Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/07/2006 19:25:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REDES COMUNICACIONALES LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 11/11/2005 15 60
IV - Fundamentación
Hoy es casi un lugar común hablar de la importancia de las redes comunicacionales en las organizaciones. Sin embargo, pocas veces se analiza en qué se basa esta importancia y cuál es la estrecha relación entre Organización y Comunicación. Este Curso pretende generar un espacio de formación en esta temática a partir de los últimos desarrollos en el campo de Internet, las topologías de redes digitales y las Tecnologías de Información. A partir de estos tres ejes, se formula una estrategia que plantea el carácter constitutivo de la comunicación y visualiza a las organizaciones como sistemas de redes comunicacionales. También se hace especial hincapié en las implicancias de la digitalización y la puesta en red de los principales medios de información.
V - Objetivos
· Conocer y valorar las múltiples posibilidades que brindan las redes de información global.
· Analizar críticamente los aspectos socio-político-culturales que genera la vigencia y expansión de las redes comunicacionales. · Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan.
· Desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de formación de opinión y difusión de información.
· Capacitar a los futuros profesionales, para la gestión y utilización de recursos tecnológicos en el ámbito de la comunicación.
· Discutir sobre las normas actuales en uso para la producción hipertextual. La calidad de la producción hipertextual para satisfacer las necesidades del lector. Posibilidades de producción hipertextual desde el punto de vista del escritor. Expansión de la producción de conocimientos en la interacción hipertextual lector / escritor.
VI - Contenidos
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE REDES Concepto de redes. Utilidades y objetivos de una red. Clasificación de las redes según su escala: LAN, WAN, MAN. Componentes físicos de una red. Topologías. Métodos de Acceso. Características de las arquitecturas Ethernet y Token Ring. Como se envía la información en una red (PAQUETES).Formato básico de un paquete. Protocolos. Concepto.Protocolos TCP/IP. Características de los modelos cliente-servidor y par-par. Una red LAN con Windows 95/98.Características. Seguridad informática.
MODULO 2: EDICIÓN DE PÁGINAS WEB Introducción histórica a Internet. Hipertexto. El lenguaje HTML.Programas Editores. Algunas consideraciones para el diseño.Macromedia Dreamweaver. Inclusion de textos y gráficos.Hipervínculos.Creación de tablas. Marcos. Publicación y alojamiento de una página web.
MODULO 3: PROCESAMIENTO DIGITAL DE TEXTOS Proceso de textos. El procesamiento de texto a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de textos. Formato de página, párrafos y caracteres.Inclusión de imágenes Edición de textos. Tablas Columnas. Vistas Impresión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se dividirá en 3 talleres teórico prácticos.
Taller 1 : Redes de Datos
Taller 2 Edicion elemental de páginas Web
Taller 3: Software de procesamiento de textos y autoedición
VIII - Regimen de Aprobación
La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos y parciales con un mínimo de 7 (siete) y asistiendo al 80% de las clases teóricas y prácticas.El alumno podrá acceder a la condición de regular aprobando la totalidad de los exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] Fundamentos de Redes – MicrosoftGuía Practica de Redes Informáticas" M.J. PalmerManual Macromedia Dreamweaver 4.0Apuntes complementarios recopilados por la cátedra en http://tecno.unsl.edu.ar/redes2002/index.htm.Adell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares. España. http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-adell2.html · Adobe Page Maker 6.5. Curso completo en un libro (1998). Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México. · Bastos de Quadros Junior Itanel (1999). El diseño gráfico: de las cavernas a la era digital, en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/70ita.htm · Cabero Almenara, Julio (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares. España. http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-cabero.htm · Canga Jesús, Coca César, Martínez Eloi, Cantalapiedra María José, Martínez Odriozola Lucía (1999). ¿Quién teme al periódico digital?, en Revista Latina de Comunicación Social, número 17, de mayo de 1999, La Laguna, Tenerife. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999hmy/89pvasco.htm · Computación I - Primera parte (1999). Centro de Educación Abierta y a Distancia. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] · Enciclopedia de Informática y Computación (1997). CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España. · Goldberger, Ricardo (1997). El Libro de Windows 95. MP Ediciones S.A. Buenos Aires. Argentina. · Graupera Sanz Marta (1999). Hipertexto y edición en la \"cultura digital\". (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htm · Jiménez Rocío (1999). Hacia un nuevo horizonte en la prensa científica: el renacer de una constelación de revistas en línea, en Revista Latina de Comunicación Social, número 22, de octubre de 1999, La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/28rocio.htm · Neri, Carlos; Fidanza, Viviana; Caplan, Graciela (1997). Textos, tramas y dígitos. ¿La última frontera?. Oficina de publicaciones del CBC. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. · Vargas Durán Johnny (1999). Internet y web: viejos conflictos en un nuevo espacio, en Revista Latina de Comunicación Social, número 18, de junio de 1999, La Laguna (Tenerife). http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/78cosr.htm
XI - Resumen de Objetivos
· Conocer y valorar las múltiples posibilidades que brindan las redes de información global. · Analizar críticamente los aspectos socio-político-culturales que genera la vigencia y expansión de las redes comunicacionales. · Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan. · Desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de formación de opinión y difusión de información. · Capacitar a los futuros profesionales, para la gestión y utilización de recursos tecnológicos en el ámbito de la comunicación. · Discutir sobre las normas actuales en uso para la producción hipertextual. La calidad de la producción hipertextual para satisfacer las necesidades del lector. Posibilidades de producción hipertextual desde el punto de vista del escritor. Expansión de la producción de conocimientos en la interacción hipertextual lector / escritor.
XII - Resumen del Programa
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE REDES Concepto de redes. Utilidades y objetivos de una red. Clasificación de las redes según su escala: LAN, WAN, MAN. Componentes físicos de una red. Topologías. Métodos de Acceso. Características de las arquitecturas Ethernet y Token Ring. Como se envía la información en una red (PAQUETES).Formato básico de un paquete. Protocolos. Concepto.Protocolos TCP/IP. Características de los modelos cliente-servidor y par-par. Una red LAN con Windows 95/98.Características. Seguridad informática.MODULO 2: EDICIÓN DE PÁGINAS WEB Introducción histórica a Internet. Hipertexto. El lenguaje HTML.Programas Editores. Algunas consideraciones para el diseño.Macromedia Dreamweaver. Inclusion de textos y gráficos.Hipervínculos.Creación de tablas. Marcos. Publicación y alojamiento de una página web.MODULO 3: PROCESAMIENTO DIGITAL DE TEXTOS Proceso de textos. El procesamiento de texto a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de textos. Formato de página, párrafos y caracteres.Inclusión de imágenes Edición de textos. Tablas Columnas. Vistas Impresión.
XIII - Imprevistos