Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 10/08/2006 20:21:08)
DIBUJO Y DOCUMENTOS DE INGENIERÍA ING. EN ALIMENTOS 24/01 3 2c
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
Es una materia básica para la carrera de Contador, utiliza como conocimientos previos todos los utilizados en Matemática I.
Proporciona fundamentos matemáticos elementales que son requisitos necesarios, para otras asignaturas que cursaran posteriormente, como: Contabilidad, Computación ,etc.
En éste curso se trabaja con funciones de dos variables y con sistemas de ecuaciones, matrices y determinantes.Estos temas van a permitir que los alumnos puedan trabajar en otros cursos con estos conocimientos previos, a partir de los cuales desarrollaran nuevos conceptos matemáticos o aplicaciones de los mismos
- Conocer las normas IRAM aplicables al dibujo técnico
- Lograr que el alumno desarrolle capacidad creativa.

-Lograr que el alumno interprete problemas concretos, y utilice los conceptos de Matemática II para dar solución a los mismos.

_Lograr que el alumno aprenda a relacionar temas de cursos afines.
- Leer e interpretar los planos industriales

- Manejar la herramienta computacional de dibujo

- Realizar los trabajos en los tiempos previstos
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
BOLILLA N 1
Introducción al Dibujo Técnico. Normas aplicadas al Dibujo Técnico: Líneas (IRAM 4502), letras y números (IRAM 4503). Formatos de representación del dibujo (IRAM 4504). Elementos constitutivos del formato. Presentación del producto final (plegado de planos). Rótulos (IRAM 4505).

BOLILLA N 2
Nociones de planimetría. Sistemas de representación Método Monge. Elementos de geoimetría descriptiva y proyectiva. Coordenadas. Escalas gráficas y escalas numéricas. Transformación de escalas y tipos de escalas usadas en ingeniería. Vistas. Distintos tipos. Elección de las vistas en el dibujo de una pieza. Norma IRAM 4501.

BOLILLA N 3
Cortes. Vistas de cortes. Corte total, parcial. Sección. Sección transversal.Acotación de planos. Serie, paralela y combinada. Elementos de acotación: línea de cota, flecha y cota. Ubicación de las cotas. Tipos de cotas: de dimensión y de posición.

BOLILLA N 4
Representación de elementos y accesorios de máquinas de la industria. Accesorios de cañerías y tuberías. Símbolos. Norma IRAM 2503. Válvulas para conducción de fluidos, símbolos. Norma IRAM 2510.Lectura e interpretación de planos. Planos a diferentes escalas y diferentes tipos de usos según las profesiones. Plantas de proceso. Diagramas. Esquemas.

BOLILLA N 5
Herramientas computacionales que permiten el Diseño Asistido (CAD). Utilización de Auto Cad 14. Conceptos generales formas de dibujo, por distancias y ángulos y por coordenadas. Confección de formatos, rótulos y aplicación de escalas en la representación y en la impresión de planos.

1. Dibujo de líneas y objetos
2.- Formatos
3.- Coordenadas
4.- Acotación
5.- Generación de Rótulos
6.- Representación a escala de un objeto
7.- Representación a escala de un circuito eléctrico en una fábrica
8.- Representación de maquinarias a escala
9.- Representación de maquinarias a escala
10 Proyecto final sobre el proceso de una fábrica de alimentos

*La modalidad semipresencial establece que los alumnos pueden asistir rutinariamente a realizar los prácticos en los horarios establecidos o solamente a realizar consultas en los mismos.*Se establecerá un régimen de entrega de prácticos en forma semanal en carácter de obligatorio, con lo cual se considerará la falta de entrega como falta. La cantidad de faltas permitidas por este régimen es de 2 (dos)*Los prácticos se deben aprobar en un 100 %, lo cual consiste en la presentación de la totalidad de los mismos según las normas establecidas en tiempo y forma. La aprobación del curso se completa con la presentación y defensa del Proyecto Final.
[1] CEPPI, H. y FOURNIER, A. M. Geometría ProyectivaCOLE, R. V. (1976) Perspective for artists. 279 pp. Ed. Dover Pub. Inc.COMAS, R., A. ALVERTE y D. DI LUCA (1972) Dibujo Técnico. 262 pp. Ed. CrespilloGERTH, C. (1998) – Auto CAD 14 en un solo libro.226 pp. Ed. GYR S.R.L.NADAL MORA - Técnica gráfica del Dibujo GeométricoPEZZANO, P. y PUERTAS, G. (1966) Manual de Dibujo Técnico. 293 pp. Ed. Alsina
[1] 1-
Lograr que los alumnos comprendan y aprendan los conceptos básicos del análisis y del álgebra y lo sepan aplicar a problemas concretos que se les pueda presentar durante el cursado de la carrera.