Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/05/2006 12:16:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION PROF.TEC.ELECT. 2/02 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VIDAL, MARIA ROSA CRISTINA Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 12 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del primer año de la carrera del Profesorado en Tecnología Electrónica, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina, por ello el programa pretende abordar el estudio y comprensión de la conducta y los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta las diferentes posturas teóricas acerca de estos temas y la metodología que se utiliza para su estudio.
Diferenciar el objeto de estudio de la psicología es una tarea difícil ya que este ha ido evolucionando en el tiempo desde los orígenes de la filosofía y las ciencias naturales hasta la constitución de la psicología como ciencia independiente. Para explicar lo que se entiende por psicología tenemos necesariamente que atender a sus orígenes y detenernos en su evolución histórica. y epistemológica
La psicología es una ciencia multiparadigmática. En este programa se tiene en cuenta los paradigmas más importantes que explican la conducta pero poniendo énfasis en la necesidad de una integración a nivel epistemológico, teórico y metodológico, que nos permita apreciar al ser humano en todas sus dimensiones evitando los parcelamientos y posiciones dogmáticas. Es por ello que como marco teórico general y columna vertebral del programa se adopta el Modelo Integrativo para explicar los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta los aportes más importantes de los paradigmas: biológico, ambiental, cognitivo, afectivo, inconciente y sistémico.
Desde la perspectiva epistemológica se adhiere a un Constructivismo Moderado, considerando que cuando conocemos accedemos a una resultante que es una combinación de la realidad y nuestra forma particular de conocer, reconociendo el rol activo del sistema nervioso en la percepción y representación de la realidad.
V - Objetivos
- EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Incorporar información básica sobre epistemología constructivista y realismo crítico.
- Adquirir conocimientos básicos del objeto de la psicología desde el modelo sistémico integrativo
- Conocer los aportes de otros modelos teóricos en psicología .
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
- Comprender la importancia del conocimiento de los procesos psicológicos en la relación docente - alumno.

- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la “realidad”.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.

- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: PSICOLOGIA y MODELO INTEGRATIVO
-Breve historia de la Psicología y su objeto: estructuralismo, psicoanálisis, conductismo, y revolución cognitiva. Areas de aplicación y ramas de la Psicología
-El modelo Integrativo de Opazo Castro. Bases epistemológicas.
-Concepto y características de los sistemas vivos. Concepto de lo humano.
-El constructivismo ¿Qué es la realidad? Observador y realidad. Conocimiento “objetivo. El conocer y operar. Diferencias del constructivismo respecto al empirismo y al racionalismo.
-Definición de conducta.

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
-La sensación. Receptores. Concepto de información.
-La percepción. La Teoría de la Gestalt: factores estructurales y funcionales de la percepción.
-La memoria. Teoría del almacenamiento y teoría Multinivel de memoria a largo plazo. Concepto de Olvido. Teorías del olvido. Ventajas del aprendizaje significativo.
-Pensamiento. Concepto de pensamiento. Lenguaje, imagen y conceptos.
-Solución de problemas: definición y etapas en la resolución de problemas. Toma de decisiones.

UNIDAD 3: PROCESO MOTIVACIONAL
-Diferencias entre conducta motivada, reflejos, instinto y hábito. Aportes de la reflexología, condicionamiento operante y aprendizaje vicario.
-Concepto de motivo, necesidad, impulso, energía. Características de la conducta motivada. Clasificación de motivos.
-La influencia de cultura en los motivos. Rol de las creencias, ideas y valores en las expectativas. Motivos inconscientes: el modelo psicoanalítico de la represión. Mecanismos de defensa.
-El modelo integrativo: rol de los subsistemas biológico, cognitivo, inconciente y afectivo. Importancia del significado. Frustración y conflicto

UNIDAD 4: PROCESO AFECTIVO Y PERSONALIDAD
-Estados afectivos: clasificación. Definición de emoción . Aspectos evolutivos y culturales.
-Concepto de energía. Rol de las cogniciones. Teoría de Lazarus y Folkman.
-Componentes de la respuesta emocional. Influencia social en la emoción.
-Estrés y reacciones psicosomáticas.
-El modelo integrativo: rol de los subsistemas biológico, cognitivo, inconciente y afectivo, en la evaluación de la situación como desafío o amenaza.
-Breve historia de la personalidad como objeto de la Psicología. Definiciones. Variables que influyen en la dinámica y la estructura de la personalidad.

UNIDAD 5: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
-La construcción de los significados en la relación docente – alumno.
-Visión sistémica.
-Participaciones de la motivación, afectos, pensamientos y variables ambientales en la educación formal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1 : Una experiencia sobre percepción.
Realización en clase de una experiencia de tipo experimental, referida a procesos perceptivos, mnémicos y de pensamiento, y la influencia de los factores afectivos y culturales. Los alumnos participan en la preparación, ejecución y posterior análisis de la experiencia, así como en calidad de sujetos. Se aprobará con la asistencia y la realización de un cuestionario escrito individual

TRABAJO PRÁCTICO Nº2 : Análisis de una Novela.
Identificación y análisis de procesos motivacionales, emocionales y cognitivos en personajes del texto. Se trabajará grupalmente con ayuda de
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACION DEL PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante exámenes parciales indicados anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán recuperarse hasta el 33% del total de trabajos prácticos previstos en el plan correspondiente.
RECUPERACION DE PARCIALES
Loa alumnos tendrán derecho a 2 recuperaciones (68%) en total pudiendo corresponder ambas a un mismo parcial
ALUMNOS REGULARES
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajos prácticos en su totalidad y que hayan asistido al 80 % de las clases teóricas y 80 % de clases prácticas. Debiendo aprobar los parciales correspondientes.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además ,de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art.9 Ord.37\84).
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] Documentos de Información Elaborado por la Cátedra: “Psicología General” Partes I – II.
[3] WATZLAWICK P, WEAKLAND J, FISCH R. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder, 1995.
[4] MATURANA, Humberto; “El árbol del conocimiento”. Edit. Universitaria; 1984. Chile.
[5] MATURANA, Humberto; “El sentido de lo humano”. Edit. Grámica; 2000. Chile.
[6] MATURANA, Humberto; “Reflexiones y conversaciones”. Edit. FV Pali; 1994. Argentina.
[7] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[8] WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979.
[9] MIRÓ, María Teresa; “Epsitemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[10] BRUNER, Jerome; “Actos de significado”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[11] MORRIS, C. y MAISTO, A; “Psicología” Capitulo Nº2 “Bases Biológicas de la conducta”. Editorial Prentice Hall. 2001.
[12] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[13] CARRETERO, Mario y otros; “Psicología”. Editorial Aique; Buenos Aires, 2002
[14] UNIDAD 2:
[15] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps.3, 6 y 7.
[16] CARRETERO, Mario y otros; “Psicología”. Editorial Aique; Buenos Aires, 2002
[17] BRUNER, Jerome; “Actos de Significado. Mas allá de la revolución cognitiva”. Edit Alianza; 1990
[18] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[19] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[20] Documento de Cátedra: “Solución de Problemas”.2002.
[21] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[22] UNIDAD 3:
[23] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[24] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[25] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Cap. 5 y 9.
[26] CERDÁ; Una Psicología de hoy; Editorial Herder; Barcelona; 1978; Caps: X, XX y XXI.
[27] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[28] UNIDAD 4:
[29] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps.9 y 12.
[30] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[31] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995;Volumen 2 Madrid.
[32] Documento de cátedra “Emoción y estrés”.
[33] UNIDAD 5:
[34] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[35] ALLPORT, Gordon; “Personalidad”; Paidós; Buenos Aires; 1961
[36] LINDGREN Y BYRNE; Psicología; Edit Labor; 1977; Parte Quinta.
[37] AVIA, María Dolores y SANCHEZ BERNARDOS; María Luisa; “Personalidad: aspectos cognitivos y sociales; Ediciones Pirámide; Madrid; 1995
[38] Documento de Cátedra “Personalidad y Self”. 2001.
[39] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[40] POZO, J.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Ediciones Morata. Madrid. 1994.
[41] MORRIS, C. y MAISTO, A; “Psicología” Capitulo Nº10 “Adolescencia”. Editorial Prentice Hall. México. 2001.
[42] ABRAHAM, A. y cols; “El Enseñante es también una Persona”. Editorial Gedisa. París. 1984.
[43] SILVAGE, C. ; “Las Dimensiones del Hecho Educativo”. 2003.
[44] VIDAL, M. R. ; “La Metacognición en la Resolución de Problemas Sociales”. 2002.
[45] CARRETERO, Mario; “Constructivismo y Educación” Capítulo II: Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Edit Aique. Argentina, 1993
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos