Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Educación y Bioestadística |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Se explicarán conceptos básicos de la ciencia psicológica actual que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del ser humano en integración con sus raíces biológicas. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen también, en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva constructivista, genético-evolutiva, sistémica, es de importancia fundamental para comprender los procesos adaptativos. No pueden dejar de considerarse las influencias del contexto sociocultural, económico, tecnológico y ambiental del momento presente condicionando la subjetividad e interacciones humanas. Así también la responsabilidad del comportamiento humano en los problemas ambientales locales y globales actuales.
La integración de lo conceptual con lo empírico, produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción docente- alumnos; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo, así como promover estilos de vida saludables en armonía con el entorno natural y social, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura. |
V - Objetivos |
---|
DESARROLLAR CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA INTEGRÁNDOLOS A LA PERSPECTIVA BIOLÓGICA.
BRINDAR CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS QUE LES PERMITAN A LOS ALUMNOS DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN EL ÁMBITO DOCENTE. INTEGRAR ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO, DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, CONSTRUCTIVISTA Y SISTÉMICA. COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DE LA ETAPA PRE-ADOLESCENTE Y ADOLESCENTE. CONOCER LOS CONFLICTOS Y NECESIDADES MAS RELEVANTES DE LOS ADOLESCENTES A FIN DE FACILITAR CONDUCTAS ADAPTATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ETAPA VITAL. LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO ASI COMO DE SUS IMPLICANCIAS AFECTIVAS, INTELECTUALES, ÉTICAS Y SOCIOAMBIENTALES. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. Qué es psicología. Raíces de la psicología como ciencia. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano. Principales perspectivas actuales: neurocientífica; evolucionista;genética de la conducta; psicodinámica; conductista;cognitiva; sociocultural. Importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional. Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud. Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación. Métodos: Experimental. Procedimiento de correlación. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos. Problemática ética de la psicología. Importancia del conocimiento psicológico. UNIDAD II DESARROLLO PSICOLOGICO Introducción. Planteos de la psicología evolutiva:continuidad y etapas. Estabilidad y cambio. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Genética de la conducta. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. La influencia del ambiente. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer. Niñez temprana y niñez intermedia: desarrollo físico, cognitivo,emocional y social. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Estilos de crianza.Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior. Desarrollo moral según Kohlberg. Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima. UNIDAD III ADOLESCENCIA y ADULTEZ Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media. Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta. Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto. Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Aprendizaje y envejecimiento. Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1.Recolectar información sobre problemáticas ambientales. Lectura y comentarios en contexto grupal.Aplicar conceptos psicológicos sistémicos e integrativos en la comprensión de las situaciones problemáticas actuales.Analizar la importancia causal que los comportamientos, actitudes, valores, decisiones, tienen en los diferentes problemas ambientales.
2. Participación en la realización de una cartelera para difusión de las problemáticas tratadas. 3.Salida ecológica con alumnos de EGB II y EGB III de alguna escuela de la ciudad a zona serrana. Práctica de siembra de especies nativas; investigación de las características biológicas particulares de las especies a sembrar; aplicaciones medicinales, utilidad de las mismas. Seguimiento del proceso de germinación(aproximadamente dos-tres meses con posterioridad a la salida). Los alumnos cursantes deberán registrar con detalle las acciones realizadas así como las observaciones cumplidas durante el seguimiento. Darán información a los niños participantes de la escuela y coordinarán la actividad práctica. El objetivo del práctico es motivar conductas y actitudes pro-ambientales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to). EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual. El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial. Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86. ALUMNOS PROMOCIONALES La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos. La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción. ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] MYERS, D.: PSICOLOGIA 7ª Edición. Ed. Médica Panamericana, Madrid, España, 2006.
[2] FELDMAN, R.: PSICOLOGIA. 6ªeDICIÓN. Mc Graw Hill; México, 2005. [3] PAPALIA, D. E. y cols. DESARROLLO HUMANO. 9ª Edición. Mc Graw Hill, México, 2006. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] BANDURA, A.:PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989.
[2] CORRAL VERDUGO, V.: COMPORTAMIENTO PROAMBIENTAL. Ed. Resma,España, 2001. [3] HARGREAVES, D., HOWELLS,K., OCKLEFORD,E.: LA PSICOLOGIA Y TU. Paidós, Bs As. 1999. [4] LABIANO, L.M.(1999). Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80. [5] ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
1.DESARROLLAR CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA INTEGRÁNDOLOS A LA PERSPECTIVA BIOLÓGICA.
2.INTEGRAR ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO, DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, CONSTRUCTIVISTA Y SISTÉMICA. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano. Principales perspectivas actuales.Importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional. Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud. Métodos. Problemática ética de la psicología. Importancia del conocimiento psicológico. UNIDAD II DESARROLLO PSICOLOGICO Psicología evolutiva:continuidad y etapas. Estabilidad y cambio. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Genética de la conducta. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. La influencia del ambiente. Importancia del sexo y de los condicionamiento sociales. Niñez temprana y niñez intermedia: desarrollo físico, cognitivo,emocional y social. Estilos de crianza.Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior. Desarrollo moral.Etapas de desarrollo psicosocial. Importancia de la autoestima. UNIDAD III ADOLESCENCIA y ADULTEZ Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Grupos. Adolescente y enseñanza media. Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta. Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes. |
XIII - Imprevistos |
---|
|