Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artistico Universitaro
Departamento: DETI
Área: DETI
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/07/2006 21:30:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADMINISTRACION DE PERSONAL T.U.G.H. 11/94
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARRETO, CARLOS ARIEL Prof. Responsable CONTRATO Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 13/06/2006 16/06/2006 14 56
IV - Fundamentación
Esta asignatura tiene el propósito de satisfacer la creciente demanda de formación y servicios de apoyo para quienes trabajan y deseen trabajar en las áreas de Recursos Humanos y desarrollo de personas en el seno de las organizaciones de la Industria de la Hospitalidad.Este programa cubre de alguna manera una gama de intereses que van desde el análisis de las organizaciones, de cómo administran sus Recursos Humanos y sus necesidades. Observando aspectos administrativo y de evaluación, pasando por el diseño, organización y gestión; así como otros temas de interés dentro del ámbito del desarrollo de Recursos Humanos.La realidad de mercados más competitivos y cada vez más tercerizados, donde las personas juegan un rol diferenciador de calidad por ser el único recurso que los competidores no pueden copiar y el único que puede dar lugar a la sinergia. De la forma de administrar los recursos humanos es la clave ineludible del éxito o del fracaso. Esta realidad explica, por qué la necesidad de profundizar estos conocimientos y acometerse a las tendencias a nivel mundial. Por todo ello, y para cubrir dichas necesidades surge esta asignatura con la voluntad de proporcionar conocimientos y herramientas para que los discentes puedan resolver y colaborar en la resolución de los problemas de desempeño de los miembros de una organización
V - Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo primordial lograr un cambio conceptual y actitudinal para que los alumnos al finalizar el curso puedan:
§ Realizar un análisis situacional de las organizaciones de la Industria de la Hospitalidad.
§ Conocer más de cerca la realidad de la Administración de los Recursos Humanos.
§ Lograr el manejo de procesos y técnicas de la temática en diferentes tipos de organizaciones.
§ Incorporar técnicas de la administración de personal basadas en la nueva gestión de Calidad en los RRHH .
§ Detectar necesidades formativas y contextualizarlas.
§ Diseñar acciones formativas. Seleccionar, preparar y adaptar los materiales y recursos para la formación.
VI - Contenidos
UNIDAD I Administración de Recursos Humanos:Contenido:Antecedentes Y evolución del Departamento de Personal en las organizaciones modernas: Relaciones industriales-Administración de Personal- Administración de Recursos Humanos.La administración de Recursos Humanos (ARH), sus características. – La ARH como responsable de Línea y función de Staff. – La ARH como proceso. – Política y objetivos de la ARH. – Planeación de Recursos Humanos. – Mercado de Recursos Humanos y mercado de trabajo. Rotación de Personal. – Reclutamiento de personal; Fuentes; Proceso y medios de reclutamiento; Selección de personal, Selección, Colocación y Clasificación de Candidatos. –Técnicas de Selección. Sociabilización organizacional; Métodos para promover la sociabilización. Liderazgo. Motivación, Factores de motivación en el trabajo. Técnicas motivacionales. Evaluación y control de los resultados.
UNIDAD II Diseño, Descripción, Análisis de Cargos: Contenido:Diseño de Cargos. El impacto de la NTIC en el diseño de Cargos. Descripción de Cargos. Análisis de Cargos. Métodos de Descripción y análisis de Cargos.Métodos: observación directa, cuestionario y entrevista; Métodos mixtos.La Calidad Total: el desafío para los recursos humanos. Barreras y respuestas a la implementación de la dirección de recursos humanos de calidad. Planificación y gestión de la estrategia de la calidad en los recursos humanos.
UNIDAD III Sistemas de Información y Compensaciones:Contenido:Sistema de Información de RR.HH.. Base de Datos. Utilización de la Información: Jornada de trabajo, El legajo, Contenido. Archivo de documentación. Confidencialidad. Control: Conceptos, Controles de ausentismo, horarios, licencias. Información para liquidar haberes. Tramites ante organismos oficiales. Relación con las representaciones Sindicales. Salarios. Métodos de comparación. Categorización. Investigación Salarial. Selección de cargos de referencia. Política salaria.
UNIDAD IV Planes de Beneficios Sociales e Higiene y Seguridad en el Trabajo:Los beneficios Sociales. Criterios para el Planeamiento de servicios y de beneficiosos sociales. Tipos de servicios y beneficios. Ventajes de un plan de servicios. Costos de los planes. - Higiene del trabajo: objetivos. Condiciones de trabajo. Condiciones Atmosféricas. Seguridad en el trabajo. Prevención.UNIDAD V: Detección de Necesidades formativas y de Capacitación;Contenido:Necesidades de Capacitación: concepto, Tipos de necesidades. Como detectar necesidades. Identificación; Técnicas, Sistemas de evaluación de desempeño. Análisis de necesidades Identificadas: Interesados, consecuencias de no hacer nada. Beneficios a lograr. Detección de otras necesidades. Diseño de programas formativos. La capacitación: Recurso dinamizador de las organizaciones. La capacitación como fenómeno educativo. La capacitación como instrumento de cambio y oportunidad de desarrollo de las personas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollarán dentro de las instancias de la Asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final integrador: Aprobar los trabajos prácticos asignados, y dos parciales con posibilidad de recuperatorio.Promocional: Las evaluaciones aprobadas con 7 o más de 7, trabajos prácticos aprobados y presentismo del 80% de las clases.
IX - Bibliografía Básica
[1] ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - Adalberto ChiavenatoSan Pablo 1979
[2] RECURSOS HUMANOS. Jorge Aquino y OtrosEditorial Macci – 1996, Buenos Aires
[3] LIDEREZGO.Joseph L. Badaracco, Jr.Harvard Business Review – Deusto S.A. – Bilbao, España 1999.
[4] REINGENIERIA HUMANASenlle, Andrés.Ediciones Gestión 2000 S.A. – Barcelona, España 1996.
[5] DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOSColección Formación y DesarrolloEpise S.A – Training Club – Ediciones Gestión 2000 S.A. – Barcelona, España 2000.
[6] LA EDUCACION EN LA EMPRESAErnesto, Gore.Granica S.A. – Buenos Aires, Argentina.
[7] LA CAPACITACION (Un recurso Dinamizador)Oscar, Blake.EPSO – Buenos Aires, Argentina 1987.
[8] NECESIDADES DE CAPACITACION Oscar, Blake.Ediciones Macchi S.A. – Buenos Aires, Argentina 2000.
[9] PROGRAMA DE INDUCCION, ENTRENAMIENTO, DISEÑO Y EJECUCION.Michael MeighanLegis. – Colombia 1992.
[10] CALIDAD TOTAL EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOSJoseph A. Petrick – Diana S. FurrGestión 2000 S.A. – AEDIPE, Barcelona 1997.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos