Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION PARA LA SALUD EDUCACION INICIAL 1/99 1 2c
EDUCACION PARA LA SALUD INFANTIL LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTELLANI, RICARDO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 80
IV - Fundamentación
El curso SALUD INFANTIL, se dicta en el primer año de la carrera del profesorado de Nivel Inicial.
El educando necesita adquirir conocimiento y habilidades, para favorecer el desarrollo óptimo de nuestros niños, preservando y promoviendo su salud, para ello deberá compenetrarse con los tres ejes temáticos sobre los cuales se organiza el curso: a) El niño, su crecimiento y desarrollo, b) El niño y su medio ambiente, c) El niño y sus patologías
V - Objetivos
El objetivo fundamental que persigue la información teórica- practica que se brinda en el presente curso, tiende a lograr fundamentalmente, que se generen en los educandos, conductas adecuadas que le permitan transmitirlas en los distintos niveles donde desarrollaran su actividad.
Asi mismo, posibilitar que, integrando los conocimientos adquiridos estén capacitados para actuar en pos de favorecer el desarrollo bio-psico-social optimo de nuestros niños.



VI - Contenidos
EJE TEMATICO: EL NIÑO, SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO
TEMA 1: Embarazo, control prenatal. Vacunas en el embarazo. Crecimiento y desarrollo fetal. Recepción del Recién Nacido normal. Factores de riesgo, su relación con la mortalidad infantil y retardo madurativo
TEMA 2: Características físicas y neurológicas del recién nacido normal- evaluación del recién nacido. Edad gestacional, métodos para su evaluación intra y extrautero. Test de Capurro. Recién nacido de término- pretermino y post-termino. Peso de nacimiento y su relación con la edad gestacional. Recién nacido adecuado a edad gestacional. Pequeño para edad gestacional y grande para edad gestacional.Evaluacion de la vitalidad fetal. Test de apgar. Valor pronostico del mismo- Noción de deprimido grave-grave. Evaluación neurológica del Recién nacido- Tono muscular y reflejos del recién nacido
TEMA 3: Crecimiento y desarrollo, concepto de los mismos. Crecimiento del niño de 0-2 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento, Peso/Edad, Talla/Edad, Peso/Talla. Modelos de crecimiento normal y patológico. Desarrollo del niño de 0-2 años. Evaluación del mismo en sus distintas áreas: motora fina, motora gruesa, lenguaje y personal-social.
TEMA 4:crecimiento y desarrollo del niño de 2 a 5 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento Talla/Edad, Peso/Edad, Peso/Talla. Modelos de crecimiento normal y patológico. Desarrollo de niño de 2-5 años, evaluación del mismo en las distintas áreas: motora fina, motora gruesa, lenguaje y personal-social.
TEMA 5: Alimentación del niño sano de 0-6 meses. Lactancia materna. Preparación para una lactancia exitosa. Ejercicios de Hoffman. Higiene de las mamas. Extracción manual de leche. Conservación de la leche humana. Beneficios e importancia de la lactancia materna. Fisiología de la lactancia. Contraindicaciones de la lactancia materna. Leche de vaca y formulas modificadas. Comparación entre leche humana y formulas modificadas.
TEMA 6: Alimentación del niño sano desde el 6° mes al 5° año de vida. Requerimientos calóricos. Incorporación de alimentos sólidos. Impacto de la malnutrición sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Odontopediatria: cuidado de los dientes. Prevención de caries dentales. Traumatología dental
EJE TEMATICO: EL NIÑO Y SU MEDIO AMBIENTE
TEMA 7: Ecología y medio ambiente. Contaminación del agua, el suelo y el aire. Repercusión en la salud infantil. El niño, su flia y su medio, semiologia de la flia.Sindrome de maltrato infantil
TEMA 8: Accidentes en la infancia. Importancia. Impacto de los mismos sobre la mortalidad infantil. Concepto de enfermedad-accidente. Factores de accidentabilidad. Relación entre maduración neurológica y accidentes en los niños. Relación entre los accidentes y el genero. Prevención de accidentes en la infancia. Primeros auxilios en accidentes.-

EJE TEMATICO: ELNIÑO Y SUS PATOLOGIAS
TEMA 9: Higiene, definición. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud y enfermedad, conceptos básicos. Atención primaria de Salud, conceptos. Rehabilitación, definición. Resiliencia, conceptos básicos. Necesidades básicas del ser humano.
TEMA 10: Enfermedad, definición. Diferentes tipos de agentes patógenos. Mecanismos de transmisión de las enfermedades infectocontagiosas. Epidemia, pandemia, endemia y zoonosis. Profilaxis, concepto.
TEMA 11: Inmunidad, definición, conceptos básicos. Clasificación: inmunidad natural y adquirida, activa y pasiva. Calendario de vacunación obligatorio y ampliado.
TEMA 12: Enfermedades que se transmiten por vía fecal-oral. Virales: Hepatitis A, rotavirus, enterovirus. Parasitarias: oxiuriasis, giardiasis, criptosporidium. Bacterianas: salmonelosis, shigellosis, escherichia coli, campylobacter. Diarreas: medidas de prevención.- Hidratación oral.
TEMA 13: Enfermedades que se transmiten por via respiratoria. Virales: parotiditis, varicela, sarampión, rubéola, parvovirus b19,virus sincicial respiratorio, virus de la gripe. Bacterianas: meningococo, haemophilus influenza tipo b, bordetella pertussis. Tuberculosis. Meningitis bacteriana. Definición. Clasificación. Manejo de los contactos en establecimientos escolares- Vacunas disponibles.
TEMA14: Enfermedades que se transmiten por contacto con sangre y secreciones. Virales: SIDA, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, chlamydias, virus del papiloma humano. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
TEMA 15: Enfermedades que se transmiten por contacto directo. Virales: herpes simple, herpes zoster. Parasitarias: escabiosis, pediculosis. Bacterianas: impétigo estreptococcico y por estafilococo aureus.
TEMA 16: Enfermedades de transmisión vertical. Toxoplasmosis congenita.Enfermedad de Chagas-Mazza. Citomegalovirus. Rubéola congénita. Hepatitis B. SIDA.
TEMA 17: Zoonosis: hidatidosis. Triquinosis. Toxoplasmosis adquirida. Enfermedad de chagas-mazza. Patógenos emergentes: dengue.
TEMA 18: Otras enfermedades. Enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quistica del páncreas, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia. Concepto de pesquisa neonatal o “screening neonatal”. Diabetes mellitas, síntomas clínicos y tratamiento. Asma bronquial. Síntomas clínicos. Tratamiento de rescate de la crisis asmática
TEMA 19: Anomalías congénitas. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome de Down: características clínicas, malformaciones asociadas, cuidados particulares.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1
Recién nacido.Caracteristicas físicas.
Edad gestacional: Su valoración intra y extrautero. FUM, altura uterina, ecografía gestacional. Test de Capurro modificado. Recién nacido de termino, pretermino y postermino, valoración clínica.
Peso de Nacimiento: Peso Adecuado para Edad Gestacional (AEG), Pequeño para edad gestacional (PEG), y Grande Para edad gestacional (GEG). Manejo de tablas “Peso-Edad gestacional”
Test de apgar: Valoración de los distintos ítems del mismo. Valor pronostico del mismo. Recién nacido normal, deprimido moderado, deprimido grave y deprimido grave-grave.
Recién nacido normal: higiene, cuidados del ombligo, posición para el sueño, prevención del síndrome de muerte súbita del lactante
TRABAJO PRACTICO N° 2
Factores de Riesgo en el recién nacido: Interpretación de la libreta de salud y reconocimiento de indicadores para sospecha de retardo madurativo.
TRABAJO PRACTICO N°3
Prevención de infecciones en jardines maternales y escuelas: Enfermedades de transmisión fecal-oral, por contacto con sangre y secreciones, transmisión respiratoria, contacto directo. Practicas generales.
TRABAJO PRACTICO N° 4:
Primeros auxilios: Accidentes mas frecuentes en la casa, el jardín maternal y las escuelas. Atención inicial de los mismos. Atención de quemaduras, traumatismos, fracturas, distintos tipos de heridas. Procedimientos para disminuir la absorción de tóxicos en casos de intoxicaciones accidentales. Paro cardiorrespiratorio. Reanimación cardiorrespiratoria.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5:
Síndrome del niño maltratado: Indicadores, signos y síntomas del maltrato infantil en los ámbitos donde el niño desarrolla sus actividades.

VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se logra con la asistencia al 80% de los trabajos prácticos y parcial final aprobado. El examen parcial abarca la temática desarrollada en los trabajos prácticos, el sistema de evaluación utilizado es el de chances múltiples, y se considera aprobado quien logre el 60% o mas de las repuestas correctas-
IX - Bibliografía Básica
[1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XIV edición (1992) o posteriores. Editorial panamericana
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Cátedra de Medicina Preventiva y Social 1. Editorial Universitaria de Bs. As. 1986.-
[2] - Tratado de Pediatría. Nelson-Behrman. XIV Edicición. Editorial Interamericana (2da Edición) Mc. Graw-Hill. 1992.-
[3] - Preguntas de Madres y Respuestas del Pediatra. Ernesto Plata Rueda. Editorial Panamericana. 1989.-
[4] - Medio Ambiente y Salud. Guías de salud. UNICEF-ARGENTINA.-Area Comunicación . Marzo 1996.-
[5] - Enfermedades del Recién Nacido. Schaffer Avery. VI Edición. Editorial Panamericana. 1996.-
[6] - Atención Primaria de Salud, Principios y Métodos. Axel Kroeger y Ronaldo Luna. II Edición. Editorial Pax México. Organización Panamericana de la Salud.-
[7] - Avances y Redescubrimientos en La Asistencia del Recién Nacido. Hopital Materno Infantil Ramón Sarda. Editorial Cesarine H. 1996.-
[8] - Enfermedades Infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet, III Edicion. Editorial Panamericana. 1991.-
[9] - La Practica de la Pediatría. Avery/First. Editorial Panamericana. 1991.-
[10] - Sida. Manual para todos. Dr. Alfredo Miroli. II Edicion. Editorial: Impreso Talleres Gráfica Color. EFE. Paso 192. Avda. Bs. As. 1995.-
[11] - Normatizaciones Sobre:
[12] Chagas – Toxoplasmosis – Listeriosis – Rubeola – Citomegalia – Congénitas en el Recién Nacido. Comité de Estudios Feto-Neonatales.
[13] - Resumen de las XXI Jornadas Argentinas de Pediatría. Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
[14] - Módulo de Capacitación Basico para la promoción y mantenimiento de la lactancia Materna. Secretaría de recursos y programas de salud.
[15] - Subsecretaría de Salud Comunitaria. Dirección de salud Materno Infantil. 1992.-
[16] - El Niño Asmático. Dr. Guillermo Bustos. Lic. Francisco Brocamonte. Editorial Galerna. II Edición.-
[17] - Manual de Toxicología Clínica. Robert D. Dreisbach. V Edición. Editorial Manual Moderno. 1984.-
[18] - Manual de Nutrición en Pediatría. Comité de nutrición de la Academia Americana de pediatría. III Edición. Editorial Panamericana. 1994.-
[19] - Embarazo y Diabetes. Serie Educación dietológica, Provincia de Buenos Aires. CENEXA. CONICET. UNLP.
[20] - Fisiopatología y Manejo del Recién Nacido. Avery. III Edición. Editorial Panamericana. 1990.-
[21] - Medio Ambiente y Salud Infantil. Anales de Nestlé. Vol. 49. Nro. 1. Año 1994.-
[22] - Propuesta Normativa Perinatal. Tomo I: Atención del embarazo normal, parto de bajo riesgo y atención inmediata del recién nacido. Dirección de Salud Materno-Infantil. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.-
[23] - Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en pediatría, de la Academia Americana de Pediatria. 25°. Editorial Panamericana. Año 2000
XI - Resumen de Objetivos
El curso “Educación para la Salud Infantil “ tiene como objetivos transmitir a los alumnos conocimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los niños, las bases de su alimentación y conceptos de Salud y Enfermedad, asi como los niveles de prevención de enfermedades.
También se desarrollarán temas relacionados a las enfermedades más comunes en los niños de 0 a 5 años, pautas de reconocimiento y formas de prevenir las mismas.
Por último, se enseñará a los alumnos a reconocer la incidencia del medio ambiente y la importancia de la familia en la salud de los niños.
Finalizado el curso los alumnos serán capaces de reconocer etapas de crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades y asesorar a los mayores en estos temas.
XII - Resumen del Programa
El programa del curso consta de 3 ejes temáticos:
- El niño, su crecimiento y desarrollo.
- El niño y su medio ambiente.
- El niño y sus patologías.
En el marco de estos 3 ejes temáticos se desarrollarán los distintos aspectos que involucran a los niños en su vida cotidiana y las actividades que llevan a cabo tanto en el hogar como en el ámbito escolar.
El curso consta de tantas clases teóricas como temas posee el programa, y 5 trabajos prácticos donde los alumnos aprenderán pautas para:
- Reconocer las características físicas del recién nacido normal. Interpretar la libreta de salud. Reconocer en la misma los datos relevantes para la ficha del niño en el establecimiento escolar.
- Reconocer los factores de riesgo para sospecha de retardo madurativo, producidos durante el período de gestación y perinatal. Interpretar en la libreta de salud los indicadores de factores de riesgo para el niño.
- Aprender a prevenir infecciones en el jardín.
- Aprender a prevenir accidentes en el jardín.
- Reconocer indicadores, signos y síntomas del maltrato infantil
XIII - Imprevistos