conocimiento.

Tema 2: La dimensión socio-histórica-antropológica en la constitución de las subjetividades y las identidades.

* El proceso de estructuración de las subjetividades y las identidades.

* Las propias prácticas de conocimiento como constitutivas y constituyentes de los Modelos Internos de Aprendizaje.

* La configuración de nuevas subjetividades e identidades en el proyecto neoliberal y su influencia en los estilos de relación con el conocimiento.

Unidad II: Los Sujetos de la Educación en sus prácticas de Aprendizaje.

Tema 1: Las “prácticas de aprendizaje” como objeto de estudio.

* Las prácticas de aprendizaje como constitutivas de la subjetividad y la identidad.

Tema 2: Las “prácticas de lectura” como objeto de estudio.

* Las prácticas de lectura como constitutivas de la subjetividad y la identidad.

Unidad III: El Oficio de Estudiante como horizonte de posibilidades para devenir Educadores.

* El lugar de los educadores en la constitución de las subjetividades y las identidades.
XIII - Imprevistos
A los efectos de que se tome conocimiento les indicamos que no se encontró en la base de datos de docentes del Depto de Educ. a Ivanna Alvarez, quien se desempeña como Auxiliar de 2da. de este equipo de trabajo, incorporada recientemente a la cátedra.