Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REDES COMUNICACIONALES LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
BATTISTELLA, GUSTAVO MIGUEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 15 60
IV - Fundamentación
En la actualidad es común hablar de la importancia de las redes comunicacionales en las organizaciones. Por esta razón se hace necesario un análisis profundo de esta problemática centrado básicamente alrededor de los últimos desarrollos en el campo de Internet, las topologías de redes digitales y las tecnologías de Información. A partir de estos tres ejes, se formula una estrategia que plantea el carácter constitutivo de la comunicación y visualiza a las organizaciones como sistemas de redes comunicacionales. También se hace especial hincapié en las implicancias de la digitalización y la puesta en red de los principales medios de información.
V - Objetivos
- Conocer y valorar las múltiples posibilidades de comunicación e información que brindan los diversos tipos de redes comunicacionales.
- Analizar críticamente los aspectos socio-político-culturales que genera la vigencia y expansión de las redes comunicacionales.
- Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos existentes en el ámbito de la información y comunicación.
- Discutir sobre las normas actuales en uso, calidad y posibilidades para la producción hipertextual desde el punto de vista del escritor.
- Discutir sobre la expansión de la producción de conocimientos en la interacción hipertextual lector / escritor.
VI - Contenidos
MODULO 1 FUNDAMENTOS DE REDES COMUNICACIONALES
Concepto de redes. Utilidades y objetivos de una red. Redes de computadoras y telefónicas: fija y móvil (celulares). Clasificación de las redes según su escala: LAN, WAN, MAN. Componentes físicos de una red. Topologías físicas y lógicas de una red. Métodos de Acceso. Características de las arquitecturas Ethernet y Token Ring. Protocolos de comunicación entre computadoras. Modelo ISO-OSI y TCP/IP. Direccionamiento IP. Interconexión entre los nodos de una red: modelo cliente-servidor y par-par. Una red LAN con Windows 95/98.Características. Seguridad informática: Políticas de seguridad físicas y lógicas. Virus y antivirus.

MODULO 2 INTERNET
Orígenes y desarrollo de Internet. Requerimientos físicos para la conexión a Internet. La World Wide Web. Los servicios de Internet. Navegadores: reconocimiento del ambiente de trabajo de distintos navegadores (Opera, Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla Firefox). Búsquedas en la web: buscadores y metabuscadores. Sintaxis. Comunicaciones en la Web. Correo Electrónico: Barra de herramientas. Carpetas. Contactos. Componer. Responder. Reenviar. Foros de discusión: creación de temas y envío de preguntas y respuestas. Listas de discusión: formas de trabajo y suscripción a la misma. Protocolos: Telnet, POP3, SMTP, FTP y TFTP, entre otros.

MODULO 3 WEBLOGS
Concepto de Weblog. Usos. Weblog en los medios. Creación de Weblogs. Incorporación de elementos a un Weblog: imágenes, texto, sonido, etc. Interacción entre las redes de computadoras y las telefónicas para el envío de contenido a un Weblog. Weblogs más comunes: Blogger, GreyMatter, Movable Type y Pitas. Publicación de un Weblog en la Web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: "Fundamentos básicos de redes".
Trabajo Práctico 2: "Seguridad informática".
Trabajo Práctico 3: "Internet- Navegadores".
Trabajo Práctico 4: "Internet- Buscadores de información".
Trabajo Práctico 5: "Internet- Correo electrónico".
Trabajo Práctico 6: "Internet- Foros de discusión y listas de interés".
Trabajo Práctico 7: "Weblogs: creación, edición y publicación en la Web".
Trabajo Práctico 8: "Práctico final de integración".
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción:
Para la promoción de la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Cumplir con el 80% de asistencia tanto a las clases prácticas como teóricas.
- Aprobar el exámen parcial de la materia con una nota mayor o igual que 7(siete), ya sea en primera instancia o en su recuperación.
- Aprobar el trabajo final de integración con una nota mayor o igual que 7(siete), ya sea en primera instancia o en su recuperación.

Regularización:
Para la regularización de la materia el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar el exámen parcial de la materia con una nota mayor o igual que 4(cuatro), ya sea en primera instancia o en cualesquiera de sus recuperaciones, incluyendo el extraordinario.
- Aprobar el trabajo final de integración con una nota mayor o igual que 4(cuatro).

IX - Bibliografía Básica
[1] Redes para computadoras- Editorial Hasa- España.
[2] Fundamentos de Redes – Microsoft Guía Practica de Redes Informáticas" M.J. PalmerManual Macromedia Dreamweaver 4.0
[3] Apuntes complementarios recopilados por la cátedra en http://bd.unsl.edu.ar/redes.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Diccionario de Informática e Internet. Anon.
[2] Redes de computadoras. Ordinas, Griera, Escalé, Olivé y Tornil. 2004.
[3] Aspectos avanzados de seguridad en Redes. Joancomartí y Alfaro. 2004.
[4] Anaya- Conozca Internet.
[5] Internet y la sociedad red. Castells.
[6] Curso de Internet Básico y Avanzado. Mshop.
[7] Guía para el desarrollo de cursos en Internet. Zavando Sonia.
[8] Internet y Comunicaciones avanzadas. Guijón.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y valorar las múltiples posibilidades de comunicación e información que brindan los diversos tipos de redes comunicacionales.
- Analizar críticamente los aspectos socio-político-culturales que genera la vigencia y expansión de las redes comunicacionales.
- Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos existentes en el ámbito de la información y comunicación.
- Discutir sobre las normas actuales en uso, calidad y posibilidades para la producción hipertextual desde el punto de vista del escritor.
- Discutir sobre la expansión de la producción de conocimientos en la interacción hipertextual lector / escritor.
XII - Resumen del Programa
MODULO 1 FUNDAMENTOS DE REDES COMUNICACIONALES
Concepto de redes. Utilidades y objetivos de una red. Redes de computadoras y telefónicas. Clasificación de las redes según su escala: LAN, WAN, MAN. Topologías físicas y lógicas de una red. Características de las arquitecturas Ethernet y Token Ring. Protocolos de comunicación entre computadoras: Modelo ISO-OSI y TCP/IP. Modelo cliente-servidor y par-par. Seguridad informática.

MODULO 2 INTERNET
Orígenes, desarrollo de Internet y requerimientos físicos. La World Wide Web. Los servicios de Internet. Navegadores, Buscadores, Correo Electrónico, Foros de discusión y Listas de discusión. Protocolos: Telnet,POP3, SMTP, FTP y TFTP, entre otros.

MODULO 3 WEBLOGS
Weblog: concepto, usos, creación, incorporación de elementos. Interacción entre las redes de computadoras y las telefónicas para el envío de contenido a un Weblog. Weblogs más comunes: Blogger, GreyMatter, Movable Type y Pitas. Publicación de un Weblog en la Web.
XIII - Imprevistos