Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMIA Y FISIOLOG.DE LOS SISTEMA AUDITIVO Y FONOARTICULAT. LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN, HUGO LUIS Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MON, CARLOS FRANCISCO Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
PIRAN ARCE, GABRIEL FERNANDO Auxiliar de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 10 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 12 90
IV - Fundamentación
Dada la importancia fundamental, de carácter básico que le permitirá al educando poder comprender los conceptos específicos de las otras asignaturas de años subsiguientes, ya que sin estos preceptos básicos la formación se realizaría sobre una base débil, lo que acarrearía como consecuencia una dificultad en el aprendizaje en la globalización de todas las materias en función concreta de la Fonoaudiología.
En este cuatrimestre se pretende efectuar innovaciones a los efectos de incentivar la motivación y el aprendizaje en el alumnado. Se brindarán clases teóricas especialmente de la embriología y como ya tienen conocimientos básicos de Anatomía y Fisiología General se dividirán en grupos (trabajo grupal) para analizar oído externo, oído interno, oído medio y fisiología, así como también laringe, fonación, vía auditiva y laberíntica y niveles de acuerdo a este sistema, para lo cual se dividirán a los alumnos en grupos de manera tal que sean estables, es decir, con igual cantidad de alumnos con un coordinador elegido por ellos mismos y un co-coordinador para reemplazarlo. Obviamente este trabajo, analizado, proyectado y realizado por los propios alumnos tendrá el asesoramiento y la fundamentación teórica a cargo de la cátedra, no se pretende “satanizar” la exposición teórica, pero la falta de motivación y la falta de aprendizaje, y los resultados que se observan en los años subsiguientes de los alumnos cursantes, así como el esfuerzo que deben realizar para rendir el examen final de esta asignatura es que se intenta , fundamentalmente, por intermedio de la fundamentación y el auto – aprendizaje, guiado por los Docentes, aprovechando fundamentalmente las horas de consulta, facilitándoles el material y obviamente estando presentes, no como figura decorativa sino como integrantes dentro de los trabajos que se estén realizando dentro de las horas teórico – prácticas los alumnos en los trabajos grupales. Otro sistema que se aplicará es del tipo Simposio, donde los grupos notificados con la suficiente anticipación, para lo cual se dividirán los temas con meses de anticipación, para que cuenten con asesoramiento (fundamentalmente docente) y tiempo para poder prepararlos, y a su vez la entrega de material por parte de la asignatura para que los alumnos puedan desarrollar sus temas seleccionados previamente. Estos simposios también serán dirigidos por el docente a cargo o por el jefe de trabajos prácticos donde continuamente se le aclararán todos los errores o dificultades que pudieran haber obtenido los alumnos de su experiencia personal del manejo de la literatura y del aprendizaje previo, inclusive la interpretación de las filminas (único elemento de que consta la cátedra para presentar a los alumnos) en el caso de que hubiera dificultad en la comprensión de las mismas. Por otro lado se controlará muy cercanamente todo lo en que se va exponiendo por cada alumno, e incluso corrigiéndoles la expresión , con el objetivo de que aprendan a exponer, aprendan a transmitir un lenguaje no solamente oral sino gestual y una disposición ante un grupo en este caso sus propios compañeros, para analizar si están recibiendo bien la información que están transmitiendo; se aclara que el tema debe ser leído por todos los integrantes de la clase, previo a que sea expuesto por el grupo al cual le tocaría el simposio. Este plan permitirá en esta forma de trabajo integral : a) participar a partir de su propio interés y viéndose obligado a conceptuar para hablar o polemizar; b) recoger diferentes puntos de vista y ponerlos en comparación y discusión recíproca; c) Co – ayudar a encontrar alicientes de motivación adicional, por el juego crítico de los diferentes puntos de vista y por lo entretenido que resulta practicar técnicas grupales; d) asumir la disciplina personal de ubicarse dentro de una actividad de grupo siendo funcional al mismo, aprendiendo a hablar, a callar, a aportar cuando es útil al equipo; e) fomentar – por técnicas específicas – la expresividad del lenguaje no solo verbal, sino corporal y mimético; f) autoanalizarse en cuanto a los mecanismos puestos en función del grupo y de la imagen que uno forma en los demás; g) acceder a información adicional y casuística que supera lo otorgado por cualquier exposición.
El objetivo es que el docente durante la exposición de los trabajos grupales o los simposios está continuamente colaborando en la exposición denotando cuando algún alumno, que está expresándose no dice los conceptos con suficiente claridad o no permite que sus compañeros tomen nota, detenerlos, aclarar conceptos , de manera tal que la clase sea más amena y dinámica , y no sea la antigua exposición retórica de la clase académica donde el profesor habla y el alumno escucha y capta lo que puede en ese momento, asumiendo una actitud pasiva; esta es la fundamentación por la cual vamos a desarrollar este trabajo de cátedra distinto a los años anteriores.
Obviamente se procederá en el último mes del cuatrimestre a reanalizar cada uno de los temas expuestos a los efectos de utilizar el, eligiendo los temas, propio criterio de los alumnos, utilizando la exposición teórica por el Docente para aclarar todos aquellos puntos del programa que pudieran haber quedado en dudas, ya que esto es un nuevo sistema y probablemente nos vamos a encontrar con dificultades en el desarrollo de las mismas. Somos conscientes que esta tarea nos va a implicar más trabajo aún en el aula, pero consideramos que dada la desmotivación de los alumnos, la deserción tan numerosa de los alumnos que podrían continuar con la carrera, este sistema quizás pueda ayudar a solucionar esta problemática.
Por ahora no vamos a desarrollar grupos rotativos como sugieren los autores, como Roberto Follari, Esteban Soms, sino que lo vamos a hacer en forma fija ya que se trata de nuestra primera experiencia. La conducción del trabajo será realizada como dijimos por un Coordinador y un co- coordinador en caso que no esté presente el Coordinador o como colaborador inmediato; mientras que el liderazgo, en este caso en particular y por ser la primera vez, será producido siempre por el docente, este “liderazgo” hacia la tarea, deberá hacerse notar lo menos posible, para que los miembros del grupo piensen en la actividad y no en el liderazgo del Profesor como objeto de fantasía de identificación o de agresión. El Conductor mejor es el que no se nota, no decimos que haga poco, sino que tiene que hacer más sin que se advierta, sin interponerse entre los miembros del grupo y la tarea, pero siempre tratando de guiarlos a pesar de la escasez de recursos humanos que cuenta la asignatura, para lograr de esta manera nosotros una mejor predisposición del grupo al trabajo y no tantos abandonos de carreras universitarias.
Se debe aclarar en lo referente a temas algo más difíciles de discutir por los alumnos que sería lo inherente a la articulación de la palabra, que implica toda la Anátomo – fisiología del pabellón buco – faríngeo, nervios, ligamentos, vascularización, todo ello será desarrollado por el docente, para la anatomía del sistema nervioso central, se les proyectará un video y se les dará un texto aclaratorio, para que ellos mismos puedan objetivar mejor lo que los alumnos traen como base de neurofisiología, dado que es fundamental relacionarlos con la función de los centros de la fonación, de la articulación de la palabra, de la audición , y de todos los centros de expresión como es la visión, como lo es la imagen gestual y a su vez faringe, anatomía, fisiología, anatomía del cuello, que consideramos son temas difíciles de manejar en esta primera etapa por los alumnos.
V - Objetivos
Que los alumnos con este nuevo sistema se sientan más motivados y tengan una etapa de aprendizaje, aprendan a manejar textos de consulta y no guiarse por lo que se dice obligatoriamente en la cátedra.
· Describir las características anatómicas de los seres vivos relacionados con la asignatura.
· Relacionar la descripción anatómica con la función de los principales elementos descriptos.
· Aplicar la interrelación de la Anátomo – fisiología, material descripto y anatómicamente con lo fisiológico en función de la especialidad.
· Relacionar las distintas estructuras con las funciones fonoaudiológicas.
· Describir la Anatomía de los elementos más relacionados con la Fonoaudiología.
· Describir los elementos específicos de la Fonoaudiología.
· Describir los principales componentes de los tejidos que integran las distintas estructuras.
· Identificar los distintos aparatos y sistemas e interrelacionarlos entre ellos en función de la fonación y de la audición y de la articulación de la palabra.

VI - Contenidos
Unidad 1 Embriología General
Unidad 2 Embriología Especial (pulmones, corazón, neuroeje)
Unidad 3 Embriología del aparato auditivo, del oído medio, interno y externo. Oído descripción anátomo fisiológica, su estructura, oído medio e interno. Laringe. Faringe.
Unidad 4 Laberinto, conductos semicirculares. Anátomo – Fisiología.
Unidad 5 Vía auditiva aferente y eferente. Conexión de los distintos pares craneanos con el nervio, auditivo – laberíntico, auditivo y vestibular.
Unidad 6 Laringe, arquitectura cartilaginosa. Epiglotis. Tiroides. Cricoides. Aritenoides. Corniculados. Forma, tamaño, ubicación. Músculos laríngeos intrínsecos y extrínsecos. Ligamentos, inervación sensitiva y motora y vascularización. Fisiología laríngea. Relación del órgano con la anatomía, topográfica del cuello. Generalidades.
Unidad 7 Vías nerviosas. Pares craneanos (en este caso los doce pares craneanos ya que todos en forma directa o indirecta están relacionados con la fonación y la articulación de la palabra así como el equilibrio y otros de interés gestual y de comunicación).
Unidad 8 Embriología del aparato respiratorio. Nivel respiratorio. Reseña Anátomo – Fisiológica del aparato respiratorio. Control de la función respiratoria.
Unidad 9 Nivel resonancial. Resonador torácico. Pabellón buco – faríngeo. Senos paranasales. Calota craneana. Resonador pélvico.
Unidad 10 Nivel Endocrino. Hormona de acción laríngea. FSH. Estrógenos. Progesterona. Gonadotrofina. Corionica. Andrógenos. Testosterona.
Unidad 11 Nivel de comando. Áreas corticales. Función talámica. Cuerpos estriados. Núcleos. Cerebelo. Su función en la fonación.
Unidad 12 Articulación de la palabra. Anatomía , Fisiología del pabellón buco – faríngeo. Estructura ósea. Piezas dentarias. Músculos. Ligamentos. Inervación. Vascularización. Anatomía del SNC. Relacionar la función de los centros del lenguaje – articular. Faringe, anatomía y fisiología, anatomía del cuello.
Unidad 13 Coordinación e interrelación de las distintas unidades estudiadas entre sí y resultados obtenidos en el aprendizaje.
Las siguientes unidades no son discriminadas ya que serán exclusivamente a pedido de los alumnos en función de todos aquellos temas que ellos y el equipo docente consideren que necesitan mayor tipo de aprendizaje, se reiterarán pero ya en forma de clase expositiva, por el Docente , mediante la coordinación con los alumnos en el sentido de las dudas cognitivas que pudieran existir , ya que el temario ha sido tratado, pero el objetivo, es evaluar, y en este sistema conocer si el alumno ha podido tener un mayor aprendizaje en relación al sistema académico retórico, en donde el docente habla y el alumno escucha; en este caso se procurará explicar los temas que estén controvertidos, aclarando todos aquellos que fueren necesarios a los efectos de que el alumno tenga un conocimiento amplio de la asignatura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

El plan de trabajos prácticos, dado el nuevo sistema, se procederá a un sistema mixto en que todas las clases serán teórico – prácticas, o sea de un trabajo dinámico en aula con todos los alumnos por lo tanto se imbricarán los dos sistemas, el teórico y el práctico; siendo correlativos obviamente con cada una de las unidades ya detallados anteriormente.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de evaluación se realizará en principio en las primeras unidades mediante un sistema de evaluación escrita – teórica, hasta inclusive fisiológica de la audición 8lo que incluye Embriología General y Especial, oído y audición).
En los siguientes, con el trabajo en sentido grupal y simposios, se efectuará una evaluación dinámica sobre la forma de presentación, dinámica de grupo, grado de aprendizaje, trabajo realizado por el alumno para preparar el material teórico, presentación didáctica de unidades asignadas a esta nueva metodología; las mejores que van presentando o no vayan presentando en las clases correspondientes. Obviamente los trabajos teórico prácticos tienen que ser aprobados por asistencia y coloquio en un cien por ciento y la evaluaciones teóricas van a ser en un total de seis que incluyen Embriología General, Embriología uno, Embriología Especial II, aparato auditivo externo, medio e interno y fisiología de la audición, los siguientes estarán evaluados de acuerdo a la evaluación dinámica en clase con los mismos alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Embriología” Roberto Narbaitz, Editorial Panamericana, 4º edición, 1986.
[2] · “Embriología Médica” Sadler – Langman, Editorial Panamericana, 6º edición, 1993.
[3] · “Anatomía Humana” Latarget – Ruiz – Liard. Editorial Panamericana, 2º edición, 1988, volumen II.
[4] · “Anatomía Humana” Testud – Latarget, Editorial Salvat, Tomo primero, 1987.
[5] · “Fisiología Humana” Phillipe Meyer, Editorial Salvat, 1985.
[6] · “Fisiología Humana” Bernardo A. Houssay - Horacio Cingolani – Alberto B. Houssay - col. Editorial El Ateneo, 6º edición, 1988.
[7] · “Anatomía Humana” Testud – Latarget, Tomo III, Editorial Salvat, 1983.
[8] · “Compendio de Anatomía y Disección” Rouviere, Editorial Salvat, 1983.
[9] · “Embriología Médica” Pansky , Editorial Panamericana, 1985.
[10] · “Otorrinolaringología” Paparella - Shumrick - Gluckman - Meyerhoff, Editorial Panamericana, 3º edición, 1994.
[11] · “ Nervios Craneanos” Wilson - Pauwels / Akesson / Stewart, Editorial Panamericana, 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] no
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno cambie la sistemática de su visión, acreciente su motivación y mejore su aprendizaje mediante un sistema que puede llegar a dar resultado para que el mejoramiento de la currícula de los alumnos.




XII - Resumen del Programa
BOLILLA Nº1: Embriología del aparato respiratorio y laringe. Embriología del aparato Auditivo.

BOLILLA Nº2: Fonación – Niveles.

BOLILLA Nº3: Laringe y Fonación.

BOLILLA Nº4: Nivel Respiratorio – Anátomo – Fisiología.

BOLILLA Nº5: Nivel Resonancial.

BOLILLA Nº6: Nivel Endócrino.

BOLILLA Nº7: Nivel Comando.

BOLILLA Nº8: Articulación de la palabra – Anátomo fisiología.

BOLILLA Nº9: Oído y Audición.

BOLILLA Nº10: Laberinto – Anátomo – Fisiología.

BOLILLA Nº11: Vía auditiva y vía vestibular.

BOLILLA Nº12: Vías nerviosas relacionadas con la Audición – Fonación – Articulación de la palabra.

En caso de que se considere necesario, cualesquiera sean las bolillas sorteadas por el alumno, se podrá preguntar sobre Laringe, Oído y Articulación de la palabra, tanto de la Anatomía como de la Fisiología respectiva, por ser una materia fundamental y básica para la Especialidad Fonoaudiológica.




XIII - Imprevistos
Este punto debe ser aclarado ya que al concluir la serie de trabajos grupales y de simposios se procederá a revisar los temas por los docentes a cargo de la cátedra, reiteramos entonces, que los temas que serán dedicados a trabajo grupal son oído y audición y laringe y fonación, el resto, tanto embriología como aparato Fonoarticulatorio será desarrollado en la forma académica ya realizada en años anteriores.
Debemos reiterar, para dejar bien aclarado que para realizar todo el trabajo grupal y de simposio, se procederá a la reiteración en forma expositiva y combinada con el sistema de preguntas – respuestas junto con los alumnos y las aclaraciones que fueran pertinentes de los temas que hayan dado este nuevo sistema, seguramente queden con dificultades de aprendizaje.