Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 70
IV - Fundamentación
En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de casi cuarenta años. La incersión de la Antropología en las Ciencias de la educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrará principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad nativa”.
Se planteó un análisis desde la perspectiva científica del concepto de racismo, cultura, subcultura y clase social en nuestra región.
Se estudian los procesos de cambio cultural focalizando la atención en la gravitación de los medios de comunicación masivos en los procesos de aculturación o en la afirmación de nuestros valores culturales frente al fenómeno de la globalización.
Se estudian a los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron en torno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el posmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia de un enfoque holístico para el estudio de la misma.
V - Objetivos
- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos sociohistóricos.

- Comprender el concepto de cultura.

- Adquirir conocimientos sobre la realidad cultural.

- Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.

- Entender el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.

- Lograr una posición relativista frente a la diversidad.

- Desarrollar prácticas de investigación y participación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS


Contexto histórico del surgimiento de la Antropología como disciplina científica.
Caracterización de la Antropología como ciencia. Antropología física y Antropología cultural. El objeto, el enfoque, el método y los campos de la Antropología. La Antropología y los procesos de descolonización. La Antropología y su relación con otras disciplinas. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales.

UNIDAD 2: CULTURA


Reseña histórica del término, concepto vulgar, humanístico y antropológico del mismo.
Características de la cultura. Las normas. Las principales corrientes teóricas en la
Antropología y en la construcción del concepto de cultura. Cultura y Subculturas.Tribus Urbanas.
Categorías de cultura. La participación cultural. El folclore.

UNIDAD 3: LA DIVERSIDAD


El etnocentrismo como punto de partida de la construcción del otro cultural. Racismo. Discriminación. Enfoque científico del racismo como problema sociocultural. El prejuicio cultural, una forma de prejuicio racial. Racismo de la inteligencia. Relativismo cultural.
La problemática del género y la división sexual del trabajo – El principio de complementariedad, matrimonio y familia.-

UNIDAD 4: CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL


Cambio cultural, sus causas. Aculturación, formas de aproximación a los procesos aculturativos. La endoaculturación. La comunicación social y el cambio cultural.
La comunicación social y la sociedad democrática. Globalización y el discurso de los años setenta.
Mitos, la comunicación social y los mitos del mundo moderno.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico:

"El relativismo cultural, rol de los medios, y el fenómeno de globalización"
Los trabajos serán grupales, presentados en forma escrita y se defenderán oralmente. La asignatura designará un integrante del grupo quien versará sobre lo trabajado grupalmente.

Trabajos de Apoyo no evaluables:

Proyección de etnovideos que ilustran los conceptos trabajados en teoría y debate grupal sobre los mismos.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:

Se considerará alumno promocional, al que cumpliera los siguientes requisistos:
- Estar en condiciones en relación con las correlatividades.
- Asistencia al 80 % de las clases Teórico-prácticas.
- Asistencia al 100% de los Trabajos Prácticos, en sus instancias de exposición y presentación de informes.
- Aprobar el 100% de los parciales fijados, con no menos de calificación 7 (siete) y rendir una integración final.

Alumnos regulares:

Se considerará alumno regular al que cumpliera los siguientes requisitos:
- Asistencia al 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, en sus instancias de exposición y presentación de informes.
- Aprobar el 100% de los parciales fijados, con no menos de calificación 4 (cuatro).

Alumnos Libres:

Deberán presentar por escrito y realizar una defensa oral de la totalidad de los trabajos prácticos presentes en el programa o los que la asignatura estime convenientes como alternativos, más una monografía sobre un tema elegido por el equipo de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] LISCHETTI, M: “Caracterización de la Antropología como ciencia”. Cap. 1 en Antropología. Mirtha Lischetti, Universidad de Buenos Aires. Eudeba, 1999
[3] BEALS Y HOIJER: “Introducción a la Antropología”. Aguilar. Madrid, 1971.
[4] KLUCKHOHN, C.: “Antropología”. Fondo de Cultura Económica. Méjico, 1970.
[5] BIRDSELL, J.B.: “Evolución Humana”. CECSA. Méjico, 1986.
[6] AUGUSTA Y BURIAN, Z.: “El origen del hombre”. Cartago. Méjico, 1984.
[7] GEERTZ, C.: “La transición a la raza humana”. En Tax, Sol, 1964, ob. Cit.
[8] CHIRIGUINI, C.: “La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana”, en Lischetti, M. Antropología. Universidad de Buenos Aires. Eudeba, Buenos Aires, 1995.
[9] HERZKOVITS, M.: “El hombre y sus obras”. FCE. Méjico, 1956.
[10] LINTON, R.: “El estudio del hombre”. FCE. Méjico, 1990.
[11] MAUSS, M.: “Introducción a la Etnografía”. Colección Fundamentos 13, Edic. Itsmo. Madrid, 1967.
[12] UNIDAD 2:
[13] BLANCHE, M.: "Folklore y educación". Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V 9. 1979-1982
[14] CORTAZAR, R: “Los fenómenos folklóricos”.
[15] COLOMBRES, A.: "La cultura popular"
[16] GRIMSON, A.: “Relatos de la diferencia y la igualdad”. Eudeba, 1999.
[17] NEUFELD, M. R.: “El concepto de cultura en la Antropología”, en Lischetti, 1995, citado.
[18] WILLIAMS, R.: “Concepto de valores”, en Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, vol. X, p. 607 a 610.
[19] GEERTZ, C.: “La interpretación de las culturas”. Gedisa. Méjico, 1991.
[20] ROSSI, I: “Panaroma de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, 1981
[21] GEERTZ, C: “El surgimiento de la Antropología posmoderna”. Gedisa. Barcelona, 1981
[22] REYNOSO,C: “Corrientes en la Antropología Contemporánea”. Biblos. Bs. As., 1998
[23] LEVIS- STRAUSS, C: “Antropología Estructural”. Eudeba. Bs. As., 1968
[24] ---------------------------: “Mitologías, lo crudo y lo cocido”. FCE. Mexico.
[25] LEWIS, O.: "Los hijos de Sanchez". Ed. Fondo de Cultura Económica. Mejico. 1964
[26] LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Galerna.
[27] PERE-ORIOL COSTA Y OTROS: "Tribus Urbanas"Ed. Paidos. Barcelona, 1996.
[28] UNIDAD 3:
[29] BOURDIE, P.: “Sociología y Cultura”. Ed. Grijalbo. Méjico, 1990.
[30] LISCHETTI, M: “El racimo como problemático científica. Ed. ampliada. Eudeba, 1994
[31] WIEVIORKA, M: “El espacio del racismo”. Paidós. 1992
[32] COMAS, J.: “Unidad y variedad de la especie humana”. UNAM. Méjico, 1967
[33] PERCEVAL, J.M: “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As. 1995
[34] JULIANO DOLORES: “La producción oculta” Contrapunto. Bs. As. 1990
[35] COMAS D´ARGENIR, D: “Trabajo, género y cultura”. Icaria, 1995
[36] MARGULIS, M: URRESTI, M: “La segregación negada”. Biblos, 1998
[37] GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN,T.: "Tres escritos introductorios al parentesco". Universidad Autónoma de Barcelona, Bella Tierra, 1983.
[38] ORTNER, S.: "Antropología y feminismo". Anagrama, 1974
[39] UNIDAD 4:
[40] BASTIDE,R: “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As., 1971
[41] ---------------: “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As. 1972
[42] MURARO, H: “El poder de los medios de comunicación de masas”, Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, vol.1
[43] FREIRE, P: “Extensión o comunicación”. Siglo XXI, 1993
[44] SARLO, B: “La máquina cultural”. Ariel, 1998
[45] SARTORI, G: “Homo videns”. Santillana Taurus, 1998
[46] LANDI, O: “Devórame otra vez”. Planeta, 1998
[47] BAYARDO, R; LACARRIEU,M: “Globalización e identidad cultural”. Ciccus, 1998
[48] MAJUL, L: “Periodista”. Sudamericana, 1999
[49] CARCIA CANCLINI, N: “La globalización imaginada”. Paidós, 1999
[50] BORDIEU, P: “Sobre la televisión”. Anagrama, 1997
[51] MALINOVSKY,E.: "La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia". Madrid, España. Morata, 1971.
[52] ELIADE,M.: "Mito y realidad". Madrid. Guadarrama, 1968.
[53] ---------: "El mito del eterno retorno". Barcelona. Planeta, 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
XI - Resumen de Objetivos
- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos sociohistóricos.
- Comprender el concepto de cultura.

- Adquirir conocimientos sobre la realidad cultural.

- Establecer la importancia de la comunicación social en los procesos de cambio cultural.

- Entender el papel de la comunicación social y de los medios en la dinámica cultural.

- Lograr una posición relativista frente a la diversidad.

- Desarrollar prácticas de investigación y participación.

XII - Resumen del Programa
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XIII - Imprevistos
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