Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la actualidad la educación del sordo se encuentra en un proceso de transformación, lo que implica un cambio en la visión del sordo como sujeto cognoscente y un alejamiento de enfrentamientos entre oralismo y gestualismo para lograr aunar y coordinar criterios en los distintos niveles educativos que acogerán al sordo.
Desde esta asignatura y a partir del programa propuesto se pretende posibilitar a los alumnos la adquisición de los conocimientos básicos para utilizar aspectos didácticos que consideren necesarios y adecuados a la realidad educativa de los sordos. |
V - Objetivos |
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Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo. • Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos. • Adquiera los conocimientos necesarios para la evaluación y el abordaje educativo de los niños sordos. • Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Historia de la educación de los sordos. Período anterior al siglo XV: las primeras preguntas. Siglos XVI y XVII: se inicia la educación de los sordos. Siglos XVIII y XIX: los sordos se institucionalizan Desde 1800 hasta la actualidad: la época de las grandes polémicas. UNIDAD II Diferentes modelos en la Educación del Sordo. Modelo Clínico-terapéutico. Modelo Socio-antropológico. Características. Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje. Educación bilingüe. Fundamentación. Modalidad de abordaje. Atención Temprana del niño sordo. Fundamentación. Áreas de trabajo. UNIDAD III Lectura y escritura. Concepto de lengua escrita. Diferentes modelos de lectura. La lectura y la escritura en los sordos. Los modelos educativos y su relación con la lectura y escritura. El entorno de lectura en los sordos. Planificación y organización de actividades de lectura y escritura en el aula. UNIDAD IV Aspectos didácticos en la educación del sordo. Lectura Labial. Sustantivos. Organización y planificación de la clase. Adjetivos. Organización y planificación de la clase. Noticia. Organización y planificación de la clase. UNIDAD V Aspectos didácticos en la educación del sordo Relato. Organización y planificación de la clase. Cuento. Organización y planificación de la clase. Descripción. Organización y planificación de la clase. Información mundial. El diario como medio eficaz de enseñanza. Organización y planificación de la clase. UNIDAD VI El mundo sonoro y el sordo. Educación Auditiva. Su importancia. Prótesis auditivas: audífonos, implante coclear. Programas de educación auditiva. Programas de rehabilitación pre y post implante coclear. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Objetivo:
Integrar y articular el desarrollo de los contenidos teóricos con los prácticos 1.- Propuesta de actividades dando muestra de creatividad para 3 (tres) temas de las unidades IV y V. 2.- Elaboración de 2 (dos) cuentos para diferentes niveles educativos. Planificación de la clase. 3.- Observación del trabajo de las unidades didácticas en el Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Sistema de alumnos regulares
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos: a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos. Pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos. b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales, pudiendo recuperarlos una vez cada uno. c) Asistencia al 80% de las clases teóricas.. Examen de los alumnos regulares El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2(dos) de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno. Sistema de alumnos libres Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes de la UNSL Examen de alumnos libres Los alumnos deberán ponerse en contacto con el Responsable de la asignatura 20(veinte) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que deberán aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4(cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] * Basil Almirall, C.y otros (1998): “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura”. Capitulo 6. Editorial Masson. Barcelona.
[2] * Dumont, A.(1999): “El logopeda y el niño sordo”. Editorial Masson. Barcelona. [3] * Fourcade, B. (1998): "Rehabilitación de niños sordos con implante coclear" Revista Alternativas del LAE, Nº3. Fac. Ciencias Humans. UNSL. San Luis. [4] *Fourcade, B. "¿De qué hablamos cuando hablamos de lengua escrita en la educación del sordo?". San Luis. [5] * Fourcade, B., Horas, M.(2001): "Educación Bilingue para sordos: Algunas ideas y reflexiones". Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingue Bicultural para personas sordas. Chile. [6] * Fourcade, B., Horas, M.(2002): “Programa de atención temprana de niños sordos”. Trabajo Inédito. San Luis. [7] * Horas,M (1995): "El niño sordo y el mundo". Documento informativo. UNSL. San Luis. [8] * Infancia y aprendizaje (1995) Journal for the Study of Education and Development. [9] * Labella, T. (1995): “¿Que son los implantes cocleares?” Revista Fiapas Nº 46. Septiembre-Octubre. España. [10] * Macchi, M."Sordera y alfabetización. Cuando la enseñanza de la lectoescritura implica la enseñanza de una segunda lengua". Buenos Aires. [11] * Marchesi, A.(1998): “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos” Alianza Editorial. Madrid. [12] * Piquen Cancio, M.T (2004): ”La animación a la lectura desde el contexto familiar en los niños con discapacidad auditiva”. Madrid. [13] * Puyuelo Sanclemente, M. y otros (2002): “Intervención del lenguaje. Metodología y recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Editorial Masson, Barcelona. [14] * Ramirez, P. (2001): “Programa bilingüe de atención integral al menor de 5 años”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile. [15] * Sanchez, C. (2001): “Los sordos, la alfabetización y la lectura: sugerencias para desmitificación del tema”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile. [16] * Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela. [17] * Sieber y Mora (1993): “¿Cómo lo doy?”. Parte I y II. Gráfica Scanner, Buenos Aires. [18] * Silvestre Benach, N. y otros (1998): “Sordera. Comunicación y aprendizaje”. Editorial Masson, Barcelona. [19] * Skliar, C. (1997): “La educación de los sordos. Una construcción histórica, cognitiva y pedagógica”. EDIUNC. Mendoza. [20] * Svartholm, K. (2003): ”¿Cómo leerles a los sordos?”. Sitiodesordos.com.ar [21] * Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España. [22] * Veinberg,S.(1996). "Marginalización linguística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos". Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordosmudos. Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Lafon, Jean Claude (1987): “Los niños con deficiencias auditivas”. Editorial Masson. Barcelona.
[2] Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. [3] Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid. [4] www.vanaga.es/fcps/sordo.htm [5] www.aurasalud.com/QQS/Logopedia/sordera.htm [6] www.espaciologopedico.com |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo. • Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos. • Adquiera los conocimientos necesarios para la evaluación y el abordaje educativo de los niños sordos. • Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos |
XII - Resumen del Programa |
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BOLILLA I: Historia de la Educación de los sordos.
BOLILLA II: Modelos en la Educación del Sordo. BOLILLA III: Lectura y escritura en el sordo. BOLILLA IV: Aspectos didácticos en la educación del sordo. (A) BOLILLA V: Aspectos didácticos en la educación del sordo. (B) BOLILLA VI: El mundo sonoro y el sordo. |
XIII - Imprevistos |
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