Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y DIVERSIDAD EDUCACION INICIAL 1/99 2 2c
EDUCACION Y DIVERSIDAD LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DAL SANTO, LUISA ANTONIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
BELLINA, MARIA CECILIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2006 10/11/2006 14 8
IV - Fundamentación
Es éste, un espacio curricular de profunda revisión del acto / accionar pedagógico en contextos de diversidad.
Posibilitar al docente en formación la anticipación de su campo de práctica, implica instaurar la necesidad de inaugurar un sostenido proceso metacognitivo, favorecedor de cambio y ruptura del discurso hegemónico, desde el que se argumenta el histórico espíritu escolar de homogeneizar las diferencias.
El abordaje de la diversidad en el Nivel Inicial, constituye el eje en torno al cual se organizan los contenidos de la asignatura.
La escuela constituye un espacio representativo de los fenómenos socioculturales donde la problemática de la heterogeneidad se torna evidente.
A partir de enfoques teóricos orientadores se puntualiza la necesidad de educar desde los primeros niveles de la escolaridad respetando la singularidad, que deviene de combinaciones particulares, internas y externas que confluyen en cada persona.
Tal posicionamiento implica para el docente propiciar el desarrollo de las potencialidades del niño participando colectivamente en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes. La discriminación de la que, muchas veces, son objeto, afectan el rendimiento escolar y sus posibilidades de integración desde etapas tempranas.
Las diferencias más evidentes se refieren, entre otras, a niños y niñas con variados ritmos y capacidades de aprendizaje, problemas de conducta, déficits sensoriales, motores, globales del desarrollo, niños y niñas carenciados, maltratados, enfermos provenientes de diversas culturas: con ausentismo prolongado, algún otro excepcional y muchas otras situaciones que marcan la diversidad en ámbitos escolares.
Desde distintos enfoques pedagógicos y psicológicos, resulta plantear estrategias para el diseño Individual de Adaptaciones Curriculares (ACI) que posibiliten atender desde la escuela común las diversas comunidades educativas en el marco de un proyecto integrador en la escuela inclusiva. Se genera así una actitud docente de conocimiento y compromiso ético acorde a la función social que la profesión indica.-
V - Objetivos
Abordar desde enfoques teóricos pertinentes la diversidad en el Nivel Inicial.

Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar, social e institucional.

Considerar las posibilidades reales de integración de niños con necesidades educativas especiales al Jardín Maternal y de Infantes.

Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.

Apropiarse de técnicas e instrumentos que posibiliten realizar un diagnóstico precoz de las diferentes problemáticas que presentan los niños, en Instituciones de Nivel Inicial.

Asumir una actitud ética, comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente en contextos de diversidad.
VI - Contenidos
Unidad I: “La educación infantil en contextos de y para la diversidad”.


- Educación y diversidad. Conceptualizaciones que permiten compartir significados.


- Concepciones de infancia: punto de partida para el abordaje de la diversidad.


- Integración en la escuela. Teorías y marcos legales que sustentan las propuestas organizativas y curriculares.


- Las representaciones de los docentes en torno a la diversidad.


- La diversidad en la escuela. Criterios que orientan las prácticas de enseñanza. Criterios: estadístico, de adaptabilidad a normas y valores, idealista, evolutivo, de tolerancia ambiental.


- La diversidad cultural. Análisis de las condiciones contextuales. Las representaciones sociales. Los factores individuales y las prácticas pedagógicas.


- Trastornos evolutivos que inciden en el aprendizaje y adaptación. Trastornos sensoriales, motores, del lenguaje, relacionados con las funciones cognitivas y la afectividad. Retrasos globales del desarrollo. Síndromes congénitos y adquiridos.


Unidad II: “Las instituciones del Nivel Inicial; emergentes que las atraviesan más allá de la prescriptiva”.


- El ingreso al Jardín Maternal y de Infantes. Causas que determinan el ingreso. Confluencia de factores personales, familiares e institucionales.


- La adaptación como proceso. Roles que asumen los actores del proceso en la adaptación. Propuestas institucionales y áulicas.


- La incorporación al Jardín Maternal. Prevención y detección temprana de perturbaciones desde el encuadre institucional.


- Currículum oculto. Análisis de su incidencia en la génesis y desarrollo de problemas de aprendizaje y adaptación institucional.


Unidad III: “Las propuestas psicopedagógicas de derivación. Intervención Institucional y adaptación curricular”.


- La derivación a especialistas desde el marco institucional. Modalidades de vinculación con miembros de equipos interdisciplinarios y de apoyo al aprendizaje.


- Rol de la institución escolar en la derivación a especialistas. Informes. Ficha psicopedagógica. Registro acumulativo. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Articulación entre los niveles educativos.


- La intervención psicopedagógica desde diferentes enfoques; (Psicoanálisis - Socio Psicoanálisis – Constructivismo, etc.).


- Propuestas de adaptaciones curriculares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
I- Diversidad – escuela – educación e integración.

Actividades planificadas:
Indagar acerca de las concepciones que los docentes de Nivel Inicial y E.G.B. poseen respecto al concepto de diversidad en contextos institucionales. (En pequeños grupos, se realizarán al menos diez (10) entrevistas a docentes en ejercicio profesional y con los datos recogidos, se elaborará un análisis entramando los marcos teóricos a modo de Informe. Dicho Informe será evaluado por la cátedra y las producciones se socializarán en grupo total.

II- Análisis de diferentes concepciones de infancia, que permiten articular las propuestas pedagógicas desde marcos formales e informales.

Actividades planificadas:
Se realizarán lecturas y análisis de textos seleccionados; con el fin de elaborar un texto de reconstrucción crítica sobre el tema. La actividad propuesta se desarrollará en pequeño grupo y será evaluada por la cátedra.

III- Las representaciones de los docentes acerca de la diversidad en contexto educativo.
Reconocer la implicación de las “representaciones sociales” como facilitadoras u obstaculizadoras de las prácticas pedagógicas.

Actividades planificadas:
Análisis de material bibliográfico referido al tema: “Representaciones Sociales”.
Elaboración de un “Texto de reconstrucción crítica” que integre los diversos posicionamientos teóricos emergentes de las lecturas realizadas.
En contexto áulico, los alumnos realizarán una actividad de reflexión que consiste en asignar significado a sus propias historias de vida escolar, para desentrañar las representaciones que operan como facilitadoras u obstaculizadoras de las prácticas pedagógicas en diversos contextos escolares.
Los alumnos elaborarán un informe escrito individual el cual será evaluado por la cátedra. Las conclusiones del mismo, se socializarán en grupo total.

IV.- Análisis de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y marcos legales que sustentan las nuevas propuestas educativas. Abordaje de la diversidad en el Nivel Inicial.

El presente trabajo tiene como propósito resignificar el concepto de diversidad a la luz de la legislación vigente y nuevos proyectos educativos.

Actividad planificada: en el marco de la Ley Federal de Educación y nuevos proyectos, se realizará un análisis y debate de los artículos que refieren a la diversidad en contextos institucionales.
Se incorporará al presente trabajo práctico, la lectura y análisis de enfoques teóricos que sustentan la legislación vigente y las propuestas actuales respecto a la educación.
La evaluación se realizará a través de un informe escrito individual.

V- Encuadre psicopedagógico para el abordaje de la diversidad en la escuela inclusiva.
El propósito de este trabajo se orienta a sistematizar un conjunto de técnicas diagnósticas que permitan adaptar posicionamientos facilitadores de las estrategias de integración.

- Anamnesis en contexto escolar. Entrevistas de seguimiento y derivación. Elaboración de guías de anamnesis para ser aplicadas en entrevista inicial (Ingreso al Jardín Maternal – Jardín de Infantes).
- Registro de seguimiento escolar. Elaboración de registros de seguimiento escolar desde diversos enfoques. Aspectos cognitivos, afectivos, de socialización, aprendizaje y aspectos significativos de los diversos contextos de vida de los alumnos.
- Informes institucionales. Análisis y presentación de informes institucionales (derivación a especialista, informe a diversos centros escolares o comunitarios).
- Las actividades propuestas se desarrollarán y presentarán en pequeños grupos (dos alumnos).

VI- Práctica docente en contextos de y para la diversidad.
El objetivo del trabajo práctico consiste en elaborar propuestas didácticas para la enseñanza de contenidos en el Nivel Inicial tomando como marco de referencia conceptos relevantes de las teorías pedagógicas y psicológicas que posibilitan las adecuaciones curriculares en contextos de diversidad.

- Análisis bibliográfico de aportes teóricos, que permitan realizar derivaciones a la práctica de la enseñanza.
- Fundamentación escrita de los conceptos teóricos seleccionados.
- Propuestas de derivación de los conceptos teóricos en actividades de enseñanza.

La actividad se realizará en grupos pequeños (dos alumnos).
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS:
SISTEMA DE PROMOCION Y REGULARIDAD.
1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias.
c) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
d) Aprobación de la Integración Final, la cual será oral. La Integración consistirá en la fundamentación y análisis de los Trabajos Prácticos y la exploración de contenidos teóricos del Programa.

Se calificarán los Trabajos Prácticos, las Evaluaciones Parciales y la Integración Final. El promedio de todas esas calificaciones será la nota final, la cual no podrá ser menor a siete (7), según lo establece el Régimen Académico de la Universidad (Ord. Nº 13/03-C.S.).-

EL EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES:
El examen final de los alumnos será oral y consistirá en el desarrollo de temas nucleares del Programa secuenciados en las unidades propuestas. De modo tal que garantice la apropiación del conocimiento que posibilite intervenciones adecuadas a los objetos de estudio propuestos.-
IX - Bibliografía Básica
[1] ACHILLI, E. “La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro”. Crisco. Rosario. 1984.
[2] AJURIAGUERRA, J. de. Manual de Psiquiatría infantil.. Barcelona. Ed. Toray Massons 1980. Cap. V.
[3] ALVAREZ, Marisa. “Algunas reflexiones sobre el currículum nulo”. En EDUCO. 1989.
[4] APPLE, M. y KING. “Qué enseñan las escuelas”. En Sacristán y Pérez Gómez. “La Enseñanza: su teoría y su práctica”. Akal. Madrid. 1985.
[5] BAQUERO, R. “Vygotski y el aprendizaje escolar”. Aique. Buenos Aires. 1997.
[6] CASTORINA, José A. “Psicología Genética”. 1988. Cap. V.
[7] COLL, Salvador César. “Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento”. Paidós. Buenos Aires. 1993. Cap. VIII.
[8] CORIAT, Lydia – JARUSALINSKY, A. “Escritos de la Infancia”. Ed. F.E.P.I. Buenos Aires. 1993. “Los reflejos arcaicos y su función en el desarrollo cognitivo”.
[9] CORIAT, Lydia. “Síndrome de Dawn”. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Buenos Aires. 1993. CANIZZA de PAEZ, Stella. “Estimulación temprana en niños discapacitados auditivos”. Cuadernos del Desarrollo Infantil. Buenos Aires. 1993.
[10] DAL SANTO de IPOHORSKI, L. – MICARELLI de PANELO, F. “El Jardín Maternal: una realidad que se impone”. Trabajo presentado al Congreso: Infancia y Familia. Universidad Católica de Valparaiso, Chile. 1992.
[11] DAL SANTO, Luisa A.; MICARELLI, Fanny y Otros. “Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela”. Ed. Mac Graph. San Luis. 2000.
[12] DAL SANTO, Luisa A. y Otros. “Educación y Diversidad”. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Año VII. Nº 28. San Luis. Argentina. 2002.
[13] EDWARDS, D. y MERCER, N. “El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Paidós. Barcelona. 1988.
[14] FELDMAN, D. “Teorías personales, repertorios sociales”. IICE. Año IV. Nº 6. FF y L. U.B.A. 1995.
[15] FIONDELLA, Ana M. “Estimulación temprana en el bebé ciego”. Cuadernos del Desarrollo Infantil. Buenos Aires. 1993. CANIZZA de PAEZ, Stella. “Efecto Búmerang”. Escritos de la Infancia. Buenos Aires. 1984.
[16] FLINDERS, D. J.; NODDING, N. y THRNTON, S. “Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas”. En Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring 86. Ontario, Canadá.
[17] GARDNER, Howard. “La mente no escolarizada”. Paidós. Buenos Aires. 1993. Primera Parte. Cap. III y V.
[18] GARDNER, H. “Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica”. Paidós. Barcelona. 1997.
[19] LEVIN, Esteban. “La clínica psicomotriz. El cuerpo del Lenguaje”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[20] LEVY, Evelin. “De las relaciones entre Psicoanálisis y Educación a la mediatización del aprendizaje del niño”. Escritos de la Infancia Nº 2. F.E.P.I. Buenos Aires. 1993.
[21] RODULFO, Ricardo. “El niño y el significante”. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1987. Cap. I y II.
[22] SCHNITMAN, Dora Fried. Comp. Nuevos paradigmas cultura subjetividad. Paidós. Buenos Aires. 1994.
[23] VERA, Rodrigo. “Metodología de la Investigación Docente: la investigación protagónica”. Cuadernos de Educación Democrática.
[24] VILCHES SEGUEL, L. “La Evaluación Psicológica del Niño”. La Entrevista. Ed. Universitaria. 1987. Cap. II y Cap. III.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAQUERO, R.; CAMILLONI, A. y Otros. “Debates constructivistas”. Ed. Aique. Buenos Aires. 1998.
[2] BRUNER, Jerome. “Actos de significado”. Ed. Alianza. Madrid. 1996.
[3] BRUNER, Jerome. “La Educación, puerta de la cultura”. Ed. Visor. Madrid. 1997.
[4] CANIZA de PAEZ, Stella. “Estimulación temprana en niños con Parálisis Cerebral”. Cuaderno del Desarrollo infantil. Buenos Aires. 1993.
[5] CANIZA de PAEZ, Stella y Otros. “Psicopedagogía inicial. De ser bebé a ser nene”. Escritos de la Infancia. Nº 2. Ed. F.E.P.I. 1993.
[6] CARAM de NACUSSE, Gladis. “La Familia, el Niño y la Escuela”. Psicología y Educación IV. Revista Intercambios. Año 3. Nº 5. 1991.
[7] CORIAT, Lydia. “Cuaderno del Desarrollo Infantil”. Etiología de la Deficiencia Mental. Buenos Aires. 1993.
[8] DAL SANTO de I., Luisa; MICARELLI de P., Fanny; BELLINA de A., Cecilia. “Trastornos del Aprendizaje Escolar”. Trabajo presentado al Curso de Educación Médica Continua. Junio 1993. San Luis.
[9] DAL SANTO de IPOHORSKI, L. y Otros. Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. “Educación y Diversidad. Cultura – Sociedad – Escuela”. L.A.E. (Laboratorio de Alternativas Educativas). Año VII. Nº 28. San Luis. Argentina. 2002.
[10] “El cuerpo como mediador – organizador entre el sujeto y el mundo”.
[11] “Concepciones de Infancia: Punto de Partida para el abordaje de la Diversidad”.
[12] “Los Formatos Instruccionales. Análisis de las condiciones contextuales”.
[13] DAL SANTO, Luisa y Otros. “Juego, Aprendizaje y Educación” Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año II. Nº 8. San Luis. Argentina.
[14] DAL SANTO, Luisa. “Técnicas de Investigación Diagnóstica en el Ambito Escolar”. Documento para uso de los alumnos. 1993.
[15] DAL SANTO, Luisa – MICARELLI, Fanny. “Los juegos estructurantes”. U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas. 1995.
[16] ESPARZA, A.; PETROLI, A. “La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes”. Paidós. Buenos Aires. 1984.
[17] ESPARZA, A.; PETROLI, A. “La adaptación en el Jardín de Infantes”. Paidós. Buenos Aires. 1984.
[18] FREUD, Sigmund. “Obras Completas”. Vol. I, II, III. Ed. Biblioteca Nueva Madrid. 1968.
[19] FOSTER, Owen; JERUSALINSKY, Alfredo. “Bases neuropsicológicas de la estimulación temprana”. Cuadernos del Desarrollo Infantil. Buenos Aires. 1993.
[20] HARF, R. y Otros. “Educación Inicial. Los contenidos en la enseñanza. Aportes para el debate metodológico y el análisis institucional”. Novedades Educativas. Buenos Aires. 1995.
[21] JERUSALINSKY, A. y KACH, T. “Escritos de la Infancia. Cuestiones Psicoanalíticas en Deficiencia Mental”. Cuaderno Nº 6. Buenos Aires.
[22] KAMMI, Constance y Otros. “La teoría de Piaget. La Educación Preescolar”. Barcelona. Visor. 1987.
[23] LACAN, Jacques. “La familia”. Oxis. Buenos Aires. 1975.
[24] LEVIN, Evelin. “Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico”. Escritos del Curso de Especialización en los problemas del desarrollo infantil. F.E.P.I. 1993. “Un enfoque psicopedagógico en el trabajo clínico con deficientes mentales”. Revista Argentina de Psicología. Año VIII. Nº 31. Buenos Aires. 1980.
[25] LEY FEDERAL DE EDUCACION. Ley Nº 24.195.
[26] LEY NACIONAL Nº 23.849. Derechos del Niño.
[27] MANNONI, Maud. “El niño, su enfermedad y los otros”. Nueva Visión. Buenos Aires. 1979.
[28] MOLL, Luis C. (Comp.) “Vygotski y la Educación”. Ed. Aique. Buenos Aires. 1993.
[29] PAIN, Sara. “Estructuras inconscientes del pensamiento: la función de la ignorancia I. Estructuras inconscientes del pensamiento II”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.
[30] PONCE de LEON, Eva. “Función paterna y materna, su relación con los problemas de Aprendizaje”. Paidós. Buenos Aires. 1991.
[31] VYGOTSKI, L. S. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Ed. Crítica. Barcelona. 1998.
[32] WERTSCH, James. “Voces de la mente”. Ed. Visor. Madrid. 1993.
[33] WOODS, P. y HAMMNERSLEY, M. “Género, cultura y etnia en la escuela”. Paidós. Barcelona. 1995.
[34] ZIPEROVICH, C. y Otro. “Cuando de explicaciones, compromisos éticos y prácticas se trata. El Pedagogo entramando en el aprendizaje de la diversidad cultural”. En Revista Alternativas. L.A.E. Año VII. Nº 28. San Luis. Argentina. 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Abordar desde enfoques teóricos pertinentes la diversidad en el Nivel Inicial.

Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar, social e institucional.

Considerar las posibilidades reales de integración de niños con necesidades educativas especiales al Jardín Maternal y de Infantes.

Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.

Apropiarse de técnicas e instrumentos que posibiliten realizar un diagnóstico precoz de las diferentes problemáticas que presentan los niños, en Instituciones de Nivel Inicial.

Asumir una actitud ética, comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente en contextos de diversidad.
XII - Resumen del Programa
Integración en contextos de diversidad. Modelos teóricos que sustentan las propuestas curriculares. Problemas generales de la organización psicobiológica del niño, a partir de diferentes enfoques teóricos. Desarrollo, problemas de aprendizaje y adaptación en contextos de diversidad.
La institución escolar, como posible generadora de perturbaciones. La familia y el proceso de adaptación. Causas que determinan el ingreso del niño al Jardín Maternal y/o Infantes.
Posicionamientos psicosociales, frente a la incorporación temprana a instituciones. Influencia del currículum oculto en la dinámica escolar.
Diagnóstico Pedagógico. La derivación a especialistas. Intervención pedagógica. Estrategias que posibilitan la integración. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Informes. Articulación entre niveles educativos.-
XIII - Imprevistos