Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Basicas
Área: Idioma
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 16/05/2006 14:21:24)
Inglés Técnico Ing. Electronica 7/02 2 An
Ingles Técnico Ing.Electric.Electró 2/99 2 An
MALLO, ADRIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RIVAROLA, MARCELA Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2006 10/11/2006 30 120
Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma. Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero
- Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
- Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
- Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
- Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
- Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.

Unidad 2
Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma "ing" como sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.

Unidad 3
Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores.
Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma "ing" y "ed" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo imperativo. La forma "ing". Uso del infinitivo.

Unidad 5
Verbos Defectivos.
Oraciones Condicionales.Diferentes clases.
Conectores. Relaciones lógicas. Afijos. sufijos y prefijos en la formación del sustantivo.
*Comprensión lectora.

Unidad 6
Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal "se".
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. Predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades:
Gramática:
- Reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos.
- Traducir.
Lectura comprensiva:
- Reconocer la organización de los textos
- Entender la información explícita y no explícita
- Realizar ejercicios de opción múltiple
- Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- Interpretar y extraer información de los textos
- Responder preguntas
Promoción sin examen:

Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3 (tres) evaluaciones parciales y una evacuación integradora con 7 (siete)o más. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:

Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con 4 (cuatro), cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio adicional de uno de los tres parciales que deben aprobar, a fin de año. Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:

Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La
evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). En la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda se deberá realizar la traducción de un texto.
[1] Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A.(2003). "CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES". Ed. Bertazzi, Mallo, Catuogno. Córdoba. Argentina.
[2] Se trabajará con una guía de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura.
[3] Diccionario bilingües:
[4] Los alumnos podrán trabajar con cualquier diccionario bilingüe. También podrán usar los que están en Biblioteca.
[5] Diccionario recomendado:
[6] Simon & Schuster''s (1973) Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA.
[7] Otros diccionarios Inglés-Español, Español-Inglés.
[8] Diccionarios Bilinües Técnicos:
[9] Diccionario Enciclopédico de Términos Técnicos, tres tomos. Javier Collazo. Mc Graw Hill.
[10] Diccionario para Ingenieros. Compañía Editorial Continental. México. Montero, Sagredo.
[1]
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
- Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
Estudio semántico-morfológico-sintáctico del idioma. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal, el sustantivo, sus modificadores; el bloque verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva: Pre-lectura, lectura y post-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores.Ideas principales y secundarias.