Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC.COM. SOCIAL 2/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SORIA BOUSSY, ROSA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 17/05/2006 17/05/2006 14 60
IV - Fundamentación
La presente formulación pretende promover una mirada teórico reflexiva hacia el ámbito del conocimiento radiofónico como punto de partida para el desarrollo de competencias en la producción y la realización radiofónica. El Curso, perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social, se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera, no sólo los directamente relacionados con la Radio, sino todos aquellos de formación general y específica que resultan concurrentes en la instancia de la adquisición y desarrollo de competencias en la producción y realización. Se parte de la concepción de que el conocimiento es el producto de una construcción permanente, por tanto el alumno es un sujeto activo y promotor en el acto de aprender y de transferir sus saberes. Se trata de superar en forma sostenida, a lo largo de todo el programa, la brecha que se establece en estos campos entre la teoría y la práctica. En consecuencia, en los objetivos y contenidos del curso se trata de plasmar, a través de los ejes articulantes, la idea de la construcción dinámica tanto individual como grupal, en la que se debe asumir la ineludible reflexión teórica con la urgencia del hacer radiofónico con la consecuente interacción entre saberes, competencias y habilidades técnico instrumentales. Se concibe a la Radio como un medio de comunicación de alto impacto social que concibe una audiencia crítica y participativa en tanto es capaz de elaborar sus propias significaciones en la audición del mensaje de la Radio. Está presente en todo el recorrido el modelo retórico transpuesto didácticamente a la producción y realización. El presente programa se inscribe en un modelo curricular recursivo hacia mayores niveles de complejidad en la especificidad de producción y realización.. Sostener este modelo implica recorrer diferentes abordajes teóricos y aplicados e investigar y revisar tradiciones e innovaciones, formación del comunicador radiofónico, el abordaje disciplinar, las metodologías y las prácticas. Los contenidos teórico-prácticos de la propuesta que se desarrolla más adelante se estructuran en unidades de aprendizaje que organizan cuatro grandes temáticas.
La primera Unidad, La Radio: medio de difusión y de práctica significativa, se presenta como un estudio y reflexión iniciales de corte teórico y especulativo, que permita indagar y debatir acerca del estatuto de una Radio participativa y sus lenguajes específicos.
Las Unidades II, III y IV contienen las grandes temáticas de la programación radiofónica atendiendo a requerimientos discursivos y estratégicos del enunciador y del destinatario y técnicos propios del medio. Teniendo en cuenta que en el quehacer del productor y realizador radiofónico se asocian múltiples aspectos tanto disciplinares como psicológicos, socio afectivos, contextuales y tecnológicos.
V - Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
·Conozcan los principios de la producción radiofónica.
·Transfieran a la tarea de la asignatura los conocimientos y prácticas adquiridas durante los años anteriores.
·Practiquen las técnicas de específicas de la programación para radio.
·Adquieran elementos de análisis de programas radiofónicos.
·Sean capaces de producir distintos tipos de programas radiofónicos.
·Elaboren textos y guiones en formato radiofónico para programas específicos.
·Integren los diferentes planos de tratamiento de la información para la radio.
·Elaboren literariamente y practiquen oralmente, en forma individual y grupal,las distintas fórmulas para la radiodifusión.
·Realicen y analicen producciones radiofónicas, recorriendo y reconstruyendo las fases desde la planificación hasta “la puesta en el aire”.
·Ejerciten la autocrítica permanente como base para el perfeccionamiento sostenido y la formación continua.
·Realicen el chequeo constante de los textos escritos y orales y de los elementos sonoros para emitir en cada mensaje.
·Se desempeñen con seguridad y eficiencia en prácticas radiofónicas.
·Ejecuten proyectos de producción periodística integral para una emisora, a partir de los requerimientos empresariales y de la audiencia.
·Elaboren producciones especializadas en ciencia, economía, política, cultura, deportes y otros temas.
·Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Comunicador radiofónico.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
LA RADIO: MEDIO DE DIFUSIÓN Y DE PRÁCTICA SIGNIFICATIVA
Comunicación y participación. Factores que inciden en la función del Comunicador de Radio. Síntesis acústica y componentes sonoros. La palabra radiofónica. La música y los efectos sonoros en la Radio. El silencio radiofónico.
Codificación de la palabra. La problematización retórica.. Escritura radiofónica. Escribir para el oyente. Aspectos idiomáticos. Detección de vicios e incorrecciones. El guión radiofónico.
Mediación técnica y profesional.

UNIDAD II:
PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN INTEGRAL EN RADIO
“Hacer Radio”. Estructura y organización de la radio. Instituciones y equipos de trabajo. Planificación, selección y dosificación de espacios y contenidos. Producción diaria, semanal y mensual. Producción periodística integral. La información como contenido de la producción integral. El mensaje informativo radiofónico. Información y realidad. Criterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechos noticiables.
Códigos y normas de actuación. Manuales de estilo.

UNIDAD III:
PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
Sistematización. Diseño. Estructura. Criterios de clasificación. Concepto de “formato”. Consideraciones acerca de la audiencia. Programación y cultura. La información local. Factores que determinan una programación acertada. La integración de la idea, los contenidos, el oyente y el emisor en el programa radiofónico. Visión análitica de la programación sobre estructura, referencia, enunciación y destinatario.

UNIDAD IV:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS
Planteo de la idea del programa. Estrategias de concreción. Estructura, esquemas o plantillas. Redacción, producción, realización y emisión. Aspectos técnicos y expresivos del montaje rediofónico. Producción y realización de programas de distinto tipo: periodístico, musical, magazine, informativo, ficcional, documental.

UNIDAD V:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS
Programas especiales. Criterios de clasificación. Audiencias específicas. Ámbitos de contenidos especializados. Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, deporte y otras áreas. Producción y realización de programas para audiencias específicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I:
LA RADIO: MEDIO DE DIFUSIÓN Y DE PRÁCTICA SIGNIFICATIVA
·Lenguaje radiofónico: 1era parte: Función connotativa de la música (Autobiografía musical). Grabación y audición.
·Lenguaje radiofónico: 1era parte: Función narrativa de los efectos sonoros (Microporgrama). Grabación y audición
·Lenguaje radiofónico: 3ra parte: Programa unitario guionizado. Grabación y audición.
UNIDAD II:
PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN INTEGRAL EN RADIO
·Funcionamiento y organización interna de una emisora de radio.
UNIDAD III:
PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
·Planificación de programación periodística diaria y semanal de una emisora elegida.
UNIDAD IV:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS
·Producción y realización de Microprogramas.
·Producción y realización de programas: musical, magazine, informativo, de ficción, monográfico, documental, radiodrama.
UNIDAD V:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS
·Producción y realización de programas especiales.
·Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, deporte y otras áreas, para audiencias específicas.
TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN
Análisis de programas: dimensión estructural, dimensión referencial, y dimensión enunciativa.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
En todas las clases se remitirá a un marco teórico introductorio de los temas que se profundizarán a través del debate y la lectura de la bibliografía específica. Se trabajará con micrófono y/o estudios.
Una vez impartidas las consignas, se desarrollarán las actividades prácticas con evaluación continua y seguimiento para aquellas que deban ejecutarse como producciones individuales o grupales y que excedan el tiempo presencial de clase.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Si se parte de la propia denominación y de los objetivos y contenidos mínimos del Curso y su correspondencia con los desarrollados en la presente formulación, se evidencia que sólo puede admitir el sistema de Promoción adoptado.
En consecuencia: Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete).

Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] MALETZKE, Gerard. Sicología de la Comunicación Social. CIESPAL. Ed. Epoca. Ecuador. Págs. 59 - 73.
[3] CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Paidós. 1989. Pags. 145-160.
[4] CEBRIÁN HERREROS, M. Información radiofónica. Mediación técnica, atamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid. 1995. Cap. 2. Págs. - y Cap. 12. Págs. 1 -
[5] ROMO GIL, María Cristina. Introducción al conocimiento y práctica de la Radio. Cap. 4 . Págs. 57 - 66
[6] TOLCHINSKY LANDSMANN, L. Aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial del Hombre. 1993. Págs. 110-119.
[7] MATA, María Cristina. La Radio: una relación comunicativa. Documento on line.
[8] ROCHA; Ricardo. La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line
[9] UNIDAD II
[10] GOGIN SIAS, Gina. ¿Qué significa hablar de radio?. Documento on line.
[11] WINOCUR, Rosalía. La construcción de la credibilidad en los medios: algunas claves para su comprensión. Documento on line.
[12] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis.Madrid. 1994. Cap. 7 Págs. - Cap. 15 Págs. 359 - 375; Cap. 16 Págs. 377 - 380; Cap. 22 Págs. 501 - 510
[13] RTVE - RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Manual de Estilo para informadores de radio. Madrid. 1990. Págs. 55 - 68.
[14] UNIDAD III
[15] COHEN, Daniel. La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983. Cap. 7 Págs. 121 - 135
[16] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis.Madrid. 1994. Cap. 10 Págs. 248 - 254; Cap. 18 Págs. 419 - 441
[17] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito. 1993. Págs. 89 - 128
[18] UNIDAD IV
[19] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis.Madrid. 1994. Cap. 14 Págs. 339 - 357; Cap. 19 Págs. 443 - 458; Cap. 20 Págs. 459 - 479 (RELECTURA); Cap. 21 Págs. 481 - 499
[20] ORTIZ, M.-MARMACHALO,J. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica.. Paidós. Madrid. 1994. Cap. 4 Págs. 91 - 109 (RELECTURA); Cap. 5 Págs. 116 - 120 (RELECTURA)
[21] UNIDAD V
[22] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid. 1994. Cap. 22 Págs. 510 - 530
X - Bibliografia Complementaria
[1] A.B.C. Libro de Estilo. Editorial Ariel. S.A. Barcelona. 1993.
[2] AGENCIA E.F.E. Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid. 1992
[3] AGENCIA E.F.E. Vademecum lenguae del Departamento del español urgente (actualización) http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr
[4] BALSEBRE, Armand.El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.1992.
[5] CASSANY, Daniel.Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós. Barcelona. 1989.
[6] CAMPS, Sivila - PAZOS, Luis Así se hace periodismo. Manual práctico de periodismo moderno. Beas Ediciones. Buenos Aires. 1994.
[7] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis.Madrid. 1994
[8] CIESPAL . El documento radial. Editorial Quipus. Quito. 1992
[9] COHEN, Daniel. La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983
[10] CURIEL, Fernando.La escritura radiofónica. Manual para guionistas. Premiá. México. Edición 1992.
[11] EL PAIS . Libro de Estilo. Ed. EL País. 8° edición. Madrid. 1990.
[12] GRIFFITH,J.-WHESTON, E. Quiero ser periodista. Editorial Mitre. Barcelona. 1992
[13] HORVART, Ricardo ¿Qué hacer con la radio?. Editorial Letra Buena
[14] HAYE, Ricardo. Hacia una nueva radio. Paidós. Madrid. 1995.
[15] HILL, George. Los informativos en rediotelevisión. Manuales profesionales. Instituto Superior de Radio y Televisión. Madrid. 1987.
[16] KAPLÚN, Mario Producción de programas de radio. El guión. La realización.CIESPAL. Quito. 1978.
[17] KREIMER,Juan Carlos ¿Cómo los escribo? 90% dedicación 10% inspiración. Editorial Planeta. 4° Edición. Buenos Aires. 1992
[18] LOPRETE, Carlos A.El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[19] MALETZKE, Gerard. Sicología de la Comunicación Social. CIESPAL. Ed. Epoca.Ecuador.
[20] MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. Curso de Redacción. Paraninfo. Madrid. 1977.
[21] MARTÍNEZ ALBERTOS,G.El Mensaje Informativo. A.T.E. Madrid. 1977
[22] MARROQUÍN PÉREZ, Manuel - VILLA SÁNCHEZ, Aurelio. La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Ediciones Mensajero. Burgos. 1995.
[23] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito. 1993.
[24] MUÑOZ, Walter Denis.Para entender los mensajes radiales. Editorial Don Bosco.Buenos Aires. 1987.
[25] ORTIZ, M.-MARMACHALO,J.Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Paidós. Madrid. 1994.
[26] PIERRO DE LUCA, María O.Didáctica de la lengua oral. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1993
[27] ROMO GIL, María Cristina Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio. Ed. Diana.México. 1987
[28] ROSARIO, Amable.El rostro de la emisora. Documento. Radio Nederland Training Center.Principios de programación. Documento. Radio Nederland Training Center. Versión preliminar. RNTC.
[29] SCHIFER,C - PORTO, R Análisis jurídico y Legislación. Editorial Graduados en Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires. 1995Diccionario jurídico. Editorial Graduados en Derecho y Ciencias Sociales.Buenos Aires. 1997
[30] TOLCHINSKY LANDSMANN,L.Aprendizaje de lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Ed. del Hombre. 1993
[31] TORRES, Marco Polo.Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed.Quipus. Quito. 1994
[32] TUBAU, Iván.Periodismo Oral. Paidós. Madrid. 1994.
[33] Manual de estilo de Radio Nacional de España para informadores de radio. Radiotelevisión española. Madrid. 1987.
[34] Diccionarios de Periodismo
[35] Diccionarios de la lengua castellana.
[36] Textos periodísticos.
[37] DOCUMENTOS DE CÁTEDRA.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
·Conozcan los principios de la producción radiofónica.
·Transfieran a la tarea de la asignatura los conocimientos y prácticas adquiridas durante los años anteriores.
·Practiquen las técnicas de específicas de la programación para radio.
·Adquieran elementos de análisis de programas radiofónicos.
·Sean capaces de producir distintos tipos de programas radiofónicos.
·Elaboren textos y guiones en formato radiofónico para programas específicos.
·Realicen y analicen producciones radiofónicas, recorriendo y reconstruyendo las fases desde la planificación hasta “la puesta en el aire”.
·Elaboren producciones especializadas en ciencia, economía, política, cultura,deportes y otros temas.
·Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Comunicador radiofónico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:
LA RADIO: MEDIO DE DIFUSIÓN Y DE PRÁCTICA SIGNIFICATIVA
Comunicación y participación. Factores que inciden en la función del Comunicador de Radio. Síntesis acústica y componentes sonoros. La palabra radiofónica. La música y los efectos sonoros Mediación técnica y profesional.
UNIDAD II:
PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN INTEGRAL EN RADIO
“Hacer Radio”. Estructura y organización de la radio. Instituciones y equipos de trabajo. Planificación, selección y dosificación de espacios y contenidos. Producción diaria, semanal y mensual.
UNIDAD III:
PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
Sistematización. Diseño. Estructura. Criterios de clasificación.Programación y cultura. La integración de la idea, los contenidos, el oyente y el emisor en el programa radiofónico. Visión análitica de la programación sobre estructura, referencia, enunciación y destinatario.
UNIDAD IV:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS
Planteo de la idea del programa. Estrategias de concreción. Producción y realización de programas de distinto tipo: periodístico, musical, magazine, informativo, ficcional, documental.
UNIDAD V:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS
Programas especiales. Criterios de clasificación. Audiencias específicas. Ámbitos de contenidos especializados. Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, deporte y otras áreas para audiencias específicas.
XIII - Imprevistos