Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Rehabilitacion |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Seminario-Taller “El niño de alto riesgo”, se dicta en el segundo año de la carrera del profesorado de Educación Especial
El educando necesita adquirir conocimientos sobre todos aquellos factores que estando presentes en un niño lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficit neurosensorial, generadores estos de alteraciones en el desarrollo del proceso normal del aprendizaje en los niños. |
V - Objetivos |
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El objetivo que persigue la información teórica- practica que se brinda en el presente Taller-Seminario, es lograr que el educando adquiera conocimientos sobre todos aquellos factores de diversa índole, (genéticos, infecciosos, económico-sociales, etc.) que, estando presentes en un niño exponen a éste a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficit neurosensorial, y desarrollar habilidad para pesquisar estos factores de riesgo en los documentos sanitarios disponibles. De esta manera aumentar el índice de sospecha y lograr un diagnostico precoz y como consecuencia de ello, la instauración de un tratamiento inmediato, logrando así frenar la progresión de las secuelas en este grupo de niños.
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VI - Contenidos |
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TEMA 1: CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE 0-6 AÑOS: Tablas de crecimiento, uso y utilidad, ejemplos de crecimiento normal y patológico. Evaluación del desarrollo madurativo en todas sus áreas. Lenguaje, motor fino, motor grueso y psicosocial. Tablas para su evaluación.
TEMA 2: FACTORES DE RIESGO: Enfoques de riesgo biológico, psicosocial, nutricional y ambiental. Impacto sobre el recién nacido y su desarrollo. Realidad estadística provincial y nacional. Evaluación del Recién Nacido. Edad gestacional-Métodos para su evaluación – Recién nacido de termino, pretermino y post-termino. Edad Gestacional y relación con el peso de nacimiento. Adecuado para edad gestacional, pequeño para edad gestacional y grande para edad gestacional. Evaluación de la vitalidad del recién nacido. Test de Apgar. Deprimido moderado, grave y grave-grave TEMA 3: EL RECIEN NACIDO INTERNADO EN UCIN: Prematurez extrema, impacto de la misma en el desarrollo posterior al alta, secuelas. Seguimiento del R.N de alto riesgo. Detección precoz de trastornos neurosensoriales- Alteraciones de la visión- Hipoacusia. TEMA 4: DETECCION DE FACTORES DE RIESGO DEL R.N. Pesquisa de los mismos en los documentos sanitarios disponibles en la Provincia. TEMA 5: INFECCIONES CONGENITAS Y CONNATALES: Infecciones que producen alteraciones del desarrollo y neurosensoriales. Síntomas. Síntomas de aparición tardía. Rubéola congénita- Toxoplasmosis congénita-- Sífilis congénita- Citomegalovirus- TEMA 6: TRASTORNOS GENETICOS Y RETARDO DEL DESARROLLO: Nociones básicas de genética. Sind. De Down. Sind. Del cromosoma X Frágil. Características clínicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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La aprobación se logra con la asistencia al 80% de las clases y parcial final aprobado. El examen parcial abarca la temática desarrollada en las clases teóricas, el sistema de evaluación utilizado es el de chances múltiples, y se considera aprobado quien logre el 70% o mas de las repuestas correctas-
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XIV edición (1992) o posteriores. Editorial panamericana
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X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Cátedra de Medicina Preventiva y Social 1. Editorial Universitaria de Bs. As. 1986.-
[2] - Tratado de Pediatría. Nelson-Behrman. XIV Edicición. Editorial Interamericana (2da Edición) Mc. Graw-Hill. 1992.- [3] - Preguntas de Madres y Respuestas del Pediatra. Ernesto Plata Rueda. Editorial Panamericana. 1989.- [4] - Medio Ambiente y Salud. Guías de salud. UNICEF-ARGENTINA.-Area Comunicación . Marzo 1996.- [5] - Enfermedades del Recién Nacido. Schaffer Avery. VI Edición. Editorial Panamericana. 1996.- [6] - Atención Primaria de Salud, Principios y Métodos. Axel Kroeger y Ronaldo Luna. II Edición. Editorial Pax México. Organización Panamericana de la Salud.- [7] - Avances y Redescubrimientos en La Asistencia del Recién Nacido. Hopital Materno Infantil Ramón Sarda. Editorial Cesarine H. 1996.- [8] - Enfermedades Infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet, III Edicion. Editorial Panamericana. 1991.- [9] - La Practica de la Pediatría. Avery/First. Editorial Panamericana. 1991.- [10] - Sida. Manual para todos. Dr. Alfredo Miroli. II Edicion. Editorial: Impreso Talleres Gráfica Color. EFE. Paso 192. Avda. Bs. As. 1995.- [11] - Normatizaciones Sobre: [12] Chagas – Toxoplasmosis – Listeriosis – Rubeola – Citomegalia – Congénitas en el Recién Nacido. Comité de Estudios Feto-Neonatales. [13] - Resumen de las XXI Jornadas Argentinas de Pediatría. Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). [14] - Módulo de Capacitación Basico para la promoción y mantenimiento de la lactancia Materna. Secretaría de recursos y programas de salud. [15] - Subsecretaría de Salud Comunitaria. Dirección de salud Materno Infantil. 1992.- [16] - El Niño Asmático. Dr. Guillermo Bustos. Lic. Francisco Brocamonte. Editorial Galerna. II Edición.- [17] - Manual de Toxicología Clínica. Robert D. Dreisbach. V Edición. Editorial Manual Moderno. 1984.- [18] - Manual de Nutrición en Pediatría. Comité de nutrición de la Academia Americana de pediatría. III Edición. Editorial Panamericana. 1994.- [19] - Embarazo y Diabetes. Serie Educación dietológica, Provincia de Buenos Aires. CENEXA. CONICET. UNLP. [20] - Fisiopatología y Manejo del Recién Nacido. Avery. III Edición. Editorial Panamericana. 1990.- [21] - Medio Ambiente y Salud Infantil. Anales de Nestlé. Vol. 49. Nro. 1. Año 1994.- [22] - Propuesta Normativa Perinatal. Tomo I: Atención del embarazo normal, parto de bajo riesgo y atención inmediata del recién nacido. Dirección de Salud Materno-Infantil. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.- [23] - Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en pediatría, de la Academia Americana de Pediatria. 25°. Editorial Panamericana. Año 2000 |
XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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