Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2006 19:09:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTRONICA ANALOGICA I TEC. UNIV. MIC. 8/01 2 2c
ELECTRONICA ANALOGICA I PROF.TEC.ELECT. 009/05 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARCOLETA, ENRIQUE FRANCISCO Prof. Responsable JTP SIM 10 Hs
COSTA, DIEGO ESTEBAN Prof. Colaborador JTP EXC 40 Hs
LUCERO, DANIEL Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 84
IV - Fundamentación
Estudio completo y general de los componentes básicos y discretos de la Electrónica Básica, a fin de que el alumno tome conocimientos teóricos y prácticos, y esto les permita continuar con su carrera con una sólida base. Comprende el estudio de los Semiconductores, y aplicaciones de ellos
V - Objetivos
Dar las herramientas básicas de la Electrónica, a fin de que el alumno maneje con conocimientos, teóricos – prácticos los componentes discretos de la Electrónica
VI - Contenidos
Tema 1 : Introducción a la Electricidad.Los tres tipos de fórmulas, Aproximaciones, Fuentes de Tensión, de Corriente. Teoremas de Thevenin y Norton. Ejercicios. Detección de averías. Resolución de problemas.


Tema 2 : Semiconductores.Conductores. Semiconductores. Cristales de Si, Semiconductores intrínsecos. Dos tipos de flujo. Dopaje de un semiconductor. Dos tipos de semiconductor extrínsecos El diodo no polarizado. Polarización directa, inversa. Ruptura. Niveles de energía. La barrera de potencial y la temperatura. Diodos con polarización inversa.


Tema 3 : Teoría de los diodos.Ideas básicas. El diodo ideal. Segunda aproximación, tercera. Detección de averías. Análisis de variable independiente. Como leer la hoja de datos. Como calcular la resistencia interna. Resistencia de continua de un diodo. Recta de carga. Diodos de montaje superficial. Resolución de problemas.


Tema 4 : Circuitos con diodos.Rectificador de media onda. El transformador, el rectificador de onda completa. El puente rectificador. Filtro de choque ,con condensador a la entrada. Tensión inversa a la entrada, de pico y corriente inicial. Fuentes de alimentación. Detección de fallas. Resolución de problemas.


Tema 5: Diodos de propósito especifico.El diodo Zener. Regulador Zener con carga. Segunda aproximación- Punto limite de funcionamiento en la zona zener. Hoja de datos interpretación. Detección de fallas. Resolución de problemas.


Tema 6: Transistores bipolares.El transistor sin polarización. Transistor polarizado. Corrientes del transistor. Conexión EC. Curva característica de entrada y de salida. Aproximaciones de los transistores. Interpretación de las hojas de datos del fabricante. Detección de averías. Resolución de problemas.Tema


7: Fundamento de los transistores.Variaciones de la ganancia de corriente. Recta de carga, ecuación de la recta. Punto de trabajo. Como reconocer la saturación. Transistor en conmutación. Polarización de emisor. Excitaciones para los LED. Averías. Dispositivos opto electrónicos. Transistores de montaje superficial. Resolución de problemas.


Tema 8: Polarización de transistoresPolarización por divisor de tensión. Análisis exacto de la polarización por divisor. Recta de carga y punto Q para el circuito de polarización por emisor. Polarización de emisor con dos fuentes. Otros tipos de polarización. Detección de averías. Transistores PNP. Resolución de problemas.


Tema 9: Modelos equivalentes para señalLos tres tipos de fórmulas. Amplificador con polarización de emisor. Funcionamiento para pequeña señal. Ganancia para señal. Resistencia para señal del diodo emisor. Dos modelos del transistor. Como analizar un amplificador. Parámetros para señal en las hojas de datos. Resolución de problemas.


Tema 10: Amplificadores de tensiónGanancia de tensión. Efecto de carga de la impedancia de entrada. Etapas en cascadas. Amplificador EC con resistencia de emisor sin desacoplar. Realimentación con dos etapas. Detección de averías. Resolución de problemas.


Tema 11: Amplificadores de potenciaClasificación de los amplificadores. Dos rectas de carga. Funcionamiento del Clase A. Clase B. Clase C. Ecuaciones. Características técnicas de un transistor. Resolución de problemas.


Tema 12: Seguidor de EmisorAmplificador Colector común. Impedancia de salida. Máxima excursión de la señal. Conexión Darlington. Seguidor de emisor en clase B en contra fase. Polarización del clase B. Excitación del clase B. Regulación de tensión mejorada. Resolución de problemas.


Tema 13: FET.Idea básica. Característica de salida. De transferencia. Polarización en la zona ohmica. Polarización en la zona activa. Transconductancia. Amplificador con FET. Interruptor analógico con FET. Otras aplicaciones. Interpretación de la hoja de datos. Resolución de problemas.Conceptos básicos de Respuesta en frecuencia.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
-T.P.N° 1 Resistencia. CC CA.Laboratorio y simulación.
-T.P.N° 2 Diodos. Circuitos rectificadores con
diodos. Laboratorio y simulación.
-T.P.N° 3 Diodos. Limitadores y fijadores de nivel. Regulación
de Tensión.Laboratorio y simulación.
-T.P.N° 4 Medida de VBE y hfe del BTJ. Transistor en Corte y
Saturación. Polarizacion.Laboratorio y simulación.-T.P.N° 5 Amplificador de tensión en emisor
común.Amplificadores de potencia.
Laboratorio y simulación.
-T.P.N° 6: El Transistor de Efecto Campo JFET. Auto
polarización. Polarización de
tensión . Laboratorio
Simulación.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad y poder rendir el examen final como alumno regular será necesario:- Haber aprobado el 100% de los trabajos prácticos.- Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales.- Haber aprobado el trabajo FINAL INDIVIDUAL - Para la aprobación de cada uno de los trabajos prácticos será necesario además de haberlosrealizados satisfactoriamente, y responder correctamente las preguntas que sobre el tema el Jefe de Trabajos Prácticos pueda formularles, antes o durante el práctico.- Los alumnos tendrán derecho a una única recuperación de cada parcial, pero no más de tres en total, cualquiera sea el número de ellos. El primer parcial debe aprobarse antes de rendir el segundo,para ello habrá una sola recuperación, de este parcial, y será antes del segundo. .- Cada trabajo Práctico podrá ser recuperado una sola vez pero el total de recuperaciones no podrá exceder de 2 ( dos ).- No se aceptan alumnos que no estén en condiciones de regulares.- No se aceptan alumnos libres en el examen final.- Según la Resolución 654/86 de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, los alumnos que trabajen, y así lo justifiquen , en las listas que pasa la Sección Alumnos, podrán solicitar una única recuperación adicional sobre el total de los exámenes parciales, a excepcióndel primero.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Principios de Electrónica MALVINO Paul A. Editorial MC. Graw Hill. 6° EdiciónDispositivos Electrónicos FLOYD Tomas Editorial Limusa. 3 Edición
X - Bibliografia Complementaria
[1] Electrónica Básica KIVER Milton Editorial MarcomboElectrónica Integrada MILLMAN Y HALKIAS Editorial MarcomboIngeniería Electrónica ZBAR PAULBasic Electronic Course, NCR HOWARD W. Sams and Co. Inc.
XI - Resumen de Objetivos
Dar las herramientas básicas de la materia, a fin de que el alumno con ello no tenga dificultad en el resto de los cursos, que dependen fundamentalmente de Electrónica. Familiarizar al alumno con los instrumentos de medida basicos de la electronica
XII - Resumen del Programa
Nociones Básicas de electricidad. Materiales Semiconductores. Uniones PN. Diodos y aplicaciones. Diodos especiales .Transistores de unión bipolares. Polarización. Amplificadores con transistores amplificadores de pequeña señal. Amplificadores de Tensión y Potencia. Transistores de efecto de campo (FET). Amplificadores con FET. Detección de fallas
XIII - Imprevistos