Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 1 2c
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EDUCACION INICIAL 1/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO BACA, ELEONORA CELIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
DE LA CRUZ, SILVIA MARIA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
Psicología del Desarrollo está inserta en Primer Año del Profesorado de Nivel Inicial.
El concepto de desarrollo comprende los conceptos de crecimiento y maduración. El estudio del desarrollo sugiere la existencia de “períodos críticos” en el curso de los cuales se alcanzan determinadas organizaciones con características especiales, por lo cual es posible diferenciar etapas. Lo evolutivo está presente ya que estas modificaciones se dan en un tiempo cronológico. Pero no se puede dejar de lado el “tiempo lógico” en donde una experiencia emocional se articula con otra en un momento mediato, o sea cuando se produce la resignificación en una etapa posterior en la historia del sujeto. De esta manera lo sincrónico y lo diacrónico se pueden enlazar y da lugar a la comprensión de un hecho, evitando así, caer en paradojas intrínsecas o en dualismos estériles.
Al mismo tiempo, cada proceso es posible abordarlo dentro del contexto socio – cultural donde el niño en cuestión está inserto.
Se le brindará a los alumnos los instrumentos básicos para su futuro desempeño profesional.-
V - Objetivos
Objetivo General:
- Acceder al conocimiento científico del desarrollo infantil y su relación con el futuro ejercicio profesional.

Objetivos Especificos:
- Abordar marcos teóricos de manera dinámica, que permitan dar cuenta de los procesos evolutivos.

- Comprender el concepto de desarrollo como un conjunto de transformaciones que señalan una
dirección temporal y sistemática.

- Adquirir instrumentos metodológicos para ser aplicados dentro del marco del rol docente.

- Crear un espacio para el desarrollo de posturas críticas en relación al conocimiento en general y a la educación en particular.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo.


1- Introducción histórica: reseña histórica de la concepción de la niñez hasta la actualidad.


2- Las grandes orientaciones teóricas: algunos antecedentes de la Psicología científica.


3- Aportes del Psicoanálisis, de la Epistemología Genética y de otras ciencias.


4- Factores del desarrollo: series complementarias; conceptos de desarrollo, crecimiento y aprendizaje. Maduración.


Unidad II: Aspectos neurobiológicos del desarrollo.


1- Leyes y direcciones del desarrollo madurativo.


2- Aspectos psicológicos del embarazo y parto. Desarrollo prenatal. Recién nacido. Reflejos arcaicos.


3- Desarrollo del tono y la postura; prensión y locomoción. El esquema corporal y la lateralidad.


4- Diagnóstico del desarrollo según Gesell.


Unidad III: Desarrollo emocional.


1- Concepto de líneas del desarrollo y análisis de la evolución que va desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional.


2- Génesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal. Aportes de Spitz y de Mahler. Proceso de separación – individuación.


3- Evolución de la libido: lactancia, control de esfínteres, complejo de Edipo.


4- Las crisis normativas según Erickson: confianza básica, autonomía, iniciativa.


Unidad IV: Aspectos cognitivos del desarrollo. Aportes de la epistemología genética.


1- Conceptos básicos de la teoría de Piaget en relación a la construcción del conocimiento.


2- El desarrollo de la inteligencia desde el período sensorio – motor hasta los comienzos de la operación.


3- La función semiótica y sus efectos en la formación del símbolo y del signo: conductas típicas.


4- La intuición y el modo de resolver los problemas.


5- Los razonamientos verbales: animismo y artificialismo como modos de representación de la realidad.


Unidad V: El niño en su contexto social y cultural.


1- La familia como matriz de socialización y de humanización. Desarrollo del lenguaje y de la comunicación.


2- El papel de los iguales. El juego: su función. Tipos de juego según las distintas teorías.


3- El papel del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes: los padres y maestros y su influencia en la inserción social.


4- Los dibujos infantiles. Su evolución y significado.


5- Génesis y evolución de la moral infantil. Aportes psicoanalíticos y piagetianos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se instrumentará el método de la observación como base para el cumplimiento de los Trabajos Prácticos.


Trabajo Práctico Nº 1

Objetivos

1) Capacitarse en la técnica de la observación como instrumento de la recolección de datos.

2) Conocer las características del proceso de separación – individuación dentro del marco teórico de M. Mahler.

Actividades

- Seleccionar un niño entre 0 y 36 meses de edad.

- Observar al niño en 2 ó 3 oportunidades durante 30 a 45 minutos y hacer registro de toda su conducta.

- Realizar una entrevista a la madre en base a un esquema ofrecido por la cátedra.

- Hacer un informe escrito que contenga una breve síntesis de las fases de separación – individuación; registro de las observaciones realizadas y conclusiones.

Los alumnos trabajarán en grupos según el número de inscriptos.



Trabajo Práctico Nº 2

Objetivos

1) Aplicar conocimientos aportados por la Epistemología Genética.

2) Comprender el concepto de etapa según Piaget.

3) Analizar la evolución de ciertas nociones hasta llegar a las operaciones.

Actividades

- Seleccionar un niño de 3 a 6/7 años de edad.

- Aplicación de las pruebas de conservación, seriación y clasificación (se optará por dos de ellas).

- Análisis de los resultados y del nivel alcanzado dentro del marco teórico de la Epistemología Genética de Piaget.

- Informe escrito que incluya breve introducción sobre la teoría citada, registro de lo observado y conclusiones.

Los alumnos trabajarán en grupo según el criterio utilizado para el Trabajo Práctico Nº 1.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA

Lograrán regularizar la asignatura los alumnos que aprueben la totalidad de los Trabajos Prácticos y las evaluaciones teóricas. Se podrá tener una recuperación por cada práctico. Se hará excepción a los alumnos que presenten certificados válidos de trabajo, quiénes podrán recuperar una sola vez más en total. Los alumnos deberán tener el 80% de asistencia a los Trabajos Prácticos y el 70% a las clases teóricas.-

ALUMNOS LIBRES

El examen de los alumnos libres consistirá en:

1. Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 (diez) días antes de la fecha establecida para el Examen Final.-

2. El alumno tendrá derecho a rehacer una sola vez el trabajo en base a las observaciones realizadas por el Jefe de Trabajos Prácticos consultado.

3. El alumno deberá aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.-

4. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares, pero además deberá responder a cualquier punto del Programa.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ABERASTURY, A.: Aportaciones al psicoanálisis de niños. Ed. Paidós. 1991.
[3] ARIES, P.: El descubrimiento de la infancia. FLACSO.
[4] AUSUBEL y SULLIVAN: El desarrollo infantil. Ed. Paidós. 1993.
[5] COREA, C.: Ensayo sobre la destitución de la infancia. FLACSO.
[6] DELVAL, J.: Lectura de psicología del niño. Ed. Alianza. 1978.
[7] GESELL, A.: Diagnóstico del desarrollo. Ed. Paidós. 1971.
[8] LEVIN, R.: El psicoanálisis y su relación con la infancia. Rev. APdeBA. nº 3. 1995. Ficha.
[9] Unidad II
[10] AJURIAGUERRA, J.: Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray – Masson. Barcelona. 1977.
[11] CORIAT, L.: Maduración psicomotriz en el primer año de vida. Ed. Hemisur. 1979.
[12] GESELL, A.: Obra citada.
[13] KOUPERNICK, C.: Desarrollo psicomotor de la primera infancia. Ed. Planeta. Barcelona. 1975.
[14] SPARZA, A.: La psicomotricidad en el Jardín de Infantes. Ed. Paidós. 1984.
[15] Unidad III
[16] BEKEI, M.: Trastornos psicosomáticos en la niñez y en la adolescencia. Ed. Nueva Visión. 1986.
[17] ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Ed. Hormé. 1965.
[18] Ficha de cátedra: La teoría objetal de Spitz.
[19] Ficha de cátedra: Desarrollo emocional y afectivo del niño pequeño.
[20] Ficha de cátedra: La teoría objetal de M. Mahler.
[21] FREUD, Anna: Normalidad y patología en la niñez. Ed. Paidós.
[22] MAHLER, M.: El nacimiento psicológico del infante humano. Ed. Marymar. 1979.
[23] OSTERRIETH, P.: Psicología infantil. Ed. Morata. 1984.
[24] SPITZ, R.: El primer año de vida. Ed. Aguilar. 1983.
[25] WINNICOTT, D.: La familia y el desarrollo del individuo. Ed. Hormé. 1984.
[26] Unidad IV
[27] Ficha de cátedra: Período preoperatorio.
[28] Ficha de cátedra: Período sensorio – motriz.
[29] PIAGET, J.: Psicología de la inteligencia. Ed. Paidós. 1978.
[30] PIAGET, J.: Seis estudios de Psicología. Ed. Galerna. 1975.
[31] PIAGET, J.: La representación del mundo en el niño. Ed. Morata. 1975.
[32] PIAGET, J. e INHELDER, B.: Psicología del niño. Ed. Morata. Madrid. 1973.
[33] Unidad V
[34] ABERASTURY, A.: El niño y sus juegos. Ed. Paidós. 1972.
[35] ARBIZER: El ciclo vital familiar. Ficha.
[36] ESTEVEZ, A.: Niños y dibujos. Ficha.
[37] FAY, D.; BAUZA, A. M. y Otros: Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial. Ed. Homo Sapiens. 1997.
[38] GARCIA, M. J. y Otros: Mesa redonda sobre niños, juegos y juguetes. Ficha.
[39] HARTLEY, R. ; FRANK, R.: Cómo comprender los juegos infantiles. Ed. Hormé. 1977.
[40] OSTERRIETH, P.: Obra citada.
[41] PEREZ, A.: La familia como matriz de humanización. Ficha.
[42] PICCO, E.: Desarrollo del lenguaje. Ficha.
[43] PULPEIRO, S.: El papel de los padres y de la institución en la resolución de los conflictos. Ficha.
[44] STONE-CHURCH: Psicología de la niñez y la adolescencia. Ed. Hormé. 1975.
[45] WINNICOTT, D.: El niño y el mundo externo. Ed. Hormé. 1986.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos