Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF.CS.EDUCACION 020/99 1 2c
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC.CS.EDUCACION 020/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LENTINI, DANIEL FERNANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 6 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 120
IV - Fundamentación
En el Plan de Estudios del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la primera Asignatura Psicológica es PSICOLOGIA DEL DESARROLLO que pertenece al Area Psicobiológica y que tiene que ver con las siguientes incumbencias:
Ø Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal, presencial y a distancia
Ø Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje, integrando equipos interdisciplinarios
Ø Ejercer la docencia en los niveles medio y/o polimodal y superior del sistema educativo
Esta Asignatura está ubicada en el segundo cuatrimestre del Primer Año. Es correlativa de FUNDAMENTOS NEUROBIOLOGICOS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE y a la vez es base de las Asignaturas PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE; EDUCACIÓN DE ADULTOS y PSICOLOGIA SOCIAL.
Esta Asignatura se propone introducir a los alumnos en las problemáticas del desarrollo humano.
Se trata de una Psicología del Desarrollo del Ciclo Completo de la Vida, que se centra en la descripción y explicación de los procesos evolutivos en el curso del desarrollo humano, desde la concepción hasta la vejez.
Se entiende en esta Asignatura que las condiciones biológicas son necesarias pero no suficientes, ya que los cambios están contextuados en un medio naturalmente humano, el socio-cultural, que es además esencialmente cambiante, donde se inscribe, también, la particularidad de cada sujeto.
Esta Psicología no es una teoría, antes bien proveniente de diversas teorías que configura así un enfoque pluralista que debe articularse con el sujeto concreto.
En este planteo es ineludible la confrontación con el factor tiempo. Respecto a esto es necesario hacer algunas apreciaciones: en primer lugar se lo entiende como historicidad, donde el pasado cobra eficacia psíquica, en oposición a concepciones lineales donde el pasado caduca.
En segundo lugar es necesario precisar el valor que se atribuye a la edad cronológica. Si bien los cambios ocurren en el tiempo, éste no es el causante de los cambios. La edad es un indicador de lo que suele ocurrir en un período cronológico determinado.
De todos modos, aunque no haya cronologías estrictas, hay momentos para que las cosas se produzcan. Hay desarrollos esperables en determinados momentos, comprendiéndoles con las consiguientes diferencias individuales.
Es decir, que tratando de superar un nivel descriptivo, podemos referirnos a esta Asignatura como la que procura explicar la estructuración del psiquismo y la peculiar organización y funcionamiento de sus diferentes aspectos en los distintos momentos del desarrollo del sujeto.
V - Objetivos
Objetivo General

Aportar elementos teóricos que posibiliten al alumno un sólido conocimiento de los aspectos psicológicos del sujeto protagonista de los aprendizajes con el fin de poder vincularse con él, diseñar estrategias y proyectos teniendo en cuenta la realidad individual, socio-cultural e histórica, para implementar una acción educativa eficaz.

Objetivos Específicos

· Comprender el aporte científico de las teorías psicológicas, explicativas de la conducta humana
· Conocer definiciones precisas de los términos técnicos para alcanzar una lectura correcta de la bibliografía utilizada
· Tener en cuenta la intervención de factores biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de desarrollo.
· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.
· Valorizar y propender al trabajo interdisciplinario y en equipo.
VI - Contenidos
Unidad I:GENERALIDADES
1. La Psicología del Desarrollo como Ciencia. Consideraciones históricas. Tendencias actuales.
2. Conceptos de Desarrollo, Crecimiento y Maduración
3. La teoría de JEAN PIAGET y su relación con la construcción del conocimiento. Conceptos básicos.
4. FREUD: Series complementarias. Aparato psíquico (1ra y 2da tópica)

Unidad II: LA EPISTEMOLOGIA GENETICA Y SUS APORTES A LA
PSICOLOGÍA GENETICA
1. Período sensoriomotor. Características generales. El juego de ejercicio.
2. Período preoperatorio. Función semiótica. Imitación diferida. Dibujo. Imagen mental. Juego simbólico. Lenguaje. Preconceptos. Animismo. Artificialismo. Intuicion simple y articulada.
3. Período de las operaciones concretas. Seriación. Clasificación. Conservaciones: sustancia, peso, volumen. Juego de reglas.

Unidad III: DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO
1. Etapas del desarrollo de la libido: oral, anal, fálica. Periodo de Latencia.
2. Complejo de Edipo.
3. Aportes de las teorías Objetales sobre el desarrollo emocional. Vínculo madre-hijo (SPITZ).
4. Los aportes teóricos de ERIKSON.
5. El juego.

ADOLESCENCIA
Unidad IV: ADOLESCENCIA COMO ETAPA VITAL
1. Caracterización de la Adolescencia como etapa vital.
2. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Identidad vs Confusión del Rol. Moratoria Psicosocial
3. Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características según los duelos y la problemática de la identidad.
4. El contexto donde se inserta el Adolescente actual.

Unidad V: ADOLESCENCIA, FAMILIA Y GRUPO
1. Reactualización edípica. Separación progresiva de los padres.
2. El adolescente y el grupo. Grupos espontáneos. Características de inserción del Adolescente dentro del grupo.
3. Grupos formales o institucionales. El grupo de clase.

Unidad VI: ADOLESCENCIA Y DESARROLLO COGNITIVO
1. Pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales.
2. Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio, proposicional.
3. Factores que inciden en el aprendizaje.
4. Pensamiento mágico, mesiánico y científico.

Unidad VII ADULTEZ
1. El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Intimidad vs Aislamiento. Virtud: el amor.
2. Formación de la familia. Funciones según las etapas.
3. El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado.
4. La crisis de la mediana edad.
5. Otros enfoques teóricos de la adultez. Situación actual de la mujer. Maternidad. Climaterio.

Unidad VIII VEJEZ


1. La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la vejez.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
4. Modificaciones psicológicas. Yo, Super-yo, Ello. Defensas. Sexualidad.
5. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Integración vs. Desesperación. Reminiscencia y nostalgia. Virtud: la sabiduría.
6. Aprendizaje en la Vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: Período Sensorio Motor

El objetivo del presente Trabajo es que los alumnos puedan lograr un acercamiento a las características de cada uno de los seis estadios del período sensorio – motor y que logren visulizarlos a través de ejemplos de observaciones.
Para ello, en grupo de no más de cinco personas, los alumnos deberán:
1- Analizar una serie de observaciones de conductas realizadas a bebés de entre 0 – 18 meses e identificar a qué fase del desarrollo corresponde cada una de ellas.
2- Justificar desde el punto de vista teórico lo anteriormente realizado para cada uno de los ejemplos planteados.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: DIAGNÓSTICO OPERATORIO

Objetivos:
Conocer el proceso de adquisición de las nociones de conservación (masa y pequeños conjuntos discretos)
Conocer la génesis de las nociones de clasificación.

Actividades:
1- En clases prácticas se trabajará la adquisición de las nociones de conservación y clasificación y su modo de explorarlo a través del diagnóstico operatorio.
2- En clase de T.P. se realizará el análisis de protocolos presentados por el equipo docente
3- Los alumnos en grupos (de no más de cuatro) deberán realizar un diagnóstico operatorio a un niño de entre los 4 y los 10 años. (Para ello se aporta la documentación correspondiente como guía para su realización).
4- Los alumnos deberán presentar un informe por escrito en el que conste el protocolo del diagnóstico operatorio y el análisis correspondiente.

Trabajo Práctico N°3: Desarrollo Afectivo y Emocional según las teorías de FREUD y ERIKSON

El objetivo del presente Trabajo Práctico es que los alumnos puedan realizar un análisis, estableciendo semejanzas y diferencias entre FREUD y este autor post-freudiano.
En grupo, los alumnos elaborarán un cuadro comparativo sobre la teoría de la libido

Trabajo Práctico N°4: Adolescencia

El objetivo de este trabajo es analizar las características evolutivas de la adolescencia. Para ello, los alunmos a partir de algunas producciones de adolescentes (poemas, recortes de diarios íntimos, etc.), deberán :
1. Identificar los aspectos y problemáticas relevantes que de la adolescencia como etapa del desarrollo, se encuentran presentes en estas produccíones.
2. Realizar un análisis de las mismos a partir de los lineamientos téóricos estudiados.
3. Elaborar un informe en el que se articulen ambos aspectos

Trabajo Práctico N°5 Vejez

El objetivo de este trabajo es analizar las características evolutivas de la Vejez y sus problemáticas.
Para ello, los alumnos deberán:
1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez como etapa del desarrollo.
2. Compartir un espacio de intercambio con alumnos de 60 y mas años.
3. En grupos de no más de cinco personas, deberán elaborar un informe escrito articulando los aspectos teóricos, los datos obtenidos en la experiencia de intercambio y las convergencias y/o divergencias encontradas en relación con el punto 1.

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION

Para obtener la Regularidad los alumnos deberán:
a) Cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos y contestar una serie de preguntas previas a la realización del mismo, a efectos de evaluar la información teórica que necesitan para su realización.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas.
c) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
Nota: tanto las evaluaciones individuales escritas como los Trabajos Prácticos, tendrán una (1) recuperación


ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1. Aprobación de los Trabajos prácticos dentro los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicho examen.
2. El exámen final será a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] BLEGER, J.: Psicología de la Conducta. Cap. X: Series COMPLEMENTARIAS. Ed. Paidós
[3] CARRIOLO, E.: Procesos MadurativosFicha U.B.A.
[4] DELVAL, J.: Lecturas de Psicología. Cap. 1: La psicología del niño ayer y hoy. Ed. Alianza Universitaria
[5] PIAGET, J.: Psicología del Niño. Cap. Factores del Desarrollo mental. Ed. Morata
[6] RUIZ, M.: Ficha sobre 1ra. Y 2da. Tópica
[7] SCIPIONI, A.M.: Conceptos básicos sobre la teoría de PIAGET
[8] Unidad II
[9] GARRO BACA, E.; SCIPIONI, A.: Periodo preoperatorio.
[10] Pensamiento simbólico y preconceptual. Ficha
[11] Estudio Dirigido: Periodo Sensorio motor
[12] PIAGET, J.: Seis Estudios de Psicología. Tema: Intuición
[13] FLAVELL, J.: Psicología Evolutiva de J.Piaget. Tema: Naturaleza del pensamiento preoperacional
[14] SCIPIONI, A.M.: Operaciones Concretas. Ficha
[15] Juego. Ficha.
[16] Unidad III
[17] RUIZ, M.:Apuntes de Clase (Aparato psíquico)
[18] Apuntes de Clase (Etapas de la Libido)
[19] SCIPIONI, A. M.:Relaciones Objetales según SPITZ. Ficha
[20] El nacimiento psicológico del infante humano
[21] ERIKSON (Introducción)Virtudes
[22] ERIKSON, E.: Infancia y Sociedad. Tema: Las ocho edades del Hombre
[23] Unidad IV
[24] ABERASTURI, A. y KNOBEL, M.: Adolescencia Normal. Cáp. Síndrome Normal de la Adolescencia. Ed. Paidos.
[25] ERIKSON, E.: Infancia y Sociedad. Tema: las ocho edades del hombre.
[26] FERNÁNDEZ MOUJAN, O.: Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Ed. Nueva Visión.
[27] OBIOLS, G. A. ; DISEGNI, S.: Adolescencia, Postmodernidad y Escuela Secundaria.
[28] BLOS, P.: Psicoanálisis de la Adolescencia. Págs. 234/247. Ed. J. Morriz. 1981.
[29] TARA QUAGLIA, C.: La violencia a la retaguardia del orden establecido en Adolescencia: una ocasión para el Psicoanálisis. Miño y Dávila. Madrid. 2000.
[30] ZALDUMBIDE, V. G.: "Adolescencia". Zagier y Uturry Publicaciones. Bs. As. 1989.
[31] SCIPIONI, ANA M.: Operaciones Formales. Ficha.
[32] Unidad VI
[33] Apuntes de Clase (Reactualización Edípica)
[34] FERNÁNDEZ MOUJAN, O.:Abordaje teórico clínico del Adolescente. Cap. 12.
[35] Documento de Cátedra: Grupos formales e institucionales. Factores de Cohesión que influyen en la dinámica grupal.
[36] FREUD, S.: La novela familiar del neurótico. T. II. Biblioteca Nueva Madrid. 1973.
[37] Unidad VII
[38] ERIKSON, E.: Infancia y Sociedad
[39] Identidad, Juventud y Crisis.
[40] GALPERIN y Otros: Ciclo Vital Familiar
[41] Apuntes de clase: La crisis de la Mediana Edad.
[42] FERNÁNDEZ, A. M.: La mujer de la ilusión. Ed. Paidós. 1994.
[43] BLASCO, S.: Sexualidad en la menopausia. Parte I y II. De Temas de Psicogerontología. Seminarios por Internet.
[44] Unidad VIII
[45] ERIKSON, E.: Infancia y Sociedad
[46] Identidad, Juventud y Crisis.
[47] SALVAREZZA, L.: Psicogeriatría. Ed. Paidós. 1991
[48] MENDEZ, M.: El senil y el otro. Ed. Eudeba.
[49] VIGUERA, V.: Seminario por Internet. Temas de Psicogerontología. Temas 1,4 y 7. Seminario II. Clase 16.
[50] VIGUERA, V.: El proceso de Envejecimiento. Curso virtual: Educación para el envejecimiento en Tiempo. El Portal de la Psicogerontología.
[51] VIGUERA, V.: Reminiscencia. Curso virtual: Educación para el envejecimiento en Tiempo. El Portal de la Psicogerontología.
[52] LENTINI, D.; SCIPIONI, A. M. y RUIZ, M.: Lo viejo del ser viejo. Revista Talis Nº12.
[53] SCIPIONI, A. M.; LENTINI, D. y RUIZ, M.: ¿Que los viejos no cambian?. Efectos de la experiencia educativa en la vejez. Revista Talis Nº12.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] BIBLIOGRAFIA GENERAL
[2] [2] ABERASTURI y SALAS: La paternidad. Ed. Paidós.
[3] [3] ABERASTURI, A. : El niño y sus juegos. Ed. Paidós.
[4] [4] ADDUCI, E.: Psicoanálisis de la Vejez. Ed. Kargieman, 1987
[5] [5] AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil. Ed. Turray-Masson.
[6] [6] AUSSUBEL, D.: El desarrollo infantil. Ed. Paidós.
[7] [7] BERENSTEIN, I.: Estructura Familiar inconsciente. Ficha.
[8] [8] BIJOU y BAER: Psicología del Desarrollo.
[9] [9] BLOS, P.: Psicoanálisis y Adolescencia. Ed. J. Moriz. 1981.
[10] [10] CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: Psicología Evolutiva. T.3. Adolescencia, madurez y senectud. Ed. Alianza.1986.
[11] [11] de BEAUVOIR, S.: La vejez. Ed. Sudamericana. 1980
[12] [12] DOLTÓ. F.: Palabras para adolescentes. Ed. Atlántica. 1993.
[13] [13] Diálogos en Québec. Ed. Paidós. 1986.
[14] [14] La causa de los Adolescentes. Seix Barral. 1990.
[15] [15] FREUD, A.: Psicoanálisis del Desarrollo del Niño y del adolescente. Ed. Paidós. 1985.
[16] [16] FREUD, S.: Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, 1973
[17] [17] La vida sexual humana. T. II.
[18] [18] El final del Complejo de Edipo. T. III
[19] [19] La sexualidad infantil. T. II
[20] [20] Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas. T. I
[21] [21] La femeneidad. T. III
[22] [22] La sexualidad infantil. T. II
[23] [23] La vida sexual humana. T. II
[24] [24] Tótem y Tabú.
[25] [25] GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la Niña Púber. Ed. Paidós.
[26] [26] GARCIA GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha C.E.P.
[27] [27] GASPARI, R.: Función paterna, familia y cultura. Ficha de AAPPG.
[28] [28] JACQUES, E.:La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Rev. de Psicoanálisis. T. XXIII, Nº 4. 1966.
[29] [29] JERUSALINSKY, A.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.
[30] [30] KALISH, R. La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano. Ed. Pirámide, 1983
[31] [31] KAPLAN, L.: Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
[32] [32] KATZ, Y.: La Tercera Edad. Ed. Planeta, 1992
[33] [33] KLEIN, M.: Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia. Rev. de Psicoaná1isis. T XXIII Nº1, 1961
[34] [34] KNOBEL, M.: Infancia, adolescencia y familia. Ed. Grámica, 1972
[35] [35] KOUPERNIK: Desarrollo psicomotriz de la primer infancia. Ed. Mirade.
[36] [36] LANGER, M.: Maternidad y sexo. Ed. Paidós, 1978
[37] [37] LAPLANCHE y PONTALIS: Diccionario de Psicoanálisis. Ed.Labor, 1971
[38] [38] LEON, A.: Psicopedagogía de adultos. Ed. Siglo XXI, 1992
[39] [39] LERH, U.: Psicología de la senectud. Ed. Herder. 1980.
[40] [40] LEZINE: El desarrollo psicomotor del niño. Ed. Grijalbo.
[41] [41] LIFAC, S.: Grupos terapéuticos de la Tercera Edad. Ficha de la AAPPG (sin fecha de emisión).
[42] [42] El vínculo conyugal en la Tercera Edad. IV Jornadas Anuales: Narcisismo e Intersubjetividad. A.A.P.P.G.
[43] [43] MANNONI, M.: Lo nombrado y lo innobrable. Ed. Nva. Visión, 1992
[44] [44] MANNONI, M.: Crisis de la Adolescencia. Ed. Nva. Visión, 1992
[45] [45] MISHARA, B.; RlEDEL, R.: El proceso de envejecimiento. Ed. Morata, 1986
[46] [46] MONCHIETTI, A. y SÁNCHEZ, M.: Pertinencia y alcances de la Psicología del Desarrollo.
[47] [47] MOTLIS, J.: La vejez y sus múltiples caras. Ed. Aurora, 1988
[48] [48] MUNGIA, M.: Familia en la Tercera edad. Ficha de la A.A.P.P.G.S/fecha de emisión.
[49] [49] PEREZ, A.: El niño, la familia, el pediatra. Rev. Terapia Familiar. Año 1 Nº2. 1978.
[50] [50] PUGET, J. y BERENSTEIN, I.: Psicoaná1isis de la pareja matrimonial.
[51] [51] Ed. Paidós, 1988
[52] [52] PUGET, J.: Constitución y evolución de la pareja. Ficha de la AAPPG (sin fecha de emisión)
[53] [53] RAPPAPORT: La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad.
[54] [54] Ed. Paidós, 1978
[55] [55] REDLER, P.: Abuelidad. Ed. Lagosa, 1986.
[56] [56] RIOS GONZALEZ: El padre de la dinámica familiar del hijo.
[57] [57] RIVELIS de PAZ, L.: Adolescencia. Crisis de desimbiotización.
[58] [58] ROLLA, E.: Senescencia. Ed. Galerna. 1991.
[59] [59] STREJILEVlCH, M.: Temas de Psicogeriatría. Ediciones 1919, 1990.
[60] [60] TONUCCI, F.: Niño se nace. Ed. Rei. Argentina 1993.
[61] [61] VEINSTEN, S. G. de: La aventura de ser abuelos. Ed.Marymar, 1990
[62] [62] VOLNOVICH, J.C.: Psicoanálisis y Educación. Elichiry (complilador). Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987.
XI - Resumen de Objetivos
Curso: PSICOLOGIA del DESARROLLO
Carrera: PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUACION
Responsable: Lic. DANIEL FERNANDO LENTINI
Colaboradora: Lic. MARISA VIVIANA RUIZ
Año: 2004
Objetivo General

Aportar elementos teóricos que posibiliten al alumno un sólido conocimiento de los aspectos psicológicos del sujeto protagonista de los aprendizajes con el fin de poder vincularse con él, diseñar estrategias y proyectos teniendo en cuenta la realidad individual, socio-cultural e histórica, para implementar una acción educativa eficaz.

Objetivos Específicos

· Comprender el aporte científico de las teorías psicológicas, explicativas de la conducta humana
· Conocer definiciones precisas de los términos técnicos para alcanzar una lectura correcta de la bibliografía utilizada
· Tener en cuenta la intervención de factores biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de desarrollo.
· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.
· Valorizar y propender al trabajo interdisciplinario y en equipo.
XII - Resumen del Programa
En la Unidad I se delinean conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la Psicología del Desarrollo.
En las Unidades II y III se analizan:
· Los conceptos básicos de la Epistemología Genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
· El aporte del Psicoanálisis en la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial
Las Unidades IV, V y VI abordan las características de la adolescencia: duelos, identidad, grupos, situaciones de peligro. Desarrollo cognitivo y aprendizaje.
Las Unidades VII y VIII se abarcan la Adultez y la Vejez, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
XIII - Imprevistos