Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2006 16:24:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROMOCION DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS LIC.COM. SOCIAL 2/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FOURCADE, MARTA ELENA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
PEDERNERA, ELBA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 20/03/2006 14/06/2006 14 60
IV - Fundamentación
La Promoción Comunitaria entendida como Práctica Social se desarrolla en un contexto caracterizado por la exclusión de amplios sectores de la población. Esta situación se ve agravada por el achicamiento del Estado, lo que significa una reducción de las Políticas Públicas.
Las políticas sociales no escapan al debilitamiento de la centralidad del Estado, a lo que hay que agregar problemas de gobernabilidad, falta de coordinación de las políticas en general y la deslegitimación social sistemática de las instituciones públicas.
En este marco de exclusión social, tradicionales canales de participación y de representación sufren cambios. Al interior de la Sociedad Civil se van gestando múltiples espacios de interacción y confluyen sujetos heterogéneos con distintas posiciones; es allí donde la población afectada por el ajuste, inicia procesos y se organiza para satisfacer sus necesidades.
Las formas organizativas colectivas o las organizaciones que genera son el sujeto de estudio e investigación del trabajo con la comunidad.
Estas organizaciones surgen por problemáticas situadas en la lucha por la apropiación de bienes y servicios imposibles de satisfacer individualmente, y que mejoran la calidad de los procesos reproductivos.
La Práctica Comunitaria se inserta en esta Sociedad Civil, genera ámbitos de encuentros, y participa en el conocimiento y reconocimiento de la Vida Cotidiana. Aborda las necesidades existenciales y necesarias, como así también la dimensión no material de las mismas.
El análisis y conocimiento de la práctica social de los actores individuales y colectivos, da cuenta de la heterogeneidad en el espacio social, diferenciando lógicas e intereses, jerarquías y conflictos.
Otros actores ocupan el espacio del Estado, constituyendo así un campo de interacción diferenciado, donde se encuentran, relacionan y diferencian distintas organizaciones tales como OSC -organizaciones de la sociedad civil-, Fundaciones, O.C. -organizaciones comunitarias- de Base etc. En este contexto la Educación Popular , ofrece oportunidades y herramientas para incrementar los recursos materiales, favorecer el protagonismo de los sujetos, promover organizaciones democráticas y favorecer la construcción de ciudadanía.
Esta propuesta ofrece una visión crítica del término “Comunidad”, desplazándola de aquella visión del Espacio Social carente de asimetrías como de la concepción opuesta basada en una visión “determinista mecánica” que desconocía la singularidad y el poder de los microespacios.
Esta concepción crítica del Espacio Social opta por recuperar el análisis de las especificidades de cada espacio: su historia, interacciones y conflictos particulares.
Desde la asignatura se propone ofrecer al Licenciado/a en Comunicación Social, una dimensión social de las problemáticas colectivas de los sujetos, como así también un conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional, desde el abordaje comunitario.

Marco teórico
La asignatura Promoción de Actividades Comunitarias se enmarca en la concepción de los Derechos Humanos –DDHH- es decir en el límite axiológico que éstos establecen, con relación a “la defensa de los derechos de las personas frente a los abusos cometidos por el Estado mediante sus agentes, o personas que sin ser agentes del Estado actúan con su aquiescencia”.
Conforman un marco ideológico, que permite analizar los fenómenos sociales que se presentan en el espacio poblacional y que viven o “sufren” los sujetos.-
Estos se conciben como personas concretas e históricas sujetos de derechos, portadoras de necesidades y problemas, con carencias y potencialidades, que demandan satisfactores a sus problemas, y cuyas respuestas deben ser promovidas desde un enfoque colectivo.
Para ello es necesario adherir a una concepción teórica que proponga una visión no economicista de desarrollo de la sociedad, que tenga el cuenta el “des-arrollamiento” de las personas y no de las cosas. Esta visón es la que propone el Desarrollo a Escala Humana estableciendo la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, para lograr una mayor calidad de vida.
De acuerdo a cuales se promuevan, será la sociedad que se construya y la concepción del ser humano que se tenga. Desde estas dos concepciones, Derechos Humanos y Desarrollo a Escala Humana –DDHH y DEH- se irán reconociendo los microespacios sociales -mas que territoriales- en donde se producen los conflictos que generan las contradicciones que provoca la producción ,circulación y distribución de bienes y servicios y representaciones sociales y cuyo principal conflicto es la lucha por el espacio y el derecho al mismo.
La desigual inclusión de los sujetos en las distintas dimensiones de la vida cotidiana y los obstáculos en el ejercicio de los derechos ciudadanos conforman problemáticas sociales, asociadas a necesidades materiales o de subsistencia como a las de protección, afecto, participación, ocio etc.
Estas problemáticas se trataran de conocer a través de dos ejes conceptuales que las atraviesan: comunicación y comunidad (espacio poblacional), definiendo los problemas, cuál/ es son?, para quién/ es un problema ? cuál es la demanda? y esencialmente cuál es la necesidad que subyace a los mismos.
Este recorrido desde las perspectivas y ejes transversales tiene como finalidad realizar una descripción de la realidad, descubriendo los múltiples sentidos y representaciones que los mismos tienen con relación a las condiciones objetivas de existencia de los sectores populares.
La presencia de la comunicación en el ámbito cultural y social de los barrios –microespacios- desde una dimensión develadora de sentidos, en las mediaciones entre los sujetos y grupos de sujetos en la vida cotidiana, contribuye a un conocimiento más profundo de los problemas de las gentes facilitando las modalidades de intervención para la acción social transformadora.
V - Objetivos
Objetivos generales

Conocer los marcos teóricos e ideológicos en los que se inscribe la asignatura.
Reconocer la concepción de comunicación en la que se fundamenta la práctica comunitaria.
Diferenciar entre las concepciones de comunidad y espacio poblacional.
Identificar y reconocer los fenómenos sociales al interior de los microespacios.
Reflexionar acerca de la práctica social, y las formas organizativas que generan los sujetos de los sectores populares para satisfacer sus necesidades.
Incentivar al trabajo interdisciplinario en equipos profesionales y multiactorales.
Reconocer la metodología de trabajo en Redes Sociales.
Fortalecer el rol profesional autónomo del egresado/a, favoreciendo su especificidad.
VI - Contenidos
Unidad I Derechos Humanos: un marco ideológico con relación a la comunicación y la comunidad.
DDHH: concepción teórica, fundamentos, principios y clasificación. Los DDHH en las distintas esferas de la existencia humana. DDHH y su enseñanza en la Universidad.
Comunidad: diversas concepciones y visiones. La etapa del desarrollismo. Desde la comunidad al espacio poblacional. El derecho al espacio urbano.
Comunicación y prácticas comunitarias: concepciones acerca de la comunicación. La comunicación comunitaria desde la teoría culturológica. Interdependencia comunicación-comunidad. Comunicación y compromiso social. La ciudad desde la comunicación.

Unidad II Desarrollo a escala humana: marco teórico para la intervención en el micro espacio
El desarrollo a escala humana. Concepción teórica. Postulados y objetivos. Necesidades humanas. Carencias y potencialidades. Necesidades y satisfactores. Atributos. Tipos de satisfactores.
Propuestas para el Desarrollo Humano: distintos enfoques. Ética para el desarrollo. Banco de los pobres. Foro Económico Social. Concepción de desarrollo desde la comunicación participativa. La comunicación en los procesos de desarrollo.

Unidad III Las pobrezas y la comunicación participativa
Diferentes visiones de la pobreza. El proceso de empobrecimiento y los nuevos pobres. El concepto de exclusión y las razones para el análisis.
Empobrecimiento comunitario y salud. Prevención. Diferentes concepciones en salud. Promoción de la salud. La comunicación para la salud.
Comprender la crisis: complejidad social y teorías simplistas. Empobrecimiento del lenguaje. Sobre la poda del lenguaje.

Unidad IV La nueva familia y la cuestión de género.
Las formas familiares en la nueva estructura social. Modelos de familia y la trayectoria histórico-social. El impacto de la pobreza en las diferentes dimensiones de la vida familiar. Las políticas sociales y la esfera de la familia.
Reconceptualización de los DDHH de las mujeres. La perspectiva de género: marco teórico, pasos metodológicos y puntos de análisis. EL aporte teórico del feminismo. El feminismo en la Argentina. Los/as comunicadores sociales y la cuestión de género.

Unidad V Organizaciones de la Sociedad Civil, movimientos sociales y participación comunitaria.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-. Organizaciones de Base, ONGs. La comunicación y vinculación con el medio. Procesos de desarrollo. Dimensiones y subdimensiones.
Las organizaciones y los nuevos movimientos sociales ante la crisis. Estructura interna. Concepto teórico de la participación. Tipos y condicionamientos.

Unidad VI La intervención en la comunidad desde la comunicación social.
El diagnóstico social. Campos de autodiagnóstico comunitario. Pasos. El triple diagnóstico. Metodología de intervención en la comunidad.
El diagnóstico comunicacional. Los comunicadores sociales en la comunidad.
La Educación Popular: una concepción metodológica de intervención comunitaria. La comunicación popular y comunitaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1
Conocimiento del Espacio Poblacional
Observación No Participante

Trabajo Práctico Nº2
Conocimiento y Análisis de un Grupo: Comunidad y Comunicación
Observación Participante

Observación:
Los lineamientos académicos como la preparación y presentación de cada Trabajo Práctico será realizada en los Talleres Áulicos.

VIII - Regimen de Aprobación
Se adopta para la aprobación de esta asignatura, los regímenes promocional, regular y libre -bajo los criterios expuestos sobre esta última categoría-.
Promocional: para alcanzar aprobar por promoción se exigen como requisitos aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales, los trabajos prácticos evaluativos y el coloquio integrador final, cumplir con el 80% de la asistencia.
Regularidad: para alcanzar la regularidad se deberá aprobar todos los trabajos prácticos, cumplir con el 60% de asistencia, aprobar las evaluaciones parciales.
Libre: incluimos en esta categoría a los alumnos inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no hayan podido cumplir alguno/s de los requisitos estipulados para promocionar o regularizar, estos alumnos deberán aprobar diez días antes de la fecha del examen, un Plan de Trabajos Prácticos indicados por la docente responsable, tras lo cual deberá aprobar un examen escrito, y posteriormente un examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acevedo, Patricia y Otros. Desde la “Comunidad” hacia el Espacio Poblacional. Mimeo.
[2] Acotto, Laura. “Las Organizaciones de la Sociedad Civil”. Espacio 2003.
[3] Alayón, Norberto. “Participación, Mitos y Alternativas”. Revista Trabajo Social Nº 6, año II 1998.
[4] Breilh, Jaime. “Género, poder y salud”.UTN. CEAS. Ecuador 1993.
[5] Buller, Eduardo. “Las ONGs, la descentralización y el apoyo al desarrollo municipal”. Revista Pobreza Urbana y Desarrollo Nº 5. FICONG. 1995.
[6] Castel, R. “La dinámica de los procesos de Marginalización”. Revista Topía. 1991.
[7] Cicalese, Gabriela. “Teoría de la Comunicación”. Ed. Stella La Crujía 2000.
[8] Chiarotti, S. Matus Verónica “DDHH de las mujeres y las niñas”. Instituto de Género Derecho y Desarrollo. 2000.
[9] Dabas, Nora. Red de Redes “Las Prácticas de Intervención en Redes Sociales”
[10] Eroles, Carlos “Políticas Públicas de Infancia”. Espacio 2001.
[11] Feijoo, María del Carmen “Nuevo país, nueva pobreza”. Fondo de CulturaEconómica” 2003.
[12] Gravano Ariel. “Antropología de lo barrial”. Espacio. 2004.
[13] Jelin, Elizabeth y Vila, Pablo. “Podría Ser Yo”. “Los Sectores Populares Urbanos en imagen y palabra”. CEDES. Ediciones de la Flor 1987.
[14] Kaplún, Mario. “Una pedagogía de la comunicación” Ediciones de la Torre 1998.
[15] Kisnerman, Natalio. Comunidad. Humanitas 1984.
[16] Max Neef, M. “Desarrollo a Escala Humana”. Nordan-Comunidad 1986.
[17] Minujin, A., Feijoo, M.C., Bustelo, E. y otros. “Cuesta Abajo” UNICEF/Losada 1997.
[18] Núñez, Carlos. “Educar para transformar, Transformar para Educar”Humanitas 1986.
[19] Oszlak, Oscar. “Merecer la ciudad”. “Los pobres y el derecho al espacio urbano”. CEDES Humanitas 1991.
[20] Sirvent, María Teresa. “Estilos Participativos”. Mimeo 1985. Taborda, A. y otros. “Procesos de organizaciones de base”. Serviproh 1996.
[21] Videla, Mirta. “Prevención”. Intervención Psicológica en Salud Comunitaria”. Ediciones Cinco 1991.
[22] Wainerman, Catalina H. Compiladora. “Vivir en familia” UNICEF – Losada. 1996
[23] Winkin,Yurs. “La nueva comunicación”. Akal 1984
[24] Kliksberg, Bernardo. Más ética más desarrollo.Temas grupo editorial, 2004
[25] Entel, Alicia. La ciudad bajo sospecha. Comunicación y protesta urbana. Paidos 1996.
[26] Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Monte Ávila Editores.
[27] Kaplún, Mario. El comunicador popular. Lumen Humanitas, 1996.
[28] Ortiz, Renato. Taquigrafiando lo social. Siglo veintiuno, 2004.
[29] García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos. Eudeba, 1997.
[30] Cytrynblum, Alicia. Periodismo Social, una nueva disciplina. La Crujía , 2004
[31] Alfaro Moreno, Rosa María. Una Comunicación para otro desarrollo. Ediciones La Calandria, 1994.
[32] Quiroz, María Teresa. La formación del comunicador social en tiempos de crisis. Revista Diálogos de la Comunicación Edición 63.
[33] Alfaro, Rosa María. Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas. Revista Diálogos de la comunicación. Edición 65
[34] Alfaro, Rosa María. Culturas Populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones. Asociación de comunicadores sociales. La calandria. Perú
[35] Quiroz, María Teresa. Los comunicadores sociales: ¿Entre la crítica y el mercado? Revista Diálogos de la Comunicación Edición 31.
[36] Decarolis, Darío y Trinchera, Romina. Promoción de la Salud, comunicación para el desarrollo. Universidad Nacional de Rosario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Apuntes para el Desarrollo Humano en la Argentina/ 2002.-
[2] Castel, Robert. Las Trampas de la exclusión. Ed. Losada. 2004
[3] De Jong, E. y otras. “La familia en los albores del nuevo milenio” Espacio 2001.
[4] Duschatzky, S. Corea C. “Chicos en Banda”. Paidos. 2002.
[5] Etkin, J. y Schavarstein, L.“Identidad de las Organizaciones” Paidós 1995
[6] Gattino, Silvia y Aquín, Nora “Las familias de la nueva pobreza” Espacio 2002
[7] Goldar, María Rosa y otros “Educación y Sectores Populares”. Asociación Ecuménica de Cuyo.1997.
[8] Minujin, A. y Kessler, Gabriel “La Nueva pobreza en la Argentina”.Planeta 1995
[9] Minujin, Alberto. “Desigualdad y Exclusión”. UNICEF 1993.Educación Popular a nivel mundial. Cap. IV en el libro La intervención.
[10] Sarlo, Beatriz. “Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo”Ariel1996.
[11] Navarro, Milagro “La mujer en los hechos y en el derecho” Advocatus1992.
XI - Resumen de Objetivos
Figuran en objetivos generales.
XII - Resumen del Programa
no se realiza
XIII - Imprevistos
ninguno