Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA:EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2006 17/11/2006 13 90
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En su elaboración se han tenido presentes lineamientos establecidos en la Ley Federal de Educación Nº 24.195.
La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal y Musical para lograr el desarrollo personal del niño, de acuerdo al contexto local. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se sostiene que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa, fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo; la comunicación y la creatividad insertas en un ambiente socio cultural educativo determinado.
El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como partes dependientes de un todo -la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres optativos disciplinares semanales.La evaluación final del curso está dada por la elaboración de un proyecto artístico-educativo, el cual debe ser representado en el espacio local (escuelas y barrios de la ciudad).
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
- Valorar a la Educación Artística como un disciplina artístico-educativa.
- Comprender los distintos lenguajes que la integran.
- Comprender la necesidad de valorar su propio cuerpo en un espacio y movimientos determinados.
- Tomar conciencia desde su propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
- Usar correctamente la voz a fin de lograr una adecuada herramienta de comunicación y expresión.
-Enriquecer las canciones con gestos corporales y dramátizaciones apropiadas.
- Recopilar el cancionero infantil a partir de la memoria familiar y del entorno cultural.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
VI - Contenidos
PRIMER MOMENTO: LA EDUCACIÓN ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORÁNEOS:
1.- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2.- Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
3.-Paradigmas Epistemológicos contemporáneos: La Complejidad y la Educación Artística.La Pedagogía crítica de Paulo Freire. La Teoría Socio-histórica de L.S. Vigotsky. La Teoría de la Comprensión. Las Inteligentes Multiples.
SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
2.a:El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento.
a.- El organismo humano de lo particular a lo general: el centro y la perisferia. El eje del cuerpo. El sentido, las sensaciones y las percepciones. Los distintos segmentos corporales.
b.- La voz humana como instrumento: relajación, respiración, emisión, articulación y fraseo.
2.b: La estructura interna, los soportes corporales y musicales.
a.- Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades,tipos, niveles, ritmos interiores, El espacio y su estudio. Direferntes tipos de espacio.
b.- El cuerpo como instrumento musical: ruidos, sonidos y movimientos de cada segmento del cuerpo.
2.c.- El esquema coporal en acción: creación y comunicación.
a.- La cratividad. Concepto La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de creatividad. La comunicación con sí mismo y con los demás, la expresión, la comunicación con los objetos, la imitación, la improvisación.
b.- El entorno sonoro: la naturaleza y las situaciones de la vida cotidiana. La canción infantil. Distintos tipos de canciones para los niños de acuerdo al nivel de desarrollo psicológico . El repertorio infantil.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER MOMENTO. TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
* Elaborar un ensayo a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística, en los distintos paradigmas considerados.-
SEGUNDO MOMENTO. TRABAJOS PRÁCTICOS DISCIPLINARES.
Los trabajos prácticos poseen una estructura teórico-práctica, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales, por los que circulan los alumnos.
Se solicitarán algunas producciones individuales a fin de valorar a las narraciones como una vía de acceso a la mismidad de los sujetos y de su medio socio-cultural.En primer lugar se silicita una narración sobre su propia historia vital en la cual se aprecien aprendizajes respecto a diferentes segmentos del esquema corporal, danzas, juegos, tec.
Por otra parte, se requiere de cada alumno, realizar una recopilación del cancionero popular infantil, tamando como base a la memoria familiar y de su entorno cultural.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente ( OCS 013/03):
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
- Aprobar la carpeta proceso.
- aprobar el trabajo final efectuado en escuelas y/o barrios del medio.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
- La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones disciplinares con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24):
a) Asistir a las clases teórico-prácticas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos disciplinares.
LOS ALUMNOS QUE HAYAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA LA REGULARIZACIÓN, MANTENDRÁN SU CONDICIÓN, POR EL TERMINO FIJADO POR LA NORMATIVA VIGENTE. VENCIDO EL PLAZO PODRÁN OPTAR POR:RENDIR EN CALIDAD DE LIBRES O CURSAR NUEVAMENTE LA ASIGNATURA.
Los alumnos libres se regirán por lo normado en los art. 26 y 27 de la citada Ord.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARONOFF, W: La música y el niño pequeño. Ed. Ricordi. 1987. BUENOS aIRES.
[2] BERNARD, M: El cuerpo. Ed. Paidóas. Bs. As.
[3] BORNANCIN Y MOULARY: Conocer el propio cuerpo. Ed. Narcea. 1994.Bs. As.
[4] DAL SANTO,L Y MICARRELI, F: Los docentes se preguntan acerca de la diversidad, integración en la escuela. Ed.Mac Graph.2000.S.L.
[5] DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1993.-
[6] DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL. Gobierno de la Prov. de San Luis. 1997.
[7] DROPSY:Vivir en su cuerpo.Ed. Paidós.1989.Bs. As.
[8] FELDENKRAI: Autoconciencia por el movimiento.Paidós. 1987. Bs. As.
[9] FREIRE,P:La educación como práctica de la libertad. ed. Siglo XXI. 1995. Costa Rica.
[10] FREIRE,P. Cartas a quien pretene enseñar. Ed. Paidos.2005
[11] FREGA,A: Planeamiento de la Enseñanza Musical y su evolución. Ed. Casa América.1987. Bs. As.
[12] GONZALEZ, E: Didáctica de la música.Kapelusz.1989. Bs. As.
[13] LE DU: El cuerpo hablado. Paidós. 1992.
[14] MOYANO,M. El gran ausente en la Educación Especial: el cuerpo-sujeto. Revista: ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. LAE. UNSL: 1998.
[15] MOYANO, M: Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal.Libro Resumenes del V Encuentro Provincial de Formación Docente.UNSL: 1996.
[16] MOYANO,M Y MICARRELI,F: De la vivencia corporal al quehacer docente.Documento de cátedra. 1995.
[17] MOYANO,M: Conocer nuestro cuerpo. Doc. de cátedra.1996.
[18] --------: La vivencia corporal. Doc. de cátedra.1996.
[19] --------: El esquema corporal. Doc. de cátedra. 1994.
[20] --------: Educación Artística y complejidad. Revista ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. Nº30. año 2003.
[21] MOYANO,M:La formación de formadores en Educación Artística y las nuevas tecnologías. Enviado a Revista Alternativas. Año.2006.
[22] MOYANO, M: Educcación Artística y Comprensión. Revista ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. Nº38. Año 2005.
[23] MOYANO,M:La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística. Serie Espacio Pedagógico. Nº35-36. Año 2004.
[24] MORIN,E. Los siete saberes de la educación del futuro. Ed Nueva Visión. 2000.Bs. As.
[25] MOLL:Vigotsky y la educación. Ed. Aique 1990. Bs. As.
[26] SILVA,J: Imágen y pensamiento. Rev. ALTERNATIVAS Nº30. Año 2003.
[27] SCHNEIDER,S: Las inteligencias múltiple y el desarrollo personal. Ed. CADIEX- Bs As. 2005.
[28] VIGOTSKY,I.S: La imaginación y el arte en la infancia. Ed.Fontanamarra. México.1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DIAZ COLODRERO. El cuerpo vivo. ed. planeta. 1993. Bs. As.
[2] FUX,M: Danza experiencia de vida. Ed. Paidós 1985.
[3] GONZALEZ CUBERES: El taller de los talleres Ed. Estrada. 1987.
[4] PAHLEN,K: La música en la Educación moderna.. Ed. Ricordi. 1989.
[5] HEMSY DE GAINZA: Fundamentos materiales y técnicas de educación musical. Ed. Ricordi 1986. Bs. As.
[6] GONZALEZ, E: Didáctica de la música. Ed. Kapelusz. 1989.Bs. As.
[7] GARDNER: Educación Artística y desarrollo humano. Ed. Paidos.1994.
[8] GARDNER: La mente no escolarizada. Ed. paidós. 1996.-
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos se plantearon del siguiente modo:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina artística-educativa.
- UTILIZAR LOS LENGUAJES DISCIPLINARES ADECUADAMENTE EN LA VIDA COTIDIANA.-
tOMAR CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO Y SUS DIFERENTES SEGMENTOS EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADOS.
-Valorar al cancionero infantil como una herramienta util para el trabajo en el aula.-
XII - Resumen del Programa
PRIMER MOMENTO: LA EDUCACIÓN ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORÁNEOS.
SEGUNDO MOMENTO.LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARRROLLO PERSONAL.
a.- El esquema corporal, su estructura y aplicación.
b.- La estructura interna del esquema corporal.
c.- El esquema corporal en acción.-
XIII - Imprevistos