Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2006 12:59:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA INORGANICA FARMACIA 11/90 1 3t
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDREGOSA, JOSE CARMELO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
VEGA, ENRIQUE DOMINGO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
VIOLA, MARIA DEL CARMEN Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
CAMI, GERARDO ENRIQUE Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CASTRO, PEDRO FLORENCIO Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
GONZALEZ, MANUEL ANTONIO Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
PINACCA, RUBEN MIGUEL Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
DIAZ, JORGE RAMON ABEL Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
LOPEZ, CARLOS ALBERTO Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
75 Hs.  Hs.  Hs. 15 Hs. 9 Hs. 1 Cuatrimestre 01/03/2006 30/06/2006 14 90
IV - Fundamentación
Transmitir a los estudiantes los conceptos de la Química Inorgánica necesarios como base para el análisis y justificación de procesos en los que participan compuestos y elementos inorgánicos. Desarrollar nuevas habilidades y destrezas mediante la aplicación de principios y conceptos vistos previamente por el alumno, profundizar el grado de conocimiento y proyectar el mismo a las necesidades de cursos superiores.
V - Objetivos
Lograr que el alumno
• adquiera conocimiento sobre los conceptos de la Química Inorgánica y su relación con temas específicos de su carrera.
• pueda fundamentar las propiedades que presentan los elementos y sus compuestos analizando la Tabla Periódica por grupos, períodos y en forma diagonal.
• integre los conceptos vistos en Química General al análisis de los procesos de Química Inorgánica.
• sepa distinguir los procesos redox y los ácido-base.
• conozca y aplique los principios de la Química de Coordinación
• Identifique la participación de diversas especies inorgánicas en procesos biológicos.
• adquiera adiestramiento en el manejo de técnicas de laboratorio y se inicie en la aplicación de estrategias para resolver problemas concretos en el campo de la Química.
VI - Contenidos
Módulo 1:
Tipos de Sólidos: Concepto de Sólido Amorfo y Cristalino. Celda Unitaria. Red Espacial. Sistemas Cristalográficos.Tipo de Sólidos: iónicos, covalentes, moleculares, metálicos, aleaciones y amalgamas. El proceso de Cristalización y Solubilidad. Solubilidad de compuestos inorgánicos (Aplicación del concepto de Kps). La cristalización como un proceso de purificación: Fundamentos y técnicas.

Módulo 2:
Reactividad en Química Inorgánica. Variables a tener en cuenta. Conceptos de espontaneidad y labilidad. Reacciones Acido-Base: Conceptos de Lewis y Brönsted-Lowry. Carácter ácido base de especies en solución. Reacciones Redox: Equilibrios y espontaneidad, sistematización. Complejación. . Descomposición Térmica. Reacciones de hidrólisis.

Módulo 3:
Métodos de estudio de la Tabla Periódica. Tendencias periódicas: Estado de agregación de metales y no-metales. Tipos de uniones. Variación de la naturaleza de los sólidos (iónicos, covalentes, moleculares). Carácter metálico. Variación del carácter ácido-base de los óxidos. Acidez de hidruros. Estados de oxidación: Poder polarizante. Variación estructural de los compuestos "uros". Solubilidad de compuestos. Propiedades y tendencias verticales, horizontales y diagonales.
Módulo 4:
Elementos Representativos del grupo 1 y 2. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de Li, Na, K, Mg y Ca. Toxicidad de berilio. . Análisis de algunas tendencias de estos grupos (Seminario).

Módulo 5:
Elementos Representativos del grupo 13 y 14. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de carbono. Toxicidad de aluminio, talio, silicio y plomo. . Análisis de algunas tendencias de estos grupos (Seminario).

Módulo 6:
Elementos Representativos del grupo 15. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de nitrógeno y fósforo. Toxicidad de arsénico. Elementos Representativos del grupo 16 y 17. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de oxígeno, azufre, selenio, fluor, cloro y yodo. Análisis de algunas tendencias de estos grupos (Seminario).

Módulo 7:
Química de Coordinación. Tipos de Ligandos Nomenclatura de complejos. Estereoisomería. Estereoquímica. Conceptos de: complejos, quelatos, aductos, clusters, cúmulos, cubanos, pi-ácidos, organometálicos, metalocenos, clatratos, fullerenos. Teorías de Enlace en Química de Coordinación: Teoría de Lewis. Teoría del Campo Cristalino, Campo Ligando y Teoría del Orbital Molecular. Color y Magnetismo. Aplicación a Sistemas Biológicos.

Módulo 8:
Elementos de Transición. Generalidades. Tendencias. Principales Propiedades. Lantánidos y Actínidos.Generalidades y Tendencias. Bioinorgánica de vanadio, manganeso, hierro, cobalto, cobre, zinc y molibdeno. Pruebas metálicas con lantano. . Análisis de algunas tendencias de estos elementos (Seminario).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS DE AULA Y SEMINARIOS.

1. Aplicación del concepto de Kps a Solubilidad de compuestos inorgánicos. Manejo de Curvas de Solubilidad. Problemas. Clasificación de sólidos según la naturaleza del enlace.

2. Cálculos de Reactividad I . (Incluye sólidos, gases y soluciones)


3. Cálculos de Reactividad II . (Incluye sólidos, gases y soluciones)


4. Nomenclatura de complejos. Estereoquímica. Ejercicios.

5. Teorías en Química de Coordinación. Ejercicios y Problemas.

6. Algunos aspectos sistemáticos de Elementos Representativos y de las tres Series de Transición bloque d. Resolución de Cuestionarios.


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO

1. Procesos de Cristalización y Solubilidad. Técnicas de separación por cristalización-precipitación. Disolución. Cristalización. Filtración. Decantación. Centrifugación. Purificación de sólidos: Cristalización fraccionada. Secado de sólidos.

2. Reacciones ácido-base, redox y descomposición térmica.

3. Principales reacciones de Elementos Representativos. Eléctrolisis de cloruro de sodio (potenciales). Obtención de geles-coloides Al(OH)3 y H2SiO3 y otros. .

4. Síntesis de Complejos por diversas técnicas.

5. Equilibrios ácido-base y redox en 1ra Serie de Transición. Equilibrios ácido-base y redox en Post-transición, 2da y 3ra Serie de Transición.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Cursar: Regularizadas Química General II, Matemáticas I.
Para Rendir: Aprobadas Química General II, Matemáticas I.

REGLAMENTO INTERNO

Este curso se desarrolla según las reglamentaciones Rectorales (CS 13/03) y de Facultad vigentes.

CONSIDERACIONES GENERALES

ALUMNOS REGULALES

Para aprobar el curso como REGULAR, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Cumplir con las correlatividades vigentes en el Plan de Estudios.
b) Asistir al 80 % de las clases prácticas.
c) Realizar y aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de laboratorio.
d) Aprobar el 100 % de los exámenes parciales (un total de dos) con el 70 % de las respuestas correctas, teniendo derecho a 1 (una) primera recuperación para cada parcial, y una segunda recuperación para un solo parcial, según la reglamentación vigente. Podrán tener una segunda recuperación extra aquellos alumnos que presenten un recibo de sueldo o certificado de trabajo, o aquellas madres con niños menores de 6 (seis) años; ninguna recuperación es acumulativa.
EL ALUMNO QUE ADQUIERA ESTA CONDICION DEBERA RENDIR UN EXAMEN FINAL ESCRITO-ORAL EN LOS TURNOS CORRESPONDIENTES, PARA APROBAR LA MATERIA.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

A. TRABAJOS PRACTICOS

Todos los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Realizar todos los trabajos prácticos, para lo cual el alumno dispone de una guía que puede adquirir en el lugar que le indique el personal docente.
La condición de aprobado en un práctico de laboratorio se alcanza:
-Aprobando la evaluación escrita u oral del tema a desarrollar que podrá realizarse antes, durante o al finalizar la ejecución del práctico.
-Asistiendo en hora y fecha prevista para la práctica con guardapolvo, fósforos o encendedor, repasador, guantes de látex descartables y demás materiales necesarios como gafas. Si el alumno se presenta 5 minutos después de comenzado el práctico será considerado ausente.
-Realizando con atención y cuidado las experiencias indicadas.
-Efectuando el informe respectivo sobre el trabajo realizado, que deberá ser visado por el personal docente.
Cada comisión de trabajo se responsabilizará del material que le fue entregado. Este será controlado al final de cada trabajo práctico, debiendo entregarse en perfectas condiciones de limpieza.
El total de trabajos prácticos de laboratorio es de 5 (ver programa de la materia).
Los accidentes ocurridos por descuido del alumno serán responsabilidad del mismo.

2. Para tener derecho a primeras recuperaciones, el alumno deberá aprobar en primera instancia el 70 % de los trabajos prácticos y para poder realizar las segundas recuperaciones, deberá aprobar el 50 % de las primeras.

B. PARCIALES

Los parciales de la asignatura incluyen los temas desarrollados en los trabajos prácticos de aula y laboratorios. Se han previsto 2 (dos) examinaciones parciales y sólo estarán en condiciones de rendirlas aquellos alumnos que hayan aprobado los cuestionarios de Laboratorio incluidos en dichas evaluaciones. Para aprobar estos parciales deberá cumplir con lo expuesto en condiciones generales.

C. OTRAS CONSIDERACIONES

Toda información necesaria para el alumno se publicará en la cartelera, prevista para tal fin, con la debida anticipación. Los temarios correspondientes a exámenes parciales se comunicarán 10 (diez) días antes de la realización de los mismos.
El personal docente estará a disposición de los alumnos para cualquier tipo de consulta en horarios previamente establecidos.
Los certificados médicos justificando la inasistencia a alguna actividad deberán ser extendidos por médicos de Salud Estudiantil, (o refrendados por ellos) y entregados al personal de la cátedra con anterioridad a la inasistencia, salvo casos de urgencia médica.
Los alumnos que trabajan y las madres con hijos menores de seis años deberán acreditar tal situación con fotocopias de recibos de sueldo y partida de nacimiento o documento respectivamente, debiendo ser presentados a iniciarse el Curso y antes de la primera evaluación parcial.

IX - Bibliografía Básica
[1] • F. A. Cotton y G. Wilkinson, "Química Inorgánica Avanzada", Trad. Española de la 4ta Edición, Ed. Limusa, México, 1990.
[2] • D.M.P. Mingos, ""Essential Trends in Inorganic Chemistry", Oxford University Press, Oxford, 1998.
[3] • I. S. Butler y J. F. Harrod, "Química Inorgánica: Principios y Aplicaciones", Trad. española, Addison-Wesley Iberoamericana, Delawere, USA, 1992.
[4] • A. G. Sharpe, "Química Inorgánica", Editorial Reverté, Barcelona-Bs.As, 1989.
[5] • G. E. Rodgers, "Química Inorgánica: Introducción a la Química de Coordinación, Estado Sólido y Descriptiva Mc.Graw-Hill, Madrid-Buenos Aires, 1995.
[6] • J. E. Huheey, "Química Inorgánica: Principios de Estructura y Reactividad", Harla S.A., 1981.
[7] • G.L.Miessler and D. A. Tarr, "Inorganic Chemistry", 2da Ed., Prentice Hall, New Jersey, 1998.
[8] • W.W.Porterfield, "Inorganic Chemistry. A Unified Approach", Addison-Wesley Publishing Company, USA, 1984.
[9] • D.f.Shriver, P.W.Atkins and C.H.Langford, "Inorganic chemistry", Oxford University Press, Oxford, 1990
[10] • N.N.Greenwood and a. Earnshaw, "Chemistry of the Elements", 5ta Ed., Pergamon Press, Oxford, 1986.
[11] • E. J. Baran, "Química Bioinorgánica", McGraw-Hill, Madrid, 1994.
[12] • D.M.Adams, "Inorganic Solids", Wiley, New York, 1974.
[13] • B. Douglas, D. McDaniel and J. Alexander, "Concepts and models of Inorganic Chemistry", J. Wiley and Sons, New York, 1994.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos