Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE EXPRESION LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Responsable JTP EXC 40 Hs
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
TIZNADO PINCHEIRA, SANDRA T Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Tecnicas de Expresión aborda el estudio teorico practico
de la Psicomotricidad y las tecnicas de expresion y su aplicacion en
Fonoaudiologia.
Se aborda un enfoque neurofisiologico en primera instancia para entender
apropiadamente la elaboración cientifica y creativa de metodos y tec-
nicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artis-
tico esteticas.
Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde
se combinan todos estos elementos de manera particular.
Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su
comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión,
el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa.
El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en
la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan
caminos terapeuticos
V - Objetivos

- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender
la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.

- Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus
alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de
diferentes autores.

- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación
con la voz y la palabra.

- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de
la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas
de expresión, a aplicar en fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad I. Integración Funcional del Sistema Nervioso.
Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales
del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados
Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de
la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y
Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades.

Unidad II. Psicomotricidad.
Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales.
Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio.
Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal.
Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación
Psicomotriz.

Unidad III. Sistema Psicomotor Humano
Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el apren-
dizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético
y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de
Rehabilitación de diferentes autores.

Unidad IV. Expresión
Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación
Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus
secuencias. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico
Fonoaudiológico.

Unidad V. Comunicación
La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación.
La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del jue-
go.Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo
del Ser Humano.

Unidad VI. Adquisiciones Expresivas
Adquisiciones Expresivas. Sistema de Comunicación. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte.
Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque
Terapéutico Fonoaudiológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Trabajo Práctico Nº 1. Integración Funcional del Sistema Nervioso.

- Cuestionario escrito sobre los temas de la Unidad I.


Trabajo Práctico Nº 2. Psicomotricidad y Sistema Psicomotor Humano

- Aplicación Práctica individual y grupal en si mismos de los temas
abordados en las unidades II y III. Discusión grupal general.
Conclusiones

Trabajo Práctico Nº 3. Expresión

- Práctica de Expresividad Vocal y Ritmo Corporal. El Gesto como
Lenguaje y como Apoyo del Habla. Actividad Grupal. Evaluación.


Trabajo Práctico Nº 4 Actividad Lúdica, Arte y Comunicación.

- Trabajo de Integración. Creación grupal de Situaciones Lúdicas o
Situaciones Artístico - Expresivas. Actividad Grupal. Evaluación.

VIII - Regimen de Aprobación
Normas de Regularización y Aprobación
Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes
requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 13/03):
- Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de una evaluación de integración final.
- Se tomaran dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una
recuperación, respectivamente.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas
establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la
Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota
cuantitativa de cuatro (4).
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá
su condición de regular.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorias de regimenes especiales,se normara por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00.

Alumno Vocacional
Se considerará alumno vocacional (opción prevista por el estatuto
universitario en su art. 61 y en la Ord. 37/84 CS) al que cumplimente
los siguientes requisitos:
- Siendo graduado de carrera superior universitaria o no universitaria
manifieste interés por determinados cursos a fin de ampliar o perfec-
cionar sus conocimientos y solicite su inscripción en los mismos.
- Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nac. de San
Luis, solicite cursar por esta alternativa, algún curso de su interés
- Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los cur-
sos y protocolizada la misma tendrán las mismas obligaciones que los
alumnos regulares.
- Finalizados los cursos, el profesor responsable enviará a Dpto de
Alumnos la planilla con la certificación del cumplimiento de los re-
quisitos y la nota final obtenida, la que se protocolizará y servirá
de constancia al alumno.
Por las caracteristicas de la asignatura, no se puede cursar como alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Da Fonseca, Victor. \\\\\\\"Manual de Observación Psicomotriz.\\\\\\\". Editorial
[2] Inde Publicaciones. España 1998.
[3] - Guirao, Miguelina. \\\\\\\"Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial
[4] Alhanbra. Ed. 1996.
[5] - Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. \\\\\\\"El Fenómeno Vocal.\\\\\\\" Editorial Uni-
[6] versitaria San Luis. Ed. 1996.
[7] - Downey - Soltanovich. \\\\\\\"Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural
[8] Editorial Galdoc. Ed. 1984.
[9] - Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. \\\\\\\"Psicomotricidad. Teoría y
[10] Programación\\\\\\\". Editorial Escuela Española. España 1997.
[11] - Tanhauser - Rincón - Feldman. \\\\\\\"Problemas de Aprendizaje Perceptivo
[12] Motor.\\\\\\\" Editorial Médica panamericana. Ed. 1994.
[13] - Levin, Esteban. \\\\\\\"La Clínica Psicomotriz.\\\\\\\" Ed. Nueva Visión. Ultima
[14] edición.
[15] - Barmat de Mines, A. - Ramos, L. \\\\\\\"Música para Fonoaudiólogos\\\\\\\" Edito-
[16] rial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires, 1999.
[17] - Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección Bi-
[18] bliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición.
[19] - Ruiz Lugo - Monroy Bautista. \\\\\\\"Desarrollo Profesional de la Voz.\\\\\\\"
[20] Editorial Gaceta. Ed. 1994.
[21] - Stokoe, P - Harf, R. \\\\\\\"La Expresión Corporal en el Jardín de Infan-
[22] tes.\\\\\\\" Editorial Paidos. Ed. 1980.
[23] - Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad
[24] de Chile. \\\\\\\"En Busca de nuestra Creatividad.\\\\\\\" Santiago, 1988.
[25] - Volpicelli Luigi. \\\\\\\"La Vida del Juego.\\\\\\\" Editorial Estrada. Ultima
[26] edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Guyton, Arthur. \\\\\\\"Fisiología Humana.\\\\\\\" Ed. Interamericana. Tercera
[2] edición.
[3] - Howard, Walter. \\\\\\\"La Música y el Niño.\\\\\\\" Editorial Universitaria Bue-
[4] nos Aires. Ed. 1964.
[5] - McClosky, David. \\\\\\\"La educación de la Voz.\\\\\\\" Editorial Los Libros del
[6] Mirasol.\\\\\\\" Ultima Edición.
[7] - Scivetti y Cols. \\\\\\\"Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica.\\\\\\\" Edi-
[8] torial Universitaria San Luis. Segunda Edición, 1997.
[9] - Frabegat, Antonio. \\\\\\\"Cómo crear Teatro en la escuela.\\\\\\\" Editorial
[10] Gram.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura Tecnicas de Expresión aborda el estudio teorico practico
de la Psicomotricidad y las tecnicas de expresion y su aplicacion en
Fonoaudiologia.
Se aborda un enfoque neurofisiologico en primera instancia para entender
apropiadamente la elaboración cientifica y creativa de metodos y tec-
nicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artis-
tico esteticas.
Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde
se combinan todos estos elementos de manera particular.
Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su
comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión,
el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa.
El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en
la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan
caminos terapeuticos.
- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender
la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.
- Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus
alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de
diferentes autores.
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación
con la voz y la palabra.
- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de
la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas
de expresión, a aplicar en fonoaudiología.

XII - Resumen del Programa
Integración Funcional del Sistema Nervioso.Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales
del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados
Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de
la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y
Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades.
Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales.
Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio.
Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal.
Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación
Psicomotriz.Sistema Psicomotor Humano. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el apren-
dizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético
y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de
Rehabilitacion. Expresión Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación
Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus
secuencias. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación.
La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del jue-
go.Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo
del Ser Humano.Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte.
Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque
Terapéutico Fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos