Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/07/2006 12:02:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EJE TEMATICO I * LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Colaborador A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 18/11/2005 14 80
IV - Fundamentación
El Proyecto de Inserción en la Práctica, asignatura N° 27 de los Planes de Estudio 001/99 y 019/99, es un espacio donde se pretende conectar la realidad de la Universidad con el de otras instituciones del medio. Los alumnos deberán buscar los problemas en la realidad para poder desentrañanarlos a la luz de las teorías que se les propongan en las asignaturas que cursan en el cuatrimestre. Las asignaturas que deben integrar sus contenidos son: Educación para la Salud Infantil, Psicología del Desarrollo, Seminario: Jardín Maternal y Educación Artística.
V - Objetivos
Las actividades que se propongan deben:
-favorecer un primer acercamiento de los alumnos a la investigación y a la comprensión del niño y su contexto, institucional -formal y no formal-, con el fin de indagar si este favorece su crecimiento y desarrollo.
-desentrañar el estilo de relaciones que se establecen en los espacios seleccionados: niños entre sí, niños y adultos significativos, niños y otros adultos.
-conocer la estructura,organización y funcionamiento de diversas instituciones formales y no formales destinadas a trabajar con niños pequeños.
-conocer las acciones que planifican las instituciones para detectar y preveer factores de riesgo en relación a la infancia.
-analizar los espacios pedagógicos destinados a trabajar en Arte.
VI - Contenidos
-Vínculos:
.dentro de la institución: adultos / niños
.entre la institución y el medio
.entre la institución y la familia
-Institución: administración y organización (generalidades)
.ambiente físico
.docente -como enseñante en el área artística-
.propuesta de enseñanza
-Prevención de accidentes
-Prevención de infecciones

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos reslizarán un Trabajo Práctico en una institución del medio. Esta puede ser formal -Jardín Maternal o Jardín de Infantes o no formal -Comedores barriales, O.N.G., entre otras-.
En estos espacios deberán realizar una observación detallada de los aspectos señalados en los contenidos, entrevistas a diferentes miembros de la institución seleccionada. Luego se realizará un análisis de la información recabada interpretada desde las teorías aportadas en las asignaturas pertinentes. Finalmente se hará una puesta en común para que todos los alumnos tengan la posibilidad de conocer la "realidad" del contexto en el que se atiende a la niñez.
VIII - Regimen de Aprobación
-80 % de asistencia a las reuniones grupales generales.
-asistir a reuniones de grupos pequeños para supervisar el avance de la tarea
-presentación en término del trabajo final
-participar de la reunión final de intercambio con los pares
-la calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará -en caso necesario- a la institución observada.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La recomendada en cada asignatura
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos