Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca Analitica
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 20/06/2006 15:46:18)
ELECTROANALITICA LIC. QUIMICA 3/99 4 2b
MALLEA, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
QUINTAR, SILVYA ESTELA Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
GONZALEZ, SILVIA PATRICIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GARBAGNATI, MARCELA ALEJANDRA Auxiliar de Laboratorio A.2DA SIM 10 Hs
 Hs. 4 Hs.  Hs. 4 Hs. 10 Hs. 2 Bimestre 02/05/2006 30/06/2006 8 75
El curso tiene por objetivo completar la formación de los alumnos en las técnicas analíticas instrumentales. Estas técnicas, sumadas a las técnicas analíticas clásicas, son las herramientas que permitirán al futuro profesional los análisis de distintos elementos en muestras reales.
La modalidad de los trabajos prácticos permite afianzar los conocimientos teóricos y aplicar las técnicas en problemas reales
Los alumnos mediante la teoria y los TP afianzarán los conocimiento básicos sobre la electroquímica, fundamentos de las técnicas electroanalíticas y la aplicación de la mismas a análisis en distinto tipo de matrices.
Bolilla 1:
Estudio de los conceptos básicos y fundamentales. Definición de celda electroquímica. Celdas galvánicas y electrolíticas. El potencial de electrodo. Su vinculación con la concentración de las especies electroactivas. La ecuación de Nernst. Relaciones entre corriente , potencial y concentración. Electrodos de referencia
Bolilla 2:
Técnicas electroquímicas de análisis. Potenciometrías. Potenciometrías directas. Titulaciones potenciométricas. Potenciometrías a corriente cero y corriente constante. Electrodos indicadores. Electrodos metálicos de primera, segunda y tercera especie, ión selectivo, membrana, estado sólido etc.
Bolilla 3
Voltametrías: Titulaciones amperométricas. Voltametrías a corriente contínua, onda cuadrada, pulso diferencial, cíclica y de redisolución anódica. Electrodos indicadores: gotero de mercurio, sólidos, modificados químicamente, de enzimas y ultramicroeletrodos.
Bolilla 4
Columbimetría: Concepto, Columbimetrias a potencial constante. Columbimetrías a corriente constante. Ventajas. Aplicaciones
Posibilidades de automatización de las técnicas electroquímicas de análisis

.-Celdas electroquímicas.
.-Medidas de pH, pM. Electrodos ión-selectivos. Medidas y aplicaciones de potencial redox
.-Titulaciones potenciométricas manuales
.-Titulaciones potenciométricas automáticas
.- Conductimetria. Titulaciones conductimetricas
.-Polarografía
Para obtener la condición de alumno regular, el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos y exámenes parciales
a) Aprobación de Trabajos Prácticos: Antes, durante o al final de un trabajo práctico, el alumno debe demostrar pleno conocimiento de los conceptos teóricos referidos al trabajo práctico. A este fin el mismo podrá ser interrogado en forma oral o escrita. El alumno deberá habilitar un cuaderno o carpeta donde registrará los informes de laboratorio y problemas de aplicación.
b) Examinaciones parciales: Se realizarán dos examinaciones parciales teóricos-prácticos, referidos a los trabajos de laboratorio y de problemas. Para su aprobación el alumno deberá tener una calificación de 7 (siete) puntos en una escala de 1 (uno) a 10 (diez). El alumno tendrá derecho a 4 (cuatro) recuperaciones, las que podrá usar egún su necesidad.
Alumnos Regulares Promocionales: Para promocionar la asignatura los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
Deberá cumplir con las exigencias de correlatividad establecidas para el examen final.
Para ,mantener la condición de regular, el alumno deberá asitir al 80% de las clases teóricas y prácticas y deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
El número total de evaluaciones serán tres: dos examinaciones parciales teóricos-prácticos, referidos a los trabajos de laboratorio y de problemas, y la tercera referida a temas teóricos. Para esta última evaluación, la nota de aprobación no podrá ser inferior a 7 (siete).
La nota de aprobación de los alumnos que promocionen será el promedio de todas las evaluaciones, incluidas las recuperaciones.
Toda circunstancia no contemplada en el presente reglamento será resuelta por aplicación de la Ord. 001-91 de la FQByF.
[1] -Skoog, Leary, Análisis Instrumental, Mc Graww Hill, 1994
[2] -Skoog, West, Análisis Instrumental, Mac Graww Hill, 1989
[3] -Willard, Merrit, Settle, Métodos Instrumentales de Análisis, Compañia Editorial Continental SA, 1990
[4] -Sanchez Botanero, P, Química Electroanalítica, Fundamentos y Aplicaciones, De. Alhambra, 1984.
[1] -Willard, Merrit Dean Settle, Instrumental Methodos of Analysis, Wadsworth P.C., 1988
[2] -D R Gabe, Fundamentos de Tratamientos y Protección de superficies Metálicas, Alhambra, 1975
[3] -Bard j., Faulker, Electrochemical Methods. Fundamentals and Aplications, J. Wilwy & Sons, 1980
[4] -Koryta, Jiry, Ions, electrodes and membranes, John Wiley and Sons, 1991
Estudio de los conceptos básicos y fundamentales de electroquímica
El potencial de electrodo.
Electrodos de referencia e indicadores
Potenciometrías.
Conductimetria