Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTIVO:HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 40
IV - Fundamentación
Dentro del Proceso Psicodiagnóstico con niños, la Hora de Juego Diagnóstica es un instrumento técnico muy utilizado con el objeto de conocer la personalidad del niño que acude a consulta.
Se basa principalmente en los postulados teóricos dados por Melanie Klein y que son enriquecidos por los aportes de numerosos autores argentinos y extranjeros. El Juego es el modo de expresión más natural en el niño. Conocer sus dinamismos psíquicos, fantasías inconscientes, etc, resulta fundamental para quien trabaja con niños; como así también la implementación de esta técnica ampliamente usada en el quehacer psicológico.
V - Objetivos
GENERALES:
.Profundizar en los fundamentos de Proceso Psicodiagnóstico y la importancia que adquieren las técnicas proyectivas dentro del mismo.
.Internalizar los principios que rigen eticamente el quehacer psicológico respecto del psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
.Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.
ESPECIFICOS:
.Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Hora de Juego Diagnóstica.
.Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego Diagnóstica, en la exploración de características psicológicas.
.Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan.
VI - Contenidos
UNIDAD I
El Proceso Psicodiagnóstico. Generalidades. Psicodiagnóstico y Etica. La Hora de Juego Diagnóstica.Historia. Antecedentes. El Psicoanálisis de niños en Argentina. Articulación de la Hora de Juego con la Entrevista con los Padres.

UNIDAD II
La Hora de Juego Diagnóstica.Fundamentos psicoanalíticos del juego según Melanie Klein. La técnica del juego analítico.Personificación en el juego de los niños. El juego en los diferentes estadios del desarrollo.

UNIDAD III
Hora de Juego.Su interpretación desde diferentes posturas teóricas. Arminda Aberastury, Winnicott. Francoise Doltó. Aportes de otros autores.

UNIDAD IV
Hora de Juego Diagnóstica.Aspectos técnicos. Generalidades.Material.Consigna.Tipos de intervenciones.Diferencia con la Hora de Juego Terapéutica.Indicadores diagnósticos. Diferentes producciones del niño y sus implicaciones diagnósticas.

UNIDAD V
Integración del material psicodiagnótico.Técnicas de devolución en niños y padres. El informe psicológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en:
1)Trabajo y exposición de los artículos de Melanie Klein sobre Teoría y Técnica del Juego.
2)Trabajo y exposición en una Mesa Redonda sobre las distintas posturas teóricas sobre Hora de Juego.
3)Debate sobre distintos aportes de autores argentinos (Rodrigué, Soifer, etc.)
4)Análisis de material clínico de Hora de Juego Diagnóstica.
5)Realización de un caso de Psicodiagnóstico de un niño de 6 a 9 años, consistente en la entrevista con los padres, Hora de Juego Diagnóstica, Test de la Familia, Informe y Devolución.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluaciones: Las evaluaciones de los Trabajos Prácticos se realizarán durante el desarrollo de los mismos a través de lecturas, exposición y participación de los alumnos.

MODALIDAD DE DESARROLLO DEL CURSO ELECTIVO

El Curso se desarrollará con la modalidad de Seminario.Durante el transcurso del mismo se realizarán evaluaciones escritas sobre contenidos teóricos.Se trabajará con lecturas y comentarios de textos, y material clínico sobre Hora de Juego Diagnóstico, realizando su análisis e interpretación.
Las evaluaciones escritas serían dos: una sobre temas de las Unidades I y II, y otra sobre temas de las Unidades III y IV.
Para el Sistema de Promoción Continua, la asignatura se basará en lo estipulado en la Ord. Nº 008/97.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Nota: los textos marcados con un (*) son de lectura obligatoria
[2] UNIDAD I:
[3] ABUCHAEM,J. "Proceso Psicodiagnóstico en Niños, Adolescentes y Adultos". Tomo I y II. Ed. Kargieman (*)
[4] GARCIA ARZENO, N.E. "Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico". Ed. Nueva Visión. 1993. (*)
[5] GRASSANO DE PICCOLO,E. "Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas". Ed. Nueva Visión. 1980
[6] RODRIGUEZ AMENABAR, V.C.P.de "El Psicodiagnóstico y sus Implicancias Eticas". Boletín Informativo de ADEIP. Año 3 Nº 9. (*)ROSSI de BERGES, G.L. "Psicodiagnóstico y ética en las instituciones escolares".Boletín Informativo de ADEIP. Año 4.Nº15 (*).
[7] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO y GRASSANO DE PICCOLO "Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico". Ed. Nueva Visión. (*).
[8] ABERASTURY, A "Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños".Ed. Paidós, 1969 (*).
[9] KACEROS, E. "Síntomas, enredos y malestares en el Psicodiagnóstico".Boletín Informativo de ADEIP.Año 9.Nº30.
[10] GRIMBERG, L. "Teoría de la identificación". Ed. Paidós.
[11] SIGAL DE ROSENFERG, A.M. y otros. "El lugar de los padres en el Psicoanálisis de niños". Ed. Lugar, 1995.
[12] UNIDAD II
[13] ABERASTURY, A"El niño y sus juegos".Ed Paidós, 1994 (*)
[14] KLEIN, M. "La técnica del análisis temprano en el análisis de niños". O.C. T. I. Ed. Paidós, 1980(*).
[15] KLEIN, M. "La personificación del juego en los niños". Idem T. II (*).
[16] KLEIN, M."Principios psicológicos del análisis infantil". Idem T. II(*).
[17] KLEIN, M."Fundamentos psicológicos del análisis del niño". O.C.(*).
[18] KLEIN, M."La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado.Nuevas Direcciones en Psicoanálisis. Ed. Paidós (*).
[19] HINSHELWOOD, R.D. "Diccionario del pensamiento kleiniano".
[20] DEL VALLE ECHEGARAY, E. "La obra de Melanie Klein".
[21] Documento de cátedra "La Hora de Juego Diagnóstica".
[22] UNIDAD III
[23] ABERASTURY, A. "El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones". Ed. Paidós, 1985(*).
[24] GARCIA ARZENO, M.E. "Hora de juego: su interpretación desde las teorías psicoanalíticas".Boletín Informativo de ADEIP. Año3, Nº12 (*).
[25] AGUERO, E. y Col. "La Hora de Juego Diagnóstica: su historia, vigencia y actualización". Ficha de cátedra (*).
[26] EVELSON, E. y Col. "El niño y sus juegos". Revista Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX. Nº3-4, 1973 (*).
[27] SOIFER, R. "Estudio de la entrevista de juego diagnóstico con niños". Revista Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX3-4, 1973 (*).
[28] RODRIGUE,E. "La interpretación lúdica". Revista de Psicoanálisis. Tomo XX, Nº3, 1963 (*).
[29] DOLTO, F."El caso Dominique". Siglo Ventiuno Editores,1985.
[30] TEPER,E. y MEINARDI MOZEJ, T. "Transicioanalidad y adolescencia. Juego, vocación y creatividad en Donald Winnicott". Ficha de Cátedra(*)
[31] ABADI, M. "Psicoanálisis del jugar" en Recorte y Montaje del Psicoanálisis.
[32] REYNOSO "Psicopatología y clínica infanto- juvenil"
[33] WINNICOTT, D. "Realidad y juego". Ed. Gedisa. Barcelona, 1992.
[34] ABADI, S. "Transiciones: el modelo terapéutico de Donald Winnicott".
[35] Unidad IV:
[36] VALEROS, J. "El Jugar del Analista". F.C.E., 1998
[37] REYNOSO, "Psicopatología y Clínica Infanto Juvenil".
[38] SIQUIER DE OCAMPO; ARZENO; GRASSANO DE PICCOLO. "Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico". Ed. Nueva Visión (*)
[39] ABERASTURY,A. "Teoría y Técnica del Psicoanálisis de Niños". Ed. Paidós, 1969 (*)
[40] CAMPO, A.J. Y RIBERA,C. "El Juego, los Niños y el Diagnóstico. La Hora de Juego". Ed. Paidós.1992 (*)
[41] Unidad V:
[42] GARCIA ARZENO, N.E. "Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico".Ed. Nueva Visión, 1993 (*)
[43] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO, GRASSANO DE PICCOLO "Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico" Ed. Nueva Visión. (*)
[44] KLOPFER,W.C."El Informe Psicológico" Ed. Tiempo Contemporáneo. (*)
[45] ABERASTURY, A. "El Juego de Construir Casas" Rev. Arg. de Psicoanálisis. Tomo XXX. Nª 3/4, 1973
[46] HOMBURGER,E. "Configuraciones en el Juego". Rev. Arg. de Psicoanálisis. Tomo XXX. Nª 3/4, 1973
[47] QUEVEDO, A. "El Informe Psicológico". Doc. de Cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
-Profundizar en los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia que adquieren las Técnicas Poryectivas dentro del mismo.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Hora de Juego Diagnóstica.
-Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego Diagnóstica en la exploración de características psicológicas.
-Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan.
XII - Resumen del Programa
El Proceso Psicodiagnóstico. Generalidades. Inclusión de la Hora de Juego Diagnóstica. Historia. Fundamentos psicoanalíticos del juego según Melanie Klein. Aportes de diferentes autores. Aspectos técnicos. Diferentes producciones del niño y sus implicancias diagnósticas.
XIII - Imprevistos