Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Proyecto de Inserción en la Práctica, asignatura N° 27 de los Planes de Estudio 001/99 y 019/99, es un espacio donde se pretende conectar la realidad de la Universidad con el de otras instituciones del medio. Los alumnos deberán buscar los problemas en la realidad para poder desentrañanarlos a la luz de las teorías que se les propongan en las asignaturas que cursan en el cuatrimestre. Las asignaturas que deben integrar sus contenidos son: Educación para la Salud Infantil, Psicología del Desarrollo, Seminario: Jardín Maternal y Educación Artística.
|
V - Objetivos |
---|
Las actividades que se propongan deben:
-favorecer un primer acercamiento de los alumnos a la investigación y a la comprensión del niño y su contexto, institucional -formal y no formal-, con el fin de indagar si este favorece su crecimiento y desarrollo. -desentrañar el estilo de relaciones que se establecen en los espacios seleccionados: niños entre sí, niños y adultos significativos, niños y otros adultos. -conocer la estructura,organización y funcionamiento de diversas instituciones formales y no formales destinadas a trabajar con niños pequeños. -conocer las acciones que planifican las instituciones para detectar y preveer factores de riesgo en relación a la infancia. -analizar los espacios pedagógicos destinados a trabajar en Arte. |
VI - Contenidos |
---|
-Vínculos:
.dentro de la institución: adultos / niños .entre la institución y el medio .entre la institución y la familia -Institución: administración y organización (generalidades) .ambiente físico .docente -como enseñante en el área artística- .propuesta de enseñanza -Prevención de accidentes -Prevención de infecciones |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los alumnos reslizarán un Trabajo Práctico en una institución del medio. Esta puede ser formal -Jardín Maternal o Jardín de Infantes o no formal -Comedores barriales, O.N.G., entre otras-.
En estos espacios deberán realizar una observación detallada de los aspectos señalados en los contenidos, entrevistas a diferentes miembros de la institución seleccionada. Luego se realizará un análisis de la información recabada interpretada desde las teorías aportadas en las asignaturas pertinentes. Finalmente se hará una puesta en común para que todos los alumnos tengan la posibilidad de conocer la "realidad" del contexto en el que se atiende a la niñez. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
-80 % de asistencia a las reuniones grupales generales.
-asistir a reuniones de grupos pequeños para supervisar el avance de la tarea -presentación en término del trabajo final -participar de la reunión final de intercambio con los pares -la calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará -en caso necesario- a la institución observada.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] La recomendada en cada asignatura
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|