Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA GENERAL PROF. DE BIOLOGIA 10/00 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2006 16/06/2006 14 100
IV - Fundamentación
El presente curso pertenece al primer año del Profesorado en Biología. Constituye la asignatura de introducción a la problemática pedagógica. Consta de tres grandes núcleos temáticos:el primero, lo constituye el problema epistemológico de la Pedagogía; el segundo núcleo, contextualiza el fenómeno educativo en una sociedad y cultura determinada revalorizando el lugar de los actores educativos y el último núcleo, se refiere -dentro de ese contexto- a la universidad argentina,hoy.
La modalidad de trabajo está integrada por una modalidad presencial para el tratamiento de los aspectos teóricos y una modalidad semi-presencial para la realización de los trabajos prácticos y otras tareas de acreditación como son guías de estudio,monografías y fundamentalmente el trabajo de investigación bibliográfica.
V - Objetivos
Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera:
- Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana-social.
-De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto sociopolítico determinado.
-De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio sociocultural determinado.
-Desde la mirada histórica de la Universidad argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción de conocimiento.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA PROBLEMATICA PEDAGÓGICA.
La ciencia contemporánea. Los paradigmas científicos. La tradición Aristotélica y la tradición Galileana.La clasificación de las Ciencias. La Pedagogía como ciencia social. El problema epistemológico:objeto, métodos, contenidos, relaciones y divisiones de la Pedagogía. La Pedagogía a través de la historia. Modelos Pedagógico-didácticos.

UNIDAD II: LA PROBLEMATICA EDUCATIVA.
La problemática educativa actual:dificultades terminológicas y conceptuales. Características de la educación actual.
Los problemas de la Educación: el problema previo:posibilidad y legitimidad de la educación.
Los límites de la acción educadora. El problema fundamental: el problema antropológico de la educación. Los problemas centrales: el problema teleológico. El problema mesológico.

UNIDAD III: EDUCACION, SOCIEDAD Y CULTURA. SUS RELACIONES.
Educación y Sociedad. Sus diferentes conceptos y relaciones según el contexto en el que se generaron.Factores o agentes educadores:los agentes primarios. El educando concepto. La necesidad de su estudio desde los diferentes puntos de vista: Psicológico, Social, Biológico, etc. El educador. Concepto. Evolución histórica. El oficio de ser docente.Los problemas de la formación docente. La educación de adultos.
Educación y Cultura, relaciones e interrelaciones. Tipos de Educación: la Educación Formal y No Formal. Los desafíos de las nuevas tecnologías en el aula.

UNIDAD IV: EL SISTEMA EDUCATIVO.
El sistema educativo argentino anterior y el actual. La Ley Federal de Educación. Contexto socio-político-económico en el que surge.
La institución escolar, organización y administración. Diagnóstico institucional.
La Universidad argentina y puntana. Historia. La reforma del 18. Sus postulados básicos. La Ley de Educación Superior.
La Universidad en el contexto de la ley. El Estatuto Universitario de la Universidad Nacional de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1:
Lectura y puesta en común de diferentes autores representativos de las Nuevas Filosofías de las Ciencias y de la Epistemología de la Complejidad.

TRABAJO PRACTICO Nº 2:
Completar la guía de estudio Nº 2 y elaborar una síntesis de acuerdo a indicadores dados en clase, sobre los diferentes modelos Pedagógicos-Didácticos.

TRABAJO PRACTICO Nº 3:
Lectura y análisis individual escrito de algún autor representante de una antropología contemporánea de acuerdo a una opción personal.

TRABAJO PRACTICO Nº 4:
Elaborar una monografía referida al docente y la problemática actual en el aula, siguiendo a Paulo Freire, Silvia Brusislovsky
y C. Rogers.

TRABAJO PRACTICO Nº 5:
Realizar un juego de simulación referido al docente y las estrategias áulicas para ser aplicado en el Nivel E.G.B. e integrando las nuevas tecnologías.

TRABAJO PRACTICO Nº 6:
Efectuar una investigación educativa referida a la Universidad Argentina, su historia, su problemática actual, los nuevos requerimientos sociales, el mercosur, la universidad regional y la puntana.
VIII - Regimen de Aprobación
La Cátedra acordó con los alumnos adoptar el régimen de aprobación contínua de acuerdo a la reglamentación vigente, en consecuencia existen dos categorías de alumnos:
a)ALUMNOS QUE OPTEN POR EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN CONTÍNUA.
-Deben estar inscriptos como alumnos regulares.
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir al 100% de las clases prácticas.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Aprobar la monografía, la investigación educativa y el juego de simulación.
-Aprobar el parcial oral correspondiente a la unidad 1 y 2.
-Aprobar el coloquio final de integración.

b)ALUMNOS QUE NO OPTEN POR EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN CONTÍNUA:
-Deben estar inscriptos como alumnos regulares.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Aprobar los tres parciales escritos correspondientes a las unidades temáticas.
-Aprobar el exámen final oral.

RECUPERACIONES
Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que el parcial oral. Los trabajos de producción personal pueden recuperarse una sola vez, al igual que el coloquio final.
Los alumnos que trabajen y así lo acrediten, tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.

ALUMNOS LIBRES
De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de libres, deben:
-Inscribirse para rendir en esta categoría, diez días antes de la fecha del exámen final.
-Dentro de los nueve días anteriores a la fecha de exámen, deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y de los parciales escritos. Para ello deberán requerir de la cátedra con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este exámen pues para los alumnos libres NO hay recuperación.
-Aprobar el exámen final. Este consistirá en una prueba oral.El alumno extraerá dos (2) bolillas y desarrollará una a su elección,seguidamente el tribunal lo explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otro elemento de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] CARRETERO, M.y otros: "Construir y enseñar las ciencias experimentales".Ed. Aique.1998-Argentina.
[2] CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.Ed. Anello. 1985.
[3] DEL CARMEN, y otros: "La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias de la naturaleza en la educación secundaria". Ed.Horsor, 1997-España.
[4] DIAZ,BARRIGA y otros:"El discurso pedagógico". Universidad Autónoma de México-1996.
[5] ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.
[6] ESCOLANO, y otros: "Epistemología y Educación". Ed.Cincel.1978-Bs.As.
[7] FERMOSO,P.: "Teoría de la Educación". Ed.CEAC 1980-España.
[8] FULLAT,O.:"Filosofías de la Educación".Ed. CEAC 1981-España.
[9] FURLAN,A: "La enseñanza de la pedagogía en las universidades". CIEES. México 1995.
[10] FURLAN,A: "Las veinte tensiones". CIEES.México 1995.
[11] FREIRE,P: "La educación como práctica de la libertad". Ed Siglo XXI. 1980
[12] FREIRE,P: "La pedagogía de la esperanza". Ed Siglo XXI. 1975.
[13] GIL,P:"Contribución de la historia y de la filosofías de las ciencias al desarrollo de un modelo de aprendizaje".Rev. Enseñanza de las ciencias.1993-España.
[14] GUYOT, V:"La enseñanza de las ciencias. Rev. ALTERNATIVAS Año 2003.
[15] GUYOT, V. y otros: "Ciencias de la educación, saber y poder". Rev.ALTERNATIVAS-Año 1998.
[16] HOEBEL, y otros:"La naturaleza de la cultura"Ed.Paidos.1968.
[17] LITWIN,E.: "Corrientes didácticas contemporáneas". Ed. Paidos 1998.
[18] LEY FEDERAL DE EDUCACION Y LEY DE EDUCACION SUPERIOR.
[19] MANGANIELLO, E.:"Introducción a las ciencias de la educación".Ed. Kapelusz-1980.
[20] MOYANO, MARTA:"El eje histórico en la escuela Normal Juan Pascual Pringles". Rev.ALTERNATIVA 1999.
[21] MOYANO MARTA: "Reflexiones sobre una clase de ciencias,hoy".1998
[22] MOYANO MARTA: "El gran ausente en la educación especial": El cuerpo-sujeto.Rev.ALTERNATIVAS Año 3-1998.
[23] MOYANO, MARTA: "Análisis de los planes de estudio de algunas carreras de la Facultad de Química".Anuario Latinoamericano de Educación Química Nº 10-1998.
[24] MOYANO, MARTA:"Antropología contemporánea" Doc. de cátedra 1997.
[25] NASSIF,R:"Teoría de la educación" Ed. Cincel 1987.
[26] NASSIF, R:"Pedagía general" E. Kapelusz 1985.
[27] NASSIF, R. y otros. "El sistema educativo en América Latina- Ed Kapelusz.1983.
[28] PAVIGLIANITTI, y otros:"Políticas educativas, contextos, situación de la universidad".Rev. Argentina de Educación.Nº 15
[29] PRIGOLLINI: "La universidad que yo viví, la universidad que desearía". Rev. Palabra y cultura. Ed. Eudeba.Año 2001.
[30] PEREZ LINDO:"Evaluación del rendimiento en las universidades". Cuadernos pedagógicos Nº 16.
[31] PANZA GONZALEZ:"Fundamentos de la didáctica". Tomo I. Ed.Guernika 1980-México.
[32] TEDESCO,J.C.:"El desafío educativo" Grupo Editor-1993.
[33] TEDESCO,J.C.:"La educación y sociedad en América Latina".Grupo Editor-1995
[34] SAVIANI:"Teorías de la educación".Rev. Graduados en Ciencias de la Educación.1987.
[35] SANTONI, RUBIO: "Nostalgia del maestro artesano".Ed. CESU México 1999.
[36] VITARELLI,M:"La antesala de la universidad moderna".Rev. ALTERNATIVAS. Serie y prácticas pedagógicas. Año 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Toda la necesaria a elección de los alumnos.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera:
-Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la pedagogía como ciencia humana-social.
-De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto socio político determinado.
-De valorar a la función de los factores o agentes educadores,principalmente del docente y del alumno en un medio socio-cultural determinado.
-Desde la mirada histórica de la Universidad Argentina y Puntana, comprender el rol social que po
see la universidad a partir de la producción de conocimiento.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:
La problemática pedagógica.El Problema Epistemológico.

UNIDAD II:
La problemática educativa:Los grandes problemas de la educación.

UNIDAD III:
Educación,Sociedad y Cultura. Los agentes educadores: el docente, la comunidad, los alumnos.

UNIDAD IV:
El sistema educativo argentino. La universidad actual.
XIII - Imprevistos